El jengibre, alimento estrella.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

EL JENGIBRE, alimento estrella:

El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que crece en todas las zonas tropicales y su raíz subterránea es muy apreciable por su sabor picante y su aroma.

Se usa fundamentalmente como especia en la cocina asiática o China para condimentar muchos platos, entre ellos los de marisco y cordero y para conservarlo en vinagre y consumirlo en muchos aperitivos. En la cocina europea se elaboran dulces, galletas o pastas con jengibre y se toma como infusión bebida.

el jengibre
el jengibre fresco y en polvo
Sus beneficios sobre la salud son:

Indicado en mareos , en los viajes terrestres o marítimos puede evitar las náuseas y vómitos.

Palía los vómitos tras las intervenciones quirúrgicas.

Anticatarrales y expectorantes en las personas con bronquitis aguda.

Disminuye el dolor de las migrañas.

Combate el mal aliento introduciendo un poco de jengibre con vinagre.

Atenúa el cólico digestivo, los vómitos y las diarreas.

Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales responsables del meteorismo o presencia de gases en el intestino y de las hinchazones abdominales.

Actúa como tónico circulatorio porque mueve la sangre a la periferia que lo hace apropiado para sabañones e hipertensión arterial.

Inhibe al agregación plaquetaria evitando la formación de trombos.

Reduce el dolor articular en los pacientes con artritis reumatoidea y artrosis. Sus gingeroles son sustancias con potentes propiedades antiinflamatorias.

Alivia el dolor de las dismenorreas.

Atenúa los dolores producidos por contracturas o espasmos musculares.

Previene el cáncer colorectal.

Tiene efectos afrodisíacos y estimula el apetito sexual.

Ayuda a adelgazar porque acelera el metabolismo, relaja los músculos y fomenta la aparición de la saciedad después de comer. Pero es necesario acompañar su consumo de una buena dieta adelgazante y de práctica de ejercicio físico.
Sus contraindicaciones son:

Interactúa con fármacos antiocoagulantes provocando hemorragias.

Cuidado su consumo en diabéticos que se administran insulina y antidiabéticos orales.

Agrava los casos de patologías cardíacas.

Hipertensión arterial porque bloquea los canales del calcio .

Personas delgadas con bajo peso porque el jengibre tiene propiedades adelgazantes.

Precauciones en las mujeres embarazadas y lactantes porque puede provocar alteraciones hormonales y contracciones prematuras en las embarazadas.

Precauciones con los pacientes que tienen gastritis porque puede provocar la aparición de úlceras gástricas.
Si se consume a dosis altas se puede producir pirosis con ardor de estómago, cálculos biliares e hipertensión arterial.

Formas de consumirlo: se puede consumir en forma de infusiones como tes, el jugos, licuados, purés, ensaladas, guisados o postres, en forma de en polvos, triturado en trocitos o en comprimidos o jarabes para la tos.

Recetas con jengibre:

1- Té o infusión de jengibre que se elabora cociendo un trozo de la raíz en medio litro de agua durante 5 minutos y dejarlo a ebullición . También se puede rallar y exprimir agregándolo a agua hervida. Si se usa en forma de polvos secos se disuelve la dosis en agua caliente y se consume.

el jengibre
infusión o te de jengibre


2- Galletas de jengibre, son típicas de navidad:

Especial galletas de jengibre

Estas galletas son un clásico de navidad y se elaboran en forma de muñeco, árbol navideño, hombre , etc con:

Ingredientes:

4 tazas de harina

1 cucharadita de levadura en polvo.

2 cucharaditas de canela molida.

2 cucharaditas de jengibre molido.

¼ de cucharadita de clavo molido.

1 taza de mantequilla a temperatura ambiente.

1 taza de azúcar moreno.

1 huevo grande.

1/2 taza de miel o melaza.
Elaboración: se mezclan todos los ingredientes como jengibre, canela, clavo. Se bate la mantequilla que estará a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se disuelva por completo. Se incorpora la miel o melaza y el huevo. Se amasa la masa hasta que esté lo más homogénea posible.

Se coloca la masa en una bolsa de plástico extendida o en un recipiente de plástico hermético y se extiende y alisa con un rodillo. Se deja enfriar de 2 a 6 horas hasta incluso de puede refrigerar en la nevera durante 3 días.

Extendemos la masa y con unos moldes la moldeamos y hacemos una casita de jengibre o un abeto o un muñeco.

Precalentamos el horno a 180º C , introducimos la masa de las galletas y las horneamos cerca de 10 minutos hasta observar que se colorean de color marrón , las sacamos y las dejamos enfriar a temperatura ambiente .

CREMA DE CALABAZA Y JENGIBRE:
Ingredientes para 4 personas:

500 grs de calabaza

4 zanahorias

2 cebollas dulces

50 gr de jengibre fresco

Aceite de oliva virgen

Mantequilla

1 lt de caldo de verduras

Sal y pimienta recién molidas.

Elaboración:

Se pela y se cortan la cebolla, la calabaza y la zanahoria y se rehogan juntas hasta que estén blandas y doradas. Se añade el caldo y se cuece todo junto en una cacerola durante 20 o 25 minutos.

Se añaden 50 grs de jengibre fresco troceados y se cuecen. Se tritura y bate todo en la batidora hasta que la crema quede bien batida sin grumos. Se sirve caliente en los platos .

Referencias bibliográficas :

Cuerpomente https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/jengibre

Cuidateplus:https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/jengibre.html

– Ecocosas https://ecocosas.com/plantas-medicinales/jengibre/

Muy interesante.https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-jengibre

Mejor con salud: 7 contraindicaciones del jengibre.https://mejorconsalud.com/7-contraindicaciones-del-jengibre/

El confidencial https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-10-01/agua-jengibre-beneficios-receta_1621134/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros dietas y nutrición ...

El jengibre es una raíz con numerosos beneficios, usada tradicionalmente por muchas culturas gracias a sus propiedades curativas, su particular sabor nos da la posibilidad de experimentar con diferentes combinaciones y crear platos que sorprenden al paladar. Este súper ingrediente ha ganado mucha popularidad en todas partes del mundo gracias a sus beneficios para la salud y su delicioso sabor. Pro ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El café, alimento estrella para prevenir el alzeimer. El café es una bebida que provoca innumerables beneficios en nuestro organismo. Una taza de café aporta 4,5 kcal, si añadimos azúcar refinado se suman 20 calorías más, y si añadimos edulcorantes naturales como estevia se suman 2 calorías más. Contiene 71% de hidratos de carbono, 27% ...

belleza alimentos y nutrición cáncer ...

El jengibre es una planta de origen asiático que forma parte de la familia Zingiberaceae. Se conoce desde la antigüedad por sus propiedades sobre la salud y a día de hoy se sigue utilizando en todo el mundo, tanto por sus cualidades como alimento y como ingrediente curativo. Además tiene muy pocas contraindicaciones y su fama se extiende de este a oeste: en China se utiliza para sazonar alimentos ...

Nutrición alimentos ricos en coenzima Q 10 nutricion ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL COENZIMA Q 10: Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta de ...

cataplasma de jengibre jarabe de jengibre jengibre ...

El jengibre es un rizoma un tallo subterráneo su origen en China, la India y el sudeste de Asia. Hoy día se cultiva en muchos países tropicales. Considerada un superalimento lo podemos encontrar en diferentes formas; fresco, encurtido, cristalizado, en polvo, en extracto y en jugo. DESCRIPCIÓN El jengibre es de la familia de las zingiberáceas como la cúrcuma y el cardamomo. Sus tallos llegan a me ...

consejos adelgaza con jengibre adelgazar ...

Adelgaza con jengibre El jengibre es una planta de la cual utilizamos los rizomas (tallos de crecimiento horizontal por debajo de la tierra de donde salen las raíces) para la cocina. Propiedades del jengibre El jengibre tiene muchas propiedades, pero las más importantes son: Es digestivo Antivomitivo (va perfecto para los mareos en los viajes) Ayuda al aparato respiratorio (sinusitis, entre otras. ...

Nutrición alga wakame calcio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El alga wakame es un alimento que vale la pena conocer porque es un alimento muy rico en calcio, contiene 1.300 mg de calcio por 100 grs de alga, 11 veces más que 100 grs de leche, 100 grs de alga wakame contienen 25 mg de hierro. El calcio es una sal mineral importante para nuestro cuerpo y por cierto la más abundante. Es necesario pa ...

Consejos sobre salud Salud Terapias Alternativas ...

El jengibre en polvo tiene un sin número de propiedades. Además es mucho más concentrado y sencillo de utilizar que la raíz. En este artículo te contaremos cuales son los usos del jengibre en polvo. ¿Cuáles son los usos del jengibre en polvo? El jengibre en polvo puede utilizarse como una muy buena alternativa a ciertos remedios. El beneficio de esto es que no tiene contraindicaciones ni efectos s ...

blog beneficios del jengibre beneficios y propiedades del jengibre ...

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno. Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en ...

Consumo de drogas El alcoholismo Estilo de vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por una exagerada necesidad de consumir bebidas alcohólicas creando una fuerte dependencia física y psicológica al alcohol. La embriaguez se ocasiona en: hombres que toman más de 15 tragos a la semana, y mujeres que toman 12 o más tragos a la semana. Se manifiesta mediante un síndrome de a ...