Los edulcorantes son aquellas sustancias naturales o químicas, que usamos como sustitutivos del azúcar en las comidas, para endulzar sin tener que asimilar las Kcal. o consecuencias que tiene el consumo de azúcar en nuestro cuerpo.
Hasta aquí todo bien, pero.. ¿qué pasa si no es oro todo lo que reluce? Es decir, ¿qué pasa si en realidad ese sustituto del azúcar tiene las mismas Kcal. que el azúcar? ¿Qué pasa si ese sustitutivo hace la misma reacción en nuestro cuerpo que el azúcar? ¿Qué pasa si ese sustituto del azúcar, en realidad es AZÚCAR? Por otro lado.. ¿son saludables estos sustitutivos? ¿Y si tienen efectos perjudiciales en nuestra salud?
Sobre el tema de edulcorantes hay muchísimas cuestiones que discutir y se podría escribir uno o varios libros respecto al tema, pero hoy sólo voy a hablar del timo de la industria alimentaria en cuanto a ellos.
A continuación pongo una serie de fotografías sobre los edulcorantes más utilizados por los españoles y explico por qué son un engaño publicitario.
Antes de nada explicaré que el edulcorante de moda es la famosa Stevia. Un edulcorante natural, acalórico y que no presenta efectos secundarios y que puedes en cualquier supermercado. Algo maravilloso realmente y que yo personalmente consumo, pero ¿realmente cuando compras Stevia estás tomando Stevia?
1.- En la primera foto comparo la Stevia de Natreen con la de Truvia. La de Natreen como podeis ver posee calorías al llevar lactosa. Se supone que es un sustitutivo del azúcar y sin embargo contiene lactosa (azúcar de la leche) que está compuesto de glucosa y galactosa. Además lleva sucralosa que es otro edulcorante. La de Truvia (por cierto marca asociada a Coca-Cola) no tiene Kcalorias, pero.. ¡mira que porcentaje presenta de Stevia! ¡Un 1%! Lo demás es eritriol, que es otro.
2.-En esta marca de Stevia, al igual que Truvia, sólo contiene un 3,5%
3.-Estas 2 fotos no son de Stevia, pero se tratan de otros edulcorantes muy usados en la población: Aspartamo y Sacarina. En la imagen del aspartamo podéis ver como al llevar lactosa, presenta las misma Kcalorías que el azúcar en sí. Y en la sacarina vemos que contiene maltodextrina, que es otro tipo de azúcar con características similares al azúcar de mesa.
Por otro lado, al consumir edulcorantes, aunque no tengan Kilocalorías, sí que tienen efecto insulinotrópico por lo que si los tomamos acompañados de otros alimentos (que viene siendo lo normal) la carga insulínica se multiplica. Este efecto se asocia a la detección del cerebro a través de las papilas gustativas del sabor dulce, que el propio cerebro interpreta como glucosa y envía las señales oportunas para segregar insulina.
El tema de los edulcorantes como dije antes es controvertido porque hay mucho mercado y trasfondo en ellos. De algunos de ellos se dicen que son cancerígenos, que provocan diabetes y demás. Hoy no me quiero meter en ese tema (quizás lo haga más adelante) y sólo he querido mostrar el negocio que gira alrededor de ellos.
Debemos fijarmos bien a la hora de seleccionar un edulcorante ya que muchas veces no son lo que realmente compramos o en su defecto poco varían del azúcar común (sacarosa) pudiendo ser incluso peores.
Author information
Ismael Galancho
Fitness Manager (gestión deportiva, marketing y coaching deportivo), Personal Trainer & Nuticional Advisor. Máster en Nutrición deportiva, Diplomado E.F y MBA Sport Management. Pasión por el entrenamiento, la fisiología, bioquímica y nutrición deportiva. Fomentando hábitos saludables en twitter @FitSinTonterías, LinkedIn y Facebook.
TwitterFacebookLinkedIn