Operación Bikini Idea guardada 8 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Edulcorantes, ¿cuál es la mejor opción?

Últimamente hay mucha preocupación sobre la cantidad de azúcar que tomamos en nuestra dieta y un tema que nos preocupa es cómo endulzar nuestros alimentos. ¿Qué es mejor, los edulcorantes artificiales que no tienen calorías? ¿Los edulcorantes naturales aunque sean muy calóricos? ¿El azúcar de toda la vida? ¿Qué opciones hay? ¿Cuál es la mejor? Hoy voy a tratar de aclarar estas dudas para que sepas por qué edulcorante puedes optar.

Edulcorantes. ¿Cuál es la mejor opción?



Suscríbete a mi canal:

Edulcorantes naturales.

Miel

Con la miel podemos encontrar opiniones de todo tipo. Hay quienes la consideran prácticamente una medicina natural y hay quienes la desaconsejan por su alto contenido calórico y en fructosa y azúcares libres. Pero lo cierto es que una pequeña cantidad de miel sí que puede ser beneficiosa para nuestro organismo.

Al contrario de lo que ocurre con el azúcar refinado, la miel sí que es un alimento. Nos aporta minerales, aminoácidos, vitaminas polifenoles, enzimas… ¡Vamos que nos ayuda a nutrir nuestro cuerpo!

Algunos beneficios de la miel

Hay estudios que demuestran que tomar miel de forma habitual durante un par de semanas, ayuda por una parte a reducir los indicadores de inflamación y mejora los niveles de antioxidantes en sangre.

La miel además tiene propiedades antibacterianas, qué quiere decir eso, pues que nos ayuda a luchar contra bacterias como la archiconocida helicobacter pylori, que nos puede llegar a producir problemas estomacales como las úlceras.

También puede ser muy efectiva cuando tenemos problemas como la gastroenteritis.

Hay estudios que asocian el consumo de miel con una disminución del riesgo coronario.
Así que, como ves, la miel tiene sus beneficios y sus perjuicios. No la tenemoss que juzgar solamente por su gran aporte calórico. Eso sí, no te puedes pasar con ella. Pero, si sustituyes el azúcar blanca refinada de todas la vida por 2 o 3 cucharaditas de miel al día, tu salud lo va a agradecer.

Stevia

Desde hace algunos años la stevia se ha puesto muy de moda.

En algunos países como por ejemplo Japón, el 40% de las personas endulzan con stevia.

Al igual que ocurre con la miel, la stevia también aporta a nuestro cuerpo beneficios.

Algunos beneficios de la stevia

Tiene propiedades antidiabéticas, antioxidantes y nos ayudan con la función renal.

Al contrario que ocurre con la miel, no nos aporta calorías.
¿El problema? Muchas veces la stevia que encontramos en los supermercados no tienen estos beneficios porque son productos totalmente refinados. No es stevia natural.

Lo ideal es que en lugar de comprar la stevia en forma de pastilla, lo que utilices para endulzar sean sus hojas, ya sean frescas o secas.

Eso sí, si eres mujer y estás pensando en quedarte embarazada la stevia no es la mejor opción para que endulces. Aunque todavía no hay una conclusión clara, sí que hay estudios que relacionan la stevia con infertilidad.

Canela

La canela es otro edulcorante natural que está lleno de beneficios para la salud, aquí te he hablado de ellos.

Es cierto que a lo mejor no endulza tanto como la miel o la stevia. Pero sin duda, si cambias el azúcar por canela vas a tener un montón de beneficios.

Panela

Puede que en tu país tenga un nombre diferente porque este edulcorante tiene nombres tan distintos como panela, panocha, piloncillo o chanaca.

El único ingrediente de este edulcorante es el jugo de la caña de azúcar, y es un producto 100% natural.

La panela al contrario que el azúcar blanco, sí que nos aporta nutrientes. Es rica en vitaminas de tipo a, b, c y e. También nos aporta minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio manganeso, zinc y cobre e incluso nos aporta proteínas, aunque en una proporción bastante baja.

Si te preocupan las calorías, una cucharadita de panela nos aporta 16 calorías aproximadamente. Es menos calórica que, por ejemplo, la miel.

edulcorantes


Azúcar moreno.

Dentro de azúcar moreno tenemos dos variantes la normal y la integral. Existen muchos tipos de azúcar moreno, incluso la panela que te comentaba antes se puede considerar como azúcar moreno.

El azúcar moreno que compramos habitualmente en las tiendas, incluye algo de melaza, que es lo que le da este color característico y también tiene cierta cantidad de aminoácidos, vitaminas, minerales y otros fitoquímicos, aunque en valores no muy reseñables. De hecho, la cantidad de melaza que tiene el azúcar moreno, no integral es muy pequeña, por lo que el contenido de nutrientes del azúcar blanca normal y el azúcar moreno es bastante similar.

Otra cosa es el azúcar moreno integral. El azúcar moreno integral no tiene nada que ver con el azúcar blanca. Esta sí que es saludable y proviene de cereales.

La mayoría de los azúcar moreno que vas a encontrar en el supermercado no son integrales, fíjate bien en la etiqueta.

Sirope de ágave.

El sirope de ágave es otra de las cosas que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos.

El sirope de agave también es muy procesado. Aunque su origen sea natural no es un edulcorante que debas tomar de forma habitual.

Edulcorantes artificiales.

Entre los edulcorantes artificiles destacan la sacarina, la sucralosa como Splenda, y el aspartando, como Natren.

Estos son los edulcorantes que más se suelen utilizar cuando estamos a dieta porque no tienen calorías, pero lo que es saludables, lo que se dice saludables, no son.

Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de este tipo de edulcorantes con la obesidad, al contrario de lo que se pensaba.

Si lo que buscas es cuidar al máximo tu salud, mejor no optar por ellos. Aunque tampoco te tienes que echar las manos a la cabeza. Por tomar un poquito, no te va a pasar nada. Hay un dicho popular que dice que la dosis hace el veneno. Si tomas 2 pastillas al día no va a suceder nada, pero si consumes mucha cantidad entonces sí que puedes tener problemas.

Mi conclusión:

Te he dado un montón de datos y a lo mejor no lo tienes claro. ¿Cuál es la mejor opción, por qué tipo de edulcorante me decido?

No tienes que abusar de ninguno, los edulcorantes siempre con moderación. Pero puestos a elegir quédate con la miel, la stevia natural, las hojas de stevia secas o frescas, o la panela.

Espero haber aclarado un poquito tus dudas sobre los edulcorantes y haberte ayudado un poco elegir la mejor opción para ti.

¡No te olvides suscribirte a mi Canal de YouTube! Te estoy esperando.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición aditivos alimentación sana ...

¿Son venenos los edulcorantes artificiales?

En el artículo anterior hablamos un poco sobre las últimas investigaciones acerca de las consecuencias del excesivo consumo de azúcar, y admitimos que el aumento en su ingesta diaria era debido no sólo a la que añadimos conscientemente a nuestro café o nuestro yogur, sino a toda aquella que consumimos sin darnos cuenta en los alimentos procesados. Siempre he defendido que lo mejor es que nos acos ...

general candidiasis listas de alimentos para candidiasis ...

Lista de edulcorantes naturales sustitutivos del azúcar para candidiasis

conviviendoconcándidas Poco a poco os voy dejando las listas reducidas como os comenté para no tenerla tan larga. Esta trata sobre los edulcorantes que van bien para la candidiasis una vez ya la hagamos eliminado y los hongitos estén controlados. Si queréis ver la lista entera aquí os dejo el enlace. Edulcorantes que no se pueden utilizar si se tiene candidiasis Como ya sabéis el edulcorante que ...

nutrición cuaderno de cocina

Edulcorantes, tipos y usos

Los edulcorantes son una sustancias, naturales o artificiales, que aportan a un producto o alimento el sabor dulce. Pueden ser artificiales o naturales. Los edulcorantes artificiales son los que están procesados químicamente. Casi todos los productos dietéticos que compramos en el súper o en tiendas especializadas están usando este tipo de edulcorantes artificiales. Su aporte calórico es mínimo o ...

dietas y nutrición endulzantes naturales ingredientes en la cocina ortomolecular ...

El azúcar en la cocina ortomolecular

Lo dulce en la cocina ortomolecular El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digest ...

Diabetes

Los edulcorantes que nos endulzan la vida

Edulcorantes bajos en calorías Existe una alternativa saludable al azúcar. En la actualidad, podemos disfrutar de una gran cantidad de edulcorantes bajos en calorías e, incluso, totalmente acalóricos que son admitidos por la Food And Drugs Administration o FDA (Asociación Americana de Dietética). Si estos edulcorantes son consumidos en las cantidades que establece esta asociación , no tiene porque ...

dietas y nutrición blog - noticias aspartame ...

Edulcorantes artificiales, lo que debes saber

Cuando nos planteamos cuidar nuestra alimentación, lo primero que se nos ocurre es reducir el azúcar de nuestra dieta. Los edulcorantes artificiales son grandes aliados, ya que para los que somos golosos, es muy difícil eliminar por completo el gusto dulce de nuestro paladar. Por eso, la gran industria alimentaria, ha sabido sacarle jugo a este “vicio” nuestro por el dulce y con ello a ...

DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES PERDER PESO ADELGAZAR ...

Edulcorantes, ¿cuál elegir si eres diabético o quieres adelgazar?

Los edulcorantes son conocidos como “aliados” a la hora de perder peso y controlar la glucosa en sangre, porque reemplazan el azúcar de mesa y sus calorías. Si eres diabético los edulcorantes serán de gran ayuda agregando un poco de sabor dulce a alimentos y bebidas, evitando así los perjuicios del azúcar de mesa. Hoy contamos con gran variedad de edulcorantes, sin azúcar, no calorícos ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Edulcorantes: lo que necesitas saber

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

consejos y trucos básicos edulcorantes

Equivalencias entre azúcar y todos los edulcorantes

En este artículo veremos las distintas equivalencias entre azúcar y edulcorantes, como stevia o sacarina, pero también con otros menos conocidos. Aunque nosotros siempre recomendamos el uso de la stevia o la sucralosa para endulzar nuestros postres, sois muchos los que, por un motivo u otro, optan por usar otros edulcorantes. Sabiendo que el consumo de cualquier edulcorante debe ser moderado (todo ...

dietas y nutrición alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Edulcorantes naturales que sustituyen al azúcar

Los edulcorantes naturales están cada vez más presentes en la alimentación de las personas que desean gozar de una buena salud. Y es que el consumo habitual de azúcares refinados puede traer consigo sobrepeso, obesidad, carencias de calcio y vitamina B, hiperactividad o un aumento del colesterol malo en la sangre, entre otras dolencias. Por eso en Trucos de salud caseros te hablamos de algunos edu ...