Los edulcorantes son una sustancias, naturales o artificiales, que aportan a un producto o alimento el sabor dulce. Pueden ser artificiales o naturales.
Los edulcorantes artificiales son los que están procesados químicamente. Casi todos los productos dietéticos que compramos en el súper o en tiendas especializadas están usando este tipo de edulcorantes artificiales.
Su aporte calórico es mínimo o nulo, no modifican la glucemia en la sangre. Entre ellos están:
Aspartamo. Es entre 100 y 200 veces más dulce que el azúcar común. Usado sobre todo en zumos, refrescos, chicles? y como edulcorante de mesa. No deben tomarlo los fenilcetonúricos y no es apto para cocinar. Su sabor es muy parecido al del azúcar común. Aquí estaría la marca conocida Canderel.
Sacarina. Entre 300 y 500 veces más dulce que el azúcar. Usado en bebidas, mermeladas, helados, chocolates, caramelos, como edulcorante en la mesa. Si se puede cocinar y hornear. Muy apropiada para personas diabéticas.
Sucralosa. Unas 600 veces más dulce que el azúcar. Es el único edulcorante que proviene del azúcar común. Usado en chicles, postres congelados, bebidas y como edulcorante en la mesa. Apto para cocinar. Su marca más conocida es el Sucralín.
Acesulfamo. Entre 130 y 200 veces más dulce que el azúcar. Usado en bebidas, zumos de frutas, gelatinas y como edulcorante de mesa. Se puede usar para cocinar. Marca conocida Sunette.
Ciclamato. De 30 a 50 veces más dulce que el azúcar. Usado sobre todo en productos de repostería, mermeladas, bizcochos, flanes. Sirve para cocinar y hornear. Las marcas más conocidas son Natreen y Assucrin, tanto líquidos como en comprimidos.
Aquí pasaríamos a nombrar otro edulcorante artificial pero de origen vegetal que sería la Stevia. Procedente de una planta, la Stevia Rebaudina, originaria de Paraguay. Aporta 0 calorías a nuestra dieta y está especialmente indicada para celíacos y diabéticos. Se usa mucho para endulzar infusiones, leche o para recetas de repostería. Se venden en líquido o en polvo.
Beneficios de la Stevia:
Regula la tensión arterial
Es un poderoso antioxidante
Es antiácido y facilita la digestión
Actúa como un diurético suave
Mejora los estados de ansiedad
Los edulcorantes naturales, elevan la glucosa en sangre y aportan calorías. Son más saludables que los artificiales siempre y cuando se consuman midiendo las cantidades. Entre ellos están:
Azúcar de mesa o sacarosa
Miel natural
Azúcar que proviene de la fruta o fructosa
Azúcar procedente de la leche ó lactosa
Glucosa
Maltosa
Edulcorantes presentes en poca cantidad en algunas frutas, y sintetizados de forma industrial. Serían el sorbitol, xilitol, manitol, maltitol, isomalt y lactitol.
The post Edulcorantes, tipos y usos appeared first on Divina Cocina.