El flujo vaginal es bastante común y normal en las mujeres en edad fértil. Normalmente, las glándulas cervicales producen una secreción mucosa clara, que drena hacia abajo, mezclándose con bacterias, células vaginales y las secreciones de las glándulas de Bartholin en la apertura de la vagina. Estas sustancias pueden (dependiendo de la cantidad de moco) tornarse de un color blanquecino y la descarga se puede volver amarillenta al exponerse al aire. Hay momentos durante el ciclo menstrual en los que las glándulas cervicales producen más mucosidad, dependiendo de la cantidad de estrógeno producido. Esto es normal. La excitación sexual y el estrés emocional han sido asociados con un flujo vaginal normal. Esta descarga es una secreción con apariencia de moco claro.
Si tu flujo vaginal tiene un color anormal, como verdoso, tiene un olor nauseabundo, cambia de consistencia, aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puedes estar desarrollando una forma de vaginitis.
La vaginosis bacteriana (VB) causa un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres reportan un fuerte olor a pescado, especialmente después de la relación sexual. Las secreciones suelen ser de color blanco o gris, y puede ser delgada. También puedes tener ardor al orinar o picazón alrededor del exterior de la vagina, o ambos. Algunas mujeres con vaginosis bacteriana no tienen síntomas en absoluto.
Las infecciones por hongos o candidiasis causan un tipo de flujo vaginal grueso como “queso cottage”, de color blanco-gris y se puede experimentar picazón. Es posible que se sienta una intensa picazón en el área genital. La micción dolorosa y las relaciones sexuales son comunes. No siempre se puede tener una secreción vaginal. Los hombres con candidiasis genital pueden tener un sarpullido con picazón en el pene. La mayoría de las parejas de las mujeres con infección por levaduras no experimentan ningún síntoma de la infección.
La tricomoniasis causa un flujo vaginal espumoso que puede ser de color amarillo-verde o gris, picazón e irritación de los genitales, ardor al orinar (a veces se confunde con una infección del tracto urinario), molestias durante el coito y un olor nauseabundo. Debido a que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, los síntomas pueden aparecer dentro de 4-20 días después de la exposición. Los hombres rara vez tienen síntomas, pero si lo hacen, pueden tener una secreción blanquecina fina en el pene y una micción dolorosa o difícil.
Consideraciones a tener en cuenta
? El dolor en sí no es un síntoma frecuente de infecciones vaginales (excepto por el picor).
? Si tienes una condición llamada vulvodinia, puedes tener ardor, escozor, dolor, irritación, o crudeza en los genitales, sin tener infección o enfermedad de la piel de la vulva o la vagina. Esta es una condición diferente que requiere de la atención de tu médico.
Cuándo debe obtener atención médica
Debes buscar atención médica en cualquier momento si tienes dolor. Aunque las infecciones vaginales pueden causar picazón desagradable, no deben causar dolor.
Haz una cita con tu médico si es la primera vez que padeces los síntomas de infección vaginal, o si no estás segura si tienes una infección por hongos. Además, busca atención para cualquiera de los siguientes:
Mal olor o flujo vaginal de color amarillo
Dolor de estómago o de espalda
Vómitos o fiebre
Si los síntomas reaparecen en un plazo de dos meses
Otras condiciones de la pelvis con síntomas similares a las infecciones vaginales necesitan ser revisadas ??por un profesional de la salud en el servicio de urgencias de un hospital.