Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Lo que debes saber sobre la infección vaginal por levaduras

La infección vaginal por levaduras es una de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres en todo el mundo. Esta infección, denominada como candidiasis por los profesionales de la salud, se activa cuando hay una población excesiva de levaduras en el área genital. Según las estadísticas, alrededor del 92% de estos casos son causados ​​por la especie de levadura Candida albicans, mientras que el 8% restante es causado por otras formas de Candida.

Las levaduras se pueden encontrar en todo el cuerpo, ya que suelen vivir en lugares cálidos y húmedos, como la vagina y la boca. Aproximadamente entre el 20 y 50% de mujeres sanas no son conscientes de la presencia de levaduras en su área vaginal debido a la ausencia de síntomas, pero una persona infectada puede experimentar picazón, irritación, flujo con mal olor e inflamación vaginal.

Las causas de la infección vaginal por levaduras. El área genital femenino alberga ciertos tipos de bacterias. Estos organismos vivos protegen a la vagina de las bacterias y hongos que causan las infecciones, pero hay determinados factores que afectan a estas bacterias buenas y crean estragos en el sistema inmunológico de la vagina, fortaleciendo a los organismos malos, favoreciendo su multiplicación y la aparición de una infección vaginal por levaduras.

image22
Antibióticos. Los pacientes que están en tratamiento con antibióticos son propensos a la infección vaginal por levaduras. Un antibiótico que se utiliza para tratar otra infección inducida por bacterias puede matar a las bacterias buenas presentes en el área genital.

Corticosteroides. Los corticosteroides se utilizan para tratar una amplia variedad de enfermedades, como el asma, reacciones alérgicas, enfermedad inflamatoria del intestino, la hepatitis, la dermatitis, artritis, entre otras. Sin embargo los corticosteroides también tienen efectos adversos para la salud, como la hipocalemia (insuficientes niveles de potasio en la sangre), la hipertensión (presión arterial alta), la hipermatremia (altos niveles de sodio en la sangre), la formación de úlceras y mala cicatrización de las heridas, entre otras condiciones que de forma general debilitan el sistema inmunológico y nos hace más propensos a las infecciones, como la infección vaginal por levaduras.

Hormonas. Ciertos acontecimientos en la vida de la mujer, como el embarazo, tienen un gran impacto no sólo en sus cuerpos, sino en sus hormonas también. El embarazo, la menopausia, el uso de píldoras anticonceptivas, la ovulación y la terapia hormonal pueden causar la infección vaginal por levaduras, ya que el cambio repentino en los niveles hormonales las hace más susceptibles a la formación de aftas e infecciones. Durante el embarazo es muy común la infección vaginal por levaduras recurrente.

Otros factores que contribuyen a la infección vaginal por levaduras

Además de los factores mencionados anteriormente, un estilo de vida inapropiado también puede desencadenar este tipo de infección.

Infección. Una herida sencilla que se deja sin tratamiento es propensa a cualquier infección. Ante cualquier lesión en el área genital, lo mejor es visitar a un ginecólogo de confianza y pedir tratamiento inmediatamente. No se auto-medique, ya que puede empeorar la condición. Según estudios realizados, las mujeres que intentan curarse a sí mismas con el exceso de medicamentos de venta libre, sin buscar ayuda profesional, termina empeorando su situación. La infección vaginal por levaduras y la vaginosis bacteriana tienen síntomas similares, como la comezón, la razón principal por la que muchas mujeres hacen el auto-diagnóstico erróneo de los síntomas como una infección por levaduras.

Productos químicos. Una buena higiene es una forma de prevenir la infección vaginal por levaduras, pero si no se realiza  correctamente puede producir resultados inesperados. Muchos productos de higiene disponibles comercialmente no son adecuados para el uso vaginal. Los jabones, lavados perfumados y aerosoles pueden proporcionar un olor agradable pero eliminan las bacterias buenas que mantienen el equilibrio en la zona genital. La ausencia de estos organismos puede promover el crecimiento excesivo y la infección por hongos. Con el fin de evitar esto, se recomienda, en el mejor de los casos, utilizar lavados femeninos suaves, que tengan los niveles de pH adecuados para mantener los niveles de acidez normales de la vagina.

Condones. En la práctica del sexo seguro, el uso de una herramienta inadecuada puede no ser seguro después de todo. Esto es muy cierto cuando se trata de elegir los condones. El látex, el material más común utilizado en la fabricación de los condones, puede causar irritación, picazón y sensación de ardor después de tener sexo. Los hongos presentes en la vagina de las mujeres pueden terminar infectando la zona irritada y causar una infección vaginal por levaduras. Para mantener estas molestias post-coito a raya, se recomienda el uso de lubricantes y condones especiales para mantener la humedad. Esto evitará las heridas causadas por la fricción excesiva durante el coito.

Dieta. Las mujeres diabéticas con hiperglucemias no controladas tienen mayores probabilidades de padecer una infección vaginal por levaduras. Esto se debe a que las especies de Candida se alimentan y obtienen su energía a partir del azúcar, de ahí que se les recomienda evitar el azúcar, incluyendo la fructosa de las frutas. Los granos también se deben eliminar durante una infección por levaduras ya que el almidón se convierte en azúcar simple después de descomponerse. Del mismo modo se debe reducir el consumo de los frutos secos, panes, pasteles, pastas, legumbres, productos lácteos, bebidas alcohólicas, frutas secas y condimentos que contienen azúcar y vinagre. Se recomiendan las verduras, alimentos ricos en fibra, pequeñas porciones de frutas frescas y los hidratos de carbono complejos, así como tomar un multi-vitamínico.

Ropa. La ropa interior ajustada puede crear un ambiente cálido y húmedo en el área genital de la mujer, el lugar perfecto para el crecimiento de la Candida. Con el fin de prevenir la infección vaginal por levaduras, opta por la ropa interior y ropa en general que favorezca la circulación del aire y permita que la piel respire, como el algodón.

Relaciones sexuales. El uso de vibradores u otros juguetes sexuales durante el juego previo puede causar rasguños vaginales, que a su vez pueden engendrar una infección vaginal por levaduras. La lubricación insuficiente también puede conducir a una fricción excesiva y agravar las infecciones.

image23
Factores de riesgo para la infección vaginal por levaduras


Al igual que con cualquier otra enfermedad, hay grupos de personas que tienen un riesgo más alto de desarrollar la infección vaginal por levaduras.

Sistema inmunológico debilitado. Las personas que tienen sistemas inmunológicos deprimidos son más propensas a enfermedades como la infección vaginal por levaduras. Las mujeres embarazadas, los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia y los pacientes con VIH / SIDA suelen tener débiles las defensas del organismo, por lo que requieren de mayor esfuerzo para combatir las infecciones.

Diabetes. La diabetes mal gestionada es una forma segura para desarrollar una infección vaginal por levaduras. Se recomienda mantener los niveles de glucosa en rangos normales para prevenir la aparición de la infección.

Estrés. El exceso de estrés puede golpear fuertemente a las defensas del organismo, por lo que una persona estresada es más vulnerable a las infecciones, como la infección vaginal por levaduras. Para luchar contra ella, la persona debe comprometerse con un estilo de vida activo, tener una dieta adecuada y aprender a lidiar con el estrés adecuadamente.

Lesión en el interior de la vagina. La vagina puede lesionarse durante el sexo o la inserción inapropiada de los tampones. Las heridas en la vagina interna son más difíciles de tratar, ya que la mayoría de los tratamientos para heridas no son adecuados para dicha zona. Lo mejor es consultar a un ginecólogo para conocer las mejores opciones de tratamiento y de prevención contra la infección vaginal por hongos durante el período de cicatrización.

Cómo prevenir la infección vaginal por levaduras

Anteriormente se mencionaba que las personas más vulnerables son aquellas que tienen su sistema inmune suprimido. Así que el primero paso para prevenir la enfermedad, es fortalecer las defensas del organismo. Combina el ejercicio regular, una dieta adecuada, una actitud feliz y sin estrés ante la vida para estar libre de la infección vaginal por levaduras.

Resumen

La infección vaginal por levaduras puede afectar a mujeres de cualquier edad. Aunque para la mayoría no resulta una condición peligrosa para la vida, los pacientes que tienen el sistema inmunológico muy deprimido y sufren de esta infección vaginal sin tratamiento, pueden experimentar una enfermedad sistémica caracterizada por la diseminación de la Candida por todo el cuerpo y el torrente sanguíneo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

El flujo vaginal de infección por levaduras: causas, características específicas y síntomas adicionales

El flujo vaginal es el síntoma más común de la infección fúngica vaginal, más comúnmente causada por el hongo Candida albicans. Las infecciones vaginales por levaduras están muy extendidas, se dice que aproximadamente el 75% de las mujeres la padecen al menos una vez cuando su sistema inmunológico está débil. Ya que no pertenecen al grupo de las ITS, aunque rara vez pueden transmitirse durante las ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Cómo identificar los síntomas de una infección vaginal por levaduras

La infección vaginal por levaduras se manifiesta mediante diferentes síntomas, los que de hecho, pueden variar en términos de gravedad. Por ejemplo, hay síntomas que son menos graves, como los dolores de cabeza y dolores musculares, pero otros síntomas pueden causar dolor intenso y malestar, incluso en casos menos frecuentes, poner en peligro la vida. Para que tengas una idea más clara sobre esto, ...

mujer infección vaginal

Causas de una infección vaginal

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de vaginitis, que representa el 50% de los casos. La vaginosis bacteriana es causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y que causa un crecimiento excesivo de organismos, tales como la gardnerella vaginalis. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, dispositivos intrauterinos ( ...

mujer infección vaginal candidiasis

Inflamación vaginal debido a una infección por hongos (candidiasis)

Los investigadores han evidenciado que las mujeres, en general, sufren de al menos un episodio de infección por hongos durante su vida. Una infección vaginal, acompañada de hinchazón de la vulva es una pesadilla para cada mujer. Por lo general, las infecciones por hongos que se caracterizan por una ligera picazón o irritación de la vagina pueden resolverse solas con el tiempo y no son un signo ala ...

mujer flujo vaginal blanco candidiasis

Lidiando con el flujo blanco asociado por infección vaginal (candidiasis)

Casi todas las mujeres experimentan flujo vaginal blanco en algún momento de su vida. El flujo vaginal es un fenómeno normal en la vida de una mujer, y una vagina saludable produce secreciones para limpiarse y autorregularse. La descarga normal general, parece clara, nublada, blanca e inodora. Esto es normal y no debe ser tratado como una enfermedad. Este líquido actúa como una protección natural ...

mujer infección vaginal candidiasis

Tratamiento vaginal externo para una infección por hongos (candidiasis)

Las infecciones vaginales por hongos pueden causar prurito e irritación en los genitales externos. Se estima que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan infección por hongos en los genitales externos al menos una vez durante su vida. Una infección vaginal externa se refiere al dolor y la inflamación de la zona exterior, es probable que se propague a la vagina interna y resulte en un flu ...

mujer infección vaginal candidiasis ...

Infección por hongos (candidiasis) vs infección bacteriana (vaginosis bacteriana)

El 75% de las mujeres se enfrentan con una infección o inflamación vaginal, llamada vaginitis, en algún momento de sus vidas. Las dos principales causas de la vaginitis son la vaginosis bacteriana y la infección por hongos. Cuando las mujeres se encuentran con un flujo oloroso, con textura de requesón concluyen que sufren de una infección por hongos, sin embargo, es una idea equivocada. La secreci ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Cándida vaginal, una visión general

La Candida vaginal es el nombre dado a menudo a la infección de la vagina por Candida albicans,  asociada con una dermatitis de la vulva (sarpullido con picazón). “Candidiasis vaginal” y “candidiasis vulvovaginal” también son nombres usados ​​para la infección por Candida en la vagina. Flujo vaginal. La mayoría de las mujeres notan de vez en cuando que tienen secreción vaginal. Este es un proceso ...

mujer infección vaginal candidiasis ...

Ajo, el tratamiento natural para la infección por hongos (candidiasis)

El ajo es una hierba de renombre que se utiliza ampliamente para curar una multitud de enfermedades, como las infecciones por hongos. El ajo es, en efecto aclamado como una increíble maravilla medicinal de la naturaleza para las infecciones del hongo cándida. Es uno de los mejores alimentos del mundo, súper lleno de cualidades excepcionales anti-hongos, anti-virales, antiséptico, anti-microbianas ...

mujer infección vaginal candidiasis

Infección vaginal en niñas

Una infección vaginal por hongos e causa gran malestar a los adultos, pero también puede causar muchos problemas en los niños. ¿Por qué las niñas pequeñas adquieren una infección vaginal? ¿Cuáles son los posibles síntomas de una infección vaginal por hongos en las niñas? ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una infección vaginal en las niñas? ¿Quieres saber las respuestas a las preguntas a ...