El estreñimiento crónico y su abordaje fisioterapéutico

El estreñimiento crónico y su abordaje fisioterapéutico


El estreñimiento crónico hoy día es un trastorno común, los hábitos y el ritmo de vida al que está sometida la población, indudablemente han favorecido que cada día esté más presente en sus vidas. Actualmente se puede abordar de diferentes maneras, evitando los métodos invasivos, por lo que la fisioterapia ha empezado a cobrar una importancia relevante en el tratamiento de este problema.

¿Qué se considera estreñimiento crónico?

Es un síntoma consecuencia de diferentes situaciones clínicas. Se considera como tal cuando la persona presenta menos de 3 deposiciones a la semana, siendo las heces duras, en pequeña cantidad y secas. Su prevalencia en España oscila el 12-20% , sobretodo en mujeres y en personas con una vida sedentaria y una dieta pobre en líquidos y fibra.

Existen diferentes tipos de estreñimiento:

Secundario: consecuencia de situaciones que afectan a la estructura o funcionalidad del intestino, como causas digestivas, consumo de fármacos, alteraciones metabólicas y endocrinas o enfermedades neurológicas del sistema nervioso central o periférico.

Primario o Crónico: su causa es desconocida y se debe a alteraciones de la motilidad del colon.

Se define según los criterios Roma III:

Resultado de imagen de criterios roma 3 estreñimiento


Fuente: http://www.studentconsult.es/bookportal/esencial-gastroenterologia/sin-a...

Dentro del estreñimiento primario, nos encontramos tres grupos:

Estreñimiento con tránsito colónico normal: el bolo fecal recorre el colón en un tiempo que cumple con la normalidad. Los pacientes presentan hinchazón y distensión abdominal.

Estreñimiento con tiempo de tránsito colónico lento: el bolo fecal tarda más tiempo del normal en recorrer el colón. Los pacientes presentan deposiciones muy infrecuentes, pero no presentan el deseo de realizar la defecación.

Estreñimiento por alteración del mecanismo de la defecación: se debe a una alteración en la coordinación anorrectal, es decir existe una disinergia y la defecación se ve afectada. Los pacientes necesitan realizar un gran esfuerzo defecatorio y en ocasiones tienen que extraer las heces de manera manual.(1)

Abordaje fisioterapéutico del estreñimiento crónico

Desde la fisioterapia se puede abordar el estreñimiento mediante distintos medios:

Masaje abdominal

Su función es facilitar los movimientos peristálticos, se realiza con la persona en decúbito supino, con las piernas estiradas y evitando haber ingerido alimentos 2 horas antes, se puede recomendar consumir un vaso de agua de manera previa. (2)

Se debe comenzar con un ejercicio respiratorio abdominal, y en caso de que el diafragma estuviese hipertónico se recomienda relajarlo. El masaje va aumentando poco a poco de intensidad, y se realiza con 2 o 3 dedos. Se trata de ir haciendo movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, se inicia en la región de la espina iliaca anterior derecha (colon ascendente) y vamos ascendiendo, hasta el colon transverso, y posteriormente el colon descendente hasta llegar a la espina iliaca anterior izquierda donde terminaría. (3)



Fuente: http://ptjournal.apta.org/content/86/11/1511.long

Entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico

A través del entrenamiento de suelo pélvico se trabajan las hipotonías o hipertonías de esta musculatura que en muchas ocasiones puede estar causando el problema. Mediante ejercicios de contracción-relajación se busca normalizar el tono de esas estructuras.

Biofeedback

Es una técnica conductual de aprendizaje de la dinámica defecatoria, se recomienda cuando hay una disinergia en la musculatura de suelo pélvico o un anismo. Con esta técnica se busca relajar dicha musculatura para que el paciente consiga realizar una evacuación con éxito. (4)



Fuente: http://www.patienteducationcenter.org/articles/biofeedback/

Estimulación eléctrica

Se han visto beneficios en la estimulación magnética de las raíces nerviosas torácicas o lumbosacras, ya que se produce una mejora en el tiempo de tránsito colónico y proporciona una mejora de la coordinación de la musculatura de suelo pélvico, de manera que puede relajarse en el momento de la evacuación. (5)

También podemos utilizar la electroterapia convencional, ya sea para relajar o estimular las fibras musculares del suelo pélvico, según los parámetros que utilicemos.  

Medicina tradicional china

Dentro de la Medicina Tradicional China, existen diferentes formas de abordar al paciente y diferentes métodos. Cuando se trata de un estreñimiento, el objetivo es regular el movimiento de Qi (energía) y relajar los intestinos, complementándolo con el uso de plantas medicinales.

Acupuntura: se realiza un abordaje terapéutico individual, evitando el uso de protocolos. Se utilizan los puntos detectados de manera individual mediante un diagnóstico previo.

Moxibustión: técnica que genera calor y promueve la circulación del Qi, pudiendo ser útil para el manejo del estreñimiento.

Auriculopuntura: es una técnica que permite restablecer el flujo de Qi, a través de la estimulación de la estimulación de una serie de puntos específicos  presentes en la superficie externa de la oreja que representan órganos o áreas corporales. Dicha estimulación se realiza de manera manual con agujas de acupuntura u otro tipo de objetos.

Masaje Tuina: consiste en masajes, con técnicas de fricción, vibración, percusión, movilización, tracción, etc…Se puede realizar en zonas corporales amplias o en puntos específicos de acupuntura. (6)

Técnicas manipulativas en el estreñimiento

Los estímulos a nivel vertebral también parecen mostrar resultados óptimos en el estreñimiento. La manipulación de alta velocidad en distintos segmentos de la columna vertebral parece provocar efectos neurofisiológicos favorables.

También podrían realizarse manipulaciones con efecto mecánico en casos de horizontalización sacra, puesto que en algunos casos, una hiperlordosis lumbar puede provocar esa horizontalización y a su vez, un aumento del tono de la musculatura de suelo pélvico encargada de la defecación, pudiendo estar asociado a un estreñimiento. (4)

Gimnasia abdominal hipoprevisa

Los ejercicios, posturas y maniobras realizadas en la gimnasia abdominal hipopresiva, se dirigen de manera general a normalizar el tono de la musculatura de suelo pélvico. La exhalación forzada que se produce durante su realización, permite una acción sinérgica entre la musculatura de suelo pélvico y musculatura abdominal, implicando por tanto diferentes grupos musculares que intervienen en el proceso de defecación.

Además, se produce una disminución de la presión intraabdominal debida al ascenso diafragmático, y un aumento de los movimientos intestinales, favoreciendo por tanto el tránsito colónico. (7)

Pautas dietéticas y comportamentales para el estreñimiento crónico

Una dieta saludable debe ser rica en fibra, ya que se incrementa el volumen de las heces, la frecuencia de las defecaciones y se reduce el tiempo de tránsito intestinal. Se recomienda un consumo de 25-30 gr de fibra, siendo mayor el consumo de fibra insoluble (que aumenta la masa fecal y retiene agua) que el de fibra soluble (con efecto prebiótico). Se debe tomar al menos: 2 raciones de verduras, 3 piezas de frutas enteras y 6 raciones de farináceos, y semanalmente 4-5 raciones de legumbres. (8)

También se debe consumir líquidos en cantidad y realizar ejercicio físico y se puede probar a consumir un vaso de agua caliente en ayunas y a eliminar el consumo de alimentos irritantes, como café, tés y refrescos.

El paciente deberá corregir su postura a la hora de la defecación, inclinándose hacia delante y subiendo los pies a un taburete, de manera que disminuya el ángulo anorrectal y favorezca la evacuación. Además se recomienda que realice espiraciones respiratorias forzadas en vez de forzar la evacuación.



Fuente: http://www.studentconsult.es/bookportal/esencial-gastroenterologia/sin-a...

Conclusión 

En la actualidad aún se conoce poco sobre los beneficios de la fisioterapia en el estreñimiento, una terapia que proporciona efectividad y bajo coste, sin olvidar que apenas es invasiva y que por tanto sus efectos secundarios son casi inexistentes. Sin duda, debería ser el tratamiento de elección de este gran problema, que de una manera u otra acaba afectando a la calidad de vida de la población.

Bibliografía 

1.      Saluddigestivo.es [Internet]. Madrid: Fundación Española del Aparato Digestivo [actualizado 10 Oct 2016; citado 29 Nov 2016]. Disponible en:  http://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/estrenimi...

2.      Saz Peiro P, Ortiz Lucas M, Saz Tejero S. Cuidados en el estreñimiento, Medicina naturista, 2010; Vol. 4 - N.º 2: 66-71,I.S.S.N.: 1576-3080.

3.      Harrington KL, Haskvitz EM. Managing a Patients Constipation With Physical Therapy. Phys The. 2006 Nov;86(11):1511-9

4.      Fortún-Agud M, Jiménez-del Barrio S, Bueno-Gracia E, Fanlo-Mazas P, Pardos-Aguilella P, Esteban-Pérez J. Physiotherapeutic treatment of chronic constipation. Systematic review. Zaragoza. España. Cuest. fisioter. 2015, 44(2): 120-129

5.      Wang CP, Tsai PY. Efficacy of spinal magnetic stimulation in elderly persons with chronic constipation. J Chin Med. Assoc. 2012; 75: 127-31.

6.      González Tamara CA, Macías MA,Beltrán Dussán EH. El estreñimiento crónico y su manejo desde el paradigma de la Medicina Tradicional China. REV. INT ACUPUNTURA. 2014;8(2):35-40

7.      Fernandez Frigo L, Machado P, Vauchere D. The effects of gymnastics abdominal hipopressive in women with constipation. Brasil. Cinergis 2014;15(3):148-151

8.   Saluddigestivo.es [Internet]. Madrid: Fundación Española del Aparato Digestivo [actualizado 10 Oct 2016; citado 29 Nov 2016]. Disponible en:   http://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/estrenimiento/#recomendaciones



Mirian Oliver Gómez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos