Chía para el estreñimiento

A pesar de que la planta de chía es mucho más conocida por su belleza a la hora de adornar los jardines de las casas, las personas han descubierto todos los beneficios saludables que trae consumir las semillas.

Es tanto así que hay quienes afirman que incluir semillas de chía en su dieta cotidiana ha disminuido los síntomas que provoca el estreñimiento crónico. Aquí se podrán observar las conclusiones que han recabado diferentes investigaciones en los años recientes sobe el impacto que tiene las semillas de chía en la salud diaria.


Chía para el estreñimiento
¿Qué es la Chía y sus beneficios?

Las semillas de chía son las de la planta “Salvia Hispanica L.”, las cuales son plantadas, normalmente, en ciudades de Guatemala y México. Estas semillas se han vuelto muy populares en los últimos años en diversos países del mundo gracias a la gran fuente nutrientes que son. Dentro de las semillas se pueden encontrar gran cantidad de ácidos grasos, fósforo, antioxidantes, fibra dietética y potasio.

Las grandes compañías que se especializan en la elaboración de alimentos saludables han comenzado a implementar el añadir estas semillas en ciertos cereales, yogurt, bocadillos horneados e, incluso, en ciertos jugos frutales.

En los años recientes, esta semilla, la cual es sumamente rica en numerosos nutrientes se posicionado en la industria de la alimentación saludable, y con mucho mérito. Vienen llenas de diferentes nutrientes como el omega-3, vitamina E, Calcio y el hierro. La chía es capaz de otorgar al organismo una extensa gama de bondades sumamente saludables que harán que el cuerpo trabaje mucho mejor y se siente mucho más fuerte.

Aun así, hay cierta cantidad de personas que han manifestado ciertos efectos adversos, ya sea la distención abdominal o estreñimiento, luego de comer algún alimento con semillas de chía. A pesar de ello, por curioso que parezca, hay otros casos en los que han encontrado que estas semillas, las cuales poseen altos grados de fibra, han ayudado a mejorar la evacuación intestinal, llegando a provocar, en ocasiones, incluso la diarrea.

Inclusive, en la época antigua, los aztecas aseguraban que la semilla de chía era altamente beneficiosa para la salud, las usaban como un remedio efectivo para los problemas de estreñimiento.

Para que las semillas de chía provoquen o solucionen los problemas de estreñimiento, dependerá mucho en la forma en la que son preparadas y utilizadas. Aquí podrás conseguir ciertos consejos a la hora de prepararlas y cómo deben ser consumidas para disminuir en lo posible los problemas gastrointestinales que puedan generar.


¿Qué beneficios para la salud en general da la chía?

Cuando se basa en el gran nivel de ácidos grasos y el omega-3, se tiene la idea de que estas semillas pueden ayudar a calmar las inflamaciones y mejorar los problemas cardiovasculares. Basándose en el gran nivel de antioxidantes, se dice que las semillas de chía podrían reducir los riesgos de padecer cáncer. Cuando se basa en el gran nivel de fibra, se dice que estas pueden ser muy beneficiosas en cuanto a salud digestiva se refiere, además de disminuir el impacto negativo de la azúcar o los altos niveles de azúcar que pueda haber en la sangre.

Sin embargo, es de suma importancia esclarecer que existen pocas investigaciones que enlacen de forma directa a las semillas de chía a estos inmensos beneficios.

Pero hay ciertos estudios que si han obsequiado diferentes de resultados cuando se trató a la semilla de chía y su relación con la pérdida del peso. Algunos otros mostraron que el ingerir estas semillas pueden acarrear una disminución de los triglicéridos y del nivel de azúcar en la sangre postpandrial, lo que podría afirmar que, en efecto, las semillas de chía si son beneficiosas para la salud cardiovascular.


Las semillas de chía y el estreñimiento

Aunque existen ciertas declaraciones de personas con problemas de estreñimiento que han manifestado que la semilla de chía si ha afectado de forma positiva en sus sistemas, aún no hay estudios investigativos que apoyen estas declaraciones. La linaza, por ejemplo, que también posee beneficios parecidos que la chía sí posee ciertos estudios, aunque limitados, que si respaldan su beneficio en la salud intestinal.

Entonces, ¿por qué se dice tan fervientemente que las semillas de chía ayudan con el estreñimiento? Cuando estas semillas absorben líquido, se vuelven blandas y con una textura gelatinosa. Esto podría ser de ayuda en la correcta formación de las heces, o sea, lograr que se mantengas más húmeda, haciendo que sean más fáciles expulsarlas. Sumado a eso, la mayoría de la fibra que componen a las semillas de chía, es fibra soluble, ¿esto qué quiere decir? Pues, existe la creencia de que este tipo de fibra es mucho más tolerante para las personas con estreñimiento crónico.

La poca investigación que se ha realizado hasta el momento no ha hecho pública de que contengan algún efecto negativo el comer semillas de chía. Por ello, a menos de que se padezca de alguna alergia a este tipo de semillas, es mejor probarlo.


¿Cómo se utilizan las semillas de chía?

Se debe empezar a consumir las semillas de forma lenta para poder darle tiempo al organismo a que se acostumbre a ellas. La textura blanda y gelatinosa que toman las semillas cuando absorben el líquido es bastante diferente a la inmensa mayoría de alimentos que se consumen diariamente que también son acompañados con líquido, por lo que podría pasar un tiempo para que el cuerpo se acostumbre a ellas.

Si se quiere agregar las semillas de chía a la alimentación diaria, se debe empezar por cantidades pequeñas e ir aumentándola de forma proporcional mientras el organismo se acostumbra a este nuevo alimento.

De esta forma se podría minimizar el riesgo de sufrir efectos adversos en el tema gastrointestinal que se quieren evitar, ya sea estreñimiento o eses muy duras, o en el caso contrario, diarrea.

Según las Pautas de la dieta de los Estados Unidos, el máximo que se debe consumir es el de tres cucharadas grandes por día, pero la gran mayoría de las compañías que producen alimentos basados en la chía recomiendan consumir únicamente dos cucharadas grandes, aunque algunas han llegado a recomendar la alta cantidad de seis cucharadas grandes al día.

A pesar de ello, los datos que se han recabado aseguran que las dosis de dos a seis cucharadas podrían ser muy altas para ciertas personas. Si un individuo presenta estreñimiento u otros problemas relacionados con la salud intestinal después de haber ingerido alguna cantidad de semillas de chía, se recomienda disminuir la cantidad hasta ajustarla a una o dos cucharadas, o disminuir el tamaño de las mismas.

Se debe asegurar consumir la suficiente agua por día.

Al contrario de la linaza, este tipo de semillas no requieren pasar por algún molino o trituradora para poder tener acceso a los beneficios que otorgan.

Es posible que una persona quiera mejorar las semillas en leche o agua si no le agradan muy crujientes o para mejorar las cualidades gelatinosas.

Las semillas de chía son sumamente prácticas para el consumo. Pueden ser un complemento del yogurt, de los juegos o batidos, incluso se pueden comer como pudin al dejarlas remojando con leche por una noche y endulzadas con algún edulcorante, o se pueden acompañar con cereales o a panecillos, como cupcakes.  

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

estreñimiento alimentación fibra ...

¡Combatir el estreñimiento! En esto piensan muchísimas personas cada día. Te sientes incómodo, hinchado e ir al baño se convierte en un suplicio. Y empeora cuando van pasando los días y aun no logras evacuar con normalidad. Te entiendo, me ha pasado. Sin embargo, la buena alimentación puede ayudarte a combatir el estreñimiento y mantenerlo controlado para que no afecte tu salud. A continuación ah ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

buenos hábitos

Indiscutiblemente, todos sabemos que el estreñimiento es un problema muy frecuente, que sucede en el tracto digestivo. Por consiguiente, se presenta cuando no defecamos por lo menos 3 veces a la semana y cuando lo hacemos nos genera molestia e inclusive dolor. Sin embargo, existen maneras de cómo combatir el estreñimiento. Cómo combatir el estreñimiento En realidad, el estreñimiento se trata de un ...

medicina alternativa consejos

Hola amigos, si eres de los que sufre mucho por estreñimiento este post es para ti ya que les combatir una serie de alimentos que te ayudaran a combatir esta molestia. Decimos tener estreñimiento cuanto notamos que es menos en número y en peso las deposiciones de lo habitual. Algunas veces es difícil decir cuanto es lo normal, en esto hay muchos criterios, ya que depende de cada persona, sin embar ...

Alimentación

El estreñimiento es un problema que muchas personas hoy en día sufren, lo cual ocurre debido a varios factores. Destacando el ritmo de vida acelerado, el sedentarismo y el factor más importante, la alimentación. Por tal motivo, en este artículo indicaremos como evitarlo a través de una dieta para curar el estreñimiento.  Alimentos para el estreñimiento crónico Imagen proporcionada por: www.alimmen ...

estreñimiento salud combatir estreñimiento ...

Llevar una vida sedentaria, una dieta pobre en fibra, beber poca agua o el propio estrés son factores que pueden dar lugar al estreñimiento, un trastorno muy común que se estima afecta a más del 10% de la población mundial de manera crónica. Combatir el estreñimiento a través de zumos o jugos caseros es una de las formas más eficaces y saludables de hacerlo, ya que además de hidratarnos, estaremos ...

remedios caseros salud colesterol ...

Las semillas de chía se han popularizado en los últimos años debido a las grandes propiedades nutricionales y beneficios que aporta a la salud; un alimento rico en antioxidantes, vitaminas y minerales y muy bajo en grasas. Sigue leyendo y descubre algunas de sus mejores cualidades. Las propiedades de estas semillas son tan numerosas que nos ayudaremos de una lista para mantener el buen orden, empe ...

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...

Amigo lector, le cuesta ir al baño. No sabe el porque? Lo más probable es que posea problemas de estreñimiento y no lo sabe. Aquí le indicaremos que hacer. Que es el estreñimiento? Como curar el estreñimiento El estreñimiento, es un tipo de condición que genera una falta de movimiento del tipo regular de los intestinos que ocasiona una defecación de manera muy irregular y a veces deficiente y ...

consejos adelgazar alimentación ...

Las semillas de chía tienen cada vez más adeptos debido a sus múltiples propiedades y a su poder para acelerar la pérdida de peso. Pero, ¿qué es realidad la chía? Se trata de una planta que ya formaba parte de la vida de las personas que habitaron en este planeta hace miles de años al ser rica en antioxidantes, omega 3, calcio, vitaminas y minerales. Es por ello que, si incluyes las semillas de ch ...