comunidades

Dieta paleo y estreñimiento

dieta paleo estreñimiento


Y entonces ocurre. Te has decidido a cambiar tu alimentación porque piensas que tu salud va a mejorar y comienzas a tener “trastornos” intestinales.

Con la dieta paleo, he sufrido bastante de gastroenteritis en mi período de adaptación, sin embargo, unos años antes con la dieta de la zona, me sucedió lo contrario: estreñimiento.

En esos momentos, en los que tienes mono de azúcar y encima dolor de tripa, piensas, “estoy peor que antes, ¿esto que m*erda es?” (y nunca mejor dicho), así que veamos qué podemos hacer para solucionarlo.

NOTA: Si no sigues la dieta paleo, estos consejos también te ayudan

Posibles causas

Antes de dar posibles soluciones, hay que saber las posibles causas que pueden producirlo. Pero este no es un tema para tomarse a la ligera, ya que puede suponer un grave riesgo para la salud, así que no dudes en ponerte en contacto con un especialista si esta situación se alarga mucho .

Período de transición

Puede ser simplemente un efecto secundario del periodo de transición de tu dieta habitual a la dieta paleo.

Si el cambio de hábitos es muy radical, es normal que tu cuerpo necesite algún tiempo para ajustarse: piensa que estás pasando de una alimentación basada en cereales y azúcar a una alimentación basada en grasas.

Dale tiempo a tu cuerpo para que decida que la alimentación le sienta bien, antes de que tu cabeza decida que la dieta paleo no es para ti.

Flora intestinal

Una  flora intestinal sana es necesaria para nuestra salud en general, y también para que se produzcan de forma correcta los movimientos intestinales que favorecen la digestión de los alimentos  y la evacuación de desechos.

Tanto la destrucción de nuestra flora bacteriana por el uso de antibióticos (por ejemplo) como por un crecimiento anómalo de la misma, puede provocar estreñimiento.

Si la flora está dañada, ayudará tomar prebióticos y probióticos (tanto en alimentos como suplementos), pero si la flora bacteriana ha crecido en exceso, te ayudará llevar una dieta baja en hidratos.

Carbohidratos

Si has decidido llevar una dieta muy baja en hidratos, retirando frutas y tubérculos puedes sufrir estreñimiento.

Si los retiras y sigues yendo al baño con normalidad, adelante. Si notas ligeros desajustes, y sabes seguro que tu flora bacteriana no ha crecido en exceso, prueba a reintroducir pequeñas cantidades cantidades de hidratos provenientes de glucosa, ya que una posible intolerancia a la fructosa empeoraría tus problemas intestinales.

Eso sí. Como comentaba en el punto anterior, asegúrate del estado de salud de tu flora bacteriana, antes de incrementar los hidratos, para no empeorar el problema.

Bebe agua. Punto

Salud mental

Cada vez se escucha más acerca de la existencia del eje “intestino-cerebro”, que conecta los dos órganos. Están tan vinculados que como afirma el doctor Mercola:
“En un sentido muy real usted tiene dos cerebros, uno dentro de su cráneo y otro en su intestino. Curiosamente, estos dos órganos en realidad están creados del mismo tejido.”

Hay estudios que vinculan la ansiedad y la depresión a desórdenes gastrointestinales como el síndrome del colon irritable.

Además, puede afectar a la motilidad intestinal, cambios en la secreción gastrointestinal, el flujo sanguíneo a la mucosa, etc…

Es fácil decirte que lleves una vida más relajada, pero al menos por tu salud y porque sólo tenemos un cuerpo, intenta tomarte las cosas con más calma.

Abuso de laxantes en el pasado

Desde que tengo uso de consciencia, recuerdo que algunas de mis tías han necesitado una mezcla de hierbas para poder ir al baño. Se lo recomendaron tras su primer parto, y desde entonces sufren de estreñimiento crónico. El intestino se hace vago, me decían siempre.

El uso de laxantes puede ayudar en momentos muy muy puntuales, pero ten en cuenta que produce un vaciado rápido del intestino, (incluyendo parte de la microbiota intestinal), y su uso excesivo hará que nuestro intestino acabe reaccionando sólo al estímulo de estas sustancias, empeorando el estreñimiento.

Soluciones a corto/medio plazo

Teniendo en cuenta que podemos seguir empeorando nuestra flora bacteriana a fuerza de probar remedios caseros, yo recomedaría:

Magnesio, mezclado con mucha agua antes de dormir. El magnesio ayuda a la motilidad intestinal y relaja la musculatura por lo que te ayudará a descansar también.
Ejercicio. Aunque las burpees son un gran ejercicio para mover el intestino, el dar largos paseos a ritmo ligero puede ayudarte a combatir el estreñimiento.
El  jengibre es nuestro amigo: ayuda a regular la acidez estomacal y estimula la peristalsis intestinal.
Supositorios de glicerina, por si la desesperación te hace acudir a un laxante (puntualmente).
Por supuesto hay más recomendaciones, pero dependerán de la salud de tu flora (por ej. probióticos si tu flora está dañada) y de los  alimentos que suelas incluir en tu dieta (por ejemplo, la cafeína).

Referencias

Dr. Mercola, cómo afecta el estrés a tu intestino

The Paleo Leap, Dealing with constipation

The paleo solution, Chris Kresser y Robb Wolf sobre el estreñimiento en la dieta paleo

The post Dieta paleo y estreñimiento appeared first on Paleomoderna.

Fuente: este post proviene de Paleo Moderna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas de chocolate y pistacho

Tengo que reconocer que no tengo muy buena mano con los postres. Y aunque me parezcan lo peor, por la cantidad de azúcar que llevan, siempre me han admirado esas tartas de foundant que parecen escultu ...

Peras salteadas en crema de anacardos

Mi amiga Gema suele llevar fruta para desayunar en el trabajo. Cuando comienza la temporada, prácticamente todos los día de la semana, trae peras como aperitivo. Después de observarla durante meses co ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dolores comunes enfermedades comunes ...

Curar el estreñimiento con una dieta sana

Uno de los trastornos más habituales de nuestro tiempo es el estreñimiento, que conlleva infinidad de alteraciones y posibles complicaciones si no se trata a tiempo. Lo mejor para evitar los trastornos del mal funcionamiento del transito intestinal es que nuestro estilo de vida no sea sedentario, a la vez que tomar alimentos ricos en fibra y beber agua en abundancia, mínimo 2 litros al día. Cuidar ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo para adelgazar

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

libros recomendados estreñimiento natural ...

Tratamiento natural para el estreñimiento

Para iniciar un tratamiento para el estreñimiento, debes conocer que es este trastorno. Podemos definirlo como la acumulación de residuos fecales en el intestino, por un período que oscila entre 3 y 4 días. En ocasiones las heces pueden ser más duras de lo normal. Esto produce un gran dolor a la hora de deponer. Los organismos no son todos iguales, cada una de las personas tiene un ritmo diferente ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

Dieta paleo para adelgazar

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Causas del Estreñimiento

La causa exacta de la constipación no está clara aún. Sin embargo, hay varios factores que pueden conducir a un mayor riesgo de estreñimiento. Algunos de estos son por ejemplo, una edad avanzada, el embarazo y el estado post operatorio. Algunos de estos factores, sin embargo, se pueden prevenir mediante la adopción de un estilo de vida más sano y con un rotundo cambio en la dieta alimentaria. Los ...

general vida sana

El estreñimiento: ¿Crees que es tu mejor amigo?

¿Cuándo se diagnostica estreñimiento? La mayoría de las personas que padecen estreñimiento, no son consciente de ello, ya que se piensa que ir al baño una vez al día es lo normal, sin embargo, no es así, en realidad la frecuencia en las deposiciones, debería ser una vez tras cada comida realizada. De todas formas, debido al estilo de vida de las ciudades, damos por válida una evacuación diaria. ¿Q ...

general nutrición

La importancia de la fibra en nuestra dieta.

Hasta hace poco tiempo, la fibra se la consideraba solo útil en casos de estreñimiento, pero actualmente se la tiene en más alta estima y se le ha dado su justo lugar en nuestra dieta por sus múltiples beneficios, ya que no es solo útil para casos de tránsito intestinal sino que ayuda a prevenir o reducir enfermedades a corto y largo plazo. La fibra forma parte de nuestra alimentación, la ingerimo ...

nutrición pérdida de peso diabetes ...

Dieta Paleo

Hoy en día la dieta de Paleo se ha convertido en la dieta más popular, ya que ha demostrado que produce la pérdida de peso sin esfuerzo, se le atribuye que previene la diabetes,enfermedades del corazón e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer. Alivia problemas digestivos y da una piel radiante. No restringe las calorías y proporciona un equilibrio saludable de proteínas, vegetales y grasas de ...

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...