Blog de Doc Yeyo Idea guardada 79 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

El ejercicio que más ayuda a quemar grasa

- Desde las últimas generaciones se sabe los beneficios del ejercicio para la salud, desde mejoras al sistema cardiovascular, fortalecer huesos y salud mental, hasta usarlo como un instrumento para adelgazar. Es en este último punto donde siempre se han encontrado resultados dispares , como descubrir que poco ayuda a bajar de peso, no siempre se lograba adelgazar, no todos obtenían los resultados esperados y no siempre estimulaba un apego hacia la actividad física. Resultado de los primeros estudios en ciencia del deporte y actividad física se ha recomenado constantemente el ejercicio cardiovascular junto a ejercicios de fuerza para obtener resultados .

- Pero durante estos años la ciencia del deporte ha conseguido fuertes avances y es cuando a últimas fechas sabemos a profundidad el tipo de actividad que ofrece mayores resultado en oxidación de grasas y como funciona. Ahora, el asunto será divulgarlo ya que tiene la particularidad de ser fácil de seguir estés donde estés.

_________________

¿CUÁL ES?
- Se llama HIIT, High Intensity Interval Training y en español podemos encontrarlo como Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad. Su descubrimiento vino como muchos otros que suceden en la ciencia; de la practica , al análisis y experimentación. Fueron gracias a deportistas como Emil Zatopek o Peter Coe que obtuvieron beneficios al practicar este tipo de entrenamiento con cambios de ritmo y máximos esfuerzos que se comenzó a estudiar a profundidad por del Dr Uzumi Tabata y que desembocó en cambios de paradigmas al día de hoy.

_____________________

¿ CÓMO FUNCIONA ?



- Anteriormente la ciencia del deporte y actividad física basaba su conocimiento sobre oxidación de grasas (No Me Gusta el Eslogan Quema Grasa) a las calorías que metabolizabas durante el ejercicio. Y estoy segurísimo que has visto pulular esas imágenes de cuantas calorías quemas al hacer 30 minutos de bicicleta o 30 minutos de box y así. Pero eso no es todo y trataré de resumirlo en forma sencilla e interesante .

- Resulta que nuestro cuerpo no solo quema grasas al ejercitarse, sino conlleva varios procesos que funcionan incluso después del ejercicio. Nuestro organismo está hecho para adaptarse y llegar a un equilibrio (homeostasis) ; es decir, cada cambio que provocamos estimula mecanismo de adaptación con la intención de llegar de nuevo a un ambiente equilibrado. Es por ello que al inicio de todo tipo de ejercicio vemos beneficios, pero a cierto tiempo estos beneficios dejan de observarse ya que nuestro cuerpo se ha logrado adaptar y lograr el equilibrio.



- Es gracias a la forma que tiene éste ejercicio de estimular los mecanismos de adaptación que lo convierten en el método más efectivo para oxidar grasas y adelgazar. Los mecanismos que estimula y dan estos beneficios son de carácter hormonal, metabólico y estructural de los músculos, que con el tiempo convierte a toda esta maquinaria en algo más eficiente para oxidar grasas. Sobre todo el metabolismo alto que deja después de la actividad y lo lleva a usar calorías incluso en reposo (EPOC- Excess Post-exercise Oxygen Consumption)

________________________

¿CÓMO SE HACE ?
- La ciencia nos ha dado la fórmula: Ejercicios de alta intensidad en intervalos cortos; esto quiere decir que debemos de llevar a nuestro cuerpo hacia un gran esfuerzo durante un pequeño lapso seguido de reposo o descanso y esto repetirlo varias veces.



- La ventaja de este ejercicio es que se puede realizar en cualquier lugar y utilizando varias herramientas. Puede ser trotando y realizando sprints, subiendo escaleras y después bajarlas caminando o elevador, escaladora, bicicleta, caminadora o bailando.

- El máximo esfuerzo es llevar nuestro cuerpo a lo más que podemos alcanzar, pero esto tiene que ser con cuidado y específico para cada persona. Para una persona con obesidad tal vez de caminar a trotar ya es un máximo esfuerzo y alguien más puede realizar sprint o Jogging.

- Existan varias rutinas y fórmulas para realizar esta actividad. De manera general se recomienda una relación de 1 tiempo de máximo esfuerzo por 2 o 4 tiempos de descanso y esto entre 8 a 12 repeticiones.

_______________________

EJEMPLOS :
- Tenemos al método Tabata que establece 20 segundo de ejercicio en máxima intensidad por 10 segundos de reposo y repetirlo 8 veces.

- El método Gibala de 3 minutos de calentamiento para 60 segundos de máximo esfuerzo seguido de 75 segundo de descanso en 8 repeticiones. En paciente con obesidad puede realizarse el calentamiento seguido de 60 segundo de un esfuerzo casi máximo para un descanso de 60 segundos por 10 veces y terminar con un ejercicio bajo durante los 5 minutos después.

____________________

BENEFICIOS EXTRAS

No solo se ha encontrado beneficios en el aspecto quema grasa, también se ha encontrado beneficios cardiovasculares, en diabetes y en aspectos motivacionales. Los efectos positivos que tiene sobre el organismo son amplios y sostenidos por lo cual se ha realizado estudios en niños, adolescente y adultos con muy buenos resultados.



_______________________

RECOMENDACIONES FINALES
- Se recomienda realizar de 3 a 5 veces a la semana combinado con otras actividades recreativas o de relajación.

- No se recomienda usar la bicicleta elíptica ni la natación con el método HIIT porque conlleva lesiones o riesgo.

- Se puede acoplar al tiempo y horario que tengamos disponible. Sin beneficios extras si es matutino o nocturno.

- Los resultados más notorios se obtienen cuando se acompaña de alimentación saludable y tratamiento nutricional para adelgazar.

___________

VIDEOS
- Aquí algunos ejemplos visuales en video:

FitnessType (Ingles)



Pierde Peso en Casa:



Sergio Peinado :


GymVirtual :

_______________

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Estudios Interesantes para Profundizar:

High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss

The Effect of High-Intensity Intermittent Exercise on Body Composition of Overweight Young Males

High Intensity Interval Training Improves Glycaemic Control and Pancreatic β Cell Function of Type 2 Diabetes Patients

The impact of high-intensity interval training versus moderate-intensity continuous training on vascular function: a systematic review and meta-analysis.

A Systematic Review of High-Intensity Interval Exercise for Patients with Cardiovascular and Metabolic Diseases

Assessing the effectiveness of High Intensity Interval Training (HIIT) for smoking cessation in women

High-intensity interval training for improving health-related fitness in adolescents: a systematic review and meta-analysis.

_______________________

Puedes seguirme para más Temas Interesantes:

http://goo.gl/q9HuDE

Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hiit ejercicio grasa ...

Ejercicio físico más efectivo para quemar grasa

En nuestro primer artículo para Facilísimo '10 consejos definitivos para perder grasa' escribimos unos consejos que si los sigues no dudamos que conseguirás perder esos ‘michelines’ sobrantes. Uno de estos consejos era realizar diferentes tipos de ejercicio cardiovascular. Pero.. ¿cuál es el más efectivo? ¿Correr, nadar, bailar, spinning? Pues no es tan importante el cuál sino ...

Fitness AIT (aerobic Interval Training) Extensivo HITT ...

Entrenamiento HIIT (quema de grasa y definición muscular)

CONCEPTOS BÁSICOS El Entrenamiento Aeróbico es una de las claves para la pérdida de peso y grasa corporal. Esto se debe a que cuando realizamos ejercicio aeróbico, la fuente de energía empleada proviene de la oxidación de las grasas. La mayor parte de la gente cuando se refiere a ejercicio aeróbico o “cardio” lo relaciona con ejercicio de baja o media intensidad, pero lo cierto es que no solo exis ...

Investigación cáncer ejercicio ...

Ejercicio y cáncer: ¿cómo, cuándo y por qué?

Introducción Demasiado a menudo nos llegan a la consulta pacientes con cáncer que presentan bajos niveles de actividad física y/o un desacondicionamiento generalizado. En ocasiones, esta situación viene desde lejos y se produce porque la persona nunca ha sido físicamente activa o ha realizado poco ejercicio, pero muchas veces nos encontramos con pacientes que eran activos y han dejado de serlo por ...

belleza consejos de salud deporte ...

¿No te gusta el cardio? Haz HIIT!

Hola a todos! Bueno hoy os vengo a hablar del HIIT, un tipo de entrenamiento que esta ahora muy de moda pero que seguramente no tengáis muy claro aún en qué consiste. Supongo que a muchos de vosotros os pasa como a mí, yo odio el cardio, prefiero hacer mil ejercicios de fuerza, pero, como todo en esta vida, el deporte tiene unas cosas que nos gustan y otras que no tanto, en mi caso y en el de much ...

deporte fitness entrenamiento ...

¿No puedes ir al gimnasio? Entrena en casa

Muchas personas prefieren los entrenamientos en casa. Bien porque no tienen tiempo, porque hace mal tiempo y no apetece salir o por otros motivos en particular. Que no puedas ir al gimnasio no significa que no puedas seguir ejercitando tu cuerpo. ¿No puedes ir al gimnasio? Entrena en casa. Para ponértelo mucho más fácil voy a recomendarte el siguiente entrenamiento casero para quemar calorías y de ...

belleza deporte ponte en forma ...

HIIT, la manera de hacer ejercicio y quemar grasa

¿Subir o bajar escaleras?¿Ir en bici?¿correr? Descubre en este artículo cómo realizar HIIT para quemar más grasa cuando haces ejercicio. El HIIT, siglas de High Intensity Interval Training (Entrenamiento interválico de alta intensidad), es en la actualidad el entrenamiento más indicado para reducir la grasa corporal. Se utiliza en programas de adelgazamiento. La forma más habitual de realizar HIIT ...

running salud estrés ...

El ejercicio aeróbico y el control de la ansiedad | #Salud

Los beneficios del ejercicio aeróbico no se limitan a su capacidad de ayudarte a adelgazar o las mejoras en la forma física y rendimiento que puede producir. Sin dudas, el running y el ciclismo, son los grandes exponentes del ejercicio aeróbico y ademas de esos beneficios, estas actividades físicas pueden ayudar a mejorar y/o mantener tu salud mental. Ya destacamos las propiedades del running para ...

adelgazar featured adelgazar ...

¿Qué quema más grasa? Correr vs. Pesas | Correr y Adelgazar

¿Que quema mas grasa? Correr vs. Pesas | Correr y Adelgazar

A la hora de adelgazar, algunas personas tienen una duda importante: ¿que quema mas grasa? ¿los ejercicios aeróbicos como correr o hacer pesas? Sin dudas, adelgazar es uno de los objetivos de muchos corredores, y aunque el running no es milagroso, es una excelente actividad física para lograrlo (aquí puedes ver las razones). Otra excelente actividad física para adelgazar puede ser el entrenamiento ...

general abdominales burpees ...

El método HIIT: cómo quemar grasa en quince minutos

¿Conoces el método HIIT? Sus siglas vienen de "High Intensity Interval Training", lo que en español significa Entrenamiento por Intervalos de Gran Intensidad. La filosofía de este método es la de realizar una serie de ejercicios de alta intensidad combinados con descansos activos, que nos permiten seguir quemando grasa incluso horas después de haber terminado. Puede sonar a fantasía, o a ...

deporte ponte en forma ejercicio ...

Cómo quemar grasa con una rutina rápida

¿Te gustaría deshacerte de los rollitos de grasa en el cuerpo? ¡A mí también! El día de hoy, vamos a quemar esa grasa con esta rutina rápida que puedes hacer en casa. Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter A mí no me gusta tener rollitos de grasa en el cuerpo. ¿A ti sí? Yo creo que no. Una de las formas para deshacerse de esa g ...