¿El alcohol engorda? ¿Qué alternativas existen para NO engordar (y mantener la salud)?

¿Qué beber cuando salimos? ¿Es mejor tomar vino que cerveza? ¿Puede ser saludable el alcohol?

Te gustan las cañas bien frías en verano, y un buen vino con la comida. Pero ahora que la barriga está ganando terreno en tu cuerpo llegó el momento de hacerte la pregunta del millón: ¿el alcohol engorda? ¿qué bebidas podrían ser las más saludables, así como para tomar cuando salimos? ¿con qué brindar en las fechas especiales?

Todas estas preguntas me las han estado haciendo mucho últimamente y, como nunca había escrito nada específico sobre el tema de las bebidas alcohólicas, acá va el primer MND TV del 2018 con este tema que nos atañe a todos y del que hay muuuuuucha desinformación.

¿El alcohol engorda?




Las estadísticas lo demuestran: el alcohol es nocivo, incluso “con moderación”

Las cifras de mortalidad que compartí en el vídeo son cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud Alcohol. Nota descriptiva N°349, Enero de 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/>1, y se refieren a muertes en las que la causa fue el alcohol, bien sea por prejuicios directos a la salud, o por accidentes ocasionados debido a la presencia de alcohol.

Si quieres más información sobre los riesgos del consumo de alcohol (y enlaces a los estudios correspondientes), en la página de los Centros para el control y la prevención de enfermedades de USA2 tienen un resumen bastante completo.

El alcohol es una droga, y no tiene ningún beneficio de salud, no importa si es con moderación #lodicelaciencia #ceroalcohol

Aunque ellos estiman que el consumo excesivo de alcohol es por encima de una porción diaria para mujeres, o dos porciones diarias para hombres, también dejan claro que NADIE debe iniciar o aumentar su consumo de alcohol por creer que tiene beneficios para la salud.

Fíjate que ya te comenté en el video que los riesgos mínimos los tienes con un consumo de menos de una porción a la semana (es decir, no más de 3-4 porciones al mes).

Una porción de bebida alcohólica aporta entre 12 y 15 gramos de alcohol y equivale a:

Una copa de vino (120mL)

Una cerveza (330mL)

Un trago de licor (45mL)

Dos vasos de cidra o sangría (500mL)

Recuerda que tu cuerpo demorará unas 2 horas en desalojar completamente 1 porción de bebida alcohólica, sea cual sea. Y recuerda que estos son valores aproximados, solo para que te hagas una idea general de todo (que no estoy escribiendo el “Tratado Internacional sobre el Consumo de Alcohol”, eh?).

En la revisión sistemática más grande hasta la fecha sobre el consumo de alcohol Do “Moderate” Drinkers Have Reduced Mortality Risk? A Systematic Review and Meta-Analysis of Alcohol Consumption and All-Cause Mortality. J Stud Alcohol Drugs. 2016 Mar;77(2):185-98. http://www.jsad.com/doi/10.15288/jsad.2016.77.185>3, se demostró que:

El consumo moderado de alcohol (hasta dos porciones diarias) no tienen ningún beneficio sobre la mortalidad comparado con no haber bebido nunca, o con beber ocasionalmente (menos de 1 porción por semana).

Hemos sido engañados

Sip. Hasta yo pensaba que el vino era buenísimo para la salud, y digamos que lo único que me proecupaba era si el alcohol engorda o no.

Pero la verdad es que con la evidencia abrumadora de los daños del alcohol, ya no hay excusa para que los medios sigan publicando locuras sobre los “beneficios de la cerveza”, “el alcohol no engorda”, o “beber con moderación es bueno para la salud”.
 

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda

el alcohol engorda


Ayer justamente me compartían mis suscriptores un video de esos virales de FB que decía cualquier cantidad de barbaridades sobre lo buenísima que es la cerveza (que quita la osteoporosis y es anticáncer, entre otros). Era tan absurdo que no pude verlo completo. Y, por supuesto, todo “basado en estudios científicos” que hasta los citaban y demás.

El consumo recomendado de alcohol debería ser de CERO #lodicelaciencia #nomasengaños #elalcoholdaña

Yo la verdad no sé todavía cuál es la forma de protegerse contra estas DESinformaciones. Porque para alguien que no es científico sé que suenan superconvincentes.

Así que en ese aspecto no sé que decirte, más allá de lo que ya he comentado en este post sobre los productos milagro. Pero esto del alcohol es distinto, porque no es un producto milagro, sino una droga.

De momento, puedo garantizarte y jurarte por lo que más quieras en la vida que las bebidas alcohólicas, sean cuales sean, NO son buenas en lo absoluto.

Entonces, ¿cuál es la bebida alcohólica más saludable?

Sorry, wrong question. Try again.

¿Qué bebida alcohólica hace menos daño, y qué beber para no engordar?

Ok, así está mejor

La verdad es que la que hace menos daño es la que menos alcohol tenga (#shocking). Así que lo que te recomiendo es lo que te comenté en el video: que elijas las más ligeritas, tipo cerveza sin alcohol o cerveza light, o quizás un vino o una sidra.

Esto si quieres tomar varias unidades. Porque si es solo por tomar “una copa” / “un trago”, pues da igual. Todas contienen la misma cantidad de alcohol por porción, así que elije la que más te guste y ya está.

Pero si es para estarte un rato, entonces de preferencia algo sin alcohol, o con la menor cantidad de alcohol posible. Sabiendo, por supuesto, que tu objetivo no debe ser “emborracharte”, sino pasar el rato. Que si te pides la cerveza ligera porque te he dicho que es la menos dañina, pero te tomas 10… pues, vamos mal.

No se trata de vivir con miedo, sino con conciencia. Se trata de vivir nuestra vida con responsabilidad para con nosotros mismos y para con los demás, y de tomar las mejores decisiones que podamos.

Y en la parte del peso, como el alcohol engorda independientemente de cuál sea la bebida alcohólica que estés tomando, el daño dependerá es de la cantidad que consumas.

Recuerda que tu cuerpo solo puede deshacerse de 0.016% de alcohol por hora, y que mientras tengas alcohol en la sangre sobre este valor tu cuerpo estará en modo de “almacenamiento”, ya que el alcohol ralentiza el metabolismo e impide la quema de grasas Alcohol and lipid metabolism. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2008 Jul; 295(1): E10E16. 10.1152/ajpendo.00011.2008>4.

Si realmente priorizas tu salud y tu peso, lo que debes beber para no engordar es agua: pura, con limón o algún trocito de fruta, gasificada, en té o infusión, y a la temperatura que quieras… pero sin endulzante de ningún tipo.

Aquí tienes algunos consejos para tomar la suficiente agua durante el día si es que en estos momentos sabes que te está haciendo falta.

Y ahora es tu turno

Cuéntame:

¿Sueles beber mucho?

¿Qué ideas se te ocurren para disminuir el consumo de alcohol en casa o cuando sales?
Nos leemos la próxima semana con otro artículo acá en el blog, y nos vemos a final de mes en el próximo episodio de MND TV.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición para Adelgazar alcohol adelgazar alcohol bajar peso ...

Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en ...

lev
consejos alimentación bar de aguas ...

En lo que respecta a los temas de alimentación, la mentalidad mediterránea ha demostrado en numerosas ocasiones su efectividad y beneficios. Quizá por ello se confunden las partes con el todo. En este caso creemos fácilmente que si un “todo” -dieta mediterránea- presenta la característica de “ser beneficiosa”, entonces una parte de este “todo”, como es el consu ...

nutrición alimentación cerveza ...

El consumo moderado de cerveza, tanto con como sin alcohol, no provoca un aumento del peso corporal, ni modificaciones en la composición corporal. Se entiende por consumo moderado 2 latas de 330 ml. en el caso de los hombres y 1 lata de igual tamaño para las mujeres. Esto se desprende tras el estudio “Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición ...

cerveza cerveza sin alcohol hidratación ...

Con el incremento de las temperaturas propio de finales de julio, los expertos recomiendan aumentar el consumo de líquidos y de alimentos ricos en agua, como las frutas y verduras, para evitar los fatales efectos de la deshidratación. Así, el consumo moderado de cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, al estar compuesta en un 92% por agua, puede ser una opción complementaria en ...

salud

“En este artículo te platico si es verdad (o no) que tomar alcohol moderadamente es bueno para tu salud” Todos conocemos el famoso dicho: “una copa de vino al día es saludable”. Pero, ¿es esto cierto en realidad? Es decir, pareciera que el alcohol es un compañero social desde hace tanto tiempo que ahora nos parece extraño que no se encuentre en alguna reunión. También nos h ...

cerveza cerveza sin alcohol antioxidantes ...

¿Sabíais que el consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna? Eso es al menos a la conclusión que han llegado algunos expertos a través del estudio ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’. “Hemos observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madre ...

cerveza beneficios general

¿Tiene beneficios beber cerveza? Unos recientes estudios nos dicen que sí, que tiene beneficios, y además no pocos. Se ha descubierto que beber cerveza es bueno para la salud, eso sí, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas. Cualquier abuso del alcohol es de sobra conocido por sus consecuencias en el hígado, su asociación a algunos tipos de cáncer, etc… Los beneficios descubiert ...

dieta mediterránea dieta sana dieta equilibrada ...

¿Sabemos los españoles que una tradición tan arraigada como el aperitivo también puede aportar nutrientes básicos a nuestra dieta? Pues si, por eso hoy te hablaremos sobre los aperitivos y su aporte nutricional para nuestro organismo y más. La guía “El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza”, editada por la Fundación Española de la Nutrición, recoge una selección de d ...

educación nutricional adelgazr calorías ...

¡¡Ojo!! “dietismo” no es lo mismo que dieta Llega el tiempo del dietismo. Ahora que ya han acabado los excesos navideños, es fácil caer en el dietismo. Ahora nos entra la tos y queremos perder peso por arte de magia y compensar todos los excesos cometidos con jugos de fruta y verdura o “dietas detox”. ¿Qué es el dietismo? El dietismo es la mala conciencia que nos queda ...

dietas y nutrición consejos agua caliente ...

Es recomendable beber un vaso de agua caliente cada mañana con el estómago vacío. Pero, ¿sabes por qué?. Beber agua caliente después de haber estado toda la noche sin comer nada no es una “moda” o una tendencia alimentaria. Se trata de una técnica natural para ayudar a las necesidades físicas que soportaremos durante el día y facilitar el bienestar del cuerpo. Entre todas sus funciones ...