Esta milenaria bebida, se elabora a partir de agua (92%) y otros ingredientes como la cebada y el lúpulo, lo que determina que su consumo aporte a nuestro organismo otros nutrientes como el potasio, el fósforo, vitaminas y antioxidantes. En este sentido, el Prof. Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, (SEDCA), asegura que consumo moderado de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres, y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano”.
Por otra parte, “las personas mayores y sin patologías médicas que mantengan un consumo moderado de cerveza disfrutan del sabor que evoca a la juventud y les aleja de la monotonía y ayuda a evitar la deshidratación”. Además, en relación a este colectivo, destaca el hecho de que varias evidencias científicas avalan que la cerveza podría prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o relacionadas con los huesos.
De la misma manera, la cerveza sin alcohol se presenta como una alternativa idónea para aquellas personas que quieran seguir disfrutando de una cerveza, pero que no puedan o no quieran consumir alcohol. Las personas mayores, las embarazadas, madres lactantes o conductores pueden encontrar en esta variedad de cerveza un complemento perfecto para saciar la sed este verano.
Además, con la llegada del buen tiempo, más personas se animan a practicar ejercicio físico al aire libre, lo que aumenta sus necesidades de aporte hídrico. Este colectivo, ya sean profesionales o no, necesita hidratarse en mayor medida tras la práctica deportiva. Según un estudio científico elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada, el consumo moderado de cerveza podría tener efectos similares al agua a la hora de recuperar el déficit hídrico que ocasiona la realización de actividades deportivas.
¿Os apetece una cerveza? ¡Como veis es muy sana! No olvidéis que, si llevan alcohol, se deben consumir con moderación.
Imágenes: Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).