Ejercicios para poner a prueba tu memoria





En el pasado, se creía que la inteligencia era únicamente un factor genético como el color de los ojos. En la actualidad sabemos que esto no es cierto, tu cerebro y todos los cerebros poseen plasticidad neuronal o neuroplasticidad, lo que permite que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales desde el momento en que nacemos y este mejore o desmejore dependiendo de cómo lo utilicemos.

¡Lo que no se usa, se pierde! la memoria es un proceso mental que suele afectarse con los años, incluso quienes aún no están en la etapa de vejez pueden sufrir una disminución de su rendimiento. Los fallos de memoria son una de las quejas más habituales del proceso de envejecimiento; más del 40% de las personas mayores de 60 años los sufren. El problema se manifiesta con amplias diferencias; no todas ellas lo experimentan del mismo modo.

En este post te dejaré 5 ejercicios para que ejercitar tu mente. Toma unos minutos para ti, relájate y ¡empecemos!


1. Palabras vs colores 

Mira esta imagen donde puedes ver una lista de palabras escritas de diferentes colores. ¡Ojo! Tienes que decir en voz alta el color en el cual está escrita cada palabra, no lo que esta escrito; llega hasta el final y repite en el sentido contrario. Al principio te será difícil porque son hemisferios del cerebro distintos que responden por la percepción del texto y del color.
 

Beneficio:

Previene el Alzheimer, ayuda a establecer nuevas conexiones entre los hemisferios, entrena la concentración y el cambio de atención.

2. Fuga de letras

 En la siguiente imagen esta una frase donde hacen falta algunas letras o/ y vocales. Intenta descifrar la frase oculta, lee en voz alta para que te sea más sencillo.

Beneficio:

Desarrollarás una mente más activa, ya que con esta clase de juegos tu mente te ayudará a reforzar las palabras en la memoria visual. Se irán perfeccionando cada vez más estas cualidades.

Respuesta:

"A veces no necesitamos consejos, a veces simplemente necesitamos a alguien que nos escuche"


3. Señales

Realiza con los dedos de la mano derecha el símbolo de la paz y con los de la izquierda, la señal de “ok“. Después cambia alternadamente la posición de los dedos para que la mano izquierda muestre ”paz“ y la derecha “ok” Debes repetirlo varias veces con las dos manos, ¡no te desesperes y toma tu tiempo! 
 

Beneficio:

Entrena la concentración de la atención y la habilidad de pasar rápidamente de una tarea a otra.

4. Observa y recuerda

Observa el dibujo 30 segundos y memoriza la máxima cantidad de detalles, te será más fácil si los mencionas en voz alta. Por ejemplo: "El abuelito a la izquierda". Luego, desvía la mirada y trata de recordar el orden en que estaba la familia, ¿lograste recordarlos todos en el orden correcto?

Beneficio:

Estimula la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento. ¿Has escuchado hablar sobre la memoria fotográfica? Este ejercicio te ayudará a desarrollar esta habilidad. 

5. Mensaje al revés 

¿Puedes leer el mensaje que se oculta en la imagen de abajo? Te deje este ejercicio al final por que si que es difícil, a mí me costo un poco más de tiempo para descifrarlo y estoy segura de que ¡tu también podrás decifrarlo!

Beneficio:

Mantiene tu mente activa y además puede mejorar tus habilidades de lectura, normalmente las personas con talento piensan siempre de manera más creativa, suelen ser rápidos de pensamiento y tienen la capacidad de resolver problemas rápidamente. Una excelente manera de entrenar estas cualidades importantes es ofreciendo a tu cabeza un entrenamiento a través de la lectura, especialmente si se lee al revés. 

Respuesta:

 "Me cae bien la gente que si te extraña te busca, si te quiere lo expresa y si algo le molesta te lo dice"

 
Necesitas ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma al igual que si se tratase de un músculo más. En caso contrario se produce un progresivo deterioro que termina por afectar a su buen funcionamiento, puedes practicar algunas actividades diarias con la mano contraria, por ejemplo levantar cosas, mover la cuchara mientras cocina, cepillarte los dientes y cabello.

Toma tu baño y realiza otras actividades cotidianas con los ojos cerrados, ¡hazlo con mucho cuidado! Observa videos sin el volumen para tratar de leer los labios de los personajes, la estimulación cognitiva aporta sin duda enormes beneficios.

Comparte este contenido en redes sociales y con amigos para ver si son capaces de resolver estos ejercicios. ¡Te espero en mi próximo post!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia ejercicio del cerebro ...

El estrés por el que pasa las personas en estos días y la gran vorágine en la que viven es una de las causas de que cada día existan más problemas de salud o problemas mentales, sobre todo los relacionados con la memoria ¿Cuántas veces ha pasado que unos instantes atrás te dijeron algo y pasado unos minutos no lo recuerdas? Esto no es casualidad, ni mucho menos. El cerebro está tan estresado que d ...

fundamentos propósito siente ...

Cuando llegamos a un determinado momento en nuestro desarrollo personal, nos damos cuenta de que para poder entendernos y entender lo que hay a nuestro alrededor, es esencial tener control y conocimiento sobre lo que ocurre en nuestra mente. Si no controlamos lo que pasa ‘allá arriba’, podríamos decir que nuestro barco va sin timón, navegando a la deriva a merced de cualquier cosa con ...

EJERCICIO GENERAL ejercicios de fitness para mujeres ejercicios de fitness para mujeres en casa

Comience su entrenamiento con estos 10 ejercicios de Fitness para mujeres dirigidos a cada parte de su cuerpo. Hay un dicho popular entre los expertos en acondicionamiento físico: “El mejor ejercicio es el que no estás haciendo”. ¿El mensaje para llevar a casa? Para lograr los mejores resultados, debes desafiar a tu cuerpo regularmente de nuevas maneras. Entonces, mientras que los mov ...

fundamentos siente atención plena ...

La Psicología Positiva se centra en el estudio y potenciación de las experiencias y emociones positivas como forma de crecimiento personal y como manera de prevenir trastornos de índole mental y emocional, así como para reducir la incidencia de psicopatologías. Pretende explorar a fondo el potencial humano, sus fortalezas, motivaciones, capacidades… como forma de alimentar un estilo de vida ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad

Os dejo unos ejercicios para mejorar la memoria. Son pautas generales por lo que cada uno deberá adaptarlo a sus posibilidades y limitaciones personales. LA MEMORIA Nuestra mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. De hecho, podríamos decir que nuestro cerebro es el que nos permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Por lo tant ...

Propósito Siente cerebro ...

Tu bienestar depende de múltiples factores. Poco a poco nos vamos concienciando más de esta idea. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer. Hoy en día, por ejemplo, son muchas las personas que se centran en mejorar su condición física, pero ¿qué pasa con el cerebro? Al fin y al cabo, buena parte de tu estado emocional depende de él. Ahora bien, ¿qué significa un cerebro más sano? ¿Simp ...

activa la mente activa tu mente cuerpo mente ...

Nuestro cerebro, el órgano más complejo y a la vez el que más misterios presenta hasta el día de hoy, requiere de cuidado y atención para seguir funcionando correctamente. Cinco consejos para mantener tu mente sana y fuerte ◙ Aprende un nuevo idioma o a tocar un instrumento Estas dos actividades exigen del uso de una gran variedad de habilidades, como por ejemplo: ► Ejercitar la memoria ► Entren ...

salud mental ejercicios mente ...

Hoy quiero hablarles de la memoria y de lo que podemos hacer para entrenarla y ejercitarla lo mejor que podamos. Siempre se dice que el músculo más importante de nuestro cuerpo es el cerebro, y como tal, debemos trabajar en él y entrenarlo como si de un entrenamiento físico se tratara para generar una mejor salud mental. De este "músculo" salen gran parte de los estímulos que afectan a n ...

aumentar inteligencia general

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes hacer los mejores ejercicios mentales, la mente debemos mantenerla realizando ejercicios, siempre digo que es como hacer músculos en ella y eso se logra realizando una serie de dinámicas como las que le presenta el siguiente video. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

depresión ansiedad sistema inmunologico ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre los beneficios de la risoterapia, conocemos que la risoterapia tiene muchos beneficios en la salud, es una alternativa para ayudar a sanarnos de diferentes enfermedades, te aleja de la ansiedad, de la depresión, sube tu sistema inmunólogico y más aportes. El solo hecho de que nuestro cerebro reciba una mueca de que nos estamos riendo, le será suficiente para ...