Potenciar la memoria debería ser un tema de discusión en los distintos centros de estudio, no obstante, es un tema que pasa desapercibido. Pero ante el tsunami de personas con problemas relacionados con la demencia, es una cuestión que sin lugar a dudas debería ser abordado desde temprana edad. Tratar de aprender a comer con palillos chinos, armar el cubo de Rubik o simplemente jugar con una Wii podrían ser formas simples y divertidas para mantener la memoria aguda casi toda la vida.
¿No puedes encontrar las llaves… de nuevo? Si tu pérdida momentánea de memoria está vinculada a hacer demasiadas cosas a la vez o simplemente a un caso esporádico de niebla en el cerebro, no tienes por qué seguir tolerándolo.
De hecho, los expertos dicen que al instante puedes aumentar tu capacidad para recordar dónde pones las llaves y todo lo demás que olvidas, si empiezas a trabajar la parte derecha del cerebro (independientemente de tu edad).
Unos cuantos cambios simples de estilo de vida te ayudarán a estar alerta mientras pasan los años.
Potenciar la memoria a los 30’s
Hilo dental todos los días: ¿Qué tienen en común el amor al regaliz y el odio a usar el hilo dental?
Ambos pueden contribuir a la acumulación de la placa en los dientes, que es sorprendentemente malo para el cerebro. La placa entre los dientes puede causar una reacción inmune que ataca las arterias, impidiendo a las células del cerebro la llegada de los nutrientes vitales.
¿Solución? Hilo dental todos los días. ¿No te acuerdas? Mantén el hilo al lado de algo que usas obligatoriamente por la mañana. Bien sea el mismo cepillo de dientes o el maquillaje.
Resumiendo: Evitar la placa dental te permitirá potenciar la memoria
Multitarea en el gimnasio: El ejercicio puede mantener tu cuerpo en buena forma con la edad. Extender esa actividad a tu cerebro puede mantenerlo en plena forma, también.
Y hacerlas juntas es el doble de diversión: Hacer un crucigrama mientras montas una bicicleta estacionaria o escuchar lecciones de idioma en tu smartphone. Los científicos dicen que trabajar el cuerpo y la mente al mismo tiempo revitaliza las células del cerebro. ¿No te gusta la multitarea? Resuelve el crucigrama justo después del gimnasio, cuando tu cerebro está energizado.
Resumiendo: Haz una actividad mental, al mismo tiempo o luego del ejercicio.
Potenciar la memoria a los 40’s
Incursionar en los juguetes de los niños: Hay una nueva versión del cubo de Rubik que amabas cuando eras niño.
Es el Rubik 360 y probablemente es bueno para el cerebro a cualquier edad, ya que agudiza las habilidades para resolver problemas flexibles. La clave: mientras juegas, estás logrando que tu memoria, estrategia y habilidades espaciales trabajen, factores requeridos para mejorar la salud del cerebro, al mismo tiempo. ¿Qué pasa si encuentras el cubo infinitamente frustrante? No te preocupes: cualquier juego que te obliga a pensar es útil.
Sólo hazlo: Elevar el ritmo cardíaco tres veces por semana durante 20 minutos ? incluso caminando ? oxigena el cerebro y le ayuda a crear nuevas células.
El ejercicio aeróbico es dos o tres veces tan eficaz como cualquier actividad de entrenamiento cerebral conocido. Si no tienes tiempo para ir al gimnasio durante la semana, no hay problema. Las investigaciones recientes demuestran que el ejercicio de moderado a vigoroso, aunque solo sea una vez a la semana (por ejemplo, una sesión de fin de semana) aumenta hasta un 30% más las probabilidades de mantener la función cognitiva normal con la edad.
Un club para jugar cartas: Si los clubes de libro te aburren y las cenas te dejan exhausto, entonces tal vez un juego de cartas sea justo lo que recetó el doctor. La combinación de estrategia y memoria desafían al cerebro para crear nuevas células de información y ejercicios para evitar que mueran. Además, socializar mientras juegas a las cartas añade un grado de imprevisibilidad que da tu cerebro una carga extra, que no ofrecen los juegos en solitario.
Potenciar la memoria a los 50’s y más
Usar palillos chinos: Los estudios demuestran que la estimulación de las células nerviosas concentradas en las yemas de los dedos estimula directamente el cerebro. En realidad cualquier actividad que implique el uso de la yema del dedo, usar palillos, tejer, labores de crochet, o incluso rodar un bolígrafo o un lápiz entre los dedos ? también ayuda a tu cerebro a aumentar la circulación. Y la buena circulación ayuda a eliminar los productos de desecho que pueden impedir a los nutrientes llegar al cerebro.
Ten cuidado con medicamentos: Si sientes dolor cada vez que haces ejercicio y no duermes bien debido a la sudoración nocturna, hay pastillas para eso.
Las investigaciones en intervenciones clínicas relacionadas con el envejecimiento revela que los somníferos sin receta pueden causar deterioro cognitivo ? como confusión ? en adultos mayores. Hasta que punto es desconocido, pero probablemente estás familiarizado con la somnolencia del día siguiente. Y la medicina conocida como difenhidramina (que se encuentra en muchos medicamentos para las alergias y pastillas para el dolor durante la noche) tiene un efecto anticolinérgico. Es decir, bloquea la comunicación entre las células nerviosas. Habla con tu médico acerca de otros remedios como la relajación o la terapia cognitiva para problemas con el sueño.
Jugar juegos electrónicos: No, no eres demasiado viejo para la Wii o cualquiera de los juegos portátiles nuevos para el ejercitar el cerebro. Y puede incluso ser bueno para ti, ya que simplemente al probar algo nuevo tu cerebro se estimula. Cuando ese algo nuevo es un juego de video, podrás estimular diferentes partes del cerebro que normalmente no usas a diario. Prueba Brain Challenge para la Wii o Brain Age para la Nintendo DS. No te preocupes pensando si es demasiado techny para ti, prueba y veras que es más sencillo de lo que parece.
Potenciar la memoria mediante alimentos sanos
Llevar una dieta sana reduce el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, pero hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta si también es beneficioso para la enfermedad de Alzheimer. (Los institutos nacionales de salud afirman que hay pruebas suficientes que los alimentos y el estilo de vida podrían evitar la enfermedad de Alzheimer). Aquí están 9 alimentos que los investigadores piensan que pueden potenciar la memoria, al mismo tiempo que mantienen tu cuerpo, incluyendo el cerebro, sano.
Aderezos para ensaladas a base de aceite: Los datos apoyan el hecho de que comer alimentos ricos en vitamina E y esto incluye aderezos saludables para ensaladas a base de aceite vegetal de oliva extra virgen, semillas y nueces, mantequilla de maní y granos enteros, es beneficioso para la salud. El beneficio se obtiene a partir de alimentos ricos en vitamina E, no de los suplementos. La vitamina E, un potente antioxidante, que puede ayudar a proteger las neuronas o células nerviosas. En la enfermedad de Alzheimer, las neuronas en ciertas partes del cerebro empiezan a morir, provocando la cascada de acontecimientos que conducen al deterioro cognitivo. Potenciar la memoria es un método excelente para evitar la muerte de las neuronas
¿No te gusta el pescado?: Los peces son ricos en los ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, incluyendo el ácido docosahexanoico (DHA). Deberías empezar por incluirlos en tu dieta. Del mar puedes obtener saludables alimentos tanto para el cuerpo como para el cerebro. El DHA, es un tipo de ácido graso omega-3 encontrado en el salmón, la trucha y algunos alimentos fortificados como el yogurt, que permite potenciar la memoria de forma estupenda. El DHA parece ser muy importante para el normal funcionamiento de las neuronas cerebrales. Disminuye la inflamación arterial y mejora la reparación de la vaina protectora alrededor de los nervios.
El resultado es menos pérdida de memoria relacionada con la edad, se reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimers, menos depresión y una mente más agil. Otra ventaja: comer más pescado a menudo significa comer menos carne roja y otras formas de proteína que son ricas en grasas saturadas que favorecen la obstrucción arterial Resumiendo: Incluye ácidos grasos provenientes de pescado en tu dieta.
Verduras de hoja verde oscuro: Col rizada, berza, espinacas y brócoli son buenas fuentes de vitamina E y ácido fólico. Por ejemplo, una taza de espinaca cruda tiene 15% de la ingesta diaria de vitamina E, y 1/2 taza de espinaca cocida tiene el 25% de la ingesta diaria. No está claro exactamente cómo los folatos pueden proteger el cerebro, pero puede ser mediante la reducción de los niveles de un aminoácido conocido como homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína pueden provocar la muerte de las células nerviosas en el cerebro, pero el ácido fólico ayuda a descomponer los niveles de homocisteína. Los niveles elevados de homocisteina también se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Aguacate: Esta cremosa fruta también es una fuente rica de vitamina E, un conocido antioxidantes Los alimentos ricos en vitamina E ? como el aguacate, que también es rico en vitamina C ? están asociados con un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Semillas de girasol: Por ejemplo, semillas de girasol, también son buenas fuentes de vitamina E. Una onza de semillas de girasol tostadas contiene el 30% de la ingesta diaria recomendada. Puedes agregarlas a las ensaladas para fortalecer el cerebro y potenciar la memoria.
Maní (cacahuate) y mantequilla de maní: Aunque ambos son ricos en grasa, el maní y la mantequilla de maní tienden a ser una fuente de grasas saludables. Y también son ricos en vitamina E. Ambos alimentos pueden ayudar a mantener el corazón y el cerebro sano y en óptimas condiciones. Otras buenas opciones son almendras y avellanas. Diferentes investigaciones han demostrado que las dietas altas en grasas saludables, bajas en grasas saturadas y grasas trans y rica en granos enteros, verduras de hoja verde y frutos secos son muy buenas para el cerebro y el corazón.
Vino tinto: Los estudios han demostrado que el consumo en cantidades moderadas de vino tinto y otros tipos de alcohol pueden reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Pero puede ser algo relacionado con lo que un bebedor hace o no hace que afecta su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las personas que beben alcohol o comen saludable pueden ser más sanas en otros aspectos de la vida. Por lo que es difícil distinguir si se trata de la dieta saludable que los protege o son otras conductas saludables.
Bayas: Las últimas investigaciones han demostrado que las bayas acai, fresas y arándanos pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo relacionado con la edad al preservar el mecanismo natural ama de llaves del cerebro, que disminuye con la edad. Este mecanismo ayuda a eliminar las proteínas tóxicas relacionadas a la pérdida de la memoria relacionada con la edad.
Granos enteros: Los granos integrales ricos en fibra son una parte fundamental de la dieta mediterránea, que también es rica en frutas, verduras, nueces y semillas, aceite de oliva y vino.
Las investigaciones en The Columbia University Medical Center en Nueva York mostrarón que esta dieta puede estar relacionada con un menor riesgo del deterioro cognitivo leve que puede progresar a la enfermedad de Alzheimer. No comemos alimentos o nutrientes aisladamente, comemos en combinación con otros alimentos, por lo que hay un valor claro en los en patrones dietéticos. Este tipo de dieta puede reducir la inflamación, estrés oxidativo y otros factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial.
Factores que pueden tener un papel en el aumento de riesgo de enfermedades del corazón y cerebro.
Ejercicio: Es cierto que no puedes comerlo, pero las investigaciones sugieren que el ejercicio regular es tan importante, si no más por lo menos igual a lo que comes, cuando se trata de cambios de estilo de vida que ayudan a potenciar la memoria.
Todos los expertos subrayan que hacer ejercicio regular también es una parte importante de la ecuación cuando se trata de evitar muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
No se puede salir y decir: Come estos alimentos y estarás protegido contra la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, casi no hay ningún inconveniente en incrementar la actividad física, y el consumo de una dieta rica en granos enteros, verduras, pescados, aceites saludables, nueces y semillas, permitirán sin lugar a dudas potenciar la memoria.
Relacionado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Relacionado: Consejos agudizar memoria
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual