Drunkorexia un nuevo y peligroso trastorno alimenticio



La drunkorexia es una condición preocupante cada vez más común entre los jóvenes y representa grandes peligros para la salud física y mental. Que también se conoce ebriorexia o alcohorexia. Aquellos que lo sufren dejan de tomar alimentos sólidos por la preocupación de tomar demasiadas calorías si ese día se disponen a beber alcohol.

Aunque no es un fenómeno clínico, sí es un comportamiento que se está observando en las personas jóvenes y preocupa cada vez más. A continuación, desde Hernández Psicólogos Málaga te contamos qué es la drunkorexia y cuáles son sus consecuencias.

 

¿Qué es la drunkorexia y sus consecuencias?

La drunkorexia es una mezcla de anorexia y alcoholismo muy peligrosa. Quienes sufren este trastorno sustituyen las calorías de la comida por las de la bebida. No comen durante horas, e incluso días, sino que simplemente beben alcohol.

El término proviene de las palabras “drunk”, que significa “borracho” en inglés, y el sufijo “orexia”, en relación con el apetito.

Así, la drunkorexia está compuesta por una serie de alteraciones en la alimentación diaria, sostenida con el abuso de alcohol. Las personas que lo sufren creen que las calorías no ingeridas por los alimentos tradicionales se compensarán con las calorías de las bebidas alcohólicas.

Creen que, si suprimen las calorías de las comidas mediante el consumo de alcohol, no van a subir de peso.

Si se hace dieta, la limitación de tomar cervezas o combinados no suele ser bien aceptada por los jóvenes, en general, y por las chicas, en particular, que son las que antes comienzan a querer adelgazar.

Aunque la drunkorexia se da tanto en hombres como en mujeres, son estas últimas las más perjudicadas. La razón es muy sencilla, la sangre de la mujer absorbe entre un 30% y un 50% más de alcohol que la de los hombres. Y su hígado y corazón son mucho más vulnerables ante la ingesta de bebidas alcohólicas durante un periodo de tiempo prolongado.

 

Consecuencias de la drunkorexia

El listado de consecuencias a nivel físico y psicológico es muy amplio. Sobre todo teniendo en cuenta que quienes sufren drunkorexia consumen grandes cantidades de alcohol sin apenas ingerir alimento. Problemas dentales, gastrointestinales y hepáticos, así como la pérdida de cabello son solo algunas de las consecuencias de la drunkorexia. También corren un mayor riesgo de practicar sexo sin protección, sufrir una agresión sexual o acabar en coma etílico

A largo plazo, aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol, como osteoporosis, problemas cardíacos, diabetes y demencia.

Debido a que la drunkorexia es tan poco saludable para el cuerpo, afecta la apariencia física. El alcohol consume las vitaminas y los nutrientes del cuerpo, acelerando el proceso de envejecimiento. La reducción de calorías combinada con el consumo excesivo de alcohol provoca anemia, piel propensa al acné, uñas y cabello quebradizo y delgado, mareos, distensión abdominal y estreñimiento.

 

¿Cuáles son las características de la drunkorexia?

Se trata de una patología dual, es decir, propia de personas que tienen más de un trastorno psicológico, y habitualmente viene acompañada de síntomas de anorexia que empeoran por este consumo excesivo de alcohol.

Su parecido con la anorexia y la bulimia es evidente, ya que quienes lo sufren evitan ingerir calorías provenientes de los alimentos con el objetivo de no engordar, ya que les gusta beber y consideran que el alcohol por sí mismo ya tiene suficientes. Un vaso de vino, por ejemplo, tiene unas 80, una cerveza puede tener 120 y una copa más de 200 calorías.

 

Signos de drunkorexia

Beber con el estómago vacío hace que sea más fácil emborracharse y, para muchos, el alcohol puede parecer una forma divertida y emocionante de controlar el estrés. 

Si alguien que te importa ha estado bebiendo más y comiendo menos, presta atención a sus otros comportamientos, pensamientos y hábitos. Si observas alguno de los siguientes síntomas, expresa tu preocupación o busca ayuda profesional de un psicólogo.

Preocuparse excesivamente por el aumento de peso y la imagen corporal

Viajes frecuentes al baño después de las comidas para provocarse el vómito

Participar en dietas extremas y regímenes de ejercicio excesivos

Usar laxantes o diuréticos para bajar de peso

Comer cantidades excesivas de comida, para después tener sentimientos de culpa

Baja autoestima

Depresión

Habilidades de afrontamiento pobres

Sentimientos inadecuados de ser aceptado

Miedo a perder el control Uno puede comenzar con un solo episodio de drunkorexia, saltándose una comida para beber mucho más tarde esa noche. Pero este comportamiento puede convertirse fácilmente en una pendiente resbaladiza para desarrollar un trastorno alimentario o un trastorno por consumo de alcohol.

 

Tratamiento de la drunkorexia. Hernández Psicólogos Online, Málaga, Fuengirola y Marbella

La mejor estrategia para abordar estos trastornos como la drunkorexia es siempre la prevención y hacer más difícil el acceso al alcohol a los más jóvenes. 

Pero cuando la prevención no ha existido o ha sido ineficaz, para el tratamiento de la drunkorexia es necesaria la intervención de un psicólogo especializado en drunkorexia. El profesional trabajará durante la terapia la dependencia y los hábitos hacia el consumo de alcohol, normalizará la percepción de la imagen corporal, así como la autoestima de la persona que practicó la dunkorexia.

En Hernández Psicólogos Online, psicólogos clínicos y sanitarios, te ayudamos a comprender lo que estás experimentando, conocer tus emociones y buscar estrategias para evitar esta práctica insana. Además, cuando sea posible, también llevamos a cabo atención psicoterapéutica a la familia.

Puedes solicitar cita en nuestros centros de Psicología de Málaga, Fuengirola y Marbella. Además, para más comodidad también puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trastornos salud mental trastorno esquizoide

El trastorno esquizoide de la personalidad es una afección psicológica poco frecuente que se caracteriza por un rechazo hacia las actividades sociales. Continuamente se evita la interacción con terceros y hay un amplio rango de expresión emocional terriblemente limitado. En líneas generales, los pacientes que sufren un trastorno esquizoide tienden a parecer personalidades solitarias y despectivas ...

Psicología

Comer es algo cotidiano que debemos hacer todos los días, pues con este acto cubrimos una necesidad básica para vivir, la alimentación. Además, esto puede ser algo normal para muchas personas, en algunos casos se puede volver un problema. Pues tienen sensaciones constantes de que no pueden parar de comer, su ansiedad por comer cada día se desborda más y quizá esto pasa de ser para suplir una neces ...

Terapia Psicologica Adultos autolesiones Borderline ...

LOS 9 RASGOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD “TLP” ¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? El Trastorno Límite de la Personalidad, es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de la personalidad. Se caracteriza por la presencia de un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones sociales, de la propia imagen y de los afectos, así como una fuerte ...

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad Depresión ...

¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal? El Trastorno Dismórfico Corporal (TCD) o “Dismorfofobia”, se caracteriza por la preocupación excesiva sobre un defecto imaginario relacionado con la apariencia física de la persona. En el caso de que exista un defecto real, la preocupación que el individuo presenta es desproporcionada en relación a la característica existente. La preocupación por su imagen ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

Mundo Psicología trastorno del neurodesarrollo

Trastorno de Pica en la infancia: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Le compras un juguete a tu hijo de dos años que está marcado como “+3”, lo dejas jugando y cuando regresas, descubres que faltan algunas piezas. ¡Se lo ha comido! ¿Es esto normal? El mantener a los niños vigilado ...

Depresión y estado de ánimo trastorno bipolar

Es de sobra conocido que la evolución individual en cada paciente con trastorno bipolar  va a ser distinta y va a depender de la existencia de una serie de factores clínicos. Alcanzar la deseada eutimia y la recuperación de forma más rápida y prolongada va a depender de factores como el número de episodios y hospitalizaciones previas, gravedad de los síntomas, presencia de otros trastornos como ab ...

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

Trastornos de la conducta Alimentaria comer ingestion ...

A nivel mundial, la práctica cultural de la pica se encuentra extendida en las diferentes comunidades. Por ello, es necesario conocer cuándo puede realizarse un diagnóstico clínico de la misma. ¿En qué consiste la pica y cómo se diagnostica? La pica es un trastorno de la alimentación que consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias, es decir, no comestibles, d ...

Trastornos de alimentación

Hoy en día, los trastornos de alimentación afectan a 1 de cada 20 adolescentes, aproximadamente. Por este motivo, es un problema al que necesitamos darle la importancia que merece, ya que, si lo detectamos al inicio mediante un test TCA profesional, las probabilidades de éxito del tratamiento son mucho mayores. A lo largo de este artículo, os explicaremos en qué consiste un trastorno de alimentaci ...