Test TCA – Trastorno de Alimentación

Hoy en día, los trastornos de alimentación afectan a 1 de cada 20 adolescentes, aproximadamente. Por este motivo, es un problema al que necesitamos darle la importancia que merece, ya que, si lo detectamos al inicio mediante un test TCA profesional, las probabilidades de éxito del tratamiento son mucho mayores.

A lo largo de este artículo, os explicaremos en qué consiste un trastorno de alimentación y también qué tipos de trastornos de alimentación existen. Por otro lado, al finalizar el mismo, podréis realizar un “test TCA” que funcionará como un breve cribado para saber si puedes estar sufriendo un trastorno de alimentación.

No obstante, tan solo tiene un valor informativo; no pretende dar un diagnóstico, por lo que, si cumples varios criterios, te recomendamos acudir a un profesional especializado.

¿Cómo saber si tengo TCA?

Si has llegado hasta este artículo, lo más probable es que quieras hacer el test TCA, no obstante, antes queremos explicarte en qué consiste un trastorno de la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales graves y afectan a un gran número de personas en todo el mundo. Hay diferentes tipos de trastornos de alimentación, pero en todos ellos habrá una relación patológica con la comida, así como con la imagen corporal.

El origen de estos trastornos suele estar en la adolescencia, coincidiendo con el desarrollo y diferentes cambios a nivel corporal y social. Sin embargo, podemos encontrarnos un TCA en cualquier edad, así como en ambos sexos.

A continuación, os hablaremos de los síntomas más comunes que aparecen en los trastornos de la conducta alimentaria, no obstante, una persona con TCA no tiene por qué presentar todos los síntomas, pudiendo variar en frecuencia e intensidad de unas personas a otras:

Cómo-saber-si-tengo-TCA


Síntomas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Estos son algunos de los síntomas que pueden hacer que sientas la necesidad de someterte a un test TCA:

Pérdida o ganancia de peso

Restricción en el consumo de alimentos, tener alimentos prohibidos

Uso excesivo de laxantes o diuréticos en un intento de perder peso o compensar un exceso de comida.

Abuso del ejercicio físico con el objetivo de perder peso o compensar un exceso de comida.

Ausencia o retraso en la menstruación

Inducción al vómito tras las comidas

Insatisfacción con la imagen corporal, pudiendo llegar a verla distorsionada.

Cambios en las rutinas de alimentación, tendencia a comer en solitario.

Rituales a la hora de comer

Control de las calorías a la hora de comer

Factores de riesgo de tener TCA

Se han estudiado muchos factores de riesgo a la hora de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria, llegando a la conclusión de que hay una serie de factores de riesgo que pueden ser precipitadores de un TCA, aumentando el riesgo si se da la combinación en varios de estos factores.

Factores biológicos: hay más riesgo de padecer un TCA si hay algún familiar con TCA en nuestra historia.

Factores psicológicos: las personas con un TCA en general, comparten ciertos rasgos de personalidad como tendencia al control, perfeccionismo, autoexigencia, rigidez, impulsividad (en el caso de la bulimia), baja autoestima.

Factores familiares: ambiente familiar desestructurado o sobreprotector, importancia de la imagen corporal y el peso en la familia de origen, presencia de dietas como algo normalizado en casa

Factores socioculturales: modelo de belleza que hay en la sociedad, presión social por la imagen, donde asociamos una imagen corporal determinada al éxito a nivel social, determinados deportes o profesiones donde es necesario tener un peso determinado o una imagen corporal determinada
En general, a mayor presencia de dichos factores, mayor probabilidad de desarrollar un TCA, esto no quiere decir que el hecho de tener factores de riesgo haga que la persona desarrolle siempre un trastorno de la conducta alimentaria.

En este apartado, queremos comentaros también las consecuencias que puede llegar a tener una persona que presencia un trastorno de alimentación, ya que son trastornos graves, que pueden llevar a una persona a perder su vida.

Factores-de-riesgo-de-tener-TCA


Complicaciones más frecuentes

Un TCA afecta a nivel corporal a muchas áreas, pudiendo verse afectados todos los órganos corporales. Algunas de las complicaciones más frecuentes que puede presentar una persona con TCA son:

Complicaciones cardiacas: bradicardias, tensión baja, mareos, desmayos

Complicaciones a nivel endocrino: ausencia de menstruación, infertilidad, alteración del tiroides, osteoporosis

Complicaciones gastrointestinales: estreñimiento, dolor abdominal, sensación de hinchazón constante, gases

Complicaciones a nivel neurológico: pérdida de atención, problemas de concentración y memoria, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo

Complicaciones dermatológicas: pérdida de cabello y en algunos casos aparece lo que se denomina “lanugo”, que es una capa fina de cabello que aparece por todo el cuerpo.

Complicaciones a nivel social: los trastornos de conducta alimentaria alteran en gran medida el seno familiar, generando complicaciones a nivel familiar. Además, puede aparecer bajo rendimiento a nivel laboral, aislamiento a nivel social, pérdida de amistades
Como hemos visto, un TCA puede tener numerosas complicaciones, alterando en gran medida la vida de la persona que lo padece. Además, son trastornos graves, que van a necesitar un tratamiento multifactorial.

Sin embargo, si se puede salir de un trastorno de alimentación, llegando a la recuperación completa. Cabe señalar, que el pronóstico será mejor, si se coge el trastorno al inicio del mismo.

Si dudas acerca de si puedes tener un TCA, al final de este artículo podrás hacer un test TCA gratis.

¿Qué tipos de TCA hay?

Pese a que todos los TCA tienen características comunes, podemos encontrarnos diferencias significativas entre unos tipos y otros. A continuación, os dejamos los TCA más frecuentes y sus características:

Anorexia nerviosa

La anorexia se caracteriza por una restricción casi total de los alimentos. Son personas con un gran control sobre lo que ingieren, llegando a restringir muchos grupos alimentarios. La pérdida de peso en anorexia es grande, llegando a estar muy por debajo de un IMC saludable. Existe mucho miedo al aumento de peso, incluso en situaciones donde debido a la restricción, la salud está en riesgo.

Bulimia nerviosa

En la bulimia se dan la presencia de atracones, seguidos de conductas de compensación de tipo purgativo como pueden ser vómitos o uso de laxantes o con conductas compensatorias como el ejercicio físico excesivo.  En la bulimia puede haber pérdida de peso, pero no siempre se da. Si bien en la anorexia se da un control excesivo de la conducta, aquí podemos ver rasgos de personalidad más impulsivos.

Trastorno por atracón

Aquí aparecen atracones, pero no tiene por qué aparecer después una conducta compensatoria. Suelen ir asociados a aumento de peso.

Trastorno de alimentación No Especificado (TANE)

Aquí estarían aquellas personas que no cumplen todos los criterios para estar en uno de los trastornos anteriores, pero sin embargo si cumplen criterios para un trastorno de alimentación, o bien tienen una mezcla de los trastornos anteriores.

Aunque no se cumplan todos los criterios de diagnóstico de los trastornos anteriores, si existe una mala relación con la comida o con la imagen corporal, será importante acudir a tratamiento por un especialista, ya que, de no tratarse, podría llegar a desarrollar un trastorno específico. Si tienes dudas acerca de si puedes tener una mala relación con la comida, a final de este artículo, puedes hacer el test TCA online.

Qué-tipos-de-TCA-hay


Ventajas de detectar el Trastorno de la Conducta Alimentaria a tiempo

Los trastornos de conducta alimentaria, pueden tener buen pronóstico si el tratamiento comienza en un estadio temprano.

Al igual que en un TCA, si hay una mala relación con la comida o con nuestra imagen corporal, será importante ponernos en tratamiento con un especialista. A veces normalizamos ciertos comportamientos, que muchas veces están presentes en el inicio de un TCA, por eso será fundamental detectarlos y tratarlos.

Por ejemplo, hoy en día vivimos en la cultura de las dietas, hay personas que pasan gran parte de su vida haciendo dieta para controlar el peso, que normalizan pesarse todos los días para controlar no subir de peso, que restringen o eliminan de su dieta ciertos alimentos porque “engordan”, que se habitúan a pasar hambre, que hacen deporte solo por perder peso, etc Este tipo de comportamientos podrían llegar a ser patológicos, aunque en nuestra sociedad estén muy normalizados.

Si tienes dudas sobre si puedes tener un trastorno de alimentación, puedes hacer el test TCA a continuación.

Haz tu test TCA gratis y online aquí

A continuación, os dejamos un test TCA, el test que vamos a ver es el “Eating attitudes test (EAT-26)”.

El test TCA que os mostramos a continuación, es un test de screening, es decir, discrimina lo que podría ser un trastorno de alimentación, pero no es un test diagnóstico. Es importante que si en este test TCA, tu puntuación es alta, consultes con un especialista.

The post Test TCA – Trastorno de Alimentación appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología

Comer es algo cotidiano que debemos hacer todos los días, pues con este acto cubrimos una necesidad básica para vivir, la alimentación. Además, esto puede ser algo normal para muchas personas, en algunos casos se puede volver un problema. Pues tienen sensaciones constantes de que no pueden parar de comer, su ansiedad por comer cada día se desborda más y quizá esto pasa de ser para suplir una neces ...

anorexia bulimia tca ...

Hoy por desgracia voy a hablar de un tema de actualidad e incluso de moda, que se padece en muchos hogares aunque no siempre se sepa o se quiera reconocer y que puede llegar a convertirse en un trastorno grave provocando en algunos casos severos la muerte. Debido a lo extenso del tema y la importancia que tiene y que pienso que hay que darle, este va a ser el primer post de una cadena que voy a es ...

anorexia bulimia psicologia ...

Es importante conocer los signos y síntomas de los distintos desórdenes de alimentación para detectarlos a tiempo. ¿Cuáles son los signos del trastorno por atracones? El atracón es a menudo algo que hemos hecho en un momento u otro. Tal vez en una celebración o un cumpleaños, hemos continuado comiendo sólo por gusto o porque se siente bien. El trastorno del atracón es diferente. Los signos del tra ...

Sin categoría Trastorno Límite De La Personalidad (TLP)

Este contenido fue publicado en la pagina oficial El Trastorno Límite De La Personalidad (TLP) es un trastorno que se caracteriza por una extrema inestabilidad en el disfrute de la vida. Se puede dividir en dos tipos: aquellos con estados de ánimo inestables y aquellos que tienen una imagen propia inestable. El TLP es un trastorno de personalidad extremadamente raro del cual sólo alrededor del 1, ...

Bienestar Blog Inteligencia Emocional ...

Los trastornos de la alimentación se caracterizan por ser trastornos importantes de las conductas de alimentación. Así, la forma corporal, las obsesiones con la comida y el peso pueden ser señales que nos estén indicando la presencia de este tipo de trastornos. Sin embargo, todos estos trastornos de la alimentación se pueden tratar. TCA – Trastornos de la Conducta Alimenticia Existen tres ti ...

Trastornos de la conducta Alimentaria comer ingestion ...

A nivel mundial, la práctica cultural de la pica se encuentra extendida en las diferentes comunidades. Por ello, es necesario conocer cuándo puede realizarse un diagnóstico clínico de la misma. ¿En qué consiste la pica y cómo se diagnostica? La pica es un trastorno de la alimentación que consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias, es decir, no comestibles, d ...

Psicólogos

Llegamos a fechas navideñas, donde se incrementan considerablemente las comidas y cenas típicas de la fecha. Como bien sabemos, nuestra vida social, de una forma u otra, gira en torno al ámbito alimentario. Esta época puede ser especialmente compleja para aquellas personas que sufren de un trastorno de la conducta alimentaria, pudiendo llegar a sentirse presionadas por ingerir más comida de lo hab ...

nutrición

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades psiquiátricas provocadas por la obsesión y preocupación excesiva y desmedida por el peso corporal y por el aspecto físico y que producen en quienes las padecen graves problemas de salud que pueden, incluso provocar la muerte de los pacientes.La comida y la imagen controlan al enfermo (que tiene una imagen distorsionada de la realidad).El t ...

Psicología Trastorno Obsesivo Compulsivo psicologia ...

Es un trastorno donde la persona tiene una convicción irracional de ser anómalo, de estar mal y un miedo intenso a la reacción de otros con respecto a su apariencia. En este trastorno hay una preocupación por un defecto imaginado en la apariencia y si llegara a existir algún pequeño defecto la preocupación de la persona es excesiva. Este pensamiento consume todo su tiempo y tiene una incapacidad p ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Aqui te compartimos la mejor colección de manuales, guías y libros sobre anorexia en PDF que te ayudarán a conocer a fondo este trastorno de la conducta alimentaria. La anorexia nerviosa es un trastorno mental grave caracterizado principalmente por sus secuelas físicas, que pueden poner en riesgo la integridad de quienes la padecen. Esencialmente, un persona qu ...