A lo largo de este artículo, os explicaremos en qué consiste un trastorno de alimentación y también qué tipos de trastornos de alimentación existen. Por otro lado, al finalizar el mismo, podréis realizar un “test TCA” que funcionará como un breve cribado para saber si puedes estar sufriendo un trastorno de alimentación.
No obstante, tan solo tiene un valor informativo; no pretende dar un diagnóstico, por lo que, si cumples varios criterios, te recomendamos acudir a un profesional especializado.
¿Cómo saber si tengo TCA?
Si has llegado hasta este artículo, lo más probable es que quieras hacer el test TCA, no obstante, antes queremos explicarte en qué consiste un trastorno de la conducta alimentaria.Los trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales graves y afectan a un gran número de personas en todo el mundo. Hay diferentes tipos de trastornos de alimentación, pero en todos ellos habrá una relación patológica con la comida, así como con la imagen corporal.
El origen de estos trastornos suele estar en la adolescencia, coincidiendo con el desarrollo y diferentes cambios a nivel corporal y social. Sin embargo, podemos encontrarnos un TCA en cualquier edad, así como en ambos sexos.
A continuación, os hablaremos de los síntomas más comunes que aparecen en los trastornos de la conducta alimentaria, no obstante, una persona con TCA no tiene por qué presentar todos los síntomas, pudiendo variar en frecuencia e intensidad de unas personas a otras:
Síntomas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Estos son algunos de los síntomas que pueden hacer que sientas la necesidad de someterte a un test TCA:Pérdida o ganancia de peso
Restricción en el consumo de alimentos, tener alimentos prohibidos
Uso excesivo de laxantes o diuréticos en un intento de perder peso o compensar un exceso de comida.
Abuso del ejercicio físico con el objetivo de perder peso o compensar un exceso de comida.
Ausencia o retraso en la menstruación
Inducción al vómito tras las comidas
Insatisfacción con la imagen corporal, pudiendo llegar a verla distorsionada.
Cambios en las rutinas de alimentación, tendencia a comer en solitario.
Rituales a la hora de comer
Control de las calorías a la hora de comer
Factores de riesgo de tener TCA
Se han estudiado muchos factores de riesgo a la hora de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria, llegando a la conclusión de que hay una serie de factores de riesgo que pueden ser precipitadores de un TCA, aumentando el riesgo si se da la combinación en varios de estos factores.Factores biológicos: hay más riesgo de padecer un TCA si hay algún familiar con TCA en nuestra historia.
Factores psicológicos: las personas con un TCA en general, comparten ciertos rasgos de personalidad como tendencia al control, perfeccionismo, autoexigencia, rigidez, impulsividad (en el caso de la bulimia), baja autoestima.
Factores familiares: ambiente familiar desestructurado o sobreprotector, importancia de la imagen corporal y el peso en la familia de origen, presencia de dietas como algo normalizado en casa
Factores socioculturales: modelo de belleza que hay en la sociedad, presión social por la imagen, donde asociamos una imagen corporal determinada al éxito a nivel social, determinados deportes o profesiones donde es necesario tener un peso determinado o una imagen corporal determinada
En general, a mayor presencia de dichos factores, mayor probabilidad de desarrollar un TCA, esto no quiere decir que el hecho de tener factores de riesgo haga que la persona desarrolle siempre un trastorno de la conducta alimentaria.
En este apartado, queremos comentaros también las consecuencias que puede llegar a tener una persona que presencia un trastorno de alimentación, ya que son trastornos graves, que pueden llevar a una persona a perder su vida.
Complicaciones más frecuentes
Un TCA afecta a nivel corporal a muchas áreas, pudiendo verse afectados todos los órganos corporales. Algunas de las complicaciones más frecuentes que puede presentar una persona con TCA son:Complicaciones cardiacas: bradicardias, tensión baja, mareos, desmayos
Complicaciones a nivel endocrino: ausencia de menstruación, infertilidad, alteración del tiroides, osteoporosis
Complicaciones gastrointestinales: estreñimiento, dolor abdominal, sensación de hinchazón constante, gases
Complicaciones a nivel neurológico: pérdida de atención, problemas de concentración y memoria, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo
Complicaciones dermatológicas: pérdida de cabello y en algunos casos aparece lo que se denomina “lanugo”, que es una capa fina de cabello que aparece por todo el cuerpo.
Complicaciones a nivel social: los trastornos de conducta alimentaria alteran en gran medida el seno familiar, generando complicaciones a nivel familiar. Además, puede aparecer bajo rendimiento a nivel laboral, aislamiento a nivel social, pérdida de amistades
Como hemos visto, un TCA puede tener numerosas complicaciones, alterando en gran medida la vida de la persona que lo padece. Además, son trastornos graves, que van a necesitar un tratamiento multifactorial.
Sin embargo, si se puede salir de un trastorno de alimentación, llegando a la recuperación completa. Cabe señalar, que el pronóstico será mejor, si se coge el trastorno al inicio del mismo.
Si dudas acerca de si puedes tener un TCA, al final de este artículo podrás hacer un test TCA gratis.
¿Qué tipos de TCA hay?
Pese a que todos los TCA tienen características comunes, podemos encontrarnos diferencias significativas entre unos tipos y otros. A continuación, os dejamos los TCA más frecuentes y sus características:Anorexia nerviosa
La anorexia se caracteriza por una restricción casi total de los alimentos. Son personas con un gran control sobre lo que ingieren, llegando a restringir muchos grupos alimentarios. La pérdida de peso en anorexia es grande, llegando a estar muy por debajo de un IMC saludable. Existe mucho miedo al aumento de peso, incluso en situaciones donde debido a la restricción, la salud está en riesgo.Bulimia nerviosa
En la bulimia se dan la presencia de atracones, seguidos de conductas de compensación de tipo purgativo como pueden ser vómitos o uso de laxantes o con conductas compensatorias como el ejercicio físico excesivo. En la bulimia puede haber pérdida de peso, pero no siempre se da. Si bien en la anorexia se da un control excesivo de la conducta, aquí podemos ver rasgos de personalidad más impulsivos.Trastorno por atracón
Aquí aparecen atracones, pero no tiene por qué aparecer después una conducta compensatoria. Suelen ir asociados a aumento de peso.Trastorno de alimentación No Especificado (TANE)
Aquí estarían aquellas personas que no cumplen todos los criterios para estar en uno de los trastornos anteriores, pero sin embargo si cumplen criterios para un trastorno de alimentación, o bien tienen una mezcla de los trastornos anteriores.Aunque no se cumplan todos los criterios de diagnóstico de los trastornos anteriores, si existe una mala relación con la comida o con la imagen corporal, será importante acudir a tratamiento por un especialista, ya que, de no tratarse, podría llegar a desarrollar un trastorno específico. Si tienes dudas acerca de si puedes tener una mala relación con la comida, a final de este artículo, puedes hacer el test TCA online.
Ventajas de detectar el Trastorno de la Conducta Alimentaria a tiempo
Los trastornos de conducta alimentaria, pueden tener buen pronóstico si el tratamiento comienza en un estadio temprano.Al igual que en un TCA, si hay una mala relación con la comida o con nuestra imagen corporal, será importante ponernos en tratamiento con un especialista. A veces normalizamos ciertos comportamientos, que muchas veces están presentes en el inicio de un TCA, por eso será fundamental detectarlos y tratarlos.
Por ejemplo, hoy en día vivimos en la cultura de las dietas, hay personas que pasan gran parte de su vida haciendo dieta para controlar el peso, que normalizan pesarse todos los días para controlar no subir de peso, que restringen o eliminan de su dieta ciertos alimentos porque “engordan”, que se habitúan a pasar hambre, que hacen deporte solo por perder peso, etc Este tipo de comportamientos podrían llegar a ser patológicos, aunque en nuestra sociedad estén muy normalizados.
Si tienes dudas sobre si puedes tener un trastorno de alimentación, puedes hacer el test TCA a continuación.
Haz tu test TCA gratis y online aquí
A continuación, os dejamos un test TCA, el test que vamos a ver es el “Eating attitudes test (EAT-26)”.El test TCA que os mostramos a continuación, es un test de screening, es decir, discrimina lo que podría ser un trastorno de alimentación, pero no es un test diagnóstico. Es importante que si en este test TCA, tu puntuación es alta, consultes con un especialista.
The post Test TCA – Trastorno de Alimentación appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.