Trastorno de Pica

Trastorno de Pica en la infancia: síntomas, evaluación y tratamiento



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Le compras un juguete a tu hijo de dos años que está marcado como “+3”, lo dejas jugando y cuando regresas, descubres que faltan algunas piezas. ¡Se lo ha comido! ¿Es esto normal?

El mantener a los niños vigilados es una obligación indiscutible de los padres, sobre todo durante las primeras etapas del desarrollo. En los primeros 5 años de edad, es más probable que el niño consuma elementos no nutricionales como por ejemplo: el comer tierra, excrementos, canicas, arcilla, etc.

La incapacidad de muchos infantes de distinguir características de algunos objetos es lo que los convierte en propensos a desarrollar Trastorno de pica. Una patología muy común en la infancia, pero que se puede complicar y extender hasta otras etapas del desarrollo si no se trata de forma oportuna.

¿Quieres descubrir cómo actuar si tu hijo come objetos no comestibles? ¡Sigue leyendo! Te mostramos varios puntos clave sobre el trastorno de pica en niños pequeños.

Trastorno de Pica

Una de las características que distingue a este de otros trastornos alimentarios (como la Anorexia Nerviosa, la Bulimia o el Trastorno por Atracón) es que las sustancias que consume el paciente son sustancias no nutritivas. Esta conducta alimentaria tan específica que sufren los niños con pica permiten que el diagnóstico diferencial no resulte complicado para la mayoría de profesionales.

Debido a su falta de raciocinio, es más probable que los bebés menores de 18 meses introduzcan cualquier objeto a su boca. Es por esto que uno de los criterios indispensables para diagnosticar dicho trastorno es la edad, aunque algunos expertos aseguran que el límite se extiende hasta los 24 meses.

Criterios diagnóstico del Trastorno de Pica según DSM 5

A. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes.
B. La ingestión de sustancias no nutritivas y no alimentarias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo.
C. El comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.
D. Si el comportamiento alimentario se produce en el contexto de otro trastorno mental (p. ej., discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual], trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia) o afección médica (incluido el embarazo), es suficientemente grave para justificar la atención clínica adicional.

Especificar si:

En remisión: Después de haberse cumplido todos los criterios para la pica con anterioridad, los criterios no se han cumplido durante un período continuado.

Así pues, para destacar lo más importante de los criterios diagnóstico del DSM 5 para el Trastorno de Pica, el manual oficial de diagnósticos psiquiátricos establece tres criterios para determinar que un paciente padece de Trastorno de pica:

Duración: debe consumir sustancias no nutritivas durante un período de al menos un mes.

Etapa evolutiva: Debe limitarse a mayores de 2 años, ya que en edades más tempranas es común observar esta clase de comportamientos.

Cultura: el consumo de estas sustancias no debe ser aceptado en la cultura local.

Complicaciones

Si no se interviene de forma oportuna, el niño podría sufrir serias complicaciones como:

Intoxicación

Desequilibrios nutricionales (déficit de hierro)

Desnutrición crónica

Obstrucción intestinal

Infecciones parasitarias

Estrategias para evaluar el Trastorno de Pica

Los métodos de diagnóstico y seguimiento en un caso sospechoso de trastorno de pica requieren un enfoque holístico que aborde una variedad de especialidades. A pesar de esto, es un proceso bastante sencillo, integrado por estas estrategias:

Exámenes médicos

El primer paso para evaluar el trastorno de pica es comprobar si existe un déficit nutricional en el paciente (como la falta de hierro o de zinc), para intervenir oportunamente de ser necesario. La atención médica adquiere una gran importancia, debido a las consecuencias que se pueden derivar de ingerior sustancias no nutritivas.

Nivel de desarrollo

Se emplean escalas como:

Escala de madurez de Vineland-Doll

Escala de Weschsler

Escala de Stanford-Binet

Escala de Balthazar

Destrezas

Es importante identificar el nivel de habilidad del niño en lo relativo a los aprendizajes:

Inventario de Eyberg

Escalas de apreciación de conductas en niños de Achenbach y Edelbrock

ETC-1

Elementos fundamentales

Otros aspectos que es necesario registrar son los hábitos de consumo tanto de las personas con pica como de la familia, así como el comportamiento del niño en situaciones diversas y los refuerzos que se encuentran en su entorno cotidiano. Para esto último, es recomendable la Pauta de exploración de refuerzos en el ambiente familiar y la Hoja de registro.

Tratamiento del Trastorno de Pica

Cuando un niño es diagnosticado con trastorno de pica, la intervención no requiere de una metodología demasiado complicada. La mayoría de los métodos son intuitivos y los propios padres son los que terminan utilizándolos, aunque no por ello vamos a dejar de indagar en las estrategias más efectivas. Recordemos que el tratamiento es imprescindible y tiene por objetivo recuperar los hábitos alimenticios de una persona sana.

Tratamiento farmacológico

Esto se utiliza para subsanar las deficiencias nutricionales de hierro, zinc o cualquier otro mineral, pues estos pacientes suelen presentar déficits considerables como consecuencia del trastorno.

Técnicas de modificación de conducta

Estas estrategias se basan en los principios de condicionamiento operante. Algunas de estas técnicas son:

Sobrecorrección: Decirle “¡No!” al niño cada vez que está por meter algo en su boca

Restricción física: Sujetarlo para evitar que pueda ingerir estas sustancias

Tiempo fuera: se le aleja del espacio donde tiene los objetos que suele llevarse a la boca

Entrenamiento en discriminación: se le enseña qué se puede comer y qué no

Relajación y autocontrol
Las sobrecorrección, según diversos expertos, tienen una mayor efectividad que las medidas de restricción física para niños, por lo que son mucho más recomendables.

Medidas de control ambiental

Esto no es más que limitar el acceso del pequeño a elementos no consumibles que pueda ingerir.

Modificación y Evaluación de patrones

Es importante utilizar técnicas de extinción y refuerzo diferencial durante los horarios de comidas para la familia del paciente, ya que es probable que muchos de sus hábitos anormales tengan origen ahí.

Consideraciones personales

A pesar de que se ha escrito mucha bibliografía que documenta casos de Trastorno de Pica en niños, siempre será importante realizar un estudio y evaluación particular para proceder de forma específica. 

El carácter circunstancial de este trastorno hace importante que las herramientas se adapten de acuerdo al contexto de cada paciente. De esta forma la probabilidad de éxito aumenta significativamente al detectar dónde se encuentran las posibles complicaciones, así como las potencialidades, para ayudar tanto a las personas con pica como a la familia que hay detrás de cada una de ellas.

Incluso lo más básico tiene un origen y una solución

Si detectas comportamientos extraños en tu hijo o algún miembro de tu familia, es crucial recomendarle obtener asesoría de un profesional. Estas medidas facilitarán el mantenimiento de su estilo de vida y evitará que desarrolle problemas más adelante.

En nuestra web contamos con toda clase de contenidos sobre psicología clínica. ¿Quieres descubrir más? ¡Sigue leyendo! Contamos con fuentes fiables e información basada en manuales de referencia que ponemos a vuestro alcance para ayudaros a entender más los problemas que acarrean la salud mental.

Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ª Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría:Paramericana; 2014.
Caballo, V.E. (2012). Manual de psicología clínica infantil y adolescente, trastornos generales (vol 1.). Editorial: Pirámide.

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on whatsapp WhatsApp

Share on linkedin LinkedIn

Recursos de Interés



Trastorno de Pica por MDSManuals

Suscríbete a nuestra Newsletter



Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Email Address

Suscríbete

Artículos Recomendados



Otros Trastornos de Ansiedad


Fobia Específica, Agorafobia y Otros Trastornos de Ansiedad

Mutismo acinético


¿Qué es el Mutismo Acinético?

Últimos Artículos



trastorno de pica




duelo infancia


El duelo en la infancia: la vida después de una pérdida

tept en niños


Trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños: un problema real

tristeza emoción


La tristeza: una emoción primaria

emoción de rabia


La emoción de la rabia: descripción, efectos negativos y cómo controlar la rabia

Otros Trastornos de Ansiedad


Fobia Específica, Agorafobia y Otros Trastornos de Ansiedad

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trasto ...

Mundo Psicología ansiedad

Trastorno de Ansiedad Generalizada en la infancia: descripción, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. De la misma forma que el resto de emociones, la ansiedad es totalmente natural en determinadas situaciones, como antes de una entrevista de trabajo, presentar una prueba, hablar en público y, e ...

Mundo Psicología

Trastorno Límite de la Personalidad: características, evaluación y tratamiendo Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Si has leído suficiente contenido especializado sobre psicología clínica, te darás cuenta de que el Trastorno Límite de la Personalidad es el Trastorno de personalidad que recibe más atención de parte d ...

Mundo Psicología ansiedad

Trastorno de Estrés Postraumático: síntomas, criterios diagnósticos, evaluación y tratamiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. De acuerdo a datos de UNICEF, tan sólo en el año 2019 aproximadamente 41 millones de niños fueron afectados directamente por desastres naturales, crisis económicas, emergencias y conflic ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Mundo Psicología

Características de la Paranoia y otras psicosis delirantes Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El trastorno delirante, conocido comúnmente como paranoia, es considerado un cuadro delirante crónico, el cual tiende a exigir un tiempo de diagnóstico de tres meses. Se caracteriza principalmente por el surgimiento de ...

Trastornos de la conducta Alimentaria comer ingestion ...

A nivel mundial, la práctica cultural de la pica se encuentra extendida en las diferentes comunidades. Por ello, es necesario conocer cuándo puede realizarse un diagnóstico clínico de la misma. ¿En qué consiste la pica y cómo se diagnostica? La pica es un trastorno de la alimentación que consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias, es decir, no comestibles, d ...