¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?
El Trastorno Límite de la Personalidad, es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de la personalidad. Se caracteriza por la presencia de un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones sociales, de la propia imagen y de los afectos, así como una fuerte impulsividad. Esta sintomatología comienza a estar presente desde la adolescencia y en contextos diferentes de la vida de la persona.
Por otro lado, es frecuente que el trastorno se encuentre “enmascarado” tras otros problemas que con frecuencia presentan estos pacientes, como por ejemplo, problemas de consumo de sustancias, ansiedad o depresión entre otros.
Puede que te interesan estos Artículos:
Dependencia Emocional: Las Claves para identificarla
¿Por qué me molesta la gente? ¿Entendiendo la Irascibilidad?
Baja Tolerancia a la Frustración y la Falta de Control de Impulsos
¿QUÉ SÍNTOMAS CARACTERIZAN A LAS PERSONAS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?
Entre los síntomas más comunes que presentan las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, nuestros psicólogos en Málaga resaltan:
Empeño desesperado para evitar ser abandonados.
Relaciones sociales inestables e intensas caracterizadas por oscilación entre el polo idealización y el polo de desvalorización.
Alteración de la propia identidad con una fuerte inestabilidad de la autoimagen y del sentido del yo.
Impulsividad en áreas de la vida del paciente que tienen un carácter autolesivo (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios…).
Conductas, actitud o amenazas frecuentes de suicidio o autolesiones.
Marcada inestabilidad afectiva debida a una reactividad significativa del estado de ánimo. Episodios intensos de emociones negativas.
Sensación de vacío constante.
Problemas para controlar la ira y experimentación de enfados intensos e inapropiados.
Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
El tratamiento farmacológico puede ser beneficioso en algunos casos de Trastorno Límite de la Personalidad.
Aunque, sin lugar a duda, la terapia psicológica constituye una parte fundamental del tratamiento para reducir el impacto del trastorno en las diferentes áreas de la vida del paciente. En ella se trabajan la reducción de conductas de riesgo, el entrenamiento en habilidades de afrontamiento y la resolución de problemas entre otras muchas cosas. El objetivo final de la terapia es lograr la mayor adaptación del paciente y disminuir el intenso malestar que experimenta.
¿Parece que el artículo hubiera sido escrito para usted? ¿Le han diagnosticado Trastorno Límite de la Personalidad? ¿Le gustaría reducir el impacto que tiene el trastorno en su vida?
En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos especialistas en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad que le ofrecerán la terapia psicológica más efectiva y adaptada a cada paciente, disminuyendo su malestar y mejorando su calidad de vida.