Blog de Lolamardiz Idea guardada 7 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar



 

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar


La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones.

Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos en publicaciones populares. La mejor manera de ayudarse a sí mismo o ayudar a alguien que conoce que padece la afección es comprender los síntomas, las causas y los efectos del trastorno bipolar, así como las opciones de tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de trastornos bipolares?

El trastorno bipolar implica episodios cíclicos de depresión y manía, y se considera una afección de por vida. El tipo de trastorno diagnosticado depende de la gravedad de los cambios de humor y cómo se presentan.

Trastorno Bipolar I
El trastorno bipolar I se conoce como depresión maníaca. La depresión maníaca se presenta de manera diferente para cada individuo, pero el diagnóstico requiere un historial de al menos un episodio maníaco. Un episodio maníaco implica un período de tiempo en el que las emociones se elevan en una dirección positiva, a menudo sin ninguna razón en particular. La breve euforia en una buena noticia no es maníaca, pero algunas semanas de ese sentimiento podrían indicar manía.

Las personas con trastorno bipolar a menudo en espiral en la depresión después de episodios de manía. La depresión puede causar estragos en su vida e incluso provocar pensamientos suicidas. Entre ciclos, las personas que sufren de trastorno bipolar I generalmente llevan vidas bastante normales.

Mira también Su Cerebro está Enganchado en la Ansiedad

Trastorno Bipolar II
El trastorno bipolar II tiene una presentación más leve que el trastorno bipolar I. Las personas que sufren de trastorno bipolar II experimentarán altibajos, pero no alcanzarán la manía en toda regla. Aunque es difícil de manejar, el trastorno bipolar II puede ser más fácil de manejar que el trastorno bipolar I, especialmente porque un individuo con trastorno bipolar II puede mantener el control durante los episodios hipomaníacos. Quizás la parte más peligrosa del trastorno bipolar II para muchas personas es la depresión, que puede durar mucho tiempo en ausencia de tratamiento.

Mira también Distimia

Ciclotimia
La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo aún más leve y se considera una aflicción bipolar. Los altibajos para las personas con ciclotimia nunca alcanzan los extremos observados con pacientes bipolares. Los episodios hipomaníacos mostrados por alguien con ciclotimia pueden ser útiles para lograr objetivos específicos, pero algunas personas con este trastorno también sufren de depresión crónica leve que puede interferir con el estilo de vida o las relaciones.

Trastornos del estado de ánimo inducidos por sustancias

Los síntomas relacionados con la bipolar a veces se asocian con el abuso de sustancias. El alcohol, la cocaína, los opioides, los sedantes y otras sustancias pueden causar depresión o euforia y manía. Cuando busque tratamiento para los síntomas relacionados con la bipolaridad, es importante divulgar información sobre cualquier sustancia que esté tomando, porque esto ayuda a los profesionales médicos a comprender cómo brindar tratamiento

¿Qué causa la depresión maníaca?

La causa raíz del trastorno bipolar no es completamente entendida por los profesionales médicos, aunque la mayoría está de acuerdo en que la genética juega un papel importante. De hecho, aproximadamente dos tercios de las personas que tienen un padre y una madre con el trastorno también se presentarán con la enfermedad. Los expertos médicos también han aislado ciertos químicos en el cerebro que se cree que juegan un papel en el desequilibrio químico que causa cambios de humor. Esos químicos son serotonina, dopamina y noradrenalina. Según los investigadores, si los niveles de estos productos químicos están desequilibrados en su cuerpo, podría conducir a los síntomas asociados con el trastorno bipolar.


¿Cuáles son los signos del desorden bipolar?

Dependiendo de si un individuo está en un estado maníaco o depresivo, los signos del trastorno pueden ser completamente diferentes.

Síntomas emocionales del desorden bipolar
Los síntomas emocionales del trastorno bipolar lo ayudan a reconocer si una persona padece la afección; también pueden ayudarlo a comprender en qué parte del ciclo se encuentra un individuo. Los síntomas emocionales asociados con la fase maníaca incluyen:

Euforia
Agitación
Sentimientos de invencibilidad
Felicidad continua a pesar de las circunstancias

Los síntomas emocionales asociados con las fases depresivas incluyen:

Sentimientos de vacío
Preocupación
Desinterés
Irritabilidad
Dolor

Síntomas físicos del desorden bipolar
Los síntomas físicos del trastorno bipolar generalmente se relacionan con el comportamiento. Los síntomas asociados con las fases maníacas pueden incluir distracción, incapacidad para concentrarse, habla rápida e inquietud. La persona también puede lanzar nuevos proyectos y participar en actividades riesgosas. Las fases depresivas pueden manifestarse como una falta de interés en los pasatiempos u otras actividades que antes se disfrutaban, la fatiga, la dificultad para concentrarse y la memoria, un cambio en el sueño o los hábitos alimenticios, y hablar de suicidio.

Efectos a corto y largo plazo de la depresión maníaca

Los efectos a corto plazo de la depresión maníaca incluyen la incapacidad para realizar un trabajo, el daño a las relaciones sociales y familiares y la pérdida de confianza en uno mismo. Con el tiempo, las personas con trastorno bipolar pueden experimentar episodios más frecuentes, especialmente cuando la afección no se trata. Los efectos a largo plazo incluyen la incapacidad de mantener el empleo, la incapacidad para realizar actividades básicas de cuidado personal, perderse en mundos delirantes, la pérdida del matrimonio u otras relaciones, e incluso la pérdida de la vida.

No permita que el trastorno bipolar le quite su futuro.

¿Hay alguna prueba o autoevaluación que pueda hacer?

Las pruebas de autoevaluación en línea están disponibles para aquellos que creen que sufren de trastorno bipolar. Si bien estas pruebas pueden ser un buen punto de partida para buscar información sobre problemas de salud mental, las pruebas en línea no sustituyen la evaluación de un profesional de la salud. Los médicos y terapeutas utilizan pruebas aprobadas por la industria, incluido el trabajo de laboratorio, para diagnosticar el trastorno bipolar. Asegúrese de buscar asistencia profesional con su diagnóstico de salud mental.

Medicación bipolar: opciones de drogas estabilizadoras del estado de ánimo
Debido a que el trastorno bipolar es causado por desequilibrios químicos dentro del cuerpo, el tratamiento a menudo incluye medicamentos que estabilizan el estado de ánimo.

Algunos medicamentos que se usan para tratar el trastorno bipolar incluyen litio, antipsicóticos como Seroquel o Clozaril, antidepresivos como Prozac y benzodiazepinas como Xanax. El uso de medicamentos dependerá de sus síntomas individuales, cómo se presenta el trastorno y su situación general de salud.

Efectos secundarios de los medicamentos

Todos los medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar tienen posibles efectos secundarios, desde los físicos, como náuseas, fatiga y dolor de cabeza, hasta los mentales o emocionales, como pensamientos acelerados o tristeza. Es importante comunicarse con los profesionales de la salud cuando comience un nuevo medicamento. Los médicos pueden necesitar diferentes dosis para encontrar el equilibrio adecuado para su cuerpo.

Adicción a las Drogas Estabilizadoras del Estado de Ánimo, Dependencia y Retiro
Los medicamentos como el litio no presentan un alto riesgo de adicción, aunque las benzodiazepinas y otros medicamentos relacionados con el trastorno bipolar pueden ser adictivos para algunos usuarios. Incluso el litio puede causar riesgos a la salud de los usuarios que dejan de tomarlo de forma repentina, por lo que es importante seguir los requisitos de dosificación y trabajar con su médico para disminuir el uso de medicamentos lentamente al realizar la transición de un producto o cambiar a un nuevo producto.

Sobredosis de medicación
Para evitar una sobredosis de medicamentos, siga todas las instrucciones provistas por su médico y su farmacia. Si siente que su medicamento no está funcionando, no aumente la dosis; hable con su médico sobre cualquier cambio de medicamento. No duplique una dosis si olvida tomar su medicamento a menos que hacerlo sea parte de las instrucciones de la farmacia.


Depresión y Trastorno Bipolar

La depresión dentro de un trastorno bipolar puede ser peligrosa. No solo las personas que sufren de depresión relacionada con el trastorno bipolar se ven afectadas por intensos sentimientos de dolor, culpa y falta de valor, sino que también pueden llegar a un punto en el que actúan sobre estos sentimientos. Pueden atacar emocionalmente, causar daño físico a sí mismos y participar en un comportamiento destructivo general. Es importante buscar tratamiento, independientemente del estado del trastorno en el que se encuentre.

Diagnóstico dual: adicción y problemas relacionados con el estado de ánimo

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el abuso de sustancias y el trastorno bipolar son un diagnóstico dual común. Los profesionales no entienden completamente el vínculo entre las dos cuestiones, pero se conocen algunos factores causales. Los altibajos del trastorno bipolar pueden llevar a alguien a abusar de las drogas o el alcohol. Al mismo tiempo, el abuso de sustancias puede empeorar los síntomas de los problemas relacionados con el estado de ánimo. Es importante estar al tanto con los profesionales de la salud mental sobre el abuso de sustancias, ya que la participación de drogas o alcohol afectará su curso de tratamiento.

https://www.psychguides.com

 
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano y la fibromialgia

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

Sopa mediterránea de garbanzos

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos

Relacionado

trastorno medicamentos esteroides general

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una afección de una persona, que tiene períodos de depresión o otros en los que está muy feliz, o irritable. Afecta de igual forma a hombres y mujeres, su etapa de comienzo se establece entre los 15 y 25 años. No hay una causa clara, los siguientes factores pueden desencadenar esta afección: Parto, medicamentos como esteroides o antidepresivos, períodos de insomnio, consumo ...

trastorno disfórico premenstrual trastorno disfórico premenstrual causas trastorno disfórico premenstrual sintomas ...

Trastorno disfórico premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno disfórico premenstrual presenta manifestaciones que pueden ser graves e interrumpir la cotidianidad de la mujer. Un estudio realizado en un hospital español, en el cual se estudió a 388 mujeres con edad reproductiva, arrojó que las manifestaciones premenstruales son síntomas físicos (84.5%), e irritabilidad/agresividad (39.2%), también el ánimo decaído (37.1%). Estas cifras demuestran ...

ansiedad ansiedad ayuda psicológica ...

Trastorno obsesivo compulsivo: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno obsesivo compulsivo es una alteración de la ansiedad que suma más de 100 millones de pacientes en el mundo. Según estimaciones médicas, una de cada 50 personas lo sufre en alguna etapa de su vida. Número que podría ser mayor porque muchos de estos pacientes ocultan su condición. El TOC, como también es conocido, se caracteriza por pensamientos invasivos, repetidos e insistentes, que c ...

síntomas ira causas ira curar la ira ...

Síntomas, causas y efectos de la ira

Síntomas, causas y efectos de la ira Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, cerca del 8 por ciento de los adolescentes muestran problemas de ira que califican para diagnósticos de por vida de trastorno explosivo intermitente. Los problemas de ira no se limitan a los adolescentes, y es importante comprender los síntomas, las causas y los efectos de la ira si sospecha que ...

adicción videojuegos video juegos sintomas adicción al juego

Síntomas, causas y efectos de la adicción al videojuego

Síntomas, causas y efectos de la adicción al videojuego Si bien la Asociación Médica Estadounidense aún no la reconoce como un trastorno diagnosticable, la adicción a los videojuegos es un problema muy real para muchas personas. Según la Universidad de Nuevo México, estudios recientes sugieren que del 6 al 15 por ciento de todos los jugadores exhiben signos que podrían caracterizarse como adicción ...

Salud Salud y Vida

Cuáles son las causas del hipotiroidismo

Causas del hipotiroidismo, una afección difícil de reconocer El hipotiroidismo es una afección que ocurre cuando la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo produciendo poca cantidad de hormona tiroidea ocasionando que la secreción de tirotropina aumente y esta es la responsable de segregar las otras hormonas. Cuando su funcionamiento es entonces anómalo se disminuyen las actividades org ...

general

Insomnio trastorno del sueño

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

sonambulo sonambulismo causas ...

Sonambulismo - Causas y síntomas

¿Qué es el sonambulismo? El sonambulismo es un trastorno del sueño que ocurre durante el sueño profundo, por lo general en la primera parte de la noche. La actividad cerebral, aunque modificada, es más similar al estado de vigilia que al dormir. De hecho los sonámbulos suelen tener los ojos abiertos, pero la mirada en blanco. ¿Cuáles son las causas? El sonambulismo es a menudo una consecuencia d ...

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, tratamiento

La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios año ...

narcolepsia cataplejía narcolepsia causas ...

Narcolepsia: causas y síntomas

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. Si bien la prevalencia de esta enfermedad es baja, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados. Los primero ...