También el predominio de una polaridad predominante depresiva o incluso la persistencia de síntomas depresivos subclínicos inciden negativamente en la evolución.
Pero existen también otra serie de factores no ya tan dependientes de lo puramente clínico que también van a jugar un papel en la evolución. Son los relacionados con el estigma que provoca la sociedad o el autopercibido, la falta de relaciones interpersonales y del apoyo de las mismas.
En línea con esto, muchos estudios han encontrado que la falta de un soporte social y de relaciones interpersonales sólidas van a influir negativamente en la evolución del trastorno bipolar.
Tratando de analizar todos estos aspectos y de ver cómo influyen en la evolución del trastorno bipolar hemos desarrollado recientemente una escala que mide lo que hemos denominado como distrés asociado al trastorno bipolar.
[José Manuel Montes, psiquiatra del equipo de Psicomaster, en el programa “¿Qué Me Pasa Doctor?”]
El concepto de distrés incluye todas aquellas consecuencias emocionales negativas asociadas con un estresante. En este caso el estresante sería la propia enfermedad independientemente de la existencia o no de síntomas. Es decir, las dificultades para aceptar el diagnóstico o manejar la enfermedad que observamos que tienen muchos pacientes.
Dado que el trastorno bipolar es un trastorno crónico y recurrente los pacientes pueden experimentar un cierto grado de distrés asociado al hecho de tener una enfermedad mental, del manejo de la misma, a las dificultades para poder controlar los episodios, al temor a las consecuencias que puede generar la enfermedad como las alteraciones cognitivas y las dificultades que pueden conllevar en el día a día por el estigma que percibimos en la sociedad.
Todo lo anteriormente referido lo incluimos en el concepto de distrés y hemos observado que este distrés implica una mayor carga en el paciente con trastorno bipolar repercutiendo negativamente al final en la evolución de la misma.
Por este motivo, resulta de gran importancia poder realizar una adecuada aceptación y manejo de la enfermedad desde los primeros episodios y así evitar llevar esta carga. Conocer en profundidad la naturaleza de la misma a través de la psicoeducación, tratar de atemperar y manejar adecuadamente todas sus consecuencias y desarrollar habilidades de manejo del estrés resultan fundamentales para reducir el distrés.
En definitiva, lo que tendríamos que lograr es que las personas que padecen trastorno bipolar puedan manejarla adecuadamente sin que tengan mayores repercusiones que las propiamente asociadas con sus síntomas clínicos, eliminando otros factores que incidan negativamente en ella.
Para lograrlo, sin duda, también resulta fundamental que la sociedad conozca en profundidad y de forma veraz lo que es el trastorno bipolar, ahuyentando prejuicios infundados y así evitando que nuestros pacientes arrastren una carga añadida de forma innecesaria.
Autor: José Manuel Montes, psiquiatra de Psicomaster
¿Tienes dudas? Pregúntanos!
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.