Atracones de comida se pueden convertir en un trastorno

Atracones de comida
Comer es algo cotidiano que debemos hacer todos los días, pues con este acto cubrimos una necesidad básica para vivir, la alimentación. Además, esto puede ser algo normal para muchas personas, en algunos casos se puede volver un problema. Pues tienen sensaciones constantes de que no pueden parar de comer, su ansiedad por comer cada día se desborda más y quizá esto pasa de ser para suplir una necesidad, a convertirse en un posible trastorno por atracón. Por ello en Hakuna Psicólogos te hablaremos sobre los atracones de comida, qué son, sus causas, síntomas, consecuencias, tratamiento y cómo controlar estos episodios y puedas hacer algo por ti o alguien cercano.

Comer en familia, un mágico ritual ancestral

¿Qué son atracones de comida?

¿Qué son atracones de comida?


Se conoce como trastorno por atracón en el cual la persona no logra controlar la cantidad de comida que ingiere, come excesivamente y varios alimentos al mismo tiempo. A pesar de que esto puede pasarnos a todos ocasionalmente, es considerado como un trastorno por atracones de comida, si la persona presenta esta conducta al menos una vez por semana en un lapso de 3 meses.

Además, es importante mencionar también que, aunque puede confundirse con otros tipos de trastornos como la bulimia. El trastorno por atracón no se intentan compensar con ayuno, ejercicio, laxantes o vómito. 

Qué es la familia para los niños y su importancia

Causas de los atracones de comida

Causas de los atracones de comida


No se conocen aún las causas específicas por las cuales se presenta el trastorno por atracón. Sin embargo, algunos factores como la genética, dietas prolongadas y problemas psicológicos pueden generar un riesgo para padecerlo. 

Respecto a la genética o factores biológicos:

Si alguno de tus familiares cercanos en algún momento presentaron o presentan desórdenes alimenticios, hay una probabilidad más alta de que tú lo padezcas también. Aunque finalmente no sería la única causal.

Dietas restrictivas o prolongadas:

Frecuentemente, las personas que han intentado llevar dietas restrictivas, control de calorías y alimentos, puede producir antojos y necesidad de comer en exceso. Principalmente, al final del día, lo que produce atracones de comida, una de las causas frecuentes.

Problemas o dificultades psicológicas:

Una causa principal en este tipo de trastornos es lo psicológico, una visión negativa de sí mismo en cuanto a lo físico, cualidades y habilidades, baja autoestima, estrés, ansiedad y depresión. Pueden ser algunas de las dificultades más comunes para desarrollar síntomas de los atracones de comida.

20 ideas o cosas para hacer en pareja, divertidas y románticas

¿Cómo controlar los atracones de comida?

¿Cómo controlar los atracones de comida o trastorno por atracón?


Una parte importante para tratar de controlar los atracones por comida, sería aceptar que no podemos controlar el parar de comer. Que sentimos una ansiedad constante de tener que comer sin saber por qué, incluso sin tener apetito. Si lo aceptas podrías comenzar a trabajar sobre la problemática que presentan. 

Para comenzar a controlarlos podemos hacerte algunas sugerencias que te pueden servir. Claro está que no está de más buscar una ayuda especializada que te pueda acompañar y guiar aún más en tu tratamiento para los atracones de comida:

Sé consciente cuando vas a comer

Si bien en estos casos suele creerse que no pueden controlarlo, pues al ser consciente qué se va a ingerir, de que se aceptará una porción moderada y adecuada de comida. Ayudará a que cuando tu ansiedad por seguir comiendo aparezca puedas tratar de frenar y comprometerte a no comer más de esa porción por comida.

Comprométete con las rutinas de comida

Para controlar los atracones de comida, debes tener en cuenta que la comida es una rutina, trata de mantenerla, desayuna, almuerza y cena de una manera equilibrada. Además, trata de evitar las comidas entre estas y mantener el control de las porciones que te comerás en cada momento. Pues de esta manera reduces la necesidad de estar comiendo a cada momento, así estés sintiendo ansiedad por hacerlo.

Reconoce en qué momentos te da más ansiedad comer

Esas situaciones que te desbordan y te llevan a pensar que lo que te ayuda a tranquilizarte es comer. También debes de identificarlas, pues quizá son situaciones que puedes tramitar de otra manera y así ayudar a que tu necesidad constante de comer disminuya y sostener el proceso que estás haciendo para dejarlo.

Qué es ansiedad, síntomas, trastornos y tratamiento para la ansiedad

Consecuencias de los atracones de comida

Consecuencias del trastorno por atracón


Los atracones pueden generar diversas consecuencias y complicaciones, tanto biológicas como psicológicas:

Obesidad.

Aislamiento social.

Dificultad para llevar a cabo responsabilidades como el trabajo o estudio.

Dificultad para relacionarse cotidianamente en situaciones sociales.

Calidad de vida baja.

Enfermedades que se relacionan con la obesidad como problemas en las articulaciones, problemas cardíacos, diabetes, gastritis, enfermedades respiratorias, entre otras.
Por otro lado, en cuanto a las complicaciones psicológicas o psiquiátricas por atracones de comida se pueden encontrar:

Trastorno bipolar.

Depresión.

Ansiedad.

Consumo de sustancias.
Cabe resaltar que, en ambos casos, algunas personas podrán tener mayores o menores probabilidades de padecer dichas consecuencias de los atracones de comida. Por lo tanto, dependerá de su estilo de vida, cultura, genética y la atención física y mental a la que pueda acceder la persona.

Síntomas de los atracones de comida

Síntomas de los atracones de comida


Existen síntomas que pueden identificarse fácilmente como el aumento de peso y la obesidad. Sin embargo, hay otros síntomas que solo logran identificar las personas que padecen el trastorno por atracón o personas muy allegadas, estos podrían ser: 

Comer cantidades muy grandes en comparación con lo normalmente ingerido, y en un lapso de tiempo determinado y corto.

Sentirse fuera de control respecto a la conducta alimentaria.

Comer hasta quedar demasiado lleno.

Seguir comiendo aun cuando ya se está satisfecho y lleno.

Comer a escondidas de otras personas, para evitar ser juzgado.

Sentir tristeza, asco, vergüenza o culpa después del atracón.

Hacer dietas restrictivas sin conseguir resultados.
Como se menciona anteriormente, en los síntomas de los atracones de comida no están presentes conductas propias de la anorexia o bulimia como vomitar, hacer ejercicios o utilizar laxantes después de comer. Por lo tanto, suele aparecer únicamente el sentimiento de culpa. 

Cuando llevar a un niño al psicólogo infantil, motivos de consulta

Tratamiento para los atracones de comida

Tratamiento trastorno por atracón


Al ser un trastorno que deriva de diferentes factores, tanto orgánicos, nutricionales, psicológicos, entre otros. Para saber cómo controlar los atracones de comida y sus consecuencias, lo ideal de su tratamiento es hacer un proceso integral entre diferentes áreas, para que puedas encontrar una ayuda idónea y acorde para cada caso.

Sin embargo, no podemos desconocer que en muchas ocasiones el trastorno por atracón tiene varias implicaciones en la vida psíquica y emocional. Pues pueden venir de la no a aceptación de su cuerpo, de problemas de ansiedad o estrés por algún factor, entre otras causas de los atracones de comida. 

Para esto, las terapias cognitivo conductuales han encontrado una gran gama de herramientas. Que te permiten ir tramitando tu ansiedad y a la vez, ir trabajando sobre esos pensamientos negativos que acompañan dicho trastorno. De esta manera podrás tramitar tus emociones sin tener que sentir, que el único remedio es comer.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

psicología dietas y nutrición coaching ...

Se refiere al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc …). También es habit ...

anorexia bulimia psicologia ...

Es importante conocer los signos y síntomas de los distintos desórdenes de alimentación para detectarlos a tiempo. ¿Cuáles son los signos del trastorno por atracones? El atracón es a menudo algo que hemos hecho en un momento u otro. Tal vez en una celebración o un cumpleaños, hemos continuado comiendo sólo por gusto o porque se siente bien. El trastorno del atracón es diferente. Los signos del tra ...

Trastornos de la Conducta Alimentaria Bigen Eating Disorder Trastorno por Atracón ...

Se refiere al trastorno que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc …). También es habitual que la pe ...

Noticias cirugía de la obesidad combatir la obesidad ...

El trastorno por atracón es un grave trastorno de la alimentación que amenaza la salud de muchas personas. Comer compulsivamente, a escondidas, en solitario, de forma muy rápida y en grandes cantidades incluso después de sentirse saciados, son algunos de los signos evidentes de este trastorno no siempre fácil de reconocer ya que a menudo se oculta por vergüenza. En un episodio de atracón, se puede ...

Trastornos de alimentación

Hoy en día, los trastornos de alimentación afectan a 1 de cada 20 adolescentes, aproximadamente. Por este motivo, es un problema al que necesitamos darle la importancia que merece, ya que, si lo detectamos al inicio mediante un test TCA profesional, las probabilidades de éxito del tratamiento son mucho mayores. A lo largo de este artículo, os explicaremos en qué consiste un trastorno de alimentaci ...

Terapia Psicologica Adultos autolesiones Borderline ...

LOS 9 RASGOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD “TLP” ¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? El Trastorno Límite de la Personalidad, es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de la personalidad. Se caracteriza por la presencia de un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones sociales, de la propia imagen y de los afectos, así como una fuerte ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

bulimia niños adolescentes ...

Después de haber conocido los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia nerviosa, hoy os quiero presentar otro de los problemas relacionado con TCA. Se trata de la bulimia. Para empezar vamos a ver qué es este trastorno y de qué se trata. La bulimia es un trastorno donde se manifiestan periodos de descontrol alimentario que llevan al paciente a ingerir grandes cantidades de comida(lo ...

Sin categoría Trastorno Límite De La Personalidad (TLP)

Este contenido fue publicado en la pagina oficial El Trastorno Límite De La Personalidad (TLP) es un trastorno que se caracteriza por una extrema inestabilidad en el disfrute de la vida. Se puede dividir en dos tipos: aquellos con estados de ánimo inestables y aquellos que tienen una imagen propia inestable. El TLP es un trastorno de personalidad extremadamente raro del cual sólo alrededor del 1, ...

Mundo Psicología trastorno del neurodesarrollo

Trastorno de Pica en la infancia: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Le compras un juguete a tu hijo de dos años que está marcado como “+3”, lo dejas jugando y cuando regresas, descubres que faltan algunas piezas. ¡Se lo ha comido! ¿Es esto normal? El mantener a los niños vigilado ...