Farmacéutico en la Web Idea guardada 12 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Dolor de garganta



En el post anterior os hablaba de los remedios caseros cuando os duele la garganta. Hoy  quieros hablaros de un paso más: cuando os duele y por falta de tiempo o razones laborales necesitáis comprimidos para chupar para llevar encima. Sabemos que no todos tenemos la facilidad de hervir agua o hacer gárgaras en el trabajo.

Os diré que en la farmacia existen muchos tipos. 

Voy a hacer un listado de la composición más habitual y después veremos para qué paciente está más indicado un tipo u otro.

Normalmente la gente entra a la farmacia diciendo: 

- Me duele la garganta

- No puedo tragar, "noto como una pelota" 

- Tengo afonía y fuerzo la voz por el trabajo

¿Quién no se ha sentido alguna vez así? 
Alguno de los más comunes son los siguientes:
Enoxolona (sinónimo de ácido glicirrético)

Enoxolona

Procede del regaliz. Con una estructura "similar" a los corticoides, tiene un efecto antinflamatorio en la mucosa bucal. Alivia el dolor y la inflamación.

También se está incluyendo en cremas para diferentes tipos de dermatitis, ya que además alivia el picor de la piel (antipruriginoso) y en pastas dentales para gente con encías delicadas o que sangran con facilidad. 

 Benzocaína



Benzocaína

Anestésico tópico tipo éster. Actúa "durmiendo" la mucosa de la boca. Impide el inicio y la propagación del impulso doloroso. 
También se utiliza en cremas, cirugías orales o en pruebas médicas como las endoscopias.

La FDA lo ha prohibido en menores de 2 años en el continente americano. 
Existen en el mercado unos geles con benzocaína, se aplican directamente en la encía cuando les empiezan a salir los dientes. 
Este organismo ha prohibido su uso en niños tan pequeños, aconsejando solamente los mordedores que tienen gel en su interior y se utilizan fríos. 

Clorhexidina (en forma de sal, digluconato de clorhexidina)


Gluconato de Clorhexidina

Antiséptico tópico.  En la actualidad se está utilizando mucho en odontología y en desinfección tópica de la piel. Posee un intervalo de acción muy amplio, tanto en bacterias (Gram + y Gram -) como en hongos. Se pega en las paredes y consigue entrar dentro de los gérmenes.

Puede oscurecer las piezas dentales si se aplica durante más de 15 días. Se evita con muy buena higiene y restringiendo el uso de café y tabaco mientras dure el tratamiento.

Tirotricina


Tirotricina

En verdad es un antibiótico muy efectivo, pero pronto se dieron cuenta que por su toxicidad solo puede ser utilizado a nivel tópico. 
En algunos sitios lo veréis descrito como antiséptico y en otros como antibiótico. 

Fue el primero que se descubrió, pero al que no se dio demasiada importancia ya que no se podía utilizar en infección mayores. 

Os dejo el link , FAO Antibióticos, por si queréis leer el documento.

Estos 4 componentes son los que están en la mayoría de comprimidos para dejar disolver en la boca. Cada marca escoge los que quiere y en qué dosis lo hace por eso no encontraréis todos juntos.

¿Cómo sé cuál es más indicado para mí?

- Si te duele, pero además tienes la garganta inflamada y te cuesta tragar, elige una presentación que lleve enoxolona. No quería poner marcas, pero Angileptol, cumple con estos requisitos muy bien, además tiene clorhexidina y benzocaína (Máx 6-8 comp/día). Fórmula muy completa.

- Si lo que tienes es afonía, sin inflamación y te escuece, Lizipaina te ayudará mucho. 

- Si tienes un poco de todo, o necesitas recuperarte pronto hay un spray al que recurro yo cuando ya no puedo ni hablar, Anginovag. 

Todas estas presentaciones no necesitan receta médica para su dispensación. Hay muuuuchas más que no he nombrado, que no varían mucho de unas a otras.

¿Quién no puede utilizar esta medicación?

 

Quien tenga algún tipo de sensibilidad a estos componentes o sus familias, ej: alergias a anestésicos o antibióticos (son las más comunes)
Embarazadas: La mayoría o no presentan estudios fiables o están incluidas en la categoría C,  lo que quiere decir que hay que evitarlo en esta etapa por riesgo de daño fetal.
Lactancia: Igual que antes, no todos los principos activos han pasado estudios rigurosos en esta etapa, se desaconseja su uso.
Niños menores de 12 años. 

¿Puedo usar a la vez un antigripal?
Sí. Los antigripales no llevan esta medicación, por lo que se pueden tomar juntos si el paciente lo requiere.
¿Y paracetamol o ibuprofeno?
También. Si las molestias se centran en la garganta, sin síntomas gripales, podéis tomar cualquiera de estos dos analgésicos a las vez que los comprimidos para chupar.
Paracetamol si solamente es dolor e ibuprofeno si además de dolor tenéis inflamación.

Por supuesto, no os olvidéis de la botellita de agua y de los remedios caseros que en este caso complementan estupendamente a la medicación.
 ¿Cuál utilizáis vosotros?
 

Revisión bibliográfica:

Enoxolona. Fundación Carraro [ Link ]

Etatpur [ Link ]
FAO. Los antibióticos [ Link ]
FDA. Chlorexidine digluconate [ Link ]

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gelatina con frutas

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Galletas de Avena

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

Golpe de Calor (II)

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Golpe de Calor (I)

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos anestésico local angileptol ...

¿Qué tomo para el dolor de garganta?

En estos días me han formulado bastantes veces la pregunta: ¿ Qué me da para la garganta?........Y es que, los meses fríos son meses, de dolor de garganta,catarros y resfriados, y la gripe, que esperemos que este año se presente benigna. En la mayoría de los dolores de garganta, la causa es viral, aunque también puede darse la causa bacteriana,irritación por contaminantes,por el tabaco, ambientes ...

Consejos Garganta Gripe/resfriado ...

Remedios y consejos para el dolor de garganta

Ponte el fular, sácatelo. Ponte la chaqueta, quítatela… Esta época se caracteriza por el “efecto cebolla” en el que llevamos varias capas y pasamos tanto calor como frío con lo cual nos tapamos o destapamos varias veces al día.  Y entonces… aparece el dolor de garganta. En este periodo del año en un solo día puede hacer sol, lluvia, viento o nubes y nos adaptamos al moment ...

Tratamiento dolor de garganta remedios dolor de garganta remedios caseros ...

Alivia el dolor con remedios caseros para la garganta

Si algún integrante del hogar o a ti te duele la garganta no hace falta salir corriendo a la farmacia en busca de alguna solución. Aquí te ayudamos a calmar el dolor con remedios casero para la garganta. Remedios casero para la garganta En tu propia casa tienes el más eficiente de los remedios que calman el dolor de garganta de manera rápida y segura. Aquí te contamos todos los secretos. Gárgaras ...

general farmacia garganta ...

Me duele la garganta, ¿qué hago?

Hola a tod@s: Hoy os quiero hablar del dolor de garganta. Es un síntoma, no una enfermedad, muy típica de las fechas en las que estamos. Temperaturas tan bajas y catarros por todas partes favorecen la propagación de los virus que lo causan. Podemos ver la explicación científica en el estudio de National Intitutes of Health. Aún así, no es exclusivo del invierno, también lo padecen con frecuencia ...

consejos bicarbonato de sodio dolor de garganta ...

Gárgaras de bicarbonato para una garganta limpia

Hacer gárgaras de bicarbonato es una acción sencilla a la par que saludable, ya que permite limpiar la garganta en profundidad de un modo sencillo y natural. Además, las gárgaras de bicarbonato se han convertido en una de las recetas favoritas de los forofos de los remedios caseros, ya que permiten cuidar la salud de la garganta gastando muy poco dinero y recurriendo a ingredientes procedentes de ...

Dolor de garganta Limón Miel ...

Gárgaras de limón y miel para el dolor de garganta

Las gárgaras con limón y miel permiten acabar con la inflamación y con el dolor de garganta en poco tiempo y de un modo 100 % natural. Además, son geniales para poner fin a los dolores y molestias invirtiendo muy poco dinero, ya que para elaborar gárgaras con limón y miel no será necesario que gastes una fortuna debido a que nos encontramos ante dos productos que no cuentan con un precio elevado. ...

Remedios Para La Tos antibiotico para el dolor de garganta garganta irritada ...

Antibiótico para el dolor de garganta y sus sustitutos naturales

El dolor de la garganta puede darse por distintos tipos de razones, por ejemplo: Enfermedades virales Infecciones Respirar aire frío Respirar aire con polvo Reflujo Entre estas razones solo hay una que amerita el uso de un antibiotico para el dolor de garganta: las infecciones. Los antibióticos curan única y exclusivamente las infecciones, cualquiera de las otras razones para tu dolor de garganta ...

Dolor de garganta Remedios bacteria llamada streptococcus ...

¿Como evitar el dolor de garganta con remedios caseros?

¿Cómo suele producirse el dolor de garganta? El dolor de garganta va acompañado normalmente por una inflamación de la garganta. La inflamación puede producirse en diferentes puntos, la faringe, la laringe o las amígdalas. La inflamación de las amígdalas es conocida como amigdalitis. Esta infección puede ser debida a un virus o unas bacterias. También puede ser un síntoma de otra. Esta afección es ...

general catarros y otros problemas respiratorios la fitoterapia ...

ALIVIO DE GARGANTA CON PLANTAS MEDICINALES

En épocas de frío intenso es cuando más sufre nuestra garganta, todos hemos tenido alguna vez el incómodo picor de garganta, dolor al tragar e incluso afonía.  Pero, ¿cuál puede ser la causa de este dolor de garganta?  º Los virus, como los de gripes, resfriados y mononucleosis, pueden provocar dolor de garganta.  º También bacterias como estreptococos provocan infección de garganta.  º Amigdalit ...

homeopatía fitoterapia consejos

5 maneras de aliviar el dolor de garganta

El habitual dolor de garganta es provocado normalmente por un virus, una infección o una lesión. En estas fechas en las que convives con el frío sin remedio alguno, es común padecer gripe y otras infecciones que causan este dolor. Las infecciones no responden a los antibióticos, de modo que en estos casos es mejor recurrir a medicamentos para reducir la inflamación, como paracetamol e ibuprofeno y ...