Remedios y consejos para el dolor de garganta

Ponte el fular, sácatelo. Ponte la chaqueta, quítatela… Esta época se caracteriza por el “efecto cebolla” en el que llevamos varias capas y pasamos tanto calor como frío con lo cual nos tapamos o destapamos varias veces al día.  Y entonces… aparece el dolor de garganta.



En este periodo del año en un solo día puede hacer sol, lluvia, viento o nubes y nos adaptamos al momento pero es una árdua batalla contra  nuestro sistema inmunológico. La aparición de dolor de garganta es muy habitual. De hecho a diario me vienen a la farmacia  (y más ahora que hay personas mayores de los viajes del imserso).

Aunque no es un problema grave sí que resulta muy molesto y puede hacer que comamos mal, no hablemos porque nos duele y que estemos a disgusto. El sólo hecho de toser o intentar tragar alimentos puede ser una “tortura” en ese momento si nos duele la garganta.

Aquí os dejo algunos remedios caseros para el dolor de garganta.

1.Dormir en un ambiente más húmedo  de lo habitual

Se puede hacer con la ayuda de un humidificador. La humedad adicional ayudará a calmar el dolor de garganta dolorida. Dicen que Mariah Carey antes de un concierto siempre duerme en una habitación llena de humidificadores. Aunque debo decir que llenar la habitación de humidificadores no sería muy aconsejable por los problemas de reuma que puede dar, sólo es necesario uno.

2. Tomar un té caliente con miel

No hace falta decir que este es el clásico remedio de la abuela. En lugar de té se puede hacer con leche y miel, eso a gusto del consumidor.  Aunque parezca poca cosa es un remedio que hace años que se usa y que va bien para poder dormir con tranquilidad sin estar sufriendo por el molesto dolor.

3. Comer algo frío (helado)

Al igual que el calor, el frío puede llegar a adormecer la zona dolorida y aliviar la garganta. Y mejor comerlo chupándolo, no tragando trozos grandes que aún sería peor.

4. Gárgaras con vinagre de manzana

Éste posee propiedades anti-bacterianas. Simplemente mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana soperas en medio vaso de agua y haz gargarismos con él.

5. Gárgaras con agua, sal y unas gotas de limón

Te ayudará tanto a calmar el dolor de garganta como a desbloquear las vías respiratorias en caso de tener congestión nasal.

Hay que decir que aunque la mayoría de veces las irritaciones de garganta sede a por una infección vírica a veces puede ser bacteriana. Recuerda que siempre que el dolor de garganta venga acompañado de escalofríos o fiebre, o que veas que tienes las amígdalas inflamadas debes acudir a un médico. No se deben tomar antibióticos sin el consentimiento del médico. Si es por una infección vírica los antibióticos no nos servirán de nada y sólo pueden generar resistencias haciendo que luego no nos sirvan para una infección bacteriana.

Y mejor que no comas alimentos que puedan irritarte aún más la garganta como los cítricos. En caso de que el dolor no pueda dejarte dormir puedes recurrir a los analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno (éste también servirá para desinflamar la garganta por lo que suele dar mejores resultados).

Luego no debemos olvidar los caramelos para la garganta. Nos pueden servir los de eucalipto o menta porque el mentol es frío y hace ese efecto calmante del que os he hablado antes con el helado. Con este mismo efecto de frescor para la garganta destaco las pastillas Juanola® de toda la vida que también sirven para aliviar el dolor de garganta.

Otro tipo serían los caramelos de miel y limón que tiene una acción antiséptica sobre la garganta y que además la suaviza. Quizás las más conocidas sean las Ricola®. Al menos son de las que más salen en la farmacia, aunque hay que decir que hay muchas marcas que hacen este tipo de caramelos.

Luego estarían los “caramelos” para chupar para la garganta que contienen principios activos como antisépticos, anestésicos, anti-bacterianos o anti-inflamatorios.

Normalmante se suele usar clorhexidina como antiséptico, tal es el caso de pastillas como Angileptol®, Frenagar®, Hibitane®, Bucometasana®

En el caso de los anestésicos destaca la benzocaína , que encontramos en la archiconocida Lizipaina®,  Angileptol®, Faringesic®, Gardyol®… entre otros, y la lidocaína que contienen pastillas como Strepsils® o Bucomax®.  Me gustaría también resaltar otra pastilla para chupar que está dando muy buenos resultados porque a pesar de contener como principio activo un mucolítico, que a primera vista puede parecer que no tenga que calmarnos el dolor, tiene un efecto anestésico tres veces más grande que los que he mencionado antes, se trata del mucolítico ambroxol y se vende bajo el nombre de Lizipadol®.

En cuanto a los antibacterianos más usados hay la bacitracina (Lizipaina) o la tirotricina (Bucometasana).

En cuanto al poder desinflamante de estas pastillas vuelvo a mencionar el efecto de Lizipadol porque también ayuda a desinflamar la garganta a parte de ser un gran anestésico. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el efecto que tiene sobre el dolor de garganta. Strepfen® es un medicamento con flurbiprofeno ( de la misma familia que el ibuprofeno) que puede usarse tanto es spray como en forma de caramelos para chupar.

Otros sprays que pueden ayudar a calmar el dolor y actuar como antiinflamatorios serían los que contienen corticoides como dexametasona (Phonal Spray®) o hidrocortisona (Anginovag®).

También pueden hacerse gargarismos con Tantum verde® que contiene bencidamida con acción antiinflamatoria (también lo hay en spray y pastillas para chupar).

Como veis hay una amplia gama de remedios y productos que se pueden usar para acabar con el dolor de garganta. ¿Para que seguir sufriendo?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En época de frío una de las grandes incomodidades que pueden surgir es el ardorde garganta, el cual hace incómodo tu día a día y puede crear irritación en tu sentir. Es por eso que a continuación te muestro algunos consejos con los cuales te puedes apoyar para poder aliviar o reducir este dolor.No olvides acercarte a un experto para un mejor diagnóstico. -Gárgaras con agua salda Una manera mu ...

En los meses de frío es casi inevitable que aparezcan problemas en la garganta, las bajas temperaturas y la calefacción entre otras cosas ayudan a ello.El dolor de garganta suele ser un problema leve que en la mayoría de los casos remite por si solo, pero la verdad es que puede resultar muy molesto. Puede provocar molestias para tragar e incluso para hablar, así que lo mejor es buscarle un buen re ...

12 remedios caseros para el dolor de garganta Aquí hay una docena de remedios caseros para el dolor de garganta, te ayudarán a calmarlo y eliminarlo. Son fáciles de conseguir y se trata de ingredientes poco sofisticados, y lo más probable es que muchos de estos remedios caseros seguro ya los tienes en el hogar. Pimienta de Cayena Lee bien: mezcla 1/8 de una cucharada de pimienta de cayena con 1/2 ...

El dolor en la garganta o ardor suelen ser muy molestos y si no lo atendemos puede empeorar ya que con la tos podemos desgarrar la garganta complicando más esta situación, es por eso que analizaremos algunos consejos para aliviar el dolor de garganta. Es recomendable si el dolor es fuerte y persistente visitar a un médico y no automedicarse, ya que podría complicar su situación. Pero primero vea ...

El dolor de garganta, es producido por la inflamación producto de una infección bacteriana. Los dolores de garganta en ocasiones son asociados por el frío y que desaparecen a los días, con medicación y reposo. Hay otras molestias en la garganta que son más persistentes y muy dolorosas, que en su mayoría son causadas por fuertes infecciones virales. Te enseñaremos varios pasos de ¿ qué hacer ante e ...

Undolor de gargantapor tener la garganta inflamada e irritada puede deberse a una variedad de factores. Como resultado puede tener una infección viral o bacteriana que cause dichodolor de garganta. Los resfriados y la gripe suelen dar dolor de garganta. Pongamos atención al siguiente vídeo donde nos da consejos con sus remedios caseros para aliviar la garganta. Recuerda siempre visitar a t ...

Si algún integrante del hogar o a ti te duele la garganta no hace falta salir corriendo a la farmacia en busca de alguna solución. Aquí te ayudamos a calmar el dolor con remedios casero para la garganta.Remedios casero para la gargantaEn tu propia casa tienes el más eficiente de los remedios que calman el dolor de garganta de manera rápida y segura. Aquí te contamos todos los secretos.Gárgaras de ...

Un dolor de garganta puede ser bastante molesto sobre todo si es recurrente. La cosa es que hay que aprender a diferenciar un dolor de garganta con la amigdalitis o la faringitis. Conoce los síntomas de un dolor de garganta en este artículo. - Dolor de garganta, hay inflamación alrededor de las amígdalas. - Amigdalitis se refiere que amígdalas están inflamadas. - Faringitis, inflamación aguda o ...

Hacer gárgaras con bicarbonato, miel y limón te ayudará a aliviar las molestias propias del dolor de garganta. No obstante, para que este remedio casero resulte cien por cien efectivo es muy importante combinarlo con la ingesta de los medicamentos adecuados. Asimismo, también es vital prescindir de las bebidas frías, huir de las corrientes de aire y cubrir el cuello con un pañuelo o bufanda hasta ...

El dolor de garganta es muy molesto y muchas veces antecede a la gripe, las anginas, resfriados e incluso a las alergias. Para poder aliviar de una manera eficaz y rápida los dolores de garganta, puedes probar con alguno de estos cinco remedios naturales que te presento aquí Primer remedio casero Se deben mezclar una taza de agua con un cuarto de cucharadita de sal. El agua debería estar tibia o ...