En estos días me han formulado bastantes veces la pregunta: ¿ Qué me da para la garganta?........Y es que, los meses fríos son meses, de dolor de garganta,catarros y resfriados, y la gripe, que esperemos que este año se presente benigna.
En la mayoría de los dolores de garganta, la causa es viral, aunque también puede darse la causa bacteriana,irritación por contaminantes,por el tabaco, ambientes secos, etc.
Cuando el dolor de garganta es leve y no se acompaña de fiebre,solemos indicar la toma de comprimidos bucofaringeos para disolver en la boca, y que incorporan antisépticos,anestésicos y antiinflamatorios sobre todo.
En esta ocasión haré un repaso de algunos de ellos, de aquellos que facilmente encontramos en las farmacias para solucionar el molesto dolor de garganta.
Estas especialidades farmacéuticas están indicadas, en la prevención y en el tratamiento de infecciones de boca y garganta.
Y además de ser usadas en los cuadros leves de amigdalitis,laringitis y faringitis también sirven, para estomatitis y aftas bucales y como profiláctico en extracciones dentales y de amigdalas.
Strepsils comprimidos
Estos comprimidos para dejar disolver lentamente en la boca, se presentan en varios sabores, miel y limón,menta,limón,sabor original,fresa y naranja.
En todos la composición en cuanto a principios activos es la misma,salvo Strepsils con lidocaina, que además añade el anestésico local,lidocaína.
Su composición es la siguiente:
Alcohol diclorobencílico
amilmetacresol
lidocaina ( solo en una de las presentaciones).
El primero, el alcohol diclorobencílico es un antiséptico de amplio espectro.
Los antisépticos son sustancias químicas con propiedades germicidas, que pueden desde inhibir o detener el crecimiento de microorganismos hasta destruirlos.
El segundo, el amilmetacresol es también un antiséptico potente y bien tolerado.
En cuanto al tercer compuesto, la lidocaina es un anestésico local, que conseguirá reducir la sensibilidad al dolor en la zona de la garganta.
El excipiente en este tipo de comprimidos es muy importante,pues permite que los principios activos se vayan liberando de un modo lento y gradual, y ejerzan una acción bactericida rápida,local y prolongada.
¿Como se toma?
No debemos dejarnos llevar por el buen sabor y aspecto de este medicamento, y considerarlo como un caramelo.
Es un medicamento y como tal, posee una pauta adecuada,unas precauciones,y una duración del tratamiento concreta.
Se tomará 1 comprimido cada dos o tres horas, hasta un máximo de ocho comprimidos al día, y se dejará disolver en la boca. El tratamiento no ha de durar más de cinco días.
Precauciones
Strepsils comprimidos contiene sacarosa y glucosa,salvo una presentación ,así que precaución para los pacientes diabéticos.Para ellos Strepsils sabor fresa que contiene sacarina.
Para Strepsils con lidocaína es preciso tener especial cuidado si....
se padece asma
Si los síntomas empeoran , aparece fiebre alta,dolor de cabeza,nauseas o vómitos. En este caso hay que acudir al medico.
No administrar antes de comer o beber
!Atención,deportistas¡, puede dar positivo el control antidopping
Y no administrar a niños menores de doce años.
Angileptol comprimidos
Presentado en dos sabores, miel y limón y menta.
En su composición aparece clorhexidina como antiséptico y fungicida,benzocaína como anestésico local y enoxolona como agente antiinflamatorio.
No contiene azúcar.
Igualmente se usa en el alivio sintomático local de dolores leves de garganta,aftas bucales,irritación de garganta por tabaco,cambios de temperatura,contaminantes... si no hay fiebre.
¿Cómo se toma?
En adultos y niños mayores de doce años se tomará 1 comprimido cada dos o tres horas, dejando disolver en la boca, hasta un máximo de ocho comprimidos al día.
Para niños mayores de seis años, se podrá tomar 1 comprimido cada cuatro o cinco horas, hasta un máximo de seis comprimidos al día.
Si los síntomas empeoran,aparece fiebre,dolor de cabeza,nauseas o vómitos, se deberá acudir al médico.
Precauciones
Al contener clorhexidína ,es importante realizar una buena higiene bucal ,para evitar una posible coloración de los dientes.
Tratamientos prolongados pueden provocar alteraciones en la tensión arterial.
La benzocaína que contiene puede dar lugar a una interacción con una prueba diagnóstica de la función pancreática, y en la que se utiliza el compuesto bentiromida, por lo que se aconseja no tomar al menos tres días antes de la citada prueba.
No se recomienda en embarazo ni en periodo de lactancia.
Lizipaina comprimidos para chupar
Su composición es la siguiente:
Bacitracina,lisozima y papaína,una combinación de antiinfecciosos y antiinflamatorio, y como excipiente, sorbitol ,sacarina y aroma de menta.
Apto para diabéticos.
Como curiosidad os cuento que la bacitracina proviene del nombre de una niña llamada Margaret Tracy, y en la que tras sufrir un accidente con rotura de tibia, se aisló una cepa de la bacteria Bacillus subtilis, productora de un antiinfeccioso,la bacitracina,capaz de desplazar a otra bacteria,el estafilococo.
Indicada en afecciones como estomatitis,gingivitis,faringitis,amigdalitis,laringitis,heridas en encías,ronquera y afonías.
Lizipadol pastillas para chupar
Esta especialidad farmacéutica contiene Ambroxol hidrocloruro.
Su acción farmacológica en este medicamento es la de actuar como anestésico local, y de este modo calmar el dolor de garganta agudo.
Precauciones
No utilizar en menores de doce años.
No utilizar mas de tres días y si empeoran los síntomas o aparece fiebre acudir al medico.
En este caso este medicamento bucofaringeo no es útil para aftas bucales.
Contiene sacarosa.
No tomar durante el embarazo, ni en periodo de lactancia.
Especial cuidado si se padece alguna enfermedad renal o hepática.
¿Como se toma?
El lizipadol ,para adultos y niños mayores de doce años, se tomará 1 comprimidos cuando se necesite calmar el dolor sin exceder de los seis comprimidos al día.
La acción analgésica se manifiesta a los veinte minutos aproximadamente y su efecto dura como mínimo tres horas.
Frenagar comprimidos para chupar
Contiene clorhexidina y benzocaina.
Combina la acción desinfectante de la clorhexidina con la anestésica local de la benzocaina.
Presenta las mismas precauciones descritas anteriormente para la clorhexidina y la benzocaina.
No debe administrarse a niños menores de seis años.
¿Como se toma?
Un comprimido disuelto en la boca cada dos o tres horas,sin exceder los ocho comprimidos al día.
Como veréis el mercado de los bucofaringeos para el dolor y la irritación de garganta es muy amplio,
aunque los principios activos se reducen a tres o cuatro.
Si tenéis dudas,siempre consultad al farmacéutico pues son medicamentos.
Si os ha gustado,podéis compartirlo,facebook,google +,twitter....
Tambien os dejo el formulario de contacto,para vuestras dudas.
¡Hasta pronto!