Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza
¿Migraña y sueño?
Existe una clara relación del sueño con la migraña, la variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, se reconoce como desencadenante de crisis.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con migraña manifiestan dificultad a la hora de iniciar o mantener el sueño; el 38% duerme una media de 6 horas o menos por noche y existe, en coincidencia de este trastorno, un incremento significativo de la frecuencia y gravedad de las crisis de migraña, con un 71% de cefaleas al despertar.
Por otro lado, los pacientes con migraña presentan con frecuencia somnolencia excesiva durante el día (14% frente a un 5% de los controles), y es posible que la somnolencia diurna excesiva sea consecuencia directa de la propia migraña.
También aparece somnolencia, entre los denominados síntomas premonitorios de la migraña (muchos pacientes presentan al inicio de la crisis bostezos repetidos e incontenibles).
Una alteración del nivel de vigilia que puede variar desde la somnolencia hasta el coma profundo, se describe entre las manifestaciones sintomáticas del aura basilar. Existe, además, una relación terapéutica, dado que dormir es una de las principales formas de resolución del ataque de migraña.
¿Cuáles son las principales causas del dolor de cabeza al despertar?
Apnea del sueño: Consiste en pequeñas paradas respiratorias que se producen mientras dormimos y que provocan que el cerebro no reciba oxígeno durante unos pocos segundos.
Problemas para dormir: El estrés, las preocupaciones del día a día, la depresión o la ansiedad pueden provocar dificultades para conciliar el sueño
Posturas incorrectas: Pasar 8 horas o más durmiendo en una posición poco natural, incomoda o inadecuada es un factor de riesgo por la mañana debido a que nos levantemos contracturados y con dolor de cabeza. El uso de una almohada incorrecta o que no sea adecuada para nosotros también puede causar el dolor.
Bruxismo: Es una tensión excesiva de los músculos de la mandíbula provocada por la acción inconsciente de rechinar los dientes durante el día o durante la noche, puede llegar a afectarnos, derivar en molestias y provocar que al despertar tengamos dolor de cabeza
¿Cómo prevenir el dolor de cabeza al levantarnos?
Para prevenir y evitar el dolor de cabeza al despertar es importante tener una buena higiene del sueño y de otros hábitos, como:
Alimentarse correctamenteDormir en un colchón adecuado
Beber abundante agua antes de acostarnos
Dormir en una posición correcta y con la almohada adecuada.
Evitar bebidas y alimentos excitantes: cafeína, alcohol, picantes, etc.
Practicar deporte con regularidad y acostumbrarse a realizar actividades de relajación
Procurar no forzar el cuerpo y los músculos con posiciones incorrectas mientras se duerme.
Cefalea y trastornos del sueño: ¿se potencian mutuamente?
El sueño puede ser un activador de algunos tipos de cefalea: La cefalea hípnica, la cefalea en racimos y la hemicránea paroxística crónica suceden durante ataques nocturnos característicos. Posiblemente los ataques nocturnos de estas cefaleas se producen desde el sueño REM,
los pacientes que tienen ataques de migraña al despertar lo hacen desde esta fase de sueño. La migraña se puede desencadenar tras dormir más o menos horas de lo habitual, como sucede en la cefalea de fin de semana.
Algunos trastornos de sueño como el Insomnio y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño producen cefalea como uno de sus síntomas diurnos. Los pacientes que sufren estas patologías, suelen quejarse de cefaleas matutinas, leves, bifrontales y opresivas, que disminuyen a lo largo de la mañana.
Son frecuentes la parasomnias (alteraciones de la conducta durante el sueño) en los niños migrañosos y ciertas alteraciones de los ritmos circadianos en los adultos con migrañas.
Aunque parece haber una clara relación entre el sueño y la migraña, los mecanismos implicados requieren muchos más investigación.
Hasta el momento, se sospecha que muchas de las estructuras neuronales implicadas en el ciclo sueño-vigilia y otros ritmos circadianos y en el control de las diversas fases del sueño parecen ser también responsables de la periodicidad y génesis de los ataques de ciertas cefaleas primarias episódicas, siendo la cefalea en racimos y la migraña las más características.