Salud

Silvan Nature Idea guardada 104 veces
La valoración media de 1359 personas es: Excelente

Cómo actuar ante un golpe en la cabeza

Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…, y ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo.

Muchas veces los golpes que ocasionan este tipo de lesiones no presentan ni heridas, ni moratones pero no por ello debemos bajar la guardia, al contrario debemos prestar mucha atención sobretodo en el caso de los niños.

conmocion-cerebral


¿Qué es una conmoción cerebral?

La conmoción cerebral se presenta cuando hay un movimiento del cerebro dentro del cráneo. Produce una pequeña pérdida de conciencia o de memoria que en ocasiones puede ser apenas de unos segundos. Es frecuente que no se recuerde como ha sucedido el accidente.

Los síntomas más frecuentes son somnolencia, aturdimiento, vómitos repetitivos o naúseas, dolor de cabeza e irritabilidad.

¿Cómo detectar una posible fractura de cráneo?

Podemos encontrarnos ante una posible fractura de cráneo cuando vemos que la persona accidentada sangra por el oído o por la nariz, se le ponen los ojos morados, presenta un hematoma considerable o un chichón, los huesos del cráneo ceden al tacto, presenta vómitos que en ocasiones pueden ser con sangrado y apreciamos dificultad para hablar, aturdimiento o desorientación.

Ante cualquier golpe en la cabeza y especialmente ante cualquiera de los dos casos descritos anteriormente lo primero que debemos hacer es acudir a un médico o servicio de urgencias.

golpe-cabeza-ninos


Síntomas frecuentes después de un traumatismo cráneoencefálico

Aunque el diagnóstico sea una conmoción cerebral que no presente aparentemente gravedad debemos estar alerta y observar durante las siguientes horas por si aparecen cualquiera de los siguientes signos de alarma.

Somnolencia excesiva
Durante las primeras 24h  tras el accidente, la víctima puede mostrar una somnolencia excesiva a causa del traumatismo.

En el caso de que se duerma debemos comprobar que se puede despertar con facilidad. Se aconseja despertar al paciente cada 3 horas aproximadamente para observar si se manifiesta cualquier síntoma anormal.

Vómitos persistentes
En la mayoría de los casos las personas que han sufrido una conmoción cerebral pueden presentar naúseas o un par de episodios de vómitos debidos al traumatismo craneal. Si estos vómitos no cesan o se repiten debemos informar a un médico o acudir a urgencias.

Pérdida de memoria
Es normal que la persona accidentada no recuerde las circunstancias del accidente y que tienda a repetir las mismas preguntas. Estos síntomas tienden a desaparecer rápidamente.

Dolor de cabeza
Un ligero dolor de cabeza también es normal, puede prolongarse durante los días posteriores al accidente.

EMERGENCIAS


DEBEMOS LLAMAR O ACUDIR INMEDIATAMENTE A URGENCIAS CUANDO

Si una pupila se ve más dilatada que la otra.

Si tiene visión borrosa.

Si presenta problemas de equilibrio o para caminar,

Si no puede utilizar alguno de sus miembros.

Si habla mal, con dificultad o si no puede hablar o le cuesta hablar con normalidad.

Si presenta convulsiones o se siente excesivamente nervioso o agitado.

Si se queja de un dolor considerable de cabeza, sobretodo cuando este no va disminuyendo con la medicación prescrita por el médico.

Recomendaciones a seguir tras sufrir un traumatismo cráneoencefálico

No exponerse al sol durante las siguientes 24 horas.

No tomar ninguna medicación sin previa consulta a un médico.

Reposo absoluto, sobretodo no practicar ninguna actividad deportiva.

Evitar estimulaciones visuales como la televisión, móviles o tablets.

No consumir bebidas alcohólicas.

Archivado en: SALUD Tagged: accidentes, conmoción cerebral, fractura cráneo, golpe en la cabeza, golpes, primeros auxilios, traumatismo craneoencefálico
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general actualidad

Recupera la vista 13 años después tras darse un golpe en la cabeza

Se llama Lisa Reid y cuando tenía 11 años de edad le fue detectado un tumor que le presionaba su nervio óptico.Tras un par de años con dificultades visuales, terminó perdiendo la visión en ambos ojos por completo. Durante 13 años, su vida era la típica y normal de cualquier invidente, acompañada de su bastón y su perro guía, hasta que sucedió el hecho desencadenante. El caso es que en la noche de ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes enfermedades neurológicas ...

Cómo reaccionar ante un desmayo

Los desmayos o síncopes se producen cuando la presión sanguínea desciende de forma drástica y, por ello, disminuye la cantidad de sangre que llega al cerebro. Los adolescentes y las personas mayores suelen ser los que se ven más afectados por los síncopes, no obstante, puede ocurrirnos a cualquier edad. El hecho de sufrir un desmayo puede causarnos cierta angustia y alarmar mucho a las personas q ...

infarto síntomas infarto prevenir infarto ...

Cómo prevenir un infarto

Un infarto de miocardio o un infarto al corazón surge por un riesgo sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Pero esto no solo ocurre en el corazón ya que puede pasarle a cualquier órgano de nuestro sistema. ¿Por qué se produce el infarto? Lo más común es que las arterias coronarías se estrechen hasta causar un coágulo de sangre o por la acumulación de grasa en las arterias. ...

enfermedades lesiones patologías ...

Patologías relacionadas con el Entorno Medioambiental en el Ser Humano

Patología relacionada con el entorno medioambiental Agentes Mecánicos Traumatismos: Son consecuencia del contacto con una agente sólido en movimiento o del cuerpo en movimiento contra la masa sólida de un objeto. Las diferentes lesiones son:- Conmoción: no existe afectación estructural o anatómica evidente. Cuando afecta al cráneo (TCE) puede cursar con pérdida de conciencia ...