Hola a todos, hoy os voy a hablar de dolores de articulaciones o artralgia. Veréis el otro día mi hijo Pablo, se lastimó un hombro jugando al rugby, estuvo en un partido y en una de las jugadas, colisionó con otro niño ¡y se hizo daño! Cuando llegó a casa pesé que era un porrazo más, de los muchos que se dan los deportistas, (¡pues no solo a las personas mayores le duelen las articulaciones!), pero en el transcurso de los días la zona del hombro no iba a mejor, si no que además el dolor e inflamación le subía por el cuello y no podía subir el brazo hasta una determinada altura. A esas alturas ya me empecé a preocupar, pues ya dejaba de ser “normal” ese dolor, lo pongo entre comillas, pues en mi casa somos muy bestias… ¡¡hasta que no tenemos la articulación desencajada o vamos con el cuello partido, no vamos al médico… lo que yo os diga, bestialísimos!!, pero bueno cada uno es como es. Pues después de ir al médico y mandarle antiinflamatorios decidimos, que se iba a tratar con plantas medicinales…y el desenlace de este cuento es que mi hijo Pablo, en cuestión de una semana, está de nuevo jugando al rugby.
Bueno centrando el tiro, deciros que las articulaciones son una zona donde se unen los huesos o huesos y cartílago; una articulación está formada por huesos, cartílago, membrana sinovial, ligamentos, gracias a todo este conjunto nuestro cuerpo es capaz de moverse y soportar el peso corporal.
En la articulación los extremos de los huesos están rodeados por los cartílagos, que protegen a los huesos. El cartílago está constituido sobre todo por colágeno y proteoglicanos y su función es disminuir el roce que se produce con el movimiento, amortiguar, por lo cual se previene el desgaste por el rozamiento.
La membrana sinovial, produce el líquido sinovial el cual facilita el movimiento, pues reduce el rozamiento entre los huesos.
Los ligamentos protegen a la articulación de realizar movimientos incorrectos, son unas bandas elásticas, conectan a los huesos anclándolos para que se produzca el movimiento, pero impiden que se salgan de su sitio, evitando las luxaciones o esguinces, aquí los ligamentos se estiran tanto que se pueden romper.
Como curiosidad deciros que existen dos tipos de articulaciones:
las que no se mueven, suelen estar en la zona de la cabeza
las articulaciones bisagra son los que se giran hacia dentro y hacia afuera, permitiendo el movimiento, pueden doblarse o estirarse. Éstas las encontramos en las manos, dedos, rodillas, ¡también nos protegen de hacer movimientos incorrectos! por ejemplo los dedos se pueden mover hacia dentro, NUNCA hacia afuera de forma voluntaria
Cuando nos duele las articulaciones, puede ser por las siguientes causas:
inflamación en los tendones (tendinitis), impidiendo que la articulación se mueva de forma correcta, por la rigidez que adquieren
inflamación en los ligamentos, puede ser que se hayan estirado mucho por un mal movimiento o por un movimiento repetitivo, puede producir los esguinces
pérdida de cartílago, aquí hay una gran pérdida de colágeno y proteoglicanos. Cuando se hinchan las articulaciones (sobre todo se da en las rodillas y manos) el cartílago pierde resistencia, comienza a adelgazar y termina desapareciendo, pues deja desprotegidos a los huesos, que se rozarán con el movimiento.
Cuando uno tiene dolor en las articulaciones o artralgia debe de ir al médico, ¡si o si! Pero siempre podemos utilizar plantas medicinales, aminoácidos, minerales, en definitiva los remedios naturales para combatir la inflamación y el dolor:
colágeno disminuye el dolor, es una proteína, que está constituida por aminoácidos prolina, glicina y hidroxiprolina, su especialidad es dar elasticidad y resistencia a los tejidos que actúan de armazón para sostenernos, como hemos visto antes lo encontramos en los huesos, tendones, cartílagos, ligamentos y piel, por eso es tan importante. Los suplementos con colágeno ayudan a reducir por tanto el dolor, mejoran la movilidad, regeneran los tejidos (la piel lo nota muchísimo); por tanto personas mayores de 40 años, deportistas, personas con sobrepeso
acidos grasos omega 3, mejoran la inflamación de las articulaciones, ayudan a quitar la rigidez
Hojas y yemas del Pino Pinus sp. os aconsejo el uso en forma de yemas o de aceite esencial, tiene un efecto antiinflamatorio increible y se utiliza en tratamiento donde se está produciendo una destrucción del cartílago articular, pues estimula a los condrocitos ¡y por supuesto disminuye el dolor articular!
yemas del grosellero negro Ribes nigrum L. este puede utilizarse como antiinflamatorio de los tendones y ligamentos, pues va a mejorar la elasticidad de los mismos. Además si hay una fractura por medio, va a ayudar a que se mejore. ¡A mi personalmente me encanta!, pues es un potente adaptógeno, aumenta el cortisol pues estimula las glándulas suprarrenales y tenemos más energía ¿no es maravilloso?
Rizoma de cúrcuma Curcuma longa Vahl. es un potente antiinflamatorio y además antioxidante, busca productos que vayan en forma de extracto estandarizado de cúrcuma titulado en curcumina. Veréis que bien os irá, tanto para disminuir la inflamación aguda, como la crónica, ¡además las pueden tomar las embarazadas!
aceite esencial de ciprés Cupressus sempervirens L. este aceite esencial quimiotipado se utiliza con muy buenos resultados en inflamaciones de las articulaciones y en el dolor, hay que tener cuidado al manipularlo, pues nos puede irritar la piel.
aceite esencial de gaulteria Gaultheria procumbens L. he de confesaros que este aceite me encanta y me gusta tanto por su eficacia, ¡es increible! El aceite esencial quimiotipado de gaulteria contiene un 98% de salicilato de metilo, deciros que 5 ml de salicilato de metilo equivalen aproximadamente a 7 g de ácido acetilsalicílico la famosa aspirina, por ello toda aquella persona que tome anticoagulantes NO la puede tomar.
Si lo usáis directamente sobre la piel en la zona de dolor e inflamación, es increíble, también hay productos preparados donde en su composición llevan este aceite esencial. Comentaros que además de bajar la inflamación articular, disminuye notablemente el dolor de dicha zona.
raíz de harpagofito Harpagophytum procumbens DC para los dolores e inflamación de rodillas y manos, tanto agudas como crónicas, ¡va genial! Gracias a sus iridoides (principio activo). En embarazo no se debe de utilizar, pues tiene una acción muy parecida a la oxitocina, y nos puede inducir al parto.
gomo-resina de boswellia Boswellia serrata Roxb. ex Colebr. me gusta mucho esta gomo-resina, pues tiene una acción antiinflamatoria sobre las articulaciones muy grande, ya que inhibe a la 5-lipooxigenasa, por lo que se bloquea la formación de sustancias proinflamatorias en nuestro organismo.
Podría seguir dándoos nombres de los remedios naturales, pero no es plan. Otra de las cosas que os debo de recomendar para combatir estas artralgías, tan comunes en las rodillas y dedos son:
perder peso si tienes exceso de él, (¡las articulaciones de tus rodillas y pies te lo agradecerán)
aplicar frío o calor en la zona donde tengas el dolor articular, luego cuando esté la zona a temperatura normal, aplica alguna crema o gel, que lleven alguno de los productos que antes te he mencionado.
adopta una alimentación ANTIINFLAMATORIA, es decir consume mucho pescado azul (por aquello de los omega 3), come mucha fruta y verdura, evita los hidratos de carbono procedentes de grano (como es el pan, la pasta, los cereales) ¡son veneno para tu cuerpo!, también evita los lácteos
haz ejercicio suave (natación), es una buena manera de regenerar el cartílago
evita los medicamentos clásicos como corticoides, aspirina, analgésicos, estos crean “hábito”, incluso algunos agravan la destrucción del cartílago.
Bueno espero haberos ayudado, hasta el próximo día. ¡Piensa en verde!
Más entradas sobre las articulaciones
Referencias:
Fuente de la imagen: artrosis.org
fitoterapia.net
Robbers JE, Tyler VE. Tyler’s Herbs of Choice. The Therapeutic Use of Phytomedicinals. New York: The Haworth Herbal Press, 2000.
Chrubasik JE, Roufogalis BD, Chrubasik S. Evidence of effectiveness of herbal antiinflammatory drugs in the treatment of painful osteoarthritis and chronic low back pain. Phytother Res 2007; 21: 675-683.
Chrubasik S, Model A, Black A, Pollak S. A randomized double-blind pilot study comparing Doloteffin and Vioxx in the treatment of low back pain. Rheumatology 2003; 42: 141-148.
Chopra A, Saluja M, Tillu G, Sarmukkaddam S, Venugopalan A, Narsimulu G, et al. Ayurvedic medicine offers a good alternative to glucosamine and celecoxib in the treatment of symptomatic knee osteoarthritis: a randomized, double-blind, controlled equivalence drug trial. Rheumatology (Oxford) 2013; 52 (8): 1408-17. doi: 10.1093/rheumatology/kes414.