Causas de dolor lumbar crónico
Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar puede romper la dura capa externa e irritar una raíz nerviosa cercana. La porción herniada del disco está llena de proteínas que causan inflamación cuando llegan a la raíz de un nervio, y la inflamación así como la compresión del nervio causan dolor en la raíz del nervio. La pared del disco también está ricamente alimentada por fibras nerviosas, y un desgarro a través de la pared puede causar dolor intenso.Enfermedad degenerativa del disco. Al nacer, los discos intervertebrales están llenos de agua y son los más sanos. A medida que las personas envejecen con el tiempo, los discos pierden hidratación y se desgastan. A medida que el disco pierde hidratación, no puede resistir las fuerzas también, y transfiere fuerza a la pared del disco que puede desarrollar desgarros y causar dolor o debilitamiento que puede conducir a una hernia. El disco también puede colapsar y contribuir a la estenosis.
Disfunción de la articulación facetaria. Hay dos articulaciones facetarias detrás de cada disco en cada segmento de movimiento de la columna lumbar. Estas articulaciones tienen cartílago entre los huesos y están rodeadas por un ligamento capsular, que es ricamente inervado por los nervios. Estas articulaciones pueden ser dolorosas por sí solas o en combinación con dolor de disco.
Disfunción de la articulación sacroilíaca. La articulación sacroilíaca conecta el sacro en la parte inferior de la columna vertebral a cada lado de la pelvis. Es una articulación fuerte y de bajo movimiento que absorbe principalmente el choque y la tensión entre la parte superior e inferior del cuerpo. La articulación sacroilíaca puede volverse dolorosa si se inflama (sacroiliitis) o si hay demasiado o muy poco movimiento en la articulación.
Estenosis espinal. Esta afección causa dolor a través del estrechamiento del canal espinal donde se localizan las raíces nerviosas. El estrechamiento puede ser central, formal o ambos, y puede ser de un solo nivel o de varios niveles en la parte baja de la espalda.
Espondilolistesis. Esta condición ocurre cuando una vértebra se desliza sobre la adyacente. Existen 5 tipos de espondilolistesis pero los más comunes son secundarios a un defecto o fractura de las piezas (entre las articulaciones facetarias) o inestabilidad mecánica de las articulaciones facetarias (degenerativa). El dolor puede ser causado por inestabilidad (espalda) o compresión de los nervios (pierna).
Osteoartritis. Esta condición es el resultado del desgaste del disco y de las articulaciones facetarias. Causa dolor, inflamación, inestabilidad y estenosis en un grado variable, y puede ocurrir en un solo nivel o en múltiples niveles de la parte baja de la columna vertebral. La osteoartritis espinal está asociada con el envejecimiento y es lentamente progresiva. También se conoce como espondilosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones.
Deformidad. La curvatura de la columna vertebral puede incluir escoliosis o cifosis. La deformidad puede estar asociada con dolor en la parte baja de la espalda si lleva a la ruptura de los discos, las articulaciones facetarias, las articulaciones sacroilíacas o la estenosis.
Trauma. Las fracturas o dislocaciones agudas de la columna vertebral pueden causar dolor. El dolor en la parte baja de la espalda que se desarrolla después de un traumatismo, como un accidente automovilístico o una caída, debe ser evaluado médicamente.
Fractura por compresión. Una fractura que se produce en la vértebra cilíndrica, en la que el hueso se hunde esencialmente sobre sí mismo, puede causar dolor repentino. Este tipo de fractura es más común debido a la debilidad de los huesos, como la osteoporosis, y es más común en las personas mayores.
Muy buen artículo sobre el Dolor de Espalda, me gusto y lo encontré interesante. Acá comparto más que les puede ayudar mucho sobre el Dolor de Espalda Alta