Trastornos Neuróticos y Psicosomáticos



 

Los trastornos neuróticos se caracterizan por generar sensaciones negativas, como la angustia, por tiempo prolongado, pudiendo ser agravados por males incluyendo la ansiedad o la depresión. Quien lo padece, suele presentar conductas repetitivas sin desconectarse de la realidad de su entorno, siendo un método para deshacerse de sus molestias.

En contraste, los trastornos psicosomáticos surgen a nivel físico en forma de lesiones, las cuales son ocasionadas por problemas psicológicos. Las enfermedades psicosomáticas pueden dañar el cuerpo y producir dolor al paciente, siendo capaces de agravar malestares ya presentes.

Existen diversos tipos de trastornos neuróticos y psicosomáticos, siendo los descritos a continuación algunos de ellos. Si necesitas o conoces a alguien con problemas similares a los mencionados, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos el apoyo de los mejores psicólogos profesionales según tu caso.

 

Trastornos de somatización y somatomorfo indiferenciado

El trastorno de somatización se caracteriza por ocasionar en un individuo el padecimiento de diferentes síntomas inexplicados en múltiples regiones del cuerpo. Los pacientes suelen presentar antecedentes de diversos malestares físicos prevalentes durante años, pudiendo tratarse de una combinación de dolores corporales, síntomas digestivos, sexuales o pseudoneurológicos (como debilidad corporal).

En caso de no acoplarse a los criterios de diagnóstico establecidos para el trastorno de somatización, se tratará de un trastorno somatomorfo indiferenciado. Ambos tienden a ser más frecuentes en mujeres adultas, contando con un alto nivel de comorbilidad (múltiples trastornos) en patologías depresivas y alteración de la personalidad.

 

Trastorno por dolor

En el trastorno por dolor los síntomas somáticos son predominantes, donde factores psicológicos son capaces de producir dolor en el individuo en diferentes regiones del cuerpo. No fingen los síntomas al solicitar ayuda profesional o tratamientos, tratándose de una sensación real de molestia a nivel físico.

Está relacionado con trastornos depresivos mayores y menores en un amplio porcentaje de casos, especialmente en las variantes crónicas. Generalmente, se presenta con mayor frecuencia en mujeres adultas, con una alta prevalencia de cefaleas (dolores de cabeza prolongados) y molestias musculoesqueléticas.

Tiende a ser una de las razones por las cuales los trabajadores incurren al absentismo laboral en el 15% de los casos relacionados con molestias físicas. Para tratarlo, los profesionales recurren a terapia física, medicación y estrategias cognitivo-conductuales.

 

Hipocondría

Es un trastorno en el cual el paciente experimenta miedos o preocupaciones constantes a sufrir una enfermedad, aun cuando ha sido diagnosticada negativamente. El miedo surge como una interpretación equivocada ante síntomas somáticos normales, siendo uno de ellos la taquicardia; suele presentar una evolución crónica y afectar a adultos de entre 20 y 30 años.

Posee el siguiente diagnóstico diferencial frente a otros trastornos:

 

Trastorno de pánico


En el pánico los individuos tienden a anticiparse a situaciones catastróficas que afectan la salud, en contraste a una situación diferida.

En el pánico los síntomas actúan junto a una sensación de ansiedad; en la hipocondría pueden ser diversos malestares.

El pánico promueve en el paciente una conducta de huida o evitación ante situaciones adversas; la hipocondría motiva la búsqueda y comprobación de resultados o estudios médicos.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)


Un paciente con TOC experimentará miedo a enfermar; por su parte, un individuo con hipocondría se encontrará convencido de estar enfermo.

Las ideas del hipocondríaco no son auténticamente obsesivas.

Esquizofrenia


Los delirios ocasionados por la esquizofrenia presentan connotaciones mucho más bizarras en comparación con la hipocondría. Al tratar con la hipocondría, los expertos suelen utilizar técnicas de modificación cognitiva y exposición con prevención de respuesta.

 

Trastorno dismórfico corporal (TDC)

Se trata de un trastorno con predominancia de síntomas cognitivos, en donde los pacientes demuestran una gran preocupación por defectos, imaginarios o reales, en su aspecto físico. Quienes la padecen, suelen comprobar constantemente su cuerpo en un espejo o evitan apreciarse en ellos o en superficies reflectantes.

Tiene un impacto notorio en el aspecto social del individuo, el cual evitará actividades en público, afectando en un inicio a jóvenes y adultos de entre 15 y 20 años. El TDC puede originar episodios depresivos en la mayoría de casos, además de trastornos ansiosos, psicóticos y pensamientos suicidas que pueden ser concretados por el 0,3% de los afectados.

 

Trastorno facticio

Se trata de un trastorno caracterizado por el fingimiento de síntomas físicos o psicológicos por parte de un paciente o la producción de los mismos intencionadamente. Los individuos suelen describir sus antecedentes equivocadamente de forma intencional, siendo consciente de estar produciendo los males descritos.

La motivación del individuo no son incentivos externos, siendo sus acciones completamente deliberadas, pudiendo presentarse componentes compulsivos. Los trastornos facticios de carácter físico se caracterizan por la presentación de síntomas por parte del paciente capaz de proporcionarle estancias hospitalarias (conocido como síndrome de Münchausen).

Los individuos con trastorno facticio suelen poseer los siguientes rasgos:

Disposición a someterse a intervenciones médicas, ya sean dolorosas o incómodas.

Amplios conocimientos médicos.

No reciben visitas durante su estancia en el hospital.

No poseen muchos amigos.

Abuso en la ingesta de analgésicos.

Posee antecedentes de diversas intervenciones quirúrgicas. Los pacientes, debido a su uso de tácticas manipuladoras, automutilaciones o crisis de identidad, suelen ser diagnosticados con un trastorno límite de personalidad.

 

Simulación

La simulación es la producción (o fingimiento) de síntomas físicos o psíquicos por parte de un paciente de modo intencionado, cuya motivación recae en incentivos externos. Los individuos tienden a aparentar molestias con el objetivo de obtener un beneficio particular, como por ejemplo, evitar una responsabilidad o conseguir un apoyo económico.

 

Recursos de Interés

Aquí pueden consultar sobre más Trastornos Neuróticos

 

 

Artículos Recomendados

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad


Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad – TPOC

Laia Miralles y Raúl Carrera  

 
tept


Tr de Estrés Postraumático (TEPT): síntomas y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera  

   

   

   

 

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Mental trastornos trastornos psicologicos

En la siguiente entrada hablaremos acerca de los principales trastornos psicológicos que pueden sufrir una persona. Las enfermedades mentales son la causa de angustia y del deterioro de importantes zonas del funcionamiento de la parte psíquica, pudiendo afectar el equilibrio emocional y el rendimiento intelectual. Además genera serios problemas en la adaptación social. A lo largo de la historia y ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

La psicología es una ciencia en constante crecimiento y la clasificación de trastornos es constante en el mundo de la investigación. Pero para el público general existen aún muchos trastornos mentales poco conocidos, de los cuales puede ser interesante y útil conocer. No hace mucho tiempo, casi todo el mundo consideraba la salud mental un tema tabú que no se debía discutir. Hoy en día, el estigma ...

mundo psicología

Conducta y patología sexual: trastorno de la identidad sexual, disfunciones sexuales y parafilias La conducta sexual de un individuo comprende los comportamientos o actividades que realiza en solitario, con una pareja o un grupo de personas, dónde expresa su sexualidad. Se trata de un aspecto natural en el ser humano; sin embargo, puede verse alterado por anomalías de carácter psicológico, origin ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

mundo psicología

Principales tipos de trastornos depresivos Los trastornos depresivos, o depresiones, se caracterizan por la presencia de síntomas como sentimientos de gran tristeza, acompañado por culpa, pensamientos suicidas, entre otros, por un tiempo inusualmente prolongado. El trastorno puede originar problemas graves en la vida diaria, siendo una afección capaz de interferir en aspectos sociales, laboral y ...

Mundo Psicología

Características de la Paranoia y otras psicosis delirantes Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El trastorno delirante, conocido comúnmente como paranoia, es considerado un cuadro delirante crónico, el cual tiende a exigir un tiempo de diagnóstico de tres meses. Se caracteriza principalmente por el surgimiento de ...

hipocondria integra salud talavera Laura Corrochano ...

Frase: El grado de afectación que ha alcanzado el desarrollo del trastorno de su vida diaria, el ambiente, el apoyo social del que disponga el paciente, la personalidad y motivación de la persona hacia el tratamiento, hacen que favorezca su pronóstico o por el contrario lo dificulta. Psicóloga Laura Corrochano. La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la hipocondría, actualme ...