Disminuye las calorías del arroz y hazlo aún más saludable con este truco

¿Te gusta el arroz? ¿Te gustaría poder comerlo libre de culpa, sabiendo que tiene menos calorías y que es más saludable, incluso si sabe igual de rico que siempre?

Pues te tengo buenas noticias, porque eso es enteramente posible, y te voy a decir cómo hacerlo en casa con una receta simple pero muy especial.



Ciencia en la cocina

En un artículo anterior te comentaba sobre los peligros del arsénico en el arroz, y vimos que podíamos cocinarlo de una cierta forma para disminuir el contenido de arsénico hasta en un 80%.

Y a raíz de eso me acordé de un estudio de hace un par de años sobre el arroz que también proponía una nueva forma de cocinarlo, esta vez no para quitarle contaminantes sino calorías.

Este truco de cocina fue descubierto por un grupo de investigadores de Sri Lanka, y lo presentaron en el meeting anual de la American Chemical Society del año 2015.

En la investigación, ellos encontraron que al cocinar el arroz de la forma en que te voy a explicar a continuación podían reducir las calorías que aporta hasta en un 50 a 60%.

Receta para cortar a la mitad las calorías del arroz

Acá haré un pequeño cambio a la receta original tal como la dan en el estudio, para incorporar el modo de cocción recomendado que disminuye el arsénico.

Pasos a seguir:

En una olla o cacerola coloca 5 tazas de agua y hazla hervir.

Cuando el agua esté hirviendo, agrega una cucharada del ingrediente secreto: aceite de coco.

Agrega una taza de arroz y deja que se cocine durante 10 a 15 minutos (hasta que esté blando).

Cuela el arroz para desechar el agua sobrante, y refrigñeralo durante al menos 12 horas (idealmente 24 horas). ¡Y eso es todo! De aquí en adelante puedes usar tu nuevo arroz bajo en calorías de la forma en que lo prefieras

calorias del arroz


Así me quedó el mío, listo para ir al refrigerador

Una cosa: recuerda que el aceite de coco debe ser virgen para que sea apto para el consumo, y que además es muy saludable (incluso si algunos titulares recientes te hacen creer lo contrario).

No te confundas pensando que mientras menos calorías, mejor.

Las calorías no lo son todo a la hora de bajar de peso. De hecho, prácticamente no importan para nada.

Así que si estabas pensando que gracias a este truco ahora podrás comer el doble del arroz que comías antes, estás mirando en la dirección incorrecta.

Lo verdaderamente genial de este truco está en la razón por la que el arroz pierde la mitad de sus calorías, que es algo que sí te ayudará a adelgazar si tienes unos kilos de más.

¿Por qué funciona?

Dos palabras: almidón resistente.

El almidón es el tipo de carbohidrato más presente en las plantas, y puede ser “digerible” o “no digerible” (también llamado “resistente”).

El almidón digerible se digiere en el intestino delgado, donde los carbohidratos se metabolizan formando glucosa y otros azúcares simples y se absorben para pasar al torrente sanguíneo.

De allí la insulina se encarga de que esa glucosa entre en las células, donde se utilizará para producir energía (calorías), o se almacenará (en forma de glucógeno en los músculos y el hígado, y en forma de triglicéridos en el tejido graso).

El almidón resistente es un tipo de almidón que no se digiere.

Es decir, que no ocurre nada de lo que te acabo de explicar. Este almidón simplemente pasa de largo por los intestinos y es evacuado, sin transformarse en “calorías”.

No lo absorbes, no lo usas, no lo almacenas. Es casi como si no te lo hubieras comido.

Un tipo muy especial de fibra

De hecho, es mejor que si no te lo hubieras comido. Porque se ha demostrado que el almidón resistente actúa de forma similar a la fibra (algunos investigadores incluso lo clasifican como un tipo de fibra, a la par de la soluble y la insoluble).

El caso es que el almidón resistente disminuye la respuesta glicémica de la comida y evita que tengas picos de insulina – sea lo que sea que hayas comido.Toda una maravilla la verdad. Es por esto que a los investigadores se les ocurrió que si lograban transformar el almidón del arroz en almidón resistente, entonces podrían disminuir la cantidad de calorías “utilizables” del arroz.

En poblaciones o culturas en las que se consume mucho arroz (como en Asia o en ciertos países de Europa y Latinoamérica), este truco puede ayudar muchísimo a prevenir o tratar los problemas de obesidad. No tanto por lo de las calorías disminuidas, sino por la disminución en el almidón digerible y el efecto beneficioso para la salud del almidón resistente.

Con este simple cambio en la forma de cocinar el arroz le aumentarás en 10 veces la cantidad de almidón resistente.

Quiere decir que te puedes comer tu arroz y ahora te engordará menos

E incluso si lo cocinas de la forma tradicional pero simplemente lo refrigeras de un día para otro, igual le estarás aumentando el contenido de almidón resistente y tendrás una respuesta glicémica atenuada al comerlo.

El beneficio no se queda sólo en el arroz

Por cierto, este truco de comer carbohidratos recalentados para aumentar el contenido de almidón resistente funciona no sólo con el arroz, sino también con la pasta, el cuscus, y todos los demás alimentos ricos en carbohidratos.

Por ejemplo, el efecto que tiene en tu cuerpo (en tus niveles de insulina) un pan recién salido del horno es superior al que tiene cuando lo comes una vez que ya se ha enfriado.

En general, el truco está en cocinar, refrigerar, y luego comer (frío o recalentado, como lo prefieras).

Para una mayor proporción de almidón resistente:

Prefiere los carbohidratos recalentados, en lugar de recién preparados.

Refrigerado de nevera es mejor que a temperatura ambiente.

Refrigerado de un día para otro es mejor que solo unas horas.

Cocina el carbohidrato con un poquito de grasa, que ayudará a que se produzca el almidón resistente.

Puedes calentar o reutilizar el alimento luego como quieras, el hecho de recalentar no disminuye el almidón resistente que ya se ha formado.

Con cada recalentamiento y refrigeración se produce un poquito más de almidón resistente. Por último, toma en cuenta que el almidón resistente se comporta en tu cuerpo como una fibra y es fermentable en el intestino.

Si sufres de problemas intestinales como colon irritable, o cualquier otra sensibilidad en tu sistema digestivo, debes tomar en cuenta que comer el arroz (u otro carbohidrato) preparado de esta forma te podría producir una digestión pesada o causarte malestares intestinales.

Espero que no sea el caso y que puedas disfrutar de esta nueva forma de cocinar, más sano, ayudándote a adelgazar, y sin renunciar a darte gisto con las comidas

.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano ...

Nuestra alimentación tiene que estar equilibrada. Un alto porcentaje de hidratos de carbono en nuestra dieta no es saludable, y menos si lo que nos proponemos es adelgazar. Pero no todos los hidratos son iguales. Hoy quiero hablarte del almidón resistente, un “súper alimento” para tu flora intestinal que a partir de ahora, no debe faltar en cualquier plan de hábitos alimenticios saludables que se ...

Uncategorized

Muchos descalabros de la salud ocurren a raíz de una dieta inadecuada. Existen muchos alimentos comunes en la dieta estadounidense y de muchos países que contienen cantidades apreciables de almidón altamente digerible. Dentro de ellos destacan el pan blanco, fideos y pasteles, alimentos que promueven la obesidad. Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que otro tipo de almidón, denomin ...

ALIMENTACIÓN SANA ARROZ dieta ...

Receta con muy pocas calorías y muy beneficiosa para la retención de líquidos, el arroz nos aporta los carbohidratos necesarios en nuestra dieta ya que son una gran fuente de energía y al ser integral también cuenta con una gran cantidad de fibra. Ingredientes: 240g de arroz integral. 300g de gambas frescas. 1 manojo de espárragos trigueros. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen. 2 cucharas de vi ...

Un sencillo truco para hacer que la pasta y el arroz engorden menos A estas alturas ya no podemos dudar que los azúcares engordan, especialmente si no van acompañados de fibra alimentaria. Explicado a grosso modo, tienen la propiedad de alterar el metabolismo de modo que al subir el índice glucémico -los niveles de azúcar en sangre-, este destina todo el alimento que no sea azúcar a formar acumula ...

Blog Calculadora de calorías calorias

La calculadora de calorías es un sistema que permite estimar la cantidad aproximada de energía que necesitas consumir al día. Es un instrumento que supone una ayuda para guiarte de manera sencilla para la disminución o aumento de peso, según sea tu necesidad.   Pero, ¿qué son las calorías? Las calorías son una unidad de medida que se utiliza para conocer el total de energía que nos aportan cierto ...

dietas y nutrición bajar de peso dietas

Cuando tienes un ejemplo de un plan de dieta presentado para ti puede ayudarte a que aprendas los tamaños adecuados para cada porción y a mantener tu consumo de calorías bajo control. Los pacientes a menudo me piden que les dé un ejemplo de un plan de dieta – estos pueden ser muy útiles especialmente si apenas estás comenzando y no sabes realmente que deberías comer, o en qué cantidad. Enton ...

consejos alimentación alto contenido calórico ...

Hoy tratamos un tema que normalmente se nos pasa por alto: las bebidas y su contenido calórico. bebidas consumimos y puede que este factor sea el que nos esté aportando el alto contenido calórico que tratamos de suprimir con la comida. Generalmente, cuando realizamos dieta, nos centramos en la comida y en sus calorías pero no nos paramos a ver que tipo de ¿Porqué algunas bebidas tienen tanto cont ...

consejos calorías calorías y salsas ...

Generalmente, durante el fin de semana, consumimos más salsas de lo habitual, tendemos a excedernos con comidas ociosas y con salsas, algo muy poco recomendable para nuestra salud y por esas calorías de las salsas que generalmente son elevadas y, en caso de estar realizando dieta, las calorías que contienen los componentes de las salsas no nos favorecen en absoluto. ¿Por qué las salsas tienen un a ...

Nutrición Calorias

Calorías es una de las palabras que en la mayoría de las ocasiones provoca temor en las personas, es el elemento que más se tiene en cuenta en el momento de diseñar las dietas y preparar los alimentos, especialmente para aquellas personas que desean bajar de peso. Asimismo, existe una gran creencia de que las calorías en general son perjudiciales o dañinas para el organismo y que su única consecue ...

controlar calorias que son las calorias vacias tipo de calorias

Dicho de manera sencilla, las calorías vacías son las calorías de los alimentos que, en su mayor parte, están vacías de valor nutricional relevante. Sin embargo, estas calorías vacías pueden acumularse muy rápidamente. La mayoría de las grasas y los azúcares añadidos se consideran “vacíos” ya que no aportan gran cosa (si es que aportan algo) al organismo en forma de vitaminas, minerales, fito ...