Cómo seguir una dieta sin alimentos procesados

Cada vez más personas están concienciadas sobre la importancia de tener una dieta sin alimentos procesados en su día a día, puesto que la calidad de vida esta en juego. Una alimentación saludable nos permite una vida más activa y satisfactoria, por eso ya no estamos dispuestos a comer cualquier cosa, sabemos que la mejor dieta es aquella que contiene una mayor cantidad de alimentos frescos y naturales. Veremos cómo es posible seguir este tipo de dieta tan saludable…

La industria de alimentos está haciendo un gran negocio con sus alimentos procesados, aprovechándose de las circunstancias que nos rodean en la actualidad, donde apenas nos queda tiempo para hacer de comer, o ir al mercado a adquirir productos frescos. Sin embargo, cada vez somos más conscientes de las consecuencias nefastas que tiene para nuestra salud una dieta basada en alimentos procesados.

Dieta sin alimentos procesados


Fuente: Pixabay/StockSnap

Si ponemos nuestro foco de atención en obtener en nuestro día a día una alimentación saludable, sabemos que tenemos que ir dando de lado cada vez más a este tipo de alimentos, los procesados, que no nos aportan ningún valor nutritivo. Esta alimentación que ha favorecido la industria no puede sustituir a una alimentación con productos frescos y naturales.

Seguir una dieta sin alimentos procesados es posible, solamente hay que tomar conciencia y dar prioridad a una alimentación saludable. Para ello vamos a ver a lo largo de este texto qué tipo de alimentos debemos de ir incorporando en nuestra alimentación, y qué tipo de comidas debemos ir evitando pensando en nuestro bienestar.

La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno.

– Ann Wigmore  


Comer de manera consciente


El primer impulso que nos lleva a comer de una forma sana es el de ser conscientes de lo que estamos comiendo. Al conocer mejor los alimentos, estar informados y considerar tanto lo que nos resulta beneficioso, como lo que perjudica a nuestro organismo es el primer paso, sin duda, para obtener un buen compromiso con una dieta sin alimentos procesados.

Cuando nos obligamos a tener que comer de otra manera, sin ser verdaderamente conscientes de por qué lo estamos haciendo y con unas motivaciones que son más bien superficiales, entonces es cuando las dietas acaban fracasando. E, incluso, cuando lo tenemos que hacer porque el médico nos ha dicho que lo necesitamos por nuestra salud, nos cuesta mucho cambiar nuestros hábitos alimenticios. Esto es porque no existe una verdadera consciencia de lo que supone la alimentación en nuestra forma de vida.

Alimentos naturales
Fuente: Pixabay/AnonymousTraveller

Poner consciencia en lo que comemos supone un estilo de vida, una decisión que requiere de compromiso y motivación intrínseca. Y ¿qué es la motivación intrínseca? Una motivación que nace desde dentro, no es una motivación para obtener resultados ni que los demás nos vean mejor, es una motivación que nos impulsa a cuidarnos, a vernos mejor a nosotros mismos y a escuchar nuestras necesidades físicas y mentales. Necesidades, no de impulsos de placer, sino de atender a lo que más nos conviene para dar un mayor sentido a nuestras vidas.

Este tipo de consciencia se va adquiriendo y te vamos a indicar cómo, atendiendo a las pautas que te vamos a ofrecer en el siguiente apartado.

Iniciarnos en una dieta sin alimentos procesados


Este cambio de consciencia requiere sobre todo de actitud, y una de las actitudes más aconsejables es la información. Si te informas mejor sobre lo que consumes estarás más preparado para tomar decisiones coherentes y saludables. Te invitamos a que cuando vayas al supermercado mires las etiquetas y aprendas a leerlas. Hay ciertos componentes que será mejor que evites. Infórmate sobre cada uno de ellos y lee acerca de sus consecuencias para la salud.

Si te fijas en tu dieta, de lo que consumes a diario, verás que hay demasiados productos que son procesados y que contienen muchos ingredientes que no sabes ni lo que son realmente. Si quieres realmente llevar una dieta saludable te aconsejamos que comiences por dejar de alimentarte con productos que no sabes ni lo que son. Es importante que sepas lo que estás comiendo. Para ello, los productos naturales y frescos son la mejor opción, sin duda.

Cocina natural
Fuente: Pixabay/ 089photoshootings

Te daremos algunas recomendaciones sobre productos que te conviene incorporar en tu dieta, en sustitución de aquellos productos que contienen muchos azúcares, grasas, sal, estabilizantes y acéites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

Incorpora en tus comidas vegetales de hoja verde, como las lechugas, canónigos, rúcula y col rizada.

Recurre a las ensaladas: pero las que te haces tú en tu casa, utilizando todo tipo de vegetales e incluso fruta.

Da prioridad a las comidas caseras: las que ya vienen hechas incluyen en sus etiquetados mucho más de lo que se ve. Por eso te aconsejamos que hagas comidas de verdad, hechas por ti, con alimentos e ingredientes que conozcas y sepas que no hay ningún añadido extraño.

Utiliza edulcorantes naturales: como la panela, el azúcar que no ha sido refinado, azúcar moreno de caña integral, etc.

Aprende a comer productos frescos: puedes preparar exquisitas comidas sin tener muchos conocimientos sobre cocina, empleando y combinando toda clase de verduras, cocinándolas al vapor o consumiéndolas en crudo bien aliñadas.

Incorpora a tu dieta productos que te puedas hacer tú mismo, que puedas comer en crudo y no hayan sido procesados, como las almejas, los mejillones, todo tipo de mariscos, pescados y carnes, preferiblemente de agricultura ecológica. Si no es posible, al menos que las carne las obtengas directamente de la carnicería y los pescados y mariscos de la pescadería. En definitiva, como te hemos explicado, el primer paso es que te hagas consciente de cómo te estás alimentando, que te comprometas con tu salud y bienestar. Eso hará que tengas un cambio de actitud y de perspectiva, lo que te ayudará a tomar decisiones más responsables y coherentes con tu calidad de vida. Evita en la medida de lo posible todos los alimentos que contengan ingredientes que desconoces, e incorpora en tu dieta todo lo que tú puedas cocinar y tomar en crudo, para una alimentación más natural y sana.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos procesados cocina sana

Dos son los pilares fundamentales para llevar una vida saludable: la alimentación y el ejercicio físico. En un post anterior hablamos sobre el ejercicio y cómo iniciarse en la práctica del running así que hoy toca hablar sobre nuestra dieta. En concreto, vamos a hablar sobre los alimentos procesados: qué son y por qué deberías reducir su consumo. Alimentos procesados: qué son Los alimentos procesa ...

procesados

Aprender a distinguir Un buen consejo que nos pueden dar  hoy día es que mejoremos nuestros hábitos alimentarios. Para ello nos insisten en que debemos reducir en la medida de lo posible el consumo de alimentos procesados  y aumentar el de productos frescos. Esto parece sencillo pero cuando pregunto en mi entorno que son los alimentos procesados la respuesta es bastante confusa, entonces aclaremos ...

No procesados Nutre Alimentos ...

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a c ...

Nutrición Salud y Vida alimentos ...

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado. En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros. Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, con ...

enfermedades actualidad prevención ...

Los alimentos procesados son fundamentalmente alimentos que han sido alterados de alguna manera, ya sea a través de la adquisición de conservadores o aditivos para su preservación o algunos de los ingredientes se concentran con el mismo propósito. Antes de más dudas sobre en que se relaciona esto con la columna se resume en una popular enfermedad: La obesidad Existe una gran confusión con los cons ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

no procesados nutre aditivos ...

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nues ...

adelgazar con cabeza artículo dieta sana

Cuanto más casero, mejor. Sabemos que la vida ajetreada de hoy en día no da mucho tiempo para cocinar como se debe, pero os recomendamos sacar tiempo para cocinar todo lo posible y dejar a un lado los productos procesados. No hace falta que lo hagáis de golpe, pero sí id haciéndolo sin pausa. Los alimentos procesados ya inundan los supermercados: pizzas, carnes ya picadas, sopas instantáneas, past ...

alergias consejos de salud dietas y nutrición ...

Expositor de comida preparada Una gran mayoría de expertos no financiados por el sistema (a los que no se les da voz en los medios masivos) y estudios realizados al respecto concuerdan en que la comida o los alimentos procesados son poco nutritivos y peligrosos, osea que está casi vacia de lo que de verdad necesitamos comer. No solo está muy desprovista de nutrientes, es que además contiene innum ...

Nutrición Remedios Naturales alimentos procesados ...

Actualmente se calcula, que un 71% de los estadounidenses padece sobrepeso u obesidad. Posiblemente una de las razones de ello sea porque muchos alimentos de uso generalizado son más asequibles. Y precisamente, dentro de ellos destacan los alimentos procesados con efectos negativos comprobados sobre la memoria. Afortunadamente estudios recientes han determinado, que el empleo de ácidos grasos Omeg ...