Diferencia entre ibuprofeno y aspirina

Por suerte para los que vivimos en estos tiempos, contamos con algunos medicamentos que nos hacen la vida más fácil cuando necesitamos combatir ciertas enfermedades; sobretodo cuando se trata de enfermedades comunes, pero que pueden ser muy molestas.

Aunque constantemente se están desarrollando nuevos medicamentos a fin de mejorar nuestra salud y hacer que nuestra vida sea más larga, existen algunos que son de uso hasta cotidiano para muchos, como es el caso de la aspirina y el ibuprofeno.

Si creías que ambos medicamentos eran lo mismo, pero con diferentes nombres o simplemente quieres un poco más de información al respecto; continúa leyendo porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre ibuprofeno y aspirina.

Aspirina

El nombre químico de la aspirina es ácido acetilsalicílico. Es un tipo de medicamento vendido bajo diferentes nombres y marcas. Al igual que el ibuprofeno, la aspirina tiene un efecto antiplaquetario; es decir, que ayuda a evitar infartos, ataques al corazón y mejora la circulación de la sangre a través de las arterias.

Los doctores frecuentemente recomiendan a los pacientes que han tenido a están en riesgo de sufrir un ataque al corazón, que consuman ciertas dosis de aspirina.

aspirina
aspirina

Algunos estudios apuntan a que tomar una dosis diaria de aspirina (entre 75 y 325mg por día) reduce el riesgo de desarrollar cáncer, entre otros beneficios a largo plazo. Asimismo, por la razón que ya hemos mencionado, los cardiólogos también la recomiendan. Sin embargo, debido a la posibilidad de sangrados estomacales su consumo regular no es recomendado a la población general; sino sólo a esos que tienen problemas del corazón.

Por otra parte, es importante saber que la aspirina no debe mezclarse con otros medicamentos como los antidepresivos Celexa o Celapro o con alcohol (porque incrementa el riesgo de sangrado estomacal).

Algunos efectos potenciales de consumir aspirina podrían ser: malestar estomacal, acidez, somnolencia, y dolor de cabeza. Otros efectos más severos podrían ser: fiebre, náusea, sangrado gastrointestinal, hinchazón y problemas auditivos.

No debe consumirse aspirina una semana antes de una intervención quirúrgica, incluyendo procesos cosméticos. Además su uso no es recomendado para tratar la influenza tipo 2. Debe evitarse en caso de chikungunya.

Ibuprofeno

Por otra parte, el ibuprofeno, cuyo nombre químico es ácido isobutilfenil propanoico es principalmente un antiinflamatorio que al igual que la aspirina es vendido bajo muchas marcas.

Así como la aspirina, el ibuprofeno también se usa para reducir el dolor y la fiebre; sin embargo, a diferencia de la primera, el ibuprofeno además sirve para aliviar el dolor por calambres musculares e irritaciones en la piel.

ibuprofeno
ibuprofeno

Aunque también tiene efecto antiplaquetario, en este aspecto el ibuprofeno es más débil que la aspirina. Del mismo modo, hay que tener muy presente que este medicamento no debe mezclarse con  aminoglucósidos como paromomicina ni garamicina o Tobi.

aspirina bayer
aspirina bayer

Algunos efectos potenciales cuando se consume ibuprofeno son: náusea, sangrado gastrointestinal, diarrea, constipación, dolor de cabeza, mareos, retención de sal y otros fluidos e hipertensión. En casos muy raros, también podrían aparecer úlceras en el esófago, fallas cardíacas, problemas renales y en caso de sobredosis; hasta la muerte.

Finalmente, la dosis de ibuprofeno recomendada en los adultos oscila entre 200mg y 800mg y en caso de sobredosis es importante contactar a un médico.

Diferencias clave entre aspirina e ibuprofeno

La aspirina se administra principalmente por vía oral, pero también se hace vía rectal; mientras que el ibuprofeno se administra por vía oral, rectal, intravenosa y tópica.

La aspirina se usa para aliviar el dolor, la migraña y para mejorar la circulación de la sangre; mientras que el ibuprofeno se emplea para reducir la fiebre, aliviar el dolor y como antiinflamatorio.

La fórmula química de la aspirina es C9H8O4, mientras que la del ibuprofeno es C13H18O2.
Diferencia entre ibuprofeno y aspirina - .

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud paracetamol ibuprofeno ...

Saludos queridos amigos! Las situaciones en las que un dolor leve o común nos lleva a la automedicación son demasiado frecuentes -entendiendo por dolor común uno simple y sin complicaciones-. De entre las diferentes opciones a mano en nuestro botiquín, destacan el Ibuprofeno, el Paracetamol y las pastillas de ácido acetilsalicílico. Pero ¿realmente conocemos para qué está indicado cada uno de esto ...

SALUD | BIENESTAR

En la farmacia nos llegan a menudo diferentes consultas sobre el prospecto del ibuprofeno, sobretodo en lo que se refiere a sus efectos adversos. Por eso hoy, vamos a intentar dar respuesta a este tipo de dudas, ya que a pesar de ser un medicamento de venta libre, como todo fármaco tiene sus riesgos y un mal uso nos puede acarrear problemas de salud muy serios. ¿Qué es el Ibuprofeno y para qué sir ...

enfermedades dengue Ébola

El Ébola y el Dengue son dos enfermedades graves que están afectando a la población humana actual. Son más comunes en países del tercer mundo, donde muchas veces las poblaciones sobreviven en entornos con higiene deficiente, falta de agua potable y aire contaminado. Sin embargo, la gente que tiene mejores condiciones de vida debe evitar incurrir en el error de creer que no puede ser afectada por n ...

Los medicamentos existen desde hace siglos, de una u otra forma, siempre han estado presentes y han sido útiles para la prevención o aliviar diferentes enfermedades que afectan al ser humano. Aunque, también existen medicamentos que son para los animales. La lista de medicamentos par seres humanos es extensa, solo que existen algunos que son de uso común como es el caso del acetaminofeno, por este ...

aspirina niños y aspirina acido acetilsalicilico ...

Los medicamentos con ácido acetilsalicílico,aspirina el más conocido, no deben administrarse a niños menores de 12 años,salvo indicación médica. Y niños entre 12 a 15 años con fiebre también deben evitar la aspirina. Y eso es porque aunque las causas del síndrome de Reye todavía no son conocidas completamente, si se observa como se incrementan los casos si asociamos infección vírica y ácido salic ...

medicamentos paracetamol usos paracetamol ...

En cuanto el dolor de cabeza y los malestares aparecen, lo primero que se nos viene a la mente es un medicamento muy popular cuyo nombre es Acetaminofén o, como probablemente lo conozcas tú, Paracetamol. El consumo de Paracetamol se ha extendido a lo largo y ancho del mundo dadas sus propiedadades analgésicas. Es decir, tiene a emplearse para disminuir los dolores, que pueden ser de cabeza, muscul ...

SALUD | BIENESTAR

Tanto ibuprofeno como paracetamol comparten algo en común: ambos son los dos analgésicos más populares del mundo. Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian ciertos dolores como pueden ser el de cabeza, dolores menstruales, dolores musculares… entre otros. Aunque hablemos de ibuprofeno o paracetamol y ambos sean analgésicos, no debemos pensar que son el mismo medicamento y que ti ...

ibuprofeno dexibuprofeno antiinflamatorios ...

Es muy probable que en tu botiquín haya una caja de ibuprofeno empezada porque en alguna ocasión alguien en casa lo haya tomado, ¿verdad? Y no es de extrañar, porque este antiinflamatorio no esteroideo autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada. Además, muchas personas lo usan para tratar la fiebre y para aliviar los síntomas que se asocian a procesos inflam ...

general ibuprofeno hipertensos ...

¿Paracetamol o Ibuprofeno? Este es el tema de nuestro post de hoy. Es una de las preguntas que más se oyen en la farmacia. Existe gran confusión entre la población y muchas veces se toman de modo equivocado. Seguro que más de uno que esté leyendo se ha tomado alguno de los dos que tenía por casa sin saber bien si era el más adecuado. Vayamos por pasos. El Paracetamol es: analgésico y antitérmico. ...