Aunque constantemente se están desarrollando nuevos medicamentos a fin de mejorar nuestra salud y hacer que nuestra vida sea más larga, existen algunos que son de uso hasta cotidiano para muchos, como es el caso de la aspirina y el ibuprofeno.
Si creías que ambos medicamentos eran lo mismo, pero con diferentes nombres o simplemente quieres un poco más de información al respecto; continúa leyendo porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre ibuprofeno y aspirina.
Aspirina
El nombre químico de la aspirina es ácido acetilsalicílico. Es un tipo de medicamento vendido bajo diferentes nombres y marcas. Al igual que el ibuprofeno, la aspirina tiene un efecto antiplaquetario; es decir, que ayuda a evitar infartos, ataques al corazón y mejora la circulación de la sangre a través de las arterias.
Los doctores frecuentemente recomiendan a los pacientes que han tenido a están en riesgo de sufrir un ataque al corazón, que consuman ciertas dosis de aspirina.
aspirina
Algunos estudios apuntan a que tomar una dosis diaria de aspirina (entre 75 y 325mg por día) reduce el riesgo de desarrollar cáncer, entre otros beneficios a largo plazo. Asimismo, por la razón que ya hemos mencionado, los cardiólogos también la recomiendan. Sin embargo, debido a la posibilidad de sangrados estomacales su consumo regular no es recomendado a la población general; sino sólo a esos que tienen problemas del corazón.
Por otra parte, es importante saber que la aspirina no debe mezclarse con otros medicamentos como los antidepresivos Celexa o Celapro o con alcohol (porque incrementa el riesgo de sangrado estomacal).
Algunos efectos potenciales de consumir aspirina podrían ser: malestar estomacal, acidez, somnolencia, y dolor de cabeza. Otros efectos más severos podrían ser: fiebre, náusea, sangrado gastrointestinal, hinchazón y problemas auditivos.
No debe consumirse aspirina una semana antes de una intervención quirúrgica, incluyendo procesos cosméticos. Además su uso no es recomendado para tratar la influenza tipo 2. Debe evitarse en caso de chikungunya.
Ibuprofeno
Por otra parte, el ibuprofeno, cuyo nombre químico es ácido isobutilfenil propanoico es principalmente un antiinflamatorio que al igual que la aspirina es vendido bajo muchas marcas.
Así como la aspirina, el ibuprofeno también se usa para reducir el dolor y la fiebre; sin embargo, a diferencia de la primera, el ibuprofeno además sirve para aliviar el dolor por calambres musculares e irritaciones en la piel.
ibuprofeno
Aunque también tiene efecto antiplaquetario, en este aspecto el ibuprofeno es más débil que la aspirina. Del mismo modo, hay que tener muy presente que este medicamento no debe mezclarse con aminoglucósidos como paromomicina ni garamicina o Tobi.
aspirina bayer
Algunos efectos potenciales cuando se consume ibuprofeno son: náusea, sangrado gastrointestinal, diarrea, constipación, dolor de cabeza, mareos, retención de sal y otros fluidos e hipertensión. En casos muy raros, también podrían aparecer úlceras en el esófago, fallas cardíacas, problemas renales y en caso de sobredosis; hasta la muerte.
Finalmente, la dosis de ibuprofeno recomendada en los adultos oscila entre 200mg y 800mg y en caso de sobredosis es importante contactar a un médico.
Diferencias clave entre aspirina e ibuprofeno
La aspirina se administra principalmente por vía oral, pero también se hace vía rectal; mientras que el ibuprofeno se administra por vía oral, rectal, intravenosa y tópica.
La aspirina se usa para aliviar el dolor, la migraña y para mejorar la circulación de la sangre; mientras que el ibuprofeno se emplea para reducir la fiebre, aliviar el dolor y como antiinflamatorio.
La fórmula química de la aspirina es C9H8O4, mientras que la del ibuprofeno es C13H18O2.
Diferencia entre ibuprofeno y aspirina - .