Prospecto del ibuprofeno

En la farmacia nos llegan a menudo diferentes consultas sobre el prospecto del ibuprofeno, sobretodo en lo que se refiere a sus efectos adversos. Por eso hoy, vamos a intentar dar respuesta a este tipo de dudas, ya que a pesar de ser un medicamento de venta libre, como todo fármaco tiene sus riesgos y un mal uso nos puede acarrear problemas de salud muy serios.

Prospecto ibuprofeno


¿Qué es el Ibuprofeno y para qué sirve?

El Ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente como antipiréptico, analgésico y antiinflamatorio.

En sus inicios, este fármaco fue lanzado al mercado para tratar la artritis reumatoide. Actualmente es el analgésico más utilizado en todo el mundo y se utiliza generalmente para:

Alivio sintomático de la fiebre

Cefáleas

Dolores dentales, musculares y neurológicos de carácter leve o moderado

Molestias y dolores menstruales (dismenorrea)

Dolor post-quirúrgico

Tratar cuadros inflamatorios como los que se presentan en casos de artritis, artritis reumatoide, dolor de garganta, bursitis, capsulitis, esguinces y otras lesiones inflamatorias de origen traumático…

Este medicamento lo podemos encontrar solo o bien en combinación con otro medicamentos como aquellos para tratar la tos, los síntomas de resfriados y gripes… entre otros.

Ibuprofeno prospecto


¿Cómo se administra la dosis?

Por lo general, la dosis recomendada para adultos es de unos 1200mg al día en intervalos de tiempo de 6a 8 horas. Sin embargo, la cantidad máxima para adultos es de 800mg por dosis, lo que equivale a 3200mg por día.

En el caso de los niños es de 5mg a 10mg por kilo en un intervalo de tiempo de 6 a 8 horas, con una dosis diaria máxima de 30mg por kg.

Como antiinflamatorio (adultos): Unos 1200-1800 mg/día administrados en varias dosis. Algunos pacientes pueden ser mantenidos con 800-1200 mg/día. La dosis total diaria no debería exceder de 2400 mg/día.

Como analgésico y antipirético (adultos): Entre 400-600 mg cada 4-6 horas dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento.

Como antidismenorréico (adultos): El tratamiento debe comenzar al iniciarse el dolor. La dosis recomendada es de 400-600 mg, cada 4-6 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas.

El Ibuprofeno es un medicamento de venta libre. Se administra por vía oral y se presenta en forma de comprimidos normales, comprimidos masticables, suspensión líquida y gotas concentradas.

Se puede tomar con alimentos e incluso con leche para prevenir molestias estomacales. En cuanto a las personas que toman este fármaco de forma regular, deben tomarlo todos los días a la misma hora.

Siempre hay que tomar ibuprofeno siguiendo las indicaciones, sin aumentar, ni disminuir.

A tener en cuenta sobre los medicamentos que combinan ibuprofeno

En el caso de tomar medicamentos que combinan ibuprofeno con otros fármacos, se debe evitar tomar otros fármacos de ibuprofeno solo ya que al contener los mismos principios activos, el hecho de tomarlos juntos puede provocar una sobredosis. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar medicamentos para la tos o el resfriado, sobretodo en niños.


La sobredosis por ibuprofeno es  algo común desde que se puede conseguir sin receta.
Click To Tweet



Todos los medicamentos combinados para tratar la tos y resfriados, aunque sean de venta libre, pueden provocar efectos secundarios de gravedad y ser incluso mortales en niños de corta edad. No se debe administrar NUNCA este tipo de medicamentos a niños menores de 4 años. A partir de esta edad, hágalo con mucha precaución siguiendo al pie de la letra las indicaciones del prospecto.

El Ibuprofeno se absorbe de forma parcial por vía oral.  Los alimentos reducen la velocidad de absorción. Combinado con L-Arginina (Espidifen) acelera la velocidad e absorción.

Dalsy Ibuprofeno


Dalsy contiene ibuprofeno como principio activo. Se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles. Se  debe administrar siempre siguiendo las indicaciones del pediatra.

Efectos secundarios del Ibuprofeno

Como todo medicamento, el Ibuprofeno puede causas efectos secundarios. Los más frecuentes son:

Estreñimiento

Diarrea

Gases o distensión abdominal

Mareo

Nerviosismo

Zumbidos en los oídos

Efectos secundarios graves

Otros efectos secundarios pueden ser graves, por lo que si se presenta alguno de los detallados a continuación habría que suspender el tratamiento de inmediato y acudir inmediatamente al médico:

Aumento de peso inexplicable

Respiración entrecortada o dificultad para respirar

Hinchazón del abdomen, los pies, los tobillos, o las piernas

Fiebre

Ampollas

Sarpullido

Comezón

Urticaria

Hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, o las manos

Dificultad para respirar o tragar

Ronquera

Cansancio excesivo

Dolor en la parte superior derecha del abdomen

Náuseas

Pérdida del apetito

Coloración amarillenta en la piel o los ojos

Síntomas parecidos a los de la gripe

Palidez

Latidos del corazón rápidos

Orina turbia, descolorida o sanguinolenta

Dolor de espalda

Dificultad o dolor al orinar

Visión borrosa, cambios en el color de la visión u otros problemas de la visión

Ojos enrojecidos o doloridos

Rigidez en el cuello

Dolor de cabeza

Confusión

Agresividad
Además de todos estos efectos adversos, el Ibuprofeno puede provocar otros, por lo que convendría llamar al médico ante cualquier problema que surja mientras se toma este medicamento.

Ibuprofeno efectos adversos


Sobredosis por Ibuprofeno

Los principales síntomas de sobredosis por Ibuprofeno son, entre otros:

Mareo

Movimientos rápidos e incontrolables de los ojos

Respiración lenta o interrupción momentánea de la respiración

Coloración azul alrededor de los labios, la boca y la nariz
En caso de una sobredosis, llamar al médico inmediatamente o acudir a urgencias. Si la persona está insconciente, o no respira, llamar inmediatamente a los servicios de urgencias.

Puedes leer todo el prospecto del ibuprofeno aquí

Advertencias sobre el Ibuprofeno

En cuanto a las personas que toman Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), a excepción del Ácido Acetil Salicílico, pueden tener un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.

Este riesgo es mayor para aquellas personas que toman los AINE durante mucho tiempo.

No se debe tomar ibuprofeno si se ha sufrido un ataque cardíaco recientemente.  Llamar inmediatamente a los servicios de urgencias si se presenta dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

Los AINE, incluido también el ibuprofeno, pueden causar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento y presentarse sin síntomas de advertencia e incluso causar la muerte.

El riesgo es mayor en personas que toman AINE por mucho tiempo, de edad avanzada, que están en mal estado de salud o que consumen tres o más bebidas alcohólicas al día mientras toman ibuprofeno.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: SALUD | BIENESTAR

Recomendamos

Relacionado

general ibuprofeno hipertensos ...

¿Paracetamol o Ibuprofeno? Este es el tema de nuestro post de hoy. Es una de las preguntas que más se oyen en la farmacia. Existe gran confusión entre la población y muchas veces se toman de modo equivocado. Seguro que más de uno que esté leyendo se ha tomado alguno de los dos que tenía por casa sin saber bien si era el más adecuado. Vayamos por pasos. El Paracetamol es: analgésico y antitérmico. ...

Los medicamentos existen desde hace siglos, de una u otra forma, siempre han estado presentes y han sido útiles para la prevención o aliviar diferentes enfermedades que afectan al ser humano. Aunque, también existen medicamentos que son para los animales. La lista de medicamentos par seres humanos es extensa, solo que existen algunos que son de uso común como es el caso del acetaminofeno, por este ...

ibuprofeno ibuprofeno y corazón medicamntos para el dolor ...

Médicos instan a las personas mayores de 40 años a que dejen de tomar Ibuprofeno El ibuprofeno es un analgésico de venta libre que se usa para tratar una gran cantidad de dolencias. Las personas usan el medicamento para tratar todo, desde dolores de cabeza y artritis hasta cólicos menstruales, pero una nueva investigación ha aconsejado al público ser cauteloso al usar estos analgésicos, ya que pue ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

El uso de altas dosis de ibupofreno esta asociado con cefaleas , problemas gástricos, cardiovasculares y altos riesgos de sufrir una trombosis. Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Más de ocho millones de españoles consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas. El Instituto Nacional de Salud británico, advierte que quienes toman ibuprofeno, Aspirina o ...

SALUD | BIENESTAR

Tanto ibuprofeno como paracetamol comparten algo en común: ambos son los dos analgésicos más populares del mundo. Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian ciertos dolores como pueden ser el de cabeza, dolores menstruales, dolores musculares… entre otros. Aunque hablemos de ibuprofeno o paracetamol y ambos sean analgésicos, no debemos pensar que son el mismo medicamento y que ti ...

remedios y tratamientos aspirina bayer ...

Por suerte para los que vivimos en estos tiempos, contamos con algunos medicamentos que nos hacen la vida más fácil cuando necesitamos combatir ciertas enfermedades; sobretodo cuando se trata de enfermedades comunes, pero que pueden ser muy molestas. Aunque constantemente se están desarrollando nuevos medicamentos a fin de mejorar nuestra salud y hacer que nuestra vida sea más larga, existen algun ...

salud paracetamol ibuprofeno ...

Saludos queridos amigos! Las situaciones en las que un dolor leve o común nos lleva a la automedicación son demasiado frecuentes -entendiendo por dolor común uno simple y sin complicaciones-. De entre las diferentes opciones a mano en nuestro botiquín, destacan el Ibuprofeno, el Paracetamol y las pastillas de ácido acetilsalicílico. Pero ¿realmente conocemos para qué está indicado cada uno de esto ...

ibuprofeno dexibuprofeno antiinflamatorios ...

Es muy probable que en tu botiquín haya una caja de ibuprofeno empezada porque en alguna ocasión alguien en casa lo haya tomado, ¿verdad? Y no es de extrañar, porque este antiinflamatorio no esteroideo autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada. Además, muchas personas lo usan para tratar la fiebre y para aliviar los síntomas que se asocian a procesos inflam ...

Salud

Ibuprofeno: ¿Consumir en exceso es malo?: El dolor representa una incomodidad constante de nuestra salud y bienestar, por ello es importante que cuando lo sentimos tratemos de resolver el problema de manera inmediata. Para esto la medicina ha ido evolucionando enormemente al lanzar al mercado gran cantidad de productos determinados a solucionar inconvenientes por dolor. El ibuprofeno es uno de eso ...

salud aine

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el ácido acetil-salicílico (AAS) (Aspirina®), ibuprofeno, indometacin ...