La aspirina es uno de los fármacos que desde su invención, hace ya más de 100 años, resiste en nuestro botiquín el paso del tiempo. Su inventor, el químico Félix Hoffman, consiguió allá por el año 1897 descubrir la síntesis de su compuesto activo, el ácido acetilsalicílico. Desde entonces, personas de todo el mundo y de todas las edades la han utilizado para combatir el dolor de cabeza, la fiebre o el resfriado.
Algunos datos básicos
Laboratorio: Bayer. La planta 'Bayer HealthCare', situada en Asturias, es la responsable de la fabricación del 100% del ácido del que se compone la aspirina que se consume en el mundo.Dónde la encontramos: La aspirina se consigue en cualquier farmacia. No hace falta prescripción médica pero se recomienda leerse le prospecto o consultar al farmacéutico antes de utilizarla.
Precio estimado: alrededor de cuatro euros.
Composición: su único principio activo es el ácido acetilsalicílico. También está compuesta de anhídrido acético.
Para qué la utilizamos:
Cuando sufrimos dolores de cabeza o migrañas, que son unas de las molestias más habituales. La dosis recomendada está entre los 900 y los 1000 mg.
Alivia la fiebre que proviene de los procesos gripales así como los síntomas de éstos. Las mejorías se empiezan a experimentar media hora después de su consumo y su efecto puede llegar hasta las 24 horas.
Combate eficazmente el dolor muscular causado por contracciones o por el estrés y el agitado ritmo de vida que llevamos.
Es un antiinflamatorio que calma las inflamaciones más agudas.
En los últimos tiempos se ha descubierto que previene las enfermedades cardio o cerebrovasculares, así como sus complicaciones.
Contraindicaciones:
No conviene utilizarla durante la menstruación ya que es un potente coagulador.
No se puede mezclar con alcohol o drogas.
No es conveniente su utilización en caso de padecer úlceras ya que el ácido que contiene podría perjudicarlas.
La podemos encontrar en el mercado:
En forma granulada pudiendo utilizarse directamente en la boca sin necesidad de agua.
En comprimidos efervescentes para disolverlos en agua y bebérnoslo cómodamente. Recomendado para aquellas personas que lo les guste su sabor o sean incapaces de tragarse una pastilla.
Efervescente con vitamina C para combatir eficazmente el resfriado y sus síntomas.
Masticable con un agradable sabor a naranja.
La Aspirina ‘Complex’ que incorpora otros dos componentes para tratar gripes y resfriados.
Por último, la Aspirina de siempre, que se puede masticar o tragar directamente.
Ventajas frente a los genéricos
La Aspirina es el único medicamente del mundo con más de 100 años de vida. Su eficacia y seguridad ha sido estudiada y contrastada y, la 'Organización Mundial de la Salud', ha reconocido la importancia del ácido acetilsalicílico, incluyendo a este principio activo en su lista de medicamentos esenciales.Esta decisión se basa en la eficacia, tolerabilidad y accesibilidad que presenta, pudiendo encontrarse en todos los lugares del mundo, consumirse por cualquier grupo de población y presentar unos efectos inmediatos y duraderos.
Agradecimientos: Fuentes de la compañía Bayer