Salud

Farmacéutico en la Web Idea guardada 18 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Paracetamol-Ibuprofeno



¿Paracetamol o Ibuprofeno? Este es el tema de nuestro post de hoy.

Es una de las preguntas que más se oyen en la farmacia. Existe gran confusión entre la población y muchas veces se toman de modo equivocado.

Seguro que más de uno que esté leyendo se ha tomado alguno de los dos que tenía por casa sin saber bien si era el más adecuado.

Vayamos por pasos.

El Paracetamol es: analgésico y antitérmico

El Ibuprofeno es: analgésico, antitérmico y antiinflamatorio.

Los dos quitan el dolor y bajan la fiebre, pero el Ibuprofeno además la inflamación.



  Paracetamol  

Se engloba dentro del grupo de los AINES, aun no siendo antiinflamatorio. Se mantiene dentro de este grupo por tener una eficacia analgésica y antitérmica comparable al ácido acetilsalicílico (AAS), molécula de referencia en el grupo de los AINE.

Grupo farmacológico: No ácidos - Paraaminofenoles

También llamado acetaminofeno.

Como norma general es el primer analgésico de elección en cualquier tipo de dolor.

Medicamento infravalorado, ya sea por el bajo precio que tiene o por el abuso que se está haciendo de él.

Se utiliza en dolor leve/moderado y fiebre. 

Características:

No altera la agregación plaquetaria. Gracias a esta cualidad los pacientes en tratamientos con estos medicamentos (ejemplo: el conocido sintrom) es el que pueden usar, aun así en dosis bajas.

No produce molestias gástricas. Hoy en día mucha gente tiene molestias de estómago, acidez o hernia de hiato. A diferencia de otros AINE el Paracetamol no produce molestias gástricas no supeando los 2 gramos al día. 

No eleva la tensión arterial. Efectivamente, a menos que se tome en las presentaciones efervescentes es apto para hipertensos. Los comprimidos que se disuelven en agua poseen sodio en su composición y ello sube la tensión. Si no existen problemas de deglución, elegir siempre comprimidos "normales", los de tragar.

Se absorbe bien por vía rectal. Al utilizar esta vía de administración el  medicamento pasa directamente a sangre actuando antes. De ahí que existan las presentaciones en supositorio (perfectas para niños cuando no les gusta el jarabe)

Posiblemente uno de los analgésicos y antitérmicos más seguros

Buen sustituto si el paciente es alérgico a los AINE (AntiInflamatorios No Esteroideos)

Presentaciones: Comprimidos, comprimidos efervescentes, comprimidos bucodispersables,  gotas, jarabe, solución, sobres, supositorios, puede que hasta me deje alguna.

Grupos de elección:
 

Pacientes polimedicados (interacciona menos que otros AINE), en tratamiento con Sintrom, antiepilépticos, niños, embarazadas, hipertensos, diabéticos (para que no les suba la tensión).
  

Máximo tolerado: 3-4 gramos al día, adultos y sin ningún problema renal ni hepático.

Dosis habitual adultos: 650 mg-1 g/6-8 horas. Niños según peso. 

  Ibuprofeno 

Grupo farmacológico: Ácidos propiónicos

Medicamento para dolores moderados/agudos en los que exista algún proceso inflamatorio.

En los últimos años se ha visto un excesivo incremento de su uso.  La dosis habitual en Eapaña es de 600 mg/comprimido en adultos. Últimamente mucha gente nos pregunta en la farmacia si lo hacen de más, de 1 gramo, como el paracetamol. Deberíamos copiar al resto de europeos. Ellos usan dosis de 400mg muy acertadamente. Yo lo he probado y la eficacia es idéntica!!

Efectivo en fiebre y  dolores con componente inflamatorio, agudo o continuo en el tiempo, incluido el dolor artrósico o  reumático, migraña o menstrual.

Efectos adversos a dosis bajas o habituales:En este apartado os voy a contar los efectos adversos que hay que tener en cuenta al tomar este medicamento. Mucha gente los desconoce. Con ello no quiero hacer propaganda en contra de los AINE, que son efectivos. Solamente dar a conocer en qué pacientes son adecuados y en cuáles no, para evitar posibles problemas. Para algo soy farmacéutica, ¿no?

Si os fijáis parece que fuera opuesto al Paracetamol.

Produce lesiones gástricas por dos vías, una por contacto directo y otra a través de la sangre. La primera es la más conocida, comiendo algo en el momento que se toma es suficiente. La segunda, es cuando el Ibuprofeno pasa a sangre y por la circulación vuelve a llegar a las paredes del estómago. Ahí también puede dañar. Mucha gente se toma un omeprazol para tener menos acidez. Yo lo recomiendo si se toma habitualmente, en días esporádicos no hace falta.

Eleva la tensión arterial. Es el efecto adverso más observable. Al tomarlo se retiene líquido y sube la tensión. ¿Aunque estés tomando medicación contra la hipertensión? Sí.

Tiene efecto en la agregación plaquetaria. Eleva los valores del Sintrom pudiendo producir hemorragias.

Grupos de elección:

Paciente con dolor moderado/fuerte que no remita con Paracetamol o cuando exista inflamación. Dolores de regla, muelas (odontalgia), postquirúrgicos o migrañas.

Niños a partir de 6 meses que no consiguen bajar la fiebre.

Precaución:

Pacientes polimedicados, embarazadas en el tercer trimestre, hipertensos, paciente con úlcera gástrica o hernia de hiato.

Máximo tolerado: 2,4 gramos al día en pacientes sin problemas renales.

Dosis habitual adultos: 400-600 mg/6-8 h. Niños según peso mayores de 6 meses.

Presentaciones: Comprimidos, jarabe y sobres. Aquí existen los sobre con "sales", arginina o lisina. Son unos aminoácidos que favorecen la absorción del Ibuprofeno. En unos 5-10 minutos se nota el efecto y al estar menos tiempo en contacto con la mucosa gástrica disminuye las lesiones.

Por cierto, protegeros del sol con el ibuprofeno que es un medicamento fotosensibilizante. Os lo conté en un post anterior.
 

¡Que tengáis muy buen día!

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gelatina con frutas

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Galletas de Avena

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

Golpe de Calor (II)

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Golpe de Calor (I)

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

salud paracetamol ibuprofeno ...

Cuándo tomar paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno

En la mayor parte de los casos en los que sufrimos un dolor leve o común, la mayor parte de nosotros tendemos a automedicarnos con el fin de que un fármaco nos quite esa molestia que estamos padeciendo. Entendemos por un dolor común, un dolor simple y sin complicaciones. Cuando acudimos a nuestro botiquín en busca de unos polvos mágicos que nos saquen al momento esos dolores, en la mayoría de los ...

salud casos ibuprofeno ...

Los casos para tomar paracetamol y casos para tomar ibuprofeno

Los casos para tomar paracetamol y casos para tomar ibuprofeno. La mayoría de la gente cuando tenemos un dolor lo primero que hacemos es tomar una pastilla. Las pastillas que solemos tomar son paracetamol o ibuprofeno.  ¿Pero realmente cuándo se recomienda ibuprofeno y cuándo paracetamol? ¿Si te duele la cabeza o la garganta que haces? ¿Qué es mejor para un resfriado, para la resaca o para el dolo ...

SALUD | BIENESTAR

Prospecto del ibuprofeno

En la farmacia nos llegan a menudo diferentes consultas sobre el prospecto del ibuprofeno, sobretodo en lo que se refiere a sus efectos adversos. Por eso hoy, vamos a intentar dar respuesta a este tipo de dudas, ya que a pesar de ser un medicamento de venta libre, como todo fármaco tiene sus riesgos y un mal uso nos puede acarrear problemas de salud muy serios. ¿Qué es el Ibuprofeno y para qué sir ...

SALUD | BIENESTAR

Ibuprofeno o paracetamol, ¿qué me tomo?

Tanto ibuprofeno como paracetamol comparten algo en común: ambos son los dos analgésicos más populares del mundo. Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian ciertos dolores como pueden ser el de cabeza, dolores menstruales, dolores musculares… entre otros. Aunque hablemos de ibuprofeno o paracetamol y ambos sean analgésicos, no debemos pensar que son el mismo medicamento y que ti ...

ibuprofeno ibuprofeno y corazón medicamntos para el dolor ...

Ibuprofeno, ¿veneno para la salud?

Médicos instan a las personas mayores de 40 años a que dejen de tomar Ibuprofeno El ibuprofeno es un analgésico de venta libre que se usa para tratar una gran cantidad de dolencias. Las personas usan el medicamento para tratar todo, desde dolores de cabeza y artritis hasta cólicos menstruales, pero una nueva investigación ha aconsejado al público ser cauteloso al usar estos analgésicos, ya que pue ...

Enfermedades y sintomas niños tratamientos ...

Paracetamol, prospecto de dosis y pauta

El paracetamol es uno de los analgésicos más conocido, solicitado en la farmacia y prescrito por nuestros médicos. Como cualquier medicamento presenta sus precauciones, interacciones y contraindicaciones. Si quieres saber más sobre él sigue leyendo para despejar cualquier duda que te haya surgido. Que es el paracetamol Se trata de un analgésico y antipirético, colocado siempre en la familia de los ...

hipertensión natural menstruación ...

Tratamiento natural o ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios más al alcance de la mano de todos y España su uso excesivo ha levantado las alarmas, por uso frecuente para aliviar el dolor de cabeza, muscular, dolores de menstruación, reuma, artritis, etc. Diferentes estudios recogidos por The Lancet, alertan sobre los efectos gastrointestinales de su abuso, al igual que triplica las complicaciones en ...

paracetamol enfermedades hepaticas higado ...

Cuidado con el paracetamol

Si estás sano, una dosis superior a 325 mg de paracetamol puede causarte graves daños en el hígado. Si sufres alguna enfermedad hepática previa, 10 gramos de paracetamol o el consumo diario de 5 gramos puede causarte lesiones hepáticas graves, insuficiencia hepática, trasplante de hígado e incluso la muerte. Si consumes alcohol la dosis peligrosa baja hasta los 4 gramos al día. La FDA, Agencia de ...

Consejos sobre salud Fisioterapia Salud ...

Gelocatil pediátrico (Paracetamol) para niños a partir de 5 años

Gelocatil Pediátrico (paracetamol) es un analgésico antitérmico para niños a partir de 5 años. Muchos pediatras aconsejan la toma de paracetamol para ayudar a los pequeños con los resfriados y la fiebre. Gracias a productos como el Gelocatil Pediatric los niños se podrán sentir mucho mejor. Un punto clave es darles a los niños la dosis correcta. Sabemos que el Gelocatil para Niños es seguro si se ...