¿Paracetamol o Ibuprofeno? Este es el tema de nuestro post de hoy.
Es una de las preguntas que más se oyen en la farmacia. Existe gran confusión entre la población y muchas veces se toman de modo equivocado.
Seguro que más de uno que esté leyendo se ha tomado alguno de los dos que tenía por casa sin saber bien si era el más adecuado.
Vayamos por pasos.
El Paracetamol es: analgésico y antitérmico.
El Ibuprofeno es: analgésico, antitérmico y antiinflamatorio.
Los dos quitan el dolor y bajan la fiebre, pero el Ibuprofeno además la inflamación.
Paracetamol
Se engloba dentro del grupo de los AINES, aun no siendo antiinflamatorio. Se mantiene dentro de este grupo por tener una eficacia analgésica y antitérmica comparable al ácido acetilsalicílico (AAS), molécula de referencia en el grupo de los AINE.
Grupo farmacológico: No ácidos - Paraaminofenoles
También llamado acetaminofeno.
Como norma general es el primer analgésico de elección en cualquier tipo de dolor.
Medicamento infravalorado, ya sea por el bajo precio que tiene o por el abuso que se está haciendo de él.
Se utiliza en dolor leve/moderado y fiebre.
Características:
No altera la agregación plaquetaria. Gracias a esta cualidad los pacientes en tratamientos con estos medicamentos (ejemplo: el conocido sintrom) es el que pueden usar, aun así en dosis bajas.
No produce molestias gástricas. Hoy en día mucha gente tiene molestias de estómago, acidez o hernia de hiato. A diferencia de otros AINE el Paracetamol no produce molestias gástricas no supeando los 2 gramos al día.
No eleva la tensión arterial. Efectivamente, a menos que se tome en las presentaciones efervescentes es apto para hipertensos. Los comprimidos que se disuelven en agua poseen sodio en su composición y ello sube la tensión. Si no existen problemas de deglución, elegir siempre comprimidos "normales", los de tragar.
Se absorbe bien por vía rectal. Al utilizar esta vía de administración el medicamento pasa directamente a sangre actuando antes. De ahí que existan las presentaciones en supositorio (perfectas para niños cuando no les gusta el jarabe)
Posiblemente uno de los analgésicos y antitérmicos más seguros
Buen sustituto si el paciente es alérgico a los AINE (AntiInflamatorios No Esteroideos)
Presentaciones: Comprimidos, comprimidos efervescentes, comprimidos bucodispersables, gotas, jarabe, solución, sobres, supositorios, puede que hasta me deje alguna.
Grupos de elección:
Pacientes polimedicados (interacciona menos que otros AINE), en tratamiento con Sintrom, antiepilépticos, niños, embarazadas, hipertensos, diabéticos (para que no les suba la tensión).
Máximo tolerado: 3-4 gramos al día, adultos y sin ningún problema renal ni hepático.
Dosis habitual adultos: 650 mg-1 g/6-8 horas. Niños según peso.
Ibuprofeno
Grupo farmacológico: Ácidos propiónicos
Medicamento para dolores moderados/agudos en los que exista algún proceso inflamatorio.
En los últimos años se ha visto un excesivo incremento de su uso. La dosis habitual en Eapaña es de 600 mg/comprimido en adultos. Últimamente mucha gente nos pregunta en la farmacia si lo hacen de más, de 1 gramo, como el paracetamol. Deberíamos copiar al resto de europeos. Ellos usan dosis de 400mg muy acertadamente. Yo lo he probado y la eficacia es idéntica!!
Efectivo en fiebre y dolores con componente inflamatorio, agudo o continuo en el tiempo, incluido el dolor artrósico o reumático, migraña o menstrual.
Efectos adversos a dosis bajas o habituales:En este apartado os voy a contar los efectos adversos que hay que tener en cuenta al tomar este medicamento. Mucha gente los desconoce. Con ello no quiero hacer propaganda en contra de los AINE, que sí son efectivos. Solamente dar a conocer en qué pacientes son adecuados y en cuáles no, para evitar posibles problemas. Para algo soy farmacéutica, ¿no?
Si os fijáis parece que fuera opuesto al Paracetamol.
Produce lesiones gástricas por dos vías, una por contacto directo y otra a través de la sangre. La primera es la más conocida, comiendo algo en el momento que se toma es suficiente. La segunda, es cuando el Ibuprofeno pasa a sangre y por la circulación vuelve a llegar a las paredes del estómago. Ahí también puede dañar. Mucha gente se toma un omeprazol para tener menos acidez. Yo lo recomiendo si se toma habitualmente, en días esporádicos no hace falta.
Eleva la tensión arterial. Es el efecto adverso más observable. Al tomarlo se retiene líquido y sube la tensión. ¿Aunque estés tomando medicación contra la hipertensión? Sí.
Tiene efecto en la agregación plaquetaria. Eleva los valores del Sintrom pudiendo producir hemorragias.
Grupos de elección:
Paciente con dolor moderado/fuerte que no remita con Paracetamol o cuando exista inflamación. Dolores de regla, muelas (odontalgia), postquirúrgicos o migrañas.
Niños a partir de 6 meses que no consiguen bajar la fiebre.
Precaución:
Pacientes polimedicados, embarazadas en el tercer trimestre, hipertensos, paciente con úlcera gástrica o hernia de hiato.
Máximo tolerado: 2,4 gramos al día en pacientes sin problemas renales.
Dosis habitual adultos: 400-600 mg/6-8 h. Niños según peso mayores de 6 meses.
Presentaciones: Comprimidos, jarabe y sobres. Aquí existen los sobre con "sales", arginina o lisina. Son unos aminoácidos que favorecen la absorción del Ibuprofeno. En unos 5-10 minutos se nota el efecto y al estar menos tiempo en contacto con la mucosa gástrica disminuye las lesiones.
Por cierto, protegeros del sol con el ibuprofeno que es un medicamento fotosensibilizante. Os lo conté en un post anterior.
¡Que tengáis muy buen día!