Diez consejos para conseguir tus propósitos de... ¿febrero?

Casi terminando el mes de enero creo que es hora de plantearnos si tan siquiera hemos empezado a luchar por esos objetivos que nos propusimos conseguir a finales del año que nos dejó...¿Todavía no?¡Pues nunca es tarde! Conoce los secretos de los expertos para que todo se haga menos cuesta arriba y,...¡a por ellos!



Siempre me ha parecido que, para algunas cosas, el año empieza en febrero... Sí, veréis, os explico:

El día de Año Nuevo andamos aún con la resaca de la Nochevieja y los días siguientes los pasamos agobiados porque a los Reyes Magos les faltan aún muchos encargos por hacer. Después del Roscón toca la desagradable tarea de hacerse a la idea de que la Navidad terminó y de que esa decoración festiva que nos ha acompañado estos días debe desaparecer de casa hasta el año que viene (¡qué pereza da recoger todo! ¿verdad?). Además, toca rescatar libros, mochilas y uniformes, que los niños regresan al cole y se impone la vuelta a la rutina, y, por si fuera poco, están todos esos pequeños "fallos"que han tenido sus Majestades y que hay que solventar antes que termine el período de cambios. Para colmo, queremos buscar un huequillo para aprovechar las rebajas...¡qué estrés!.

Total, que llega finales de enero sin que nos demos cuenta y sin que hayamos vuelto a pensar en aquellos propósitos que teníamos para el año del cual ya casi hemos consumido una doceava parte.

¿No te ocurre casi lo mismo? Por eso digo que el año nuevo parece que empieza en febrero, al menos en lo que a propósitos se refiere, así que aun estamos a tiempo de sentarnos un ratito, escribirlos y dejarnos ayudar por expertos como el profesor Wiseman de la Universidad de Hertfordshire que, ante el hecho de que sólo 1 de cada 10 personas cumplen sus propósitos de Año Nuevo, hizo un estudio en el que observó cómo 5000 voluntarios intentaban conseguirlo.

Llegó a conclusiones como que aquellos que fracasaban no tenían un plan, lo cual hacía que pronto vieran su objetivo como inalcanzable. Otros, se centraban demasiado en las consecuencias de fracasar, o adoptaban modos de actuar que habían observado en otros pero totalmente ajenos a ellos, o fantaseaban demasiado acerca de éxitos inalcanzables, o pensaban conseguirlo aplicando sólo su propia fuerza de voluntad. Todos ellos errores a evitar según Wiseman.

En conclusión, éste experto nos da 10 claves para establecer objetivos con unas mayores garantías de éxito. ¿Quieres conocerlas?
1.- Elige sólo un propósito

Las oportunidades de éxito serán mucho mayores si focalizamos toda nuestra energía en un sólo propósito cada vez y en cambiar todo aquellos que nos impide alcanzarlo. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que, una vez conseguido, no podamos pasar al siguiente sin esperar a un año nuevo (recuerda los retos que proponemos mensualmente en este blog). Este propósito debe ser lo más concreto posible, ya que, por ejemplo, algo tan inespecífico como "llevar una vida más sana" implica demasiados cambios para afrontar de una sola vez y la dispersión lo más probable es que nos lleve al fracaso.

2.- Planifica

No esperes al último día para decidir cuál va a ser tu objetivo; es decir, si el 1 de febrero quieres comenzar tu reto, no lo decidas el 31 de enero, son necesarios según este experto un par de días al menos para concretar lo que queremos conseguir, darle forma y elaborar un plan para llegar a ello.

3.- No mires atrás

Evita repasar errores pasados. El rememorar en el momento de acometer un reto la forma en que fracasamos la vez anterior que lo intentamos sólo nos causará desánimo y frustración aunque, yo añadiría a las reflexiones del experto que siempre es bueno tener en mente en qué fallamos en esa ocasión para no tropezar de nuevo en la misma piedra.

4.- No limites tus expectativas

No te limites a los retos que todo el mundo se propone, léase, bajar unos kilos, aprender inglés o apuntarse al gimnasio. Deja volar tu imaginación y, sobre todo, conecta con lo que realmente quieres conseguir, aquello que te haría más feliz.

5.- Trocea tu reto

Divide tu reto en una serie de pasos o escalones de forma que puedas concentrarte en ir consiguiendo cada día pequeñas metas que te vayan acercando a la gran meta final. Esto mantiene según el profesor la motivación por la sensación de progreso.

6.- Déjate ayudar

Háblale a tu familia y amigos de tu propósito, nos aconseja el director de este estudio, para evitar el abandono y contar con ayuda. En mi opinión, es importante elegir bien las personas a las que te confías, pues puede que sean "plomos" en lugar de "corchos" como ya vimos aquí.

7.- Piensa en la recompensa final

Recuérdate regularmente los beneficios que lleva aparejada la consecución de tus objetivos escribiendo, por ejemplo, una lista de los aspectos en que mejorará tu vida cuando lo hayas logrado. Repásala a menudo, sobre todo en esos momentos en que sientas que flaquean tus fuerzas.

8.- Prémiate

Date algún premio cada vez que superes uno de los pequeños "subretos" en que has dividido tu objetivo; una sesión de peluquería, un masaje o regalarte ese capricho que tanto te gusta pueden ser alicientes que te ayuden a seguir motivado.

9.- Deja constancia

Concreta los resultados de tus esfuerzos por escrito llevando un diario, haciendo tablas o sencillos gráficos si los resultados son cuantificables, con un tablero en el que cuelgues fotos si el progreso se nota en tu aspecto físico, etc. Es importante que nunca olvides que estás avanzando, que, más deprisa o más despacio, lo estás consiguiendo.

10.- Asume los pasos atrás

Ten en cuenta que lo más probable es que algún día aflojes y vuelvas a caer en los malos hábitos que intentas evitar, pero tómalo como un fallo pasajero que, aunque pueda suponer un pequeño retraso en la consecución del objetivo, no te hará abandonar.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que puedes mirar al próximo 1 de febrero como tu particular "comienzo de año" y empezar a luchar por todo aquello que quieres conseguir?

¡ÁNIMO!

P.D. Ya sabes que me puedes encontrar en la Farmacia La Rotonda de Tacoronte si quieres ayuda para algún reto relacionado con la nutrición ;)

,

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

cumplir propósitos cómo cumplir propósitos cumplir objetivos ...

¿Sabías que si te marcas objetivos y los cumples serás más feliz? Está demostrado que fijar metas nos ayuda a tener una vida más plena porque no hay nada como ver los sueños cumplidos y porque el camino de su consecución es muy satisfactorio si vamos alcanzando pequeños hitos. Aprovechando que da comienzo un nuevo año, desde Vivienda saludable queremos darte unas pautas para cumplir tus propósitos ...

Sin categoría

“Este va a ser mi año” “Ahora sí que sí” “Lo mejor está por llegar” ¿Te resultan familiares? Y yo me pregunto, ¿Qué tendrá 2018 que no tenga 2017? Absolutamente nada. Pero si tú crees que sí, ahí tienes el 70% de probabilidades de éxito en tus propósitos soñados. Y entonces, ¿Por qué fracasamos en nuestros objetivos al estrenar el año? Tal vez te sirvan algunas de mis ideas… 1. Proponte un buen mo ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me he puesto los míos también, pero PARA ALCANZARLOS, hay que SEGUIR ALGUNAS PAUTAS sino acaban en saco roto y esto es el día de la marmota. Así que vamos a ver algunos tips que te pueden ayudar. Empieza ...

Actividad Física y Salud coaching deportivo objetivos

¿Cómo lograr tus propósitos deportivos de Año Nuevo? Por medio de estas acciones que solo dependen de ti. ¡Toma nota! Los objetivos propios del año nuevo son un síntoma de la evolución personal que persigue cualquier deportista profesional o aficionado. El verdadero reto del Año Nuevo es definir metas profesionales, pero también cumplirlas. Ahí está el desarrollo y el aprendizaje. Y para cumplirla ...

general psicologia cumplir tus propósitos de año nuevo ...

Un año que se inicia es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para conseguir las metas que nos apetece alcanzar. Un nuevo año nos brinda la posibilidad de fijarnos nuevos propósitos, y de poder cumplirlos.  En el post anterior te dimos algunos consejos de como cumplir tus propósitos de año nuevo. En este post te daremos más útiles y sencillos consejos sobre cómo comprometerte contigo mismo para ...

general autoestima consejos de psicologia ...

La llegada del 2015 es inminente, y por supuesto comienzan a aparecer los propósitos de año nuevo. Muchos de los propósitos que tuviste el año pasado quedaron sin concretarse, aunque eso no debe detenerte, ni obstaculizarte. A veces los propósitos de año nuevo quedan incumplidos por razones que nos son imputables, y  otras por razones que nos son propias. Muchas son muchas las personas que hacen p ...

Autoayuda consejos felicidad

Cinco buenas razones para tirar a la basura los propósitos de año nuevo y emprender el nuevo ciclo libre de expectativas. Los propósitos de año nuevo son el tema recurrente durante estas fechas. Sin embargo, en Psicología y Autoayuda te damos buenas razones para olvidarte por completo de estos propósitos del 1 de enero. Puedes marcarte metas en cualquier fecha No es necesario que sea 1 de enero pa ...

Estilo de Vida

Históricamente, siempre me han gustado los propósitos. Hay algo en el hecho de fijarse objetivos para un nuevo año que me hace sentir tan esperanzada… hasta que, pasados unos meses, pierdo la motivación para seguir adelante con mis objetivos o me olvido de lo que quería conseguir en primer lugar. Es por eso que he investigado sobre todo lo que debes hacer para cumplir tus propósitos y lo com ...

lifestyle

El mes de enero es la temporada ideal para plantearte como cumplir tus propósitos de año nuevo y definir lo que harás por el resto del año. Y es que si lo piensas bien, de ello puede depender que este 2017 sea la mejor época de tu vida o todo lo contrario. Lo malo de cuando se hacen propósitos, es que la mayoría de la gente empieza con todo el entusiasmo del mundo y luego los deja. Solemos bromear ...

Blog - Noticias cumple tus metas cumplir tus propósitos ...

¿Qué es lo que pasa cada 1 de enero a primera hora? Todas las personas tienen una serie de metas que tratarán de cumplir durante los siguientes 364 días restantes. Los Propósitos para el año 2017 se deben de cumplir, ya que son un compromiso contigo mismo, que muchas veces es para obtener un placer que jamás olvidarás. ¿Cómo cumplir los propósitos para el año 2017? Los propósitos para el año 2017 ...