Salud

Dieta Coherente Idea guardada 112 veces
La valoración media de 153 personas es: Muy buena

Dieta para piedras en la vesícula | Colelitiasis


La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una dieta para piedras en la vesícula.

Factores de riesgo para colelitiasis


Los cálculos de colesterol están relacionados con el exceso de triglicéridos y colesterol en sangre o bajos niveles de HDL (el “colesterol bueno”). Las personas con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de padecer piedras en la vesícula.

En las dietas de adelgazamiento bruscas también se dan muchos casos pues se enlentece el vaciamiento de la vesícula. Otros factores de riesgo son el tratamiento con anticonceptivos,  estrógenos, las dietas pobres en fibra y ricas en grasas y las patologías del hígado (hepatitis, cirrosis) o de la vesícula.

Tratamiento de las piedras en la vesícula  

Los cálculos de colesterol requieren una dieta baja en grasas y colesterol.

En la litiasis pigmentaria, como su origen es aún desconocido, el tratamiento médico depende de cada caso (cirugía, tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares, litotricia biliar extracorpórea, etc).

Dieta para piedras en la vesícula


La dieta para colelitiasis te puede ayudar a prevenir los síntomas agudos del cólico biliar y aliviar las molestias digestivas como gases y dispepsia. En caso de inflamación (colecistitis) es conveniente el ayuno.

Evita los estimulantes biliares

Para reducir la incidencia y la intensidad de los cólicos es importante evitar todos los alimentos y factores que estimulan la contracción de la vesícula porque con frecuencia ante la presencia de cálculos su ingesta produce dolor:

Fibra dietética insoluble: evitar los cereales integrales, el salvado de trigo, las legumbres y las semillas. Te sentarán mejor los alimentos de origen vegetal cocidos.

Azúcares: estimulan la secreción de bilis, por lo tanto, reduce al máximo el azúcar oculto de tu alimentación.

Xantinas: los alientos ricos en cafeína y teobromina como el café, la yerba mate, el té o las bebidas cola, estimulantes la vesícula biliar.

Temperaturas extremas: las comidas y bebidas muy frías o muy calientes son fuertes estímulos de la vesícula.

Purinas: carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules -anchoas, caballa-, cerveza y vino

Grasas saturadas: dificultan la función de la vesícula.

Grandes raciones: mejor comer varias veces al día y en pequeñas cantidades.

Bebidas carbonatadas.

Alcohol.



Consume más alimentos alcalinizantes
Como el metabolismo celular genera mucha acidez, necesitas una cantidad suficiente de alimentos alcalinizantes, para evitar recurrir a la reserva alcalina de sales minerales (calcio, magnesio y potasio) de tus huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. En tu dieta para piedras en la vesícula debes comer alimentos que alcalinicen (suban el pH) y evitar todos los ácidos y muy ácidos de la infografía.

Toma un vaso de agua templada con unas gotitas limón, cada mañana, para alcalinizar tu pH y reducir el riesgo de: cansancio, palidez, dolor de cabeza, reumatismos, gastritis, tendencia depresiva, hipersensibilidad, contracturas musculares, intolerancia al frío, caries, cabellos desvitalizados, uñas quebradizas y debilidad del sistema inmune.

Los ácidos orgánicos débiles (cítrico, málico, tartárico, fumárico, etc.), una vez metabolizados, se combinan con minerales para formar sales (carbonatos y citratos) que alcalinizan la sangre; o bien se oxidan en la sangre y son eliminados en forma de anhídrido carbónico, por los pulmones.

Midiendo el pH de la orina con tiras reactivas puedes comprobar tu grado de acidez interna. Lo ideal es tener un pH ligeramente alcalino en la segunda orina de la mañana. No se mide la primera orina por ser siempre ácida, ya que el reposo nocturno estimula la eliminación de metabolitos ácidos. Existe acidez con valores inferiores a 7, apareciendo sintomatología por hiperacidez a partir de 5 siempre que descartemos previamente una actividad física intensa que  provoca eliminación de ácido láctico por la orina.

Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas


Evita los alimentos ricos en “purinas” (carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules -anchoas, caballa-, cerveza y vino). Las legumbres tienen un contenido moderado, por lo que consúmelas sólo una vez por semana.



En tu dieta para piedras en la vesícula, debes moderar otros alimentos, que aunque no contienen purinas, también acidifican el terreno y favorecen los ataques de gota: fritos, productos azucarados, harinas blancas, caldos concentrados, productos con levaduras, edulcorantes artificiales, bebidas carbonatadas, cerdo, chocolate, pan blanco, arroz blanco, vinagre, tabaco.

Dieta para la colelitiasis


Es muy importante beber de 2,5 a 3 litros de agua al día y ser estricto con la dieta para piedras en la vesícula, porque si se toma medicación y no se corrige la alimentación, no solucionaremos el problema de raíz.

Toma en el desayuno un vaso de agua con unas gotitas de limón durante toda la vida, para neutralizar la hiperacidez del medio interno, que acelera la formación de cálculos. Reduce o suprime las bebidas alcohólicas ya que incrementan la producción de ácido úrico y triglicéridos.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:

En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

No más de 4 piezas de fruta al día.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Cómo actuar frente a un cólico de vesícula


Crisis aguda

Además de tomar la medicación pautada debes consumir alimentos que no contengan purinas para bajar ácido úrico de forma rápida:

Leche y lácteos poco grasos.

Huevos: hasta 5 semanales si no existe hipercolesterolemia.

Cereales, pasta, patatas.

Frutas y verduras excepto las ricas en purinas.

Modera el consumo de azúcar, miel, mermeladas, etc. Etapa de remisión tras crisis aguda

Lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit. Evita los fritos, rebozados, empanados, guisos, estofados y el alcohol, pues no ayudan a bajar ácido úrico.

Etapa de mantenimiento

Sigue la Dieta Coherente y toma 30 días este caldo depurativo.

Qué te ha parecido este post sobre dieta para piedras en la vesícula? DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición naturaleza viva remedios naturales ...

Dieta saludable para operados de vesícula

Dieta saludable para operados de vesícula o personas con molestias de piedras en la vesícula biliar. Alimentos recomendados y los prohibidos Si has pasado por una operación quirúrgica de vesícula, una laparoscopia o colecistectomía, no cuentas con la defensa ni las funciones de la vesícula biliar y tras un tiempo de estar operados empiezas a sentir molestias y digestiones lentas y pesadas, es acon ...

piedras en la vesicula medicina preventiva colesterol ...

Remedios caseros para las piedras en la vesícula o cálculos biliares

Las piedras o cálculos son depósitos duros que se pueden albergar en algunas partes del cuerpo, y ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Cuando se instalan en la vesícula biliar, pueden ser de dos tipos: - Cálculos compuestos de colesterol, son los más comunes y están relacionados con los niveles de colesterol en sangre. - Cálculos compuestos de bilirrubina ...

dietoterapia por patologías alimentación en artritis alimentación en artrosis ...

Dieta recomendada para personas que sufren de artrosis o artritis

Cuando existe dolor e inflamación articular es necesario saber si estamos ante una artrosis o artritis, para pautar el tratamiento adecuado, intentar frenar el progreso de la patología y mejorar la calidad de vida de la persona. Artrosis o artritis son enfermedades crónicas muy frecuentes. A veces se confunden entre sí pues ambas cursan con dolor e inflamación. Suponen un 10% de las consultas al m ...

que comer despùes de vesicula dietas vesicula

Dieta recomendada después de una operación de vesícula

La mayoría de las personas no necesitan seguir una dieta especial después de someterse a una cirugía para extirpar su vesícula biliar, ya que la vesícula biliar no es esencial para la digestión. Por lo general, puede comenzar a comer normalmente unas horas después de la operación, aunque es probable que prefiera comer comidas pequeñas para empezar. Es posible que se le haya aconsejado seguir una d ...

medicina preventiva calculos en la vesicula piedras en la vesicula ...

Remedios para las piedras en la vesicula.

Mucha gente sabe lo doloroso que es un cólico biliar. Y antes que nada hemos de decir que es la vesícula. La vesícula es un saquito que se encuentra debajo del hígado. Y una de sus principales funciones es la de almacenar la bilis que produce el hígado para mandarla luego al duodeno en al proceso de la digestión. Pero la vesícula puede tener algunos problemas de funcionamiento debido a la formaci ...

Aceite de oliva Limón Remedios caseros para el bienestar ...

Aceite de oliva para los cálculos en la vesícula

Los cálculos en la vesícula pueden aparecer cuando el hígado y la vesícula biliar no pueden eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo, lo que provoca la aparición de piedras o arenilla. De ahí la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras frescas, yogures naturales, frutos secos e infusiones y dejar a un lado las grasas saturadas, las carnes, el c ...

general patologías calculos biliares ...

Vesícula bilar; ¿Qué son los cálculos biliares?

Colecistitis La colecistitis aguda es una infección e inflamación de la vesícula biliar, que en el 90% de los casos se debe a una obstrucción de las vías biliares por culpa de un cálculo o piedra biliar. Se caracteriza por un dolor muy intenso y agudo, a veces incluso dificultando la respiración. El dolor se localiza en la zona derecha del abdomen. Muchas veces también aparecen nauseas, vómitos y ...

piedras vesicula dieta vesicula vesicula

Dieta después de una cirugía de vesícula

Es común sentirse preocupado por los alimentos que puede comer después de una cirugía de vesícula biliar. Su vesícula biliar es un pequeño saco que almacena bilis, una sustancia que ayuda a la digestión de las grasas. Si desarrolla un cálculo biliar grave u otro bloqueo, su médico puede recomendarle la cirugía de extirpación de la vesícula biliar. Después de su procedimiento, puede regresar a sus ...

cálculos cálculo de vesícula natural ...

Remedio natural para los cálculos en la vesícula

Los cálculos en la vesícula se forman cuando el colesterol aumenta en demasía y produce formaciones duras como una piedra que pueden estar dentro de la vesícula o en los conductos biliares. Según estudios se ha comprobado que esta enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en los hombres y las personas que sufren de obesidad son más propensas a padecerlas. (Visita: Tratamiento natural para e ...

piedras en la vesícula colesterol alto obesidad ...

Por qué se forman los cálculos en la vesícula

Ser candidato a tener cálculos biliares, aumenta con la edad. Se presenta más en mujeres que en hombres, y a una edad más joven. Factores que aumentan el riesgo de tener cálculos biliares: - Por herencia. - El exceso de peso, especialmente si ese peso extra está alrededor de la cintura. - Comer mucha grasa o dieta baja en fibra. - Ser diabético - Tener el colesterol alto. - Bebedor excesivo de al ...