Dieta para piedras en la vesícula | Colelitiasis


La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una dieta para piedras en la vesícula.

Factores de riesgo para colelitiasis


Los cálculos de colesterol están relacionados con el exceso de triglicéridos y colesterol en sangre o bajos niveles de HDL (el “colesterol bueno”). Las personas con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de padecer piedras en la vesícula.

En las dietas de adelgazamiento bruscas también se dan muchos casos pues se enlentece el vaciamiento de la vesícula. Otros factores de riesgo son el tratamiento con anticonceptivos,  estrógenos, las dietas pobres en fibra y ricas en grasas y las patologías del hígado (hepatitis, cirrosis) o de la vesícula.

Tratamiento de las piedras en la vesícula  

Los cálculos de colesterol requieren una dieta baja en grasas y colesterol.

En la litiasis pigmentaria, como su origen es aún desconocido, el tratamiento médico depende de cada caso (cirugía, tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares, litotricia biliar extracorpórea, etc).

Dieta para piedras en la vesícula


La dieta para colelitiasis te puede ayudar a prevenir los síntomas agudos del cólico biliar y aliviar las molestias digestivas como gases y dispepsia. En caso de inflamación (colecistitis) es conveniente el ayuno.

Evita los estimulantes biliares

Para reducir la incidencia y la intensidad de los cólicos es importante evitar todos los alimentos y factores que estimulan la contracción de la vesícula porque con frecuencia ante la presencia de cálculos su ingesta produce dolor:

Fibra dietética insoluble: evitar los cereales integrales, el salvado de trigo, las legumbres y las semillas. Te sentarán mejor los alimentos de origen vegetal cocidos.

Azúcares: estimulan la secreción de bilis, por lo tanto, reduce al máximo el azúcar oculto de tu alimentación.

Xantinas: los alientos ricos en cafeína y teobromina como el café, la yerba mate, el té o las bebidas cola, estimulantes la vesícula biliar.

Temperaturas extremas: las comidas y bebidas muy frías o muy calientes son fuertes estímulos de la vesícula.

Purinas: carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules -anchoas, caballa-, cerveza y vino

Grasas saturadas: dificultan la función de la vesícula.

Grandes raciones: mejor comer varias veces al día y en pequeñas cantidades.

Bebidas carbonatadas.

Alcohol.



Consume más alimentos alcalinizantes
Como el metabolismo celular genera mucha acidez, necesitas una cantidad suficiente de alimentos alcalinizantes, para evitar recurrir a la reserva alcalina de sales minerales (calcio, magnesio y potasio) de tus huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. En tu dieta para piedras en la vesícula debes comer alimentos que alcalinicen (suban el pH) y evitar todos los ácidos y muy ácidos de la infografía.

Toma un vaso de agua templada con unas gotitas limón, cada mañana, para alcalinizar tu pH y reducir el riesgo de: cansancio, palidez, dolor de cabeza, reumatismos, gastritis, tendencia depresiva, hipersensibilidad, contracturas musculares, intolerancia al frío, caries, cabellos desvitalizados, uñas quebradizas y debilidad del sistema inmune.

Los ácidos orgánicos débiles (cítrico, málico, tartárico, fumárico, etc.), una vez metabolizados, se combinan con minerales para formar sales (carbonatos y citratos) que alcalinizan la sangre; o bien se oxidan en la sangre y son eliminados en forma de anhídrido carbónico, por los pulmones.

Midiendo el pH de la orina con tiras reactivas puedes comprobar tu grado de acidez interna. Lo ideal es tener un pH ligeramente alcalino en la segunda orina de la mañana. No se mide la primera orina por ser siempre ácida, ya que el reposo nocturno estimula la eliminación de metabolitos ácidos. Existe acidez con valores inferiores a 7, apareciendo sintomatología por hiperacidez a partir de 5 siempre que descartemos previamente una actividad física intensa que  provoca eliminación de ácido láctico por la orina.

Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas


Evita los alimentos ricos en “purinas” (carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules -anchoas, caballa-, cerveza y vino). Las legumbres tienen un contenido moderado, por lo que consúmelas sólo una vez por semana.



En tu dieta para piedras en la vesícula, debes moderar otros alimentos, que aunque no contienen purinas, también acidifican el terreno y favorecen los ataques de gota: fritos, productos azucarados, harinas blancas, caldos concentrados, productos con levaduras, edulcorantes artificiales, bebidas carbonatadas, cerdo, chocolate, pan blanco, arroz blanco, vinagre, tabaco.

Dieta para la colelitiasis


Es muy importante beber de 2,5 a 3 litros de agua al día y ser estricto con la dieta para piedras en la vesícula, porque si se toma medicación y no se corrige la alimentación, no solucionaremos el problema de raíz.

Toma en el desayuno un vaso de agua con unas gotitas de limón durante toda la vida, para neutralizar la hiperacidez del medio interno, que acelera la formación de cálculos. Reduce o suprime las bebidas alcohólicas ya que incrementan la producción de ácido úrico y triglicéridos.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:

En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

No más de 4 piezas de fruta al día.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Cómo actuar frente a un cólico de vesícula


Crisis aguda

Además de tomar la medicación pautada debes consumir alimentos que no contengan purinas para bajar ácido úrico de forma rápida:

Leche y lácteos poco grasos.

Huevos: hasta 5 semanales si no existe hipercolesterolemia.

Cereales, pasta, patatas.

Frutas y verduras excepto las ricas en purinas.

Modera el consumo de azúcar, miel, mermeladas, etc. Etapa de remisión tras crisis aguda

Lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit. Evita los fritos, rebozados, empanados, guisos, estofados y el alcohol, pues no ayudan a bajar ácido úrico.

Etapa de mantenimiento

Sigue la Dieta Coherente y toma 30 días este caldo depurativo.

Qué te ha parecido este post sobre dieta para piedras en la vesícula? DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición colesterol fruta ...

La vesícula es un órgano que libera una sustancia conocida como bilis, la cual se encarga de absorber las grasas en el intestino. Cuando hay dolor en la vesícula es por la presencia de piedras. Si padeces de esto y también para prevenir, vamos a contarte qué fruta comer para la vesícula y mejorar tu salud. Cálculos biliares Las piedras en la vesícula son depósitos duros de fluido digestivo, qu ...

medicina preventiva calculos en la vesicula piedras en la vesicula ...

Muchas personas ya conocen lo doloroso que puede resultar un cólico biliar. Y antes que nada hemos de decir que es la vesícula. La vesícula es un saquito que se encuentra debajo del hígado. Y una de sus principales funciones es la de almacenar la bilis que produce el hígado para mandarla luego al duodeno en al proceso de la digestión. Pero la vesícula puede tener algunos problemas de funcionamien ...

dietas y nutrición naturaleza viva remedios naturales ...

Dieta saludable para operados de vesícula o personas con molestias de piedras en la vesícula biliar. Alimentos recomendados y los prohibidos Si has pasado por una operación quirúrgica de vesícula, una laparoscopia o colecistectomía, no cuentas con la defensa ni las funciones de la vesícula biliar y tras un tiempo de estar operados empiezas a sentir molestias y digestiones lentas y pesadas, es acon ...

general patologías calculos biliares ...

Colecistitis La colecistitis aguda es una infección e inflamación de la vesícula biliar, que en el 90% de los casos se debe a una obstrucción de las vías biliares por culpa de un cálculo o piedra biliar. Se caracteriza por un dolor muy intenso y agudo, a veces incluso dificultando la respiración. El dolor se localiza en la zona derecha del abdomen. Muchas veces también aparecen nauseas, vómitos y ...

calculos colelitiasis dieta ...

La vesícula biliar es un pequeño órgano que almacena la bilis producida por el hígado, liberándola al duodeno para que éste intervenga en el proceso de digestión. Cuando la vesícula genera cálculos (piedras) en su interior, una afección conocida como colelitiasis, es necesario extirparla quirúrgicamente y así evitar que aquellos cálculos pequeños, puedan obstruir conductos y provocar daños irrever ...

piedras en la vesicula medicina preventiva colesterol ...

Las piedras o cálculos son depósitos duros que se pueden albergar en algunas partes del cuerpo, y ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Cuando estos cálculos son depositados en la vesícula biliar, puedes identificarlo en 2 tipos: - Cálculos compuestos de colesterol: estos son unos de los más comunes y están directamente relacionados con los altos niveles d ...

nutrición alimentos para personas sin vesícula extirpación de la vesícula ...

La extracción de la vesícula biliar en las personas es una acción muy común en el mundo médico, porque aseguran que no causa problemas de salud o digestión, sin embargo, la vesícula biliar tiene una función importante en el organismo y solo debe ser extirpada en casos extremos de peligro de la salud. Kimberly una seguidora me escribió solicitando información acerca de qué alimentos son buenos para ...

Salud dieta preventiva litiasis vesicular ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la litiasis vesicular: LITIASIS VESICULAR:   Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la fo ...

inflamación vesícula colesterol cálculos o piedras ...

la colelitiasis se refiere a tener cálculos en la vesícula biliar, que generalmente contiene bilis y se le pueden formar cálculos si existen niveles anormalmente altos de sales biliares o de colesterol, siendo este último más común. Esta enfermedad llamada la colelitiasis debe ser tratada rápidamente para que no cause mayores problemas. El paciente va a sentir los síntomas cuando los cálculos bl ...

cálculos cálculo de vesícula natural ...

Cuando nuestro colesterol aumenta considerablemente se pueden llegar a producir los cálculos en la vesícula dando así origen a formaciones duras como una piedra que pueden estar dentro de la vesícula o en los conductos biliares. Según estudios se ha comprobado que los cálculos en la vesícula son mucho más frecuente en mujeres que en los hombres y las personas que sufren de obesidad son más propen ...