comunidades

La litiasis vesicular

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Generalidades de la litiasis vesicular:

LITIASIS VESICULAR:

  Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la formación de cálculos biliares.

 Es más frecuente en mujeres mayores de 60 años.  La padecen el 12% de los españoles.

 Sus principales factores de riesgo son la obesidad, la diabetes, el embarazo, consumir una dieta rica en grasas, colesterol y baja en fibra, tener antecedentes familiares de cálculos biliares, consumo de medicamentos ricos en estrógenos para terapias hormonales femeninas como píldoras anticonceptivas y para reducir el colesterol.

litiasis vesicular
colelitiasis

  Sus causas :

son la formación de cálculos biliares debido a un fallo en el metabolismo y un desequilibrio entre las sustancias que forman la bilis que consiste en un aumento del colesterol y un descenso de los ácidos biliares.

La litiasis vesicular por exceso de colesterol se produce en el 75% de los casos. La vesícula presenta pequeños cálculos redondeados de 1 a 2 mm y de color amarillento.

Los cálculos de bilirrubina se forman a consecuencia de cirrosis, insuficiencia hepática o algún otro tipo de trastornos o anemia hemolítica. La litiasis pigmentaria se produce en el 25% de los casos y sus cálculos pueden ser negros o de litiasis pigmentaria negra que aparecen en cirróticos. Litiasis pigmentaria marrón que es más frecuente en pacientes hemolíticos.

Cálculos de carbonato cálcico que son blanquecinos y no suelen producir inflamación de la vesícula

 Síntomas de la litiasis vesicular

Muchas veces es asintomática.

Cólico biliar: se presentan fuertes dolores en la parte superior y derecha del abdomen, debajo del esternón, dolor entre los omóplatos y en el hombro derecho. Dura 4 horas y es muy intenso.

Si se presenta ictericia aparece coloración amarillenta de la piel y de los ojos.

La dispepsia biliar se caracteriza por flatulencias, mala digestión de las grasas, estreñimiento, cefaleas y digestiones pesadas.

Las complicaciones de la litiasis vesicular son:

La colecistitis con inflamación e infección de la vesícula biliar, el cáncer de vesícula biliar, la pancreatitis aguda y la migración de cálculos biliares al colédoco que oigina coledocolitiasis.

El diagnóstico es:

Mediante ecografía abdominal, resonancia magnética, TAC y las radiografías contrastadas de la vesícula y sus vías biliares,

La colangiopancreatografia retrograda endoscópica para observar las vías biliares. Y la colangiografía percutánea transhepática.

El análisis de sangre observando las determinaciones bioquímicas y hematológicas: colesterol, bilirrubina.

Tratamiento:

El tratamiento de elección es la cirugía con extirpación de la vesícula biliar. La vesícula no es indispensable para vivir porque la bilis fluye desde el hígado al intestino pero se pueden producir diarreas secundarias a la cirugía. Otro tratamiento son los medicamentos para disolver los cálculos biliares.

Tratamiento del cólico biliar con analgésicos, antiinflamatorios y antieméticos.

Tratamiento de la litiasis biliar:

Sales biliares orales que se administran a pacientes con cálculos menores de 1 cm compuestos por colesterol con una actividad normal de la vesícula y una motilidad adecuada.

Eliminación por contacto que se soluciona aplicando sustancias disolventes en el interior de la vesícula para disolver cálculos inferiores a 1 cm.

Litrotricia extracorpórea que permite la disolución de cálculos mayores de 1cm mediante ondas de choque que fragmentan los cálculos.

Para prevenirla se necesitan 2 cosas:

Mantenerse en su peso ideal de manera estable. Si su peso aumenta es necesaria una dieta para perder kilos.

Plan de alimentación adecuado. Es conveniente aumentar la ingesta de fibra

Legumbres. Su elevada proporción de fibra y su escasa proporción de grasas disminuyen el riesgo de colelitiasis.

Frutas: no contienen grasa y su consumo hace descansar la vesícula.

La manzana fluidifica la bilis y reduce su tendencia a precipitar formando cálculos.

Consumir frutas ricas en vitamina C como las naranjas, las mandarinas, la guayaba, el kiwi y las frutas rojas.

Verduras:

las alcachofas que contienen cinarina que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y evita la formación de cálculos biliares.

El rábano cuyos sulfuros aumentan la producción de bilis y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar. Se recomienda el consumo de rábano negro en ensaladas, sopas o zumos.

Bebida de leche de soja que reducen la tendencia a formarse cálculos biliares.

Reducir o eliminar:

La grasa total, cualquier tipo de grasa provoca la contracción de la vesícula biliar por un mecanismo reflejo hormonal lo cual precipita o agrava un cólico biliar.

– Los lácteos. La caseína favorece la formación de cálculos biliares y la leche completa o los lácteos como la nata y la mantequilla provocan la contracción de la vesícula biliar.

El consumo abundante de azúcares estimula la formación de cálculos biliares.

El exceso de proteínas de origen animal fomentan la formación de los cálculos biliares.

Fuentes bibliográficas:

Litiasis biliar: clínica universitaria de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/litiasis-biliar

Cálculos biliares. Medline plus enciclopedia médica. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000273.htm

Litiasis biliar. Web consultas. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/litiasis-biliar

Enlaces internos:

Beneficios del rábano negro: https://libroestilodevidasaludable.com/rabano-negro

Dieta para las hepatopatías: https://libroestilodevidasaludable.com/las-hepatopatias

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva calculos en la vesicula piedras en la vesicula ...

Muchas personas ya conocen lo doloroso que puede resultar un cólico biliar. Y antes que nada hemos de decir que es la vesícula. La vesícula es un saquito que se encuentra debajo del hígado. Y una de sus principales funciones es la de almacenar la bilis que produce el hígado para mandarla luego al duodeno en al proceso de la digestión. Pero la vesícula puede tener algunos problemas de funcionamien ...

dietoterapia por patologías

La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar limpiar cálculos de la vesícula

Bienvenidos una ves más a nuestros interesantes consejos para que cuides tu salud y bienestar. En esta ocasión compartiremos contigo una interesante lista de recetas que te serán útiles en caso de que sufras de cálculos en la vesícula biliar.  Los cálculos de la vesícula biliar son un padecimiento bastante incomodo y que puede complicarse en cualquier momento. Por lo tanto, mediante el canal del D ...

general patologías calculos biliares ...

Colecistitis La colecistitis aguda es una infección e inflamación de la vesícula biliar, que en el 90% de los casos se debe a una obstrucción de las vías biliares por culpa de un cálculo o piedra biliar. Se caracteriza por un dolor muy intenso y agudo, a veces incluso dificultando la respiración. El dolor se localiza en la zona derecha del abdomen. Muchas veces también aparecen nauseas, vómitos y ...

remedios naturales colecistitis como prevenir la inflamación de la vesícula ...

La vesícula biliar es un órgano del cuerpo humano, pequeño pero muy importante porque almacena la bilis, la cual ayuda al cuerpo para que pueda digerir la grasa. Por esa razón, mantener la vesícula sana es importante para tener una buena digestión y prevenir su infamación. El esposo de Kenia, una fiel lectora de Austin Texas sufría constantemente de dolor estomacal. Cuando se reunía con amigos, p ...

Aceite de oliva Limón Remedios caseros para el bienestar ...

Los cálculos en la vesícula pueden aparecer cuando el hígado y la vesícula biliar no pueden eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo, lo que provoca la aparición de piedras o arenilla. De ahí la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras frescas, yogures naturales, frutos secos e infusiones y dejar a un lado las grasas saturadas, las carnes, el c ...

general renales

¿Alguna vez has tenido esa sensación de estar incómodamente lleno y parece que va a durar para siempre? La exposición a una dieta diferente, debida tal vez a una gastronomía regional diferente o de otro país, conduce generalmente a comer algo que no debes. Así comes lo que se pone delante tuyo sin ser totalmente consciente de las consecuencias que vas a sufrir en tu cuerpo. Cada año la mayoría de ...

cálculos cálculo de vesícula natural ...

Cuando nuestro colesterol aumenta considerablemente se pueden llegar a producir los cálculos en la vesícula dando así origen a formaciones duras como una piedra que pueden estar dentro de la vesícula o en los conductos biliares. Según estudios se ha comprobado que los cálculos en la vesícula son mucho más frecuente en mujeres que en los hombres y las personas que sufren de obesidad son más propen ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

Desintoxicación • Dietas • enfermedades • Medicina natural • remedios naturales • salud7 Remedios naturales efectivos para eliminar cálculos biliares Los remedios naturales para eliminar cálculos biliares son indispensables en la dieta de cualquier persona que sufre de problemas hepáticos o renales y deben ser empleados también de manera correcta para evitar la inflamación. Los cálculos biliares ...

nutrición colesterol fruta ...

La vesícula es un órgano que libera una sustancia conocida como bilis, la cual se encarga de absorber las grasas en el intestino. Cuando hay dolor en la vesícula es por la presencia de piedras. Si padeces de esto y también para prevenir, vamos a contarte qué fruta comer para la vesícula y mejorar tu salud. Cálculos biliares Las piedras en la vesícula son depósitos duros de fluido digestivo, qu ...