La vesícula es un saquito que se encuentra debajo del hígado. Y una de sus principales funciones es la de almacenar la bilis que produce el hígado para mandarla luego al duodeno en al proceso de la digestión.
Pero la vesícula puede tener algunos problemas de funcionamiento debido a la formación de cálculos, que se denominan colelitiasis; Cuando la bilis contiene un exceso de colesterol se espesa y endurece hasta formar pequeños cristales y posteriormente piedras.
¿Quien tiene riesgo de padecer cálculos biliares?:
Personas con familiares con cálculos biliares. Personas obesas. Personas con colesterol en sangre alto. Mujeres que se están tomando anticonceptivos. Personas con inflamación intestinal crónica.
¿Me puedes dar unos remedios?:
1-Tisana depurativa: Mezclaremos a partes iguales hamamelis, borraja, ajedrea y bardana. Echamos 50 g de esta mezcla en ¾ de litro de agua. Se calienta durante una hora a fuego bajo y cuando se termina de calentar se deja 5 minutos y se filtra. Hay que hacer tres tomas a lo largo del día.
2-Tisana de rábano negro: Echar hojas de rábano negro en una taza de agua hirviendo. Se filtra y se toma. También se puede comer el rábano megromrallado en guarnición o en zumo. Zumo de limón en ayunas: cada mañana, se puede tomar un zumo de limón en ayunas con un poco de agua y miel.Tomatelo con una “pajita”, “cañita” o “pitillo” como decían mis queridos amigos colombianos. Esta costumbre es muy saludable.
¿Y que hago con mi alimentación?:
La alimentación como te habrás dado cuenta es importantísima, por lo que deberemos:
Aumentar:
Achicoria: Contiene una sustancia amarga que vacía la vesícula. Alcachofa: Aumenta la secreción de bilis y facilita el vaciamiento del intestino. Papaya: Resulta muy útil en caso de dispepsia de origen biliar.
Endivia: Contiene sustancias amargas que ayudan a vaciar la vesícula biliar. Rabano: Aumenta la producción de biis, haciéndola mas fluida y así facilitando su vaciamiento. Berenjena: Es un tónico digestivo que activa la función biliar. Tamarindo: Su pulpa facilita la producción de bilis (colerético) y su eliminación (colagoga), lo que descongestiona el hígado y mejora la función biliar. Aceituna: Al igual que el aceite, facilitan la motilidad y el vaciamiento de la vesícula.
Disminuir:
La grasa total: hace trabajar mucho a la vesicula.Nunca se debe de aportar más del 10% del total de las calorías ingeridas. Citricos: Especialmente la naranja, tanto esta misma como su jugo, cuando se toma en ayunas, puede provocar un vaciamiento brusco de la vesícula acompañado de molestias como nauseas, o pesadez abdominal. Estas molestias no suelen ser leves. Y en realidad son el resultado de una acción beneficiosa, aunque intensa, de los cítricos. Verduras: Son flatulentas, como los puerros o la coliflor, y pueden producir molestias abdominales a quien padecen de la vesícula biliar.
Por favor, una dieta contra las piedras.
Agua de cebada: Obtenida de este cereales muy beneficiosa. Algas: Inclúyelas en tu dieta, te favorecerán.
Alcachofa: Es la mejor amiga del hígado y la vesícula biliar.Comelas con frecuencia y prepara infusiones con sus hojas. Espárragos: Muy recomendados para evitar la formación de cálculos. Además el agua que se logra obtener también resulta beneficiosa.
Gracias por visitar mi articulo, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.
¿Que les ha parecido? ¿Ya conocían estos consejos?