Dieta mediterránea para bajar de peso

Dieta mediterránea :cómo me ayuda a adelgazar  ?

La Dieta Mediterránea está basada en los alimentos tradicionales que las personas utilizaban para comer en países como España, Italia y Grecia en los años 60. Los investigadores pudieron comprobar que estas personas estaban excepcionalmente sanas en comparación con los americanos, y que tenían un menor riesgo de padecer muchas enfermedades mortales.

Son muchos los estudios que han podido demostrar que la dieta mediterránea ayuda a adelgazar, y a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y muerte prematura.

dieta mediterránea


Las principales características de la dieta mediterránea son:

Abundancia de alimentos de origen vegetal frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas

Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos

Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar

Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur

Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos

Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación

La carne roja algunas veces al mes

Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto

Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal

Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico
Lo básico que debes saber de la dieta mediterránea

¿Qué puedes comer?

Verduras, frutas, frutos secos, semillas, legumbres, patatas, cereales integrales, panes, hierbas, especias, pescados, mariscos y aceite de oliva virgen extra.

Comer de manera moderada

Aves de corral, huevos, queso y yogurt.

Come sólo en ocasiones

Carne roja

No debes comer

Bebidas azucaradas, carne procesada, granos refinados, aceites refinados y otros alimentos muy procesados.

UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPAL GRASA DE ADICIÓN

Es el más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos

CONSUMIR ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN ABUNDANCIA: FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES, CHAMPIÑONES Y FRUTOS SECOS

Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

EL PAN Y LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE CEREALES (PASTA, ARROZ Y ESPECIALMENTE SUS PRODUCTOS INTEGRALES) DEBERÍAN FORMAR PARTE DE LA ALIMENTACIÓN DIARIA

El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.

LOS ALIMENTOS POCO PROCESADOS, FRESCOS Y DE TEMPORADA SON LOS MÁS ADECUADOS

Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

CONSUMIR DIARIAMENTE PRODUCTOS LÁCTEOS, PRINCIPALMENTE YOGURT Y QUESOS

Nutricionalmente se debe que destacar que los productos lácteos como excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

LA CARNE ROJA SE TENDRÍA QUE CONSUMIR CON MODERACIÓN Y SI PUEDE SER COMO PARTE DE GUISOS Y OTRAS RECETAS. Y LAS CARNES PROCESADAS EN CANTIDADES PEQUEÑAS Y COMO INGREDIENTES DE BOCADILLOS Y PLATOS

El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

CONSUMIR PESCADO EN ABUNDANCIA Y HU EVOS CON MODERACIÓN.

dieta mediterránea
Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas aunque de origen animal tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

LA FRUTA FRESCA TENDRÍA QUE SER EL POSTRE HABITUAL. LOS DULCES Y PASTELES DEBERÍAN CONSUMIRSE OCASIONALMENTE.

Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.

EL AGUA ES LA BEBIDA POR EXCELENCIA EN EL MEDITERRÁNEO. EL VINO DEBE TOMARSE CON MODERACIÓN Y DURANTE LAS COMIDAS.

El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS, YA QUE ES TAN IMPORTANTE COMO COMER ADECUADAMENTE

Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Riesgos de la dieta mediterránea

A pesar de las grandes ventajas que tiene, seguir la dieta mediterránea de forma estricta puede hacer que los niveles de hierro y de calcio sean reducidos por consumir menos productos cárnicos y lácteos. Por ello, se puede consultar al médico si hay que tomar algún suplemento o producto concreto rico en estos minerales. En cuanto al vino, se aconseja que se tome durante las comidas y siempre con moderación, pero no es imprescindible, por lo que se puede suprimir si su ingesta supone algún riesgo para la salud.

Desde mi punto de vista, te puedo decir que la dieta mediterránea es una de las más completas y saludables que existe, esto debido a su gran cantidad de menús están compuestos por todo tipo de alimentos frescos y saludables que harán que nuestro organismo esté sano y podamos perder peso rápidamente.

Video con informacion sobre la dieta mediterránea:



Quieres más información sobre  esta dieta, la puedes ver en la página oficial aquí.

La entrada Dieta mediterránea para bajar de peso aparece primero en Dietas y Nutricion.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Se habla tanto de los beneficios de la dieta mediterránea, que a menudo nos olvidamos de concretar cómo seguirla. Esta pirámide indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano. Ha sido realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud, Oldways Preservation Exchange Trust y FAO. 1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, ...

dietas y nutrición dieta sana dieta saludable ...

La dieta Mediterránea es una herencia cultural, típica de los países que se encuentran alrededor de la cuenca del mar Mediterráneo, sobre todo España, Italia y Grecia. Esta herencia, es fruto de intercambios culturales desde hace más de ocho mil años, procedentes de tres continentes; África, Asia y Europa. Es mucho más que una dieta y una serie de costumbres alimentarias. Asocia una serie de carac ...

general dieta sana

¿Por qué en la actualidad científicos de todo el mundo estudian la “dieta mediterránea”? Desde hace unos años la forma de alimentarse de los países que rodean el Mar Mediterráneo está siendo estudiada y observada por la comunidad médica por ser considerada como la dieta más saludable, ¿y nosotros mientras tanto que hacemos? Tranquilamente y sin impunidad ninguna estamos importando toda ...

enfermedades de carácter cardiovascular grasas monoinsaturada colesterol ...

Sabías que países como Yugoslavia, Italia y Grecia, la incidencia de enfermedades es menor que en el resto de países? Eso se debe a que llevan una dieta mediterránea, que demuestra ser efectiva contra enfermedades de carácter cardiovascular. Según un estudio realizado en España para PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea), personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, que deciden seguir ...

nutrición salud alimentación ...

La dieta mediterránea es una de las más favorables, gracias a la variedad de nutritivos alimentos que incorpora. Y los datos de sus beneficios siguen aumentando, puesto que un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha destacado que esta dieta aumenta en un 10% la concentración del colesterol bueno. La alternancia de pescados, verduras y hortalizas, entre otros, como ...

alimentos saludables dietas perder peso ...

La Dieta Mediterránea para adelgazar es un modelo de alimentación con patrones dietéticos pertenecientes a los países mediterráneos como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. Esta dieta está enriquecida con los principales grupos de alimentos que deben estar presentes para que tu alimentación sea variada, equilibrada y lo mas importante! para que aprendas a comer! Aprende de la Diet ...

salud alimentación dieta ...

Saludable, rica y ahora exportable, la dieta mediterránea es considerada una de las mejores del mundo, por su variedad y riqueza en alimentos y vitaminas. Todos estos beneficios la han hecho merecedora de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El clima y la cultura son las bases de este tipo de dieta reconocida en el mundo entero. Además es de actualidad, al ser nombrado ...

general consejos

Este es un post de invitado escrito por la doctora en Bioquímica y redactora médica: Laura Calpe Berdiel www.redactormedicofreelance.com Mi trabajo es elaborar contenidos 100% calidad y claridad sobre Salud, Medicina y Ciencia en múltiples plataformas. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, con independencia de raza o sexo. Es preciso, por tanto, tomar todas ...

dietas dieta mediterranea recetas dieta mediterranea ...

La dieta mediterránea es un régimen alimentario que se basa principalmente en el consumo de alimentos naturales, ecológicos y frescos. Esta dieta es una herencia cultural que simboliza más que una opción nutricional, saludable y rica, ya que es un estilo de vida equilibrado que incluye formas de cocinar, menús, recetas, productos típicos y costumbres. La dieta mediterránea fue reconocida e inscrit ...