La dieta astringente también conocida como dieta para diarrea, no es una dieta para adelgazar como puede ser la dieta de la manzana, es un régimen que produce sequedad y constricción. Y… ¿por qué podríamos querer conseguir esto? Porque la dieta astringente es una dieta blanda indicada para casos de diarrea, es una dieta recomendada para cualquier tipo de diarrea, sea cual sea su origen.
La base de esta dieta es suprimir la fibra y la lactosa así como alimentos que puedan estimular los movimientos intestinales, lo que se pretende es producir “estreñimiento” que en este caso nos ayudaría a evitar esa diarrea. Por ello, lo que se recomienda es tomar alimentos que retienen agua.
Con esta dieta diarrea queremos conseguir reducir el número de deposiciones diarias y mejorar su consistencia.
Recomendaciones para una correcta comida astringente
Se recomienda cocinar al vapor, al horno o hervido
Hacer comidas frecuentes pero poco copiosas para disminuir en lo posible el movimiento intestinal
Beber mucho líquido para evitar la deshidratación que causa la diarrea: té, manzanilla, agua sin gas, caldo de arroz…
Qué evitar en la dieta astringente para la diarrea
Evitar fritos, guisos o marinados
Alimentos con fibra
Alimentos azucarados, salsas, lacteos…
Alimentos flatulentos
Alimentos con grasa
Eliminar el tabaco
Evitar las temperaturas extremas
Fases de las dietas astringentes
La dieta astringente se puede dividir en 4 partes, 4 fases que se recomienda seguir ya que nos ayuda a hacer de esta dieta una dieta progresiva.
Fase 1: Líquidos, bebidas astringentes
Según los síntomas puede ser recomendable un ayuno de entre 6 y 24 horas. Cuando decidamos empezar la dieta, debemos empezar con esta primera fase, con líquidos de manera frecuente pero en pequeñas cantidades. Puedes comprar líquidos que se comercializan para este tipo de dieta de diarrea, o hacer tus propias receta caseras como: agua de arroz, agua de zanahoria, agua con limón y bicarbonato…
Fase 2: Alimentos para diarrea
En esta fase de la dieta astringente se inicia con los alimentos sólidos. Aquí podemos empezar a meter alimentos como patata cocida o pure de patata, zanahorias cocidas, arroz, plátanos maduros.
Fase 3: Alimentos proteicos
La tercera fase de la dieta astringente se empieza cuando las deposiciones empiezan a ser más consistentes y menos frecuentes. Es entonces cuando introducimos a la dieta para la diarrea alimentos proteicos como: pescado blanco, pollo, huevos escalfados… siempre cocinado al vapor, hervido o al horno.
Fase 4: Progresiva introdución del resto de alimentos
Esta fase de la dieta empieza cuando empezamos a controlar la diarrea y empezamos a notar como toleramos mejor los alimentos. Entonces podemos ir introduciendo alimentos como la fruta (muy madura) o la verdura (hervida).
Solo cuando estemos recuperados de la diarrea podremos ir introduciendo los alimentos de nuestra dieta cotidiana. Recomendamos que esta siempre sea una dieta equilibrada y saludable, como la que puedes ver en nuestra Guía completa de una Dieta Sana
Remedios caseros para la diarrea
Aquí os dejamos algunos remedios caseros para la diarrea, recetas que podéis realizar en casa y os ayudarán a cortar la diarrea más rápido
¿Quieres evitar pasar por esta situación de diarrea otra vez? Mira aquí como seguir una dieta saludable, que te ayudará además a adelgazar y a mantener tu peso ideal, en la que conocerás cuales son los mejores alimentos, como cocinarlos, cuándo comerlos…
Si os ha gustado el artículo compartir en redes sociales así nos ayudan a seguir ayudando, o dános tu opinión con alguna estrellita
Del.icio.us
TweetThis
Digg
StumbleUpon