Descubre por qué el baile te ayuda a tener cuerpo y mente felices – Entrevista a Nuria Gallego

¡Hola! Bienvenidos a Entrevistas a Mentes Curiosas que van a inspirarte a sacar el mejor tesoro que llevas en ti. A la mayoría de personas les gusta bailar, sobre todo si ponen tu canción preferida.

Pero, ¿hay algo más que pueda aportarte el baile aparte de diversión?

Según Nuria Gallego el movimiento y el baile podrían incluso ayudarnos a sanar. Vamos a darle paso para que nos lo pueda contar mejor.

¡Bienvenida Nuria!

YAIZA: Nuria, para todas las personas que no te conozcan, ¿podrías contarnos un poco tu historia y qué es lo que haces mediante el movimiento y la escritura?

RESPUESTA DE NÚRIA:

¡Hola, Yaiza! En primer lugar, antes de contarte sobre mí, quiero agradecerte la posibilidad que me has dado para presentarme en tu comunidad. ¡Muchas gracias!

El momento clave en mi historia ocurrió hace 7 años, a finales del 2010. Ese otoño empecé a tener ataques de ansiedad, que siempre aparecían en el trabajo. Por aquel entonces, era teleoperadora de telefonía móvil.

Sin saber muy bien por qué, me ponía a llorar y no podía parar. Esos llantos siempre estaban acompañados de pensamientos acerca de mi muerte. Como notaba las pulsaciones del corazón muy fuertes y rápidas, creía que iba a tener una parada cardíaca.

Al final, siempre terminaba en urgencias, donde me daban una pastilla para relajarme que me tumbaba en la cama durante horas, completamente exhausta.

Tras varios episodios de este tipo, mi médico de cabecera me dijo que aquello era ansiedad y me recetó un ansiolítico.

Al principio, el ansiolítico me fue muy bien para que las sensaciones corporales que me angustiaban disminuyeran. No obstante, no quería hacerme dependiente de esas pastillas, por lo que empecé a buscar respuestas en otros lugares.

Así, un día en el que fui a que Amma me diera un abrazo, encontré un cartel que anunciaba un círculo de mujeres basado en la danzaterapia.

En aquella etapa de mi vida, estaba muy interesada por conocer el ciclo menstrual, así que me apunté al grupo.

Todavía recuerdo mi primera sesión de movimiento. Tremendamente intensa. Solo con el calentamiento corporal, empecé a notar una serie de sensaciones totalmente desconocidas para mí: un vacío en el centro del pecho y un cansancio enorme.

Aquello me permitió saber que no tenía ni idea de qué emociones había en mí: no sabía si estaba triste, enfadada o alegre.

Al final de aquella sesión, terminé llena de energía. Conseguí liberar muchas cargas que había acumulado en los últimos meses, por lo que llegué a casa pletórica.

Al cabo de unos meses, me estaba funcionando tan bien la experiencia que decidí apuntarme a la formación que ofrecía la terapeuta que había abierto el círculo de mujeres. En ella, enseñaba la teoría y la práctica de las terapias corporales que ella usaba.

Además de esto, hice terapia personal con ella.

Con toda esta inmersión en mi cuerpo, un día vi que hacía meses de mi último ataque de ansiedad.

No obstante, aquello fue el principio de mi camino. Poquito a poco, fui aprendiendo y dando pasos en mi viaje de autoconocimiento, escuchando mi cuerpo, para llegar a la transformación completa de mi persona.

Ahora, 7 años después, soy una Nuria totalmente diferente.

En medio de este viaje, como el movimiento y la escritura (que incorporé yo al “método”) me habían ido tan bien, sentí la necesidad de compartir mis aprendizajes con el mundo.

Así, nació La escritora de tu vida. Con La escritora de tu vida acompaño a personas (sobre todo mujeres) que quieren escuchar su cuerpo para superar el dolor físico o emocional a través de la terapia de movimiento y la escritura.

YAIZA: ¿Sería posible hacer proceso de sanacion corporal mediante el baile o se trata de otro tipo de movimientos?

RESPUESTA DE NÚRIA:

En la terapia de movimiento no es fundamental bailar. Lo importante, en realidad, es desarrollar la conciencia corporal.

¿Y qué es la conciencia corporal? La capacidad de sentir el cuerpo en profundidad. Es decir, la capacidad de saber cómo se sienten tus piernas, qué hay en tu pecho o cuál es la postura que adoptas frente a una situación.


Al saber cómo reaccionas con tu cuerpo, puedes acceder a las emociones que hay reprimidas en él. Al reconocer y dar un lugar dentro de ti a esas emociones, puedes ver qué es lo que te están pidiendo.
Clic para tuitear



Por ejemplo: la rabia. Muchas personas tenemos dificultades para gestionarla porque no es un sentimiento bienvenido en nuestra sociedad.

Para reprimir la rabia, lo que el cuerpo hace es tensar la parte superior del cuerpo. En especial los hombros, brazos y manos, garganta y mandíbula.

De esta forma, evitamos golpear o gritar, que es la respuesta a la rabia que nuestros ancestros (los de la prehistoria) desarrollaron para marcar sus límites.

Al entrar en contacto con las tensiones en la parte superior del cuerpo, aparece la rabia.

De esta forma, puedes vivirla (para que el cuerpo deje de doler) y, luego, aprender a gestionarla. Es decir, cuando reconoces la rabia que sientes ante una situación, puedes decidir cómo vas a marcar tus límites.

Porque, en definitiva, el mensaje que hay detrás de la rabia es ese: marca hasta dónde quieres llegar o dar. En este artículo profundizo en la función de la rabia.

Respondiendo a tu pregunta, el baile no es fundamental. Aunque, a veces, se da, sobre todo en los talleres presenciales, donde cuento con el apoyo de la música.

En las sesiones de terapia online, trabajo con el movimiento y con el desarrollo de la conciencia corporal a través de las sensaciones que aparezcan.

Con respecto al movimiento, según la técnica que use, puede ser libre o dirigido.

Si es libre, la persona se mueve tal como le salga en ese momento. Si es dirigido, coloco a la persona en una postura concreta, generalmente estresante para el cuerpo, para que así puedan emerger las emociones reprimidas.

YAIZA: Muchas personas prefieren no hablar, incluso no escribir de las cosas que más les duele. ¿Cómo se podrían liberar emociones intensas como la rabia o tristeza mediante el movimiento?

RESPUESTA DE NÚRIA:


Para mí, la grandeza del cuerpo es que todo es sencillo cuando accedes a él.
Clic para tuitear



De hecho, las palabras con las que mis clientas definen las sesiones acostumbran a ser: sencillas y reveladoras.

Al detenerte a escuchar tu cuerpo, todo es más fácil porque, en él, no hay líos mentales. Cuando te paras a analizar tus pensamientos, hablando o escribiendo, aparecen muchas opciones.

Pero, cuando pasas esas ideas por el filtro del cuerpo, tus sensaciones te indican las que son verdaderas para ti, las que te ayudan y las que puedes cumplir.

Para conseguir ese estado, solo hay que dejarse llevar. En ese sentido, a mis clientes, les hablo mucho de la rendición.

Muchas veces nos defendemos de lo que sentimos. En general, por miedo a lo que pueda suceder si nos dejamos llevar. Hay personas que definen esa sensación como una olla a presión: creen que, si dejan salir sus emociones, algo estallará.

Sin embargo, en la práctica, ocurre todo lo contrario. Cuando te atreves a vivir una emoción con toda su intensidad, acaba desapareciendo. Ninguna es permanente. Por eso, es necesario rendirse a lo que sintamos.

Para rendirse a ellas, hay que acostumbrarse a la descarga energética que sucede cuando lloramos, gritamos, gemimos o, en general, cuando expresamos las emociones.

YAIZA: Bajo tu punto de vista, ¿Cómo deberíamos cuidar nuestro cuerpo a lo largo de una semana?

RESPUESTA DE NÚRIA:


Para mí, es fundamental que cada persona escoja lo que mejor le funciona para su autocuidado.
Clic para tuitear



En mi caso, lo que mejor me funciona es introducir el movimiento en mi vida diaria. Es decir, incluir espacios temporales en los que me alejo del ordenador y me muevo de forma variada.

¿Cómo me muevo de forma variada? Buscando diferentes opciones: bailo, practico asanas o secuencias de yoga, ejercicios de bioenergética (una de las técnicas corporales que uso), me habitúo a las sentadillas en reposo, me estiro, hago alguna carrera, camino descalza, hago que mis ojos miren a algo lejano, etc.

A parte de los movimientos, otra cosa que hago son escáneres corporales. Con los escáneres corporales te fijas en cómo están tus pies y piernas, tu pelvis, tu vientre y lumbares, el pecho y la espalda alta, el cuello y la cabeza.

Así, detecto sensaciones o emociones en mi día a día que a veces son importantes y otras son pasajeras.

De todo esto que hago, si me preguntas qué es lo esencial, te diría un ejercicio: el enraizamiento.

El enraizamiento es el ejercicio básico de la bioenergética. Su función es ponerte en contacto con tu realidad corporal, ya que te obliga a bajar al cuerpo para reconocer las sensaciones y emociones reprimidas en él.

Cuando introduces el enraizamiento en tu vida diaria, te ayuda a estar más presente y en conexión con la realidad, sin líos mentales.

Para empezar a reconocer el cuerpo, recomiendo el curso que regalo cuando te suscribes a mi página web: Primeros pasos para escuchar tu cuerpo. En él, doy ejercicios de terapia de movimiento y escritura para el autoconocimiento.

A parte del movimiento, para cuidar al cuerpo, también es necesario darle un buen combustible. A mí me gusta y me funciona la dieta vegetariana, pero prefiero no entrar en este tema porque no soy una experta en él. 

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista con Núria Gallego. Si nos quieres hacer alguna pregunta o compartir tu experiencia, estaremos encantadas de charlar contigo en los comentarios.

¿Estás listo para coger la iniciativa?

¿Has sentido ansiedad en algún momento de tu trayectoria profesional?

La ansiedad es una alarma que debemos parar a interpretar.

Para ello he diseñado este sencillo Test de Ansiedad Profesional para que puedas dar el primer paso, detectar en qué punto estás ahora.

Te espero dentro.



Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este artículo.

Y si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog, ni en el podcast, o en mi canal de YouTube.

Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.

Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.

Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.
Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!



¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola valiente! A veces nos sentimos tristes y no sabemos por qué. Otras veces, sí tenemos claro el motivo pero sentimos que la tristeza está durando mucho más de lo que nos parece normal. Vamos a hab ...

Recomendamos

Relacionado

general meditación canalizadora energía meditación conocimiento/vacío ...

Los mantras son sonidos primigenios que repetidos generan una vibración que producen un estado mental específico, estimulando y regulando el equilibrio y sanación del cuerpo.  La meditación que te propongo es una meditación de atención plena, y la llevaremos a cabo repitiendo el mantra “So – Hum” (Yo Soy). Tras la relajación inicial, centra tu atención en la respiración.  Cada ve ...

baile mujer talento ...

El baile motor de vida http://www.youtube.com/watch?v=hjHnWz3EyHs Una mujer muestra que el ejercicio diario, una alimentación saludable, el baile, la tenacidad, conjuntamente con el ánimo de vivir la llevan a lograr su objetivo, el bailar a sus casi 80 años para lograr llegar al programa de concurso de talento en Inglaterra. Es una mujer de admirar ya que logró ser ovacionada por su manera increíb ...

baile salud estiramiento ...

El Baile también es salud Los expertos están de acuerdo en señalar que el Baile además de representar para las persona que lo practican el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos, exige emoción, equilibrio y además de que requiere suficiente concentración mental para lograr la precisa coordinación del cuerpo en cuanto a su movimiento respetando tiempo y ritmo marcado por la música; por ...

Vida Saludable

Hay una evidencia creciente de que las enfermedades en el cuerpo son emociones atrapadas que nos están afectando de manera real y física. Al liberar las emociones negativas suprimidas, reprimidas y atrapadas, podemos sanar nuestros cuerpos y nuestras mentes. En este artículo vamos a ver las formas en que las emociones afectan a tu cuerpo. Aquí están las formas cómo tus emociones afectan tu salud. ...

Clases Colectivas baile vida sana

¿Cuáles son los beneficios que el baile produce a nivel físico y emocional? Te lo contamos en este artículo. El baile se ha convertido en una de las opciones preferidas de ocio y tiempo libre de muchas personas que buscan un estímulo divertido con el que romper la rutina a través de clases semanales. La película “La Tribu” protagonizada por Paco León y Carmen Machi envía este mensaje: ...

Emociones Método Feldenkrais

¿Y las emociones? Me siento atrapado en mis emociones más que en la mente. La mente en la forma en que uso la palabra, no es solamente el pensamiento. Incluye sus emociones así como todos los patrones de reacción inconscientes de tipo mental-emocional. La emoción surge en el punto en que se encuentran la mente y el cuerpo. Es la reacción del cuerpo a su mente, o podríamos decir, un reflejo de su m ...

Actividad Fí­sica baile discapacidad

El baile es una terapia de bienestar y diversión para personas en silla de ruedas que mejoran física y mentalmente. Beneficios del baile como terapia El baile es una disciplina de expresión corporal y emocional muy saludable, también las personas que dependen de una silla de ruedas para moverse de forma habitual, pueden practicar el baile a través de ejercicios adaptados para personas con discapa ...

psicología pildoras mindfulness

En esta nueva píldora Mindfulness te propongo un ejercicio para que aprendas como conectar cuerpo y mente. Habitar en el cuerpo es necesario. Cualquier camino de crecimiento y evolución incluye entre sus hitos la atención al cuerpo. Puedes realizar este ejercicio en cualquier momento y postura, siempre y cuando te detengas unos minutos? Se trata simplemente de habituarte a conectar con tu cuerpo t ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud Terapias Alternativas ...

Cuando nos hablan de equitación, lo asociamos con un deporte de élite que solo practican los más acaudalados del mundo, sin embargo, la equitación es considerado el deporte más completo por los beneficios que otorga a quien lo practica. Son múltiples los beneficios que se pueden obtener y hay algo más: es utilizado para sanar muchas dolencias de la mente y del cuerpo. Beneficios de la EQUITACIÓN B ...

yoga

Obtener y mantenerte en contacto con tu cuerpo cada día debería ser uno de tus principales objetivos para lograr un bienestar. Cada una de estas cinco posturas de yoga está diseñada para reducir el estrés, aumentar la conciencia y mantener tu cuerpo en movimiento. El Yoga implica un camino largo. Pero lo que tratamos de difundir en este blog que muchas veces menos es más, que se pueden hacer entre ...