7 mitos vs. la realidad sobre la actividad física

En el gran mundo que ofrece internet puedes encontrarte mil mitos y verdades sobre la actividad física. Recetas milagrosas, entrenamientos que te hacen perder kilos instantáneamente, productos que sin esfuerzo te hacen desaparecer la grasa o bien hacen crecer tus músculos por arte de magia, en fin…, grandes mentiras que se aprovechan de la poca voluntad de mucha gente que prefiere que todo venga “regalado” y sin requerir de voluntad ni esfuerzo alguno.



7 mitos y verdades sobre la actividad física

A continuación te enumeraremos 7 de los mitos y verdades sobre la actividad física más comunes que circulan por las redes, así, tendrás bien claro cuáles son solo creencias infundadas y cuáles sí son verdad.

1.- La dieta perfecta para: perder peso, ganar músculo, perder grasa, etc.

Qué fácil sería buscar en google la dieta para nuestros objetivos y que “tachán” apareciera así, descargarla y al lío, pues no, no te fíes de lo que encuentres por ahí.

Primero, añadir que no existe la “dieta perfecta” para un objetivo concreto, sino que la confección de una planificación nutricional tendrá que tener presente ciertos factores, tales como:
las características individuales de la persona,
el tipo de ejercicio que practica,
el tipo de vida que lleve,
posibles patologías, debilidades o dolencias a tener en cuenta.

Para encontrar la dieta perfecta se debe tener en cuenta qué tipo de alimentos funcionan mejor dependendiendo de los factores anteriores, por ejemplo, a una persona le puede ir bien la fórmula 60% carbohidratos, 20% grasas y 20% proteínas es la ideal, a otra le puede convenir un 40-30-30.

La búsqueda de la receta milagrosa que nos haga llegar a nuestros objetivos no se puede buscar en internet, ahí no encontrarás la respuesta.

Este es uno de los mitos y verdades sobre la actividad física más controvertidos, ya que te encuentras miles de dietas que prometen bajadas de peso increíbles, que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Si de verdad quieres buscar esa dieta perfecta para ti, entonces tendrás que ponerte en manos de profesionales de la nutrición, que estudiarán todos los factores anteriore y confeccionarán un plan adecuado para ti. Entonces SÍ que llegarás a tus objetivos.

2.- Para estar en forma hace falta hacer mucho ejercicio físico.

¡MENTIRA!

El primer error que se nos plantea es que se piensa que el hecho de “estar en forma” significa tener un aspecto físico determinado: tener mucho músculo, estar muy delgado/a, etc.

Lo que debe prevalecer al valorar un estado de forma es el valor cualitativo y no el cuantitativo.

Es decir, la definición de una persona que está en forma debe ser que está en unos niveles de SALUD adecuados.

En este sentido, cuando te realices un chequeo médico el resultado será positivo, además, llevar una alimentación adecuada, ser psicológicamente estable y realizar ejercicio físico con regularidad es el indicador más fiable de un buen estado de salud.

3.- Si sudo mucho significa que perderé mucho más peso.

Sentimos decirte que no es así, el sudor no está vinculado con la pérdida de peso.

La sudoración es un mecanismo de termorregulación, esto es, si una persona suda mucho es que su cuerpo está realizando un gran esfuerzo para regular su temperatura, por ello es importante una buena hidratación para que el cuerpo pueda continuar con el proceso.

Así que, los líquidos que se pierden deben reponerse, por lo tanto no influye en la pérdida de peso. Obviamente, sí influirá el tipo de trabajo en el entrenamiento, pero esto no es instantáneo, requiere un proceso y un tiempo.

4.- Pierde 2 cm de cintura en cuatro semanas.

Pues sí que se puede, pero… siempre bajo control.

Para una pérdida de peso de 1/2 kg. en una semana, una persona debe consumir unas 500 calorías menos de su metabolismo basal y además teniendo en cuenta su nivel de actividad física (existen fórmulas que calculan las calorías adecuadas para cada persona).

En función a esta reducción calórica y combinándolo con un programa adecuado de entrenamiento, sí se puede reducir hasta 2,5 cms. en cuatro semanas.

Eso sí, siempre bajo supervisión de profesionales que te indiquen cómo hacerlo de forma correcta, con el fin de no perder calidad muscular y mantener los nutrientes necesarios en nuestra alimentación.

5.- Siempre es mejor desayunar antes de realizar ejercicio físico.

A ver, siempre siempre, es una afirmación demasiado radical, ya que en ciertas disciplinas deportivas puede ser adecuado según los requerimientos que necesite el atleta.

Pero para una persona que simplemente requiere estar en forma para tener buena salud y mantener un peso controlado, es importante ingerir algo de comer antes de hacer ejercicio, más que nada porque no tiene sentido someterse a una situación de estrés teniendo en cuenta que tu cuerpo viene de estar unas 8 horas en ayuno.

6.-Los ejercicios de suelo pélvico son sólo para las mujeres.

¡Pues NO! Parece ser que muchas personas creen que esa zona del cuerpo es exclusiva de las mujeres, pero no es así. De entre los mitos y verdades sobre la actividad física este es uno a tener muy en cuenta.

Sí que es verdad que son muy recomendables para todas las mujeres ya que facilitan las labores del parto, pero existen investigaciones que advierten que los problemas por un suelo pélvico débil puede ser incluso peor en los hombres y que los ejercicios para fortalecer esa zona puede ayudar a los hombres a tener un mayor control de la vejiga y podrían disfrutar más de las relaciones sexuales.

Así que, si eres hombre, ponte manos a la obra, mejor prevenir que lamentar…

7.- La Dieta es tan importante como el entrenamiento para conseguir unos buenos abdominales.

¡Así es! Puedes someterte a sesiones interminables de absominales, pero si no llevas un control adecuado de tu alimentación, ya puedes olvidarte de la “tableta de chocolate” o “six pack”.

Además, para conseguir unos abdominales perfectos, no tenemos que centrarnos en el trabajo de estos músculos en concreto, sino enfocarnos en un entrenamiento completo de todo el cuerpo, incluyendo ejercicios aeróbicos y de fuerza, para lograr esa reducción de grasa que saque a relucir los cuadraditos famosos.

Así que, esas modas de hacer 100 abdominales al día o cosas así, olvídalas, controla tu alimentación y encuentra tu programa de entrenamiento adecuados y lograrás tus objetivos.

Conclusión

Internet nos puede ofrecer muchísimos datos sobre entrenamiento y alimentación, encontrarás miles de mitos y verdades sobre la actividad física pero ten muy presente los siguientes puntos:

son nociones generales, para todo el mundo, no se centra en tus características individuales ni tus objetivos concretos.

los milagros no existen, huye de las pastillas quemagrasa que te prometen pérdidas de peso sin tan siquiera controlar tu alimentación, y de los batidos milagrosos que buscan sustituir comidas, no hay nada como la comida de verdad.

promesas que te pueden salir caras, te pueden prometer resultados asombrosos sin apenas esfuerzos, desconfía, puede ser contraproducente y dañar tu salud.

Si de verdad quieres tener unos hábitos saludables de vida, que te permita estar en buena forma física y de paso, tener una silueta atractiva, mejor ponte en manos de profesionales, así, los resultados serán duraderos y no temporales.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte fitness entrenamiento ...

Son muchos los mitos que existen sobre el ejercicio físico y en el mundo del fitness, por tanto, es importante que la gente los conozca y los tenga en cuenta a la hora de realizar su rutina de ejercicios. La mayoría de la gente debido a su falta de conocimiento cae en el error de aceptar estos mitos como verdaderos cometiendo un gran error. Es por ello que a continuación voy a enumerar y explicar ...

Blog - Noticias Ponerse en forma actividad fisica ...

Cualquier cosa parece que es mejor que practicar ejercicio o moverse, lo relegamos a un segundo plano, siempre encontramos mitos y excusas para evitar la actividad física, debemos de cambiar este chip. Por lo general, la sociedad empieza a concienciarse de la importancia de la actividad física en su vida diaria, pero…, no es tanto la concienciación y el conocimiento de los beneficios que nos ...

deporte fitness entrenamiento ...

Seguimos con los mitos más comunes del ejercicio físico y el fitness. Aquí puedes recordar la Parte 1. 6. Las mujeres se ponen ?voluminosas? si levantar pesas. El mito por excelencia en las mujeres. Las mujeres que realicen ejercicios con pesas no van a ponerse musculosas como los hombres debido a que la testosterona es un componente clave para la construcción de músculo, y las mujeres tienen hast ...

Embarazo Entrenamiento embarazo

A pesar de los múltiples estudios que se han realizado al respecto y a la gran cantidad de influencers fitness que se han dedicado a desmentir el sedentarismo durante la gestación, muchas mujeres sienten dudas al respecto, y a pesar de no querer dejar de lado su rutina de ejercicios les preocupa perjudicar a sus bebés. La única persona que puede prohibirte realizar algún tipo de actividad física d ...

Bajar de peso

En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo. Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siemp ...

general actividad física artículos actividad física ...

Hay muchos mitos alrededor del deporte que hoy vamos a desmentir para ti. Sudas mucho, adelgazas más Es un mito que el hecho de que acabes tus rutinas siempre con mucho sudor, hace que pierdas más peso que cuando no acabas así. Esto no es algo real, ya que no está relacionado, sin embargo, cada domingo, cientos de personas en todo el mundo salen a correr extremadamente abrigados para conseguir sud ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

salud para mujer actividad actividad física ...

Existen distintas maneras en las que se puede incrementar la actividad física. Sin importar tu peso o tu forma la actividad física siempre aportará muchos beneficios a la salud, ayudará a que vivas en mejores condiciones más años. Pero los beneficios de la actividad física no se encuentran restringidos al ejercicio que se realice en el gimnasio. Una de las maneras más simples para mejorar la salud ...

consejos anabel avila consejos ...

Existen muchas teorías de entrenamiento y nutrición (cada uno con sus pros y contras) cuya efectividad en cada persona depende de muchos factores. Sin embargo, también existen muchas teorías erróneas , y muchos mitos del entrenamiento que pueden afectar tu salud y/o rendimiento deportivo. Por ello, a continuación te contamos cuáles son los cinco mitos del entrenamiento que más solemos escuchar y q ...

general actividad física actividad física y salud ...

Existen mitos a cerca de todo, pero en especial existen una gran cantidad de mitos sobre ejercicios aeróbicos. Es cierto que el ejercicio aeróbico fortalece los músculos de tu organismo. Otra de las ventajas que tiene es que puedes practicar ejercicio aeróbico durante una gran cantidad de tiempo, como por ejemplo al caminar, nadar o montar en bicicleta. El ejercicio aeróbico hace que tu cuerpo uti ...