MegaNicho Idea guardada 15 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Qué es la dieta mediterránea? Calidad de vida al estilo europeo

Muchas son las preguntas y dudas que pueden surgir con respecto a que régimen alimenticio es el mejor, o que dietas son las mejores para perder peso rápidamente. Como por ejemplo de éstas podemos encontrar: la dieta del agua o la dieta “detox” que se caracterizan por ser ambas muy bajas en calorías y carbohidratos, lo que es un error, ya que no podemos eliminarlos por completo de nuestra alimentación. Es por eso que sucede el efecto “rebote” que todos conocemos. Es por eso que en esta oportunidad te hablaré de una forma de alimentación que está en boga. Conocerás qué es la dieta mediterránea y por que deberías implementarla en tu vida. Te aseguro que te encantará.

Qué es la dieta mediterránea


Qué es la dieta mediterránea y que alimentos la componen

Esta dieta no es tan nueva como parece, sino más bien poco conocida, es por ello que a muchos les parece una novedad. La dieta mediterránea aparece como tal en 1948 como resultado de estudios realizados para descubrir la relación entre el colesterol en sangre y las enfermedades coronarias, con la alimentación y estilo de vida de diferentes países, entre ellos: Italia, Grecia, EE.UU., Japón, Holanda luego de la segunda guerra mundial. Los creadores de dicho estudio descubrieron que las enfermedades coronarias eran menos frecuentes en los países del sur de Europa y Japón, por que que dedujeron que el estilo de vida y alimentación en estás regiones eran la causa para prevenir estás enfermedades.

Luego de conocer un poco de historia de esta dieta mediterránea, vamos con lo fundamental que debemos saber sobre ella, para implementarla en nuestro estilo de vida ¿que alimentos la componen?

comida mediterránea


La dieta mediterránea se basa en incluir alimentos como los cereales integrales (arroz y trigo principalmente), los vegetales son uno de los pilares fundamentales de esta dieta, estos son mejores si se consumen los que estén de temporada y si se ingieren crudos es ideal, ya que no se pierden todas sus propiedades, como cuando se cocinan.

Las frutas de temporada son también parte fundamental en esta dieta mediterránea, los frutos secos no se quedan atrás,su consumo en esta dieta es necesario, ya que de ellos se obtiene la grasa que el cuerpo necesita para cumplir algunas de sus funciones principales.

El aceite de oliva es otra de las grasas por excelencia que se incluyen en esta dieta mediterránea. Es una grasa monoinsaturada que protege al corazón de las enfermedades coronarias.

Las fuentes de proteínas para esta dieta las obtenemos de los pescados y mariscos, en especial el pescado azul que es una fuente abundante de ácidos grasos omega 3, también se le suman el atún, las sardinas y el salmón. Por lo general en los países mediterráneos no suelen prepararlos ni fritos ni rebozados. De esa manera son más saludables.

pescados y mariscos


También te interesará: 2 Recetas De Cenas Bajas En Calorías Y Muy Sabrosas | ¡Pruebalas!

Y por último pero no menos importante, el vino particularmente el vino tinto. Esta es una bebida que se produce mucho en los países mediterráneos, y desde la antigüedad se acostumbra a beberlo con frecuencia, debido a que, además de ser un relajante y tener un sabor verdaderamente exquisito, las propiedades que aporta para la salud del corazón son considerables. Es un antioxidante y también es rico en flavonoides que generan un efecto vasodilatador conveniente para evitar la inflamación de las arterias del corazón.

Qué es la dieta mediterránea y cuales son sus beneficios

Son muchos los beneficios que adquiere nuestro organismo al consumir una dieta mediterránea, y eso es debido a que con el pasar del tiempo, nuestro cuerpo se vuelve más sano y podemos empezar a prevenir desde ahora las enfermedades degenerativas causadas por una mala o deficiente alimentación.

dieta


Al ser una dieta rica en grasas monoinsaturadas, éstas nos ayudan a reducir el nivel de colesterol LDL que puede provocar obstrucciones en las arterias del corazón.

Este tipo de dieta es muy beneficiosa para las personas que padecen de diabetes tipo 2, ya que los ayuda a controlar su nivel de azúcar en sangre.

El cerebro se beneficia del consumo de nueces, ya que son buenas para la memoria y las grasas provenientes de este fruto seco es excelente alimentos para que el cerebro cumpla con las funciones neurológicas correctamente.

El aspecto físico también se empezará a ver muchísimo mejor, ya que”al ser nosotros lo que comemos” nuestra apariencia física mejorada será un resultado de empezar a alimentarnos de esta manera.

Tendrás más energía para enfrentar el día con más ánimo y la fatiga disminuirá.
Cómo ves son muchos los beneficios de optar por cambiar a una alimentación mucho más completa ahora que ya sabes qué es la dieta mediterránea.

Y como dato curioso, esta dieta fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Espero hayas aclarado tus dudas sobre qué es una dieta mediterránea y compartas esta información con tus amigos.

También te interesará: 3 Refrescantes Recetas De Sangría De Vino Para Disfrutar En Verano!

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

articulos blog dietas famosas ...

Análisis de la dieta del sirope de arce

En la actualidad están proliferando un gran número de dietas milagro, promocionadas por 'gurús' de la nutrición que prometen una pérdida rápida de peso, a expensas de eliminar de la dieta uno o varios tipos de alimentos básicos en una dieta equilibrada, o promoviendo el consumo de un único alimento normalmente anunciado como depurativo (o 'detox'). Todas estas dietas tienen el únic ...

salud y belleza alimentación sana dieta mediterránea ...

Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

Dieta Mediterránea    Uno de los principales deseos de los seres humanos ha sido siempre el de conservar la salud. En este sentido, la alimentación puede ayudarnos a vencer o a sobrellevar mejor las enfermedades crónicas. Hay muchas evidencias científicas que respaldan el modelo de vida que establece la Dieta Mediterránea como un medio fundamental para la prevención de muchas enfermedades, así com ...

nutrición gastronomía salud ...

La dieta mediterránea proporciona una vida más longeva

La dieta mediterránea es estudio de numerosas investigaciones que ensalzan sus beneficios. Ahora, se ha sabido que esta dieta está asociada a una vida más larga. Ello se ha podido constatar por los telómeros que tienen que ver con el ADN de las personas. Así, los responsables del Hospital Brigham, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, responsables de los últimos estudios, han asociado la comid ...

DIETAS PERDER PESO

Dieta mediterránea para adelgazar, la mejor opción

La dieta mediterránea es un modelo de alimentación con patrones dietéticos pertenecientes a los países mediterráneos como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. Esta dieta  está  enriquecida con los principales grupos de alimentos Principales características de la dieta Mediterránea Alto consumo de Vegetales alto consumo en frutas, verduras, legumbres, frutos secos Pan y cereales (tri ...

Dieta Sana dieta mediterránea dieta saludable ...

Dieta: 2ªetapa ganar músculos y perder peso

Fátima Batista La 2da etapa ganar músculos y perder peso, está diseñada para vivir más sanos y en forma, esto se logra bansando nuestra dieta en una alimentación saludable. Activando la motivación, y la fuerza de voluntad para empezar rutinas de ejercicios adecuados. Por ello, quiero recomendarte una herramienta que te puede ayudar a mantener una dieta sana y equilibrada. Y es que hay que record ...

Dietas alimentación comer saludable ...

La dieta mediterránea un estilo de vida

Comprobado científicamente por la mayoría de los especialistas en nutrición, que la verdadera clave de una excelente dieta “es que esta sea variada, equilibrada y moderada”. Si la meta es querer adelgazar,  lo realmente importante es cumplir ciertas pautas en la ingesta de alimentos. Es ello hemos traído para ti esta excelente dieta que cuenta con el aval de renombradas instituciones. La dieta med ...

Blog - Noticias Consejos De Todo un Poco ...

Dieta adecuada para perder peso, ¿cómo debe ser?

Una dieta adecuada para perder peso debe reunir una serie de características para que pueda considerarse saludable, completa y equilibrada. Dieta adecuada para perder peso, ¿qué debo saber? Hoy en día podemos encontrar cientos de dietas y métodos que prometen resultados milagrosos para perder peso, pero que tras seguirlas durante un periodo de tiempo y llegar a perder peso de forma rápida y poco s ...

consejos de salud enfermedades bucodentales enfermedades cardiovasculares ...

Enfermedades bucales y ataques al corazón

El corazón nos preocupa. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y eso nos lleva a prestar especial atención a todas las informaciones relacionadas con ellas. En el post de hoy, os traemos las conclusiones de un estudio que relaciona directamente la salud bucal con el riesgo de sufrir dolencias coronarias. ¡Cuida tu boca y prevén patologías más graves! Periodont ...

nutrición consejos

Sí a la dieta sana variada y equilibrada

No hay que fiarse de las dietas que prescinden de algún alimento. Nuestra salud depende en buena medida de alimentación que llevamos a lo largo de nuestra vida. De hecho, una alimentación incorrecta contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc., incluso favorece la aparición de algunos tumores. Una dieta sana es aquella formada por alimentos que aportan una c ...

colaboraciones dieta mediterranea

Los beneficios de la dieta mediterránea

Comer es un placer y mucho más. La alimentación es una de las mejores medicinas para nuestro cuerpo. La mejor manera de curar enfermedades es prevenirlas, y por eso es fundamental cuidar lo que comemos. A menudo pensamos en los kilos o en el físico en general, y no nos damos cuenta de que la comida también es alimento para nuestro cerebro. Para muestra un botón: el profesional de póquer Daniel Neg ...