Educacion Para La Salud Idea guardada 42 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Descubre el poder de la mente en nuestra salud

 

El Poder de la Mente en Nuestra Salud

Cuando hablamos de salud en en este sitio siempre hemos aclarado lo que consideramos como tal. La salud para nosotros es un estado de total bienestar de las distintas dimensiones de nuestra vida que se relacionan entre sí al funcionar integralmente. Una correlación de todos nuestros sistemas: emocional, mental, espiritual y físico, y donde intervienen factores a nivel familiar, social y de desarrollo personal.

Así es que si has sentido que tus emociones afecten tu cuerpo, no te preocupes porque es normal, porque están íntimamente conectados la mente y el cuerpo.  Esto sucede, por ejemplo, si estás viviendo en un lugar que no te gusta, si tienes un trabajo que no disfrutas o en el que no te dan un trato justo, o si estás en una relación conflictiva. Puede que te duela la espalda, que te den jaquecas o que tengas problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente.

Por esta razón insistimos tanto en algunos de nuestros post, en el cambio en los tipos de pensamientos que tenemos a diario, nuestras emociones y actitudes. Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te pueden afectar.

poder de la mente


Sustento científico y cómo aplicarlo a nuestra vida…

Si dudas de la veracidad de las prácticas de medicina alternativa que tratan al cuerpo y la mente como un todo, te sorprenderá saber que se basan en estudios científicos que provienen especialmente de la neurociencia. Según investigaciones en esta área, el organizar los cables del cerebro permite reenganchar áreas como la corteza pre-frontal responsable de fortalecer la capacidad de reacción y la felicidad. La medicina del cuerpo y de la mente promueve una idea verdaderamente fascinante: la mente tiene la posibilidad de cambiar o modificar el cerebro, así como de controlar el funcionamiento y los síntomas del cuerpo.

Pero esto no sólo es valido en cuanto a nuestra salud física  sino también para nuestra salud mental y emocional cuando alcanzamos o trabajamos por alcanzar un grado de desarrollo personal y social deseado. Es decir, podemos utilizar nuestra mente para lograr el éxito en nuestra vida.

El poder de la mente usado a nuestro favor puede crear tantos beneficios en nuestras vida en general más de lo que imaginamos.

Analiza por un momento qué pensamientos rondan frecuentemente en tu mente y cómo podrías calificar tu estado de salud. Lo que almacenas en tu mente puede predisponerte al estrés, y éste a su vez produce algunas enfermedades. De allí que la primera parte del camino a recorrer en este tipo de medicina alternativa sea poner la mente en un estado de paz, liberarla de pensamientos negativos, juicios y prejuicios.

Partiendo de allí, podrás utilizar tu mente para alcanzar beneficios en el campo de la salud. Para lograrlo existen diferentes prácticas; unas de tipo espiritual, otras  de tipo holístico, otras que combinan el poder de la ciencia y la psicologia.

images (4)


¿Qué prácticas pueden ayudarte a cuidar tu cuerpo y mente?

Biofeedback (biorretroalimentación). Por medio del uso de algunos aparatos que te ayudan a medir el pulso cardiaco, la temperatura de tu piel y hasta la actividad de tu cerebro, tendrás la posibilidad de aprender a controlar la presión sanguínea y la tensión muscular, entre otros. También ha sido eficaz en algunos casos de incontinencia, tensión alta, dolor, epilepsia y control de ansiedad.

La visualización o imaginación guiada.  Es una técnica que usa la creación de imágenes en la mente con el propósito de curar y sanar. Por ejemplo los indios Navajo utilizan esta técnica invitando a la persona a visualizarse como un ser saludable. Así que puedes intentarlo sin temer a las consecuencias.

Meditación. ¿Crees que es posible controlar el flujo de los pensamientos en tu mente? La respuesta es sí. Lo puedes hacer a través de la meditación. No sólo te ayudará a encontrar un estado de relajación física y mental sino que te permitirá relacionarte de manera diferente con tus emociones y pensamientos. Es recomendada debido a que no tiene efectos colaterales, y por el contrario te ayudará a controlar el estrés diari0.

Musico-terapia. Desde la década de los años cincuenta la música ha sido utilizada para curar. En esa época se recurrió a los músicos para sanar a militares norteamericanos heridos en combate. En nuestros días, esta terapia se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a obtener un estado de relajación y a reducir el estrés. Pero recuerda que esta terapia no consiste en conectarse al iPod y simplemente escuchar la música que te gusta. Esta terapia consta de un procedimiento particular en el que la música es usada para entrar en estados de relajación.

Manejo de la respiración. El manejo de la respiración (los ejercicios de respiración) puede ser también útil en casos como la náusea, el vómito, la presión alta y por supuesto la ansiedad y el estrés.

Oración. Aunque el evaluar la espiritualidad en estudios científicos no es una tarea fácil de resolver, algunos estudios han logrado encontrar resultados positivos en el caso de personas con cáncer y con enfermedades relacionadas con la función del sistema inmune. Sin importar cual sea tu predilección en cuestiones espirituales, el bienestar del espíritu puede reflejarse en el bienestar del cuerpo.

La Programación Neurolinguistica ó PNL. La Programación Neurolingüística  o PNL, es un poderoso método que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio. Utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos, por ejemplo: Aprendizaje, Terapia, Manejo del estrés, Negociación, Gestión de conflictos, Eliminación de fobias, etc. Te puede enseñar como llevar tu  vida, tus negocios, tus relaciones personales de buenas a excelentes!…

Existen otras alternativas, sin embargo, te traemos algunas de las que puedes empezar a practicar ahora mismo y  con las que no pierdes nada al probar pero sí ganas mucho para tu salud.

Fuente: Vida y Salud.

Con amor,

by

Fuente: este post proviene de Educacion Para La Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Masaje Reiki Terapias ...

El poder de la pirámides

Los Egiptos entre otros nos dejaron un legado muy importante en torno al poder de las pirámides. Los beneficios de la pirámide en la salud radican en su capacidad de vitalizar mediante la estructuración geométrica de su energía. En que ayuda una sesión de terapia piramidal: Las pirámides concentran unos poderes que pueden cambiar el estado mental, físico y emocional de las personas. Equilibran tú ...

qigong/chikung chikung meditación ...

Qigong (chikung): la gimnasia de la eterna juventud

Qigong ( chikung): La gimnasia de la eterna juventud “Qigong es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental”. Gong significa trabajo o <> Por lo tanto, qigong quiere decir trabajar con la energía vital, aprender cómo controlar el fluj ...

Autoayuda salud mental

La salud mental no debería ser un tema tabú

El cuidado de la mente es tan importante que la salud mental nunca debería ser un tabú sino un objetivo vital tratado con respeto. La mente es tan importante como el cuerpo La salud mental es un pilar fundamental del desarrollo social. Sin embargo, la realidad es que todavía se sigue dando una mayor prioridad al bienestar físico, por delante incluso del propio desarrollo psicológico. Muchas person ...

psicología autoestima serenidad emocional ...

7 claves para eliminar el ruido mental

La semana pasada hablamos de los ruidos mentales. Hoy compartiré contigo 7 claves para hacer que desaparezcan, pero eso si, necesitas tener perseverancia, motivación y fortaleza para hacer cambios reales. El objetivo final es: sentirte con mayor bienestar mental y emocional. Clave 1. #.- Parar y respirar Hay algo que puedes hacer en cualquier momento del día…Parar y Respirar. Dedica uno ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Cómo cuidar nuestra salud con una buena alimentación

Salud es estar fortalecido, la herramienta que asusta a todo tipo de enfermedad. Estar saludable es un estado de bienestar físico. Tenemos y debemos estar preocupados por mejorar y cuidar nuestra salud para una mejor calidad de vida. Cómo cuidar nuestra salud con una alimentación adecuada​ Consumir alimentos saludables Es importante una dienta balanceada de frutas, vegetales, carnes, pollo, bebida ...

deporte ponte en forma psicología ...

Ejercicios para relajar la mente

El practicar alguna actividad deportiva no sólo beneficia al cuerpo, sino a la mente, proporcionando un saludable equilibrio mental que proporciona una sensación de bienestar generalizado. ¿Por qué? porque el equilibrio mental de las personas está unido a su estado físico, los beneficios mentales de una actividad física no se ven, pero están ahí, haciendo presencia. Lo que más suele visualizarse a ...

cuidado personal beneficios del deporte beneficios del deporte en nuestra mente

Beneficios del deporte en nuestra mente

Siempre se ha oído que “Mens sana in corpore sano“, y es que hay múltiples Beneficios del Deporte porque ya desde la época romana hay claras evidencias que relacionan la salud física con la salud mental. ¿Sabías que las personas que padecen alguna enfermedad mental tienen una esperanza de vida más baja que el resto de la población? Se ha demostrado que el ejercicio físico tiene efectos ...

arte y cultura

Por la salud mental

Quise hacer un post dedicado a este día: El 10 de Octubre en donde se celebra el día mundial de la Salud Mental y que a pesar de vivir en un mundo moderno, aún existen tabúes respecto a tener alguna enfermedad o trastorno mental*, o quizás algún desequilibrio menos grave en tus pensamientos y/o emociones. Y es que la influencia y el ajetreo del ritmo de vida actual que producen ansiedad y estrés, ...

yoga consejos practicas

Consejos para principiantes del yoga

La popularización de la práctica del yoga hace que se por sentado el conocimiento que pueda tener un principiante, pero como todo no basta con leer o investigar mucho, es importante hacer para entender cómo funcionan las cosas, lo mismo sucede con esta disciplina milenaria. La información da poder de decisión y fomenta la adaptación más rápida a cada situación. Si eres principiante en el yoga está ...

Salud Mental fisioterapia salud mental ...

La importancia de la Fisioterapia en la salud mental

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud men ...