El Poder de la Mente en Nuestra Salud
Cuando hablamos de salud en en este sitio siempre hemos aclarado lo que consideramos como tal. La salud para nosotros es un estado de total bienestar de las distintas dimensiones de nuestra vida que se relacionan entre sí al funcionar integralmente. Una correlación de todos nuestros sistemas: emocional, mental, espiritual y físico, y donde intervienen factores a nivel familiar, social y de desarrollo personal.
Así es que si has sentido que tus emociones afecten tu cuerpo, no te preocupes porque es normal, porque están íntimamente conectados la mente y el cuerpo. Esto sucede, por ejemplo, si estás viviendo en un lugar que no te gusta, si tienes un trabajo que no disfrutas o en el que no te dan un trato justo, o si estás en una relación conflictiva. Puede que te duela la espalda, que te den jaquecas o que tengas problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente.
Por esta razón insistimos tanto en algunos de nuestros post, en el cambio en los tipos de pensamientos que tenemos a diario, nuestras emociones y actitudes. Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te pueden afectar.
Sustento científico y cómo aplicarlo a nuestra vida…
Si dudas de la veracidad de las prácticas de medicina alternativa que tratan al cuerpo y la mente como un todo, te sorprenderá saber que se basan en estudios científicos que provienen especialmente de la neurociencia. Según investigaciones en esta área, el organizar los cables del cerebro permite reenganchar áreas como la corteza pre-frontal responsable de fortalecer la capacidad de reacción y la felicidad. La medicina del cuerpo y de la mente promueve una idea verdaderamente fascinante: la mente tiene la posibilidad de cambiar o modificar el cerebro, así como de controlar el funcionamiento y los síntomas del cuerpo.
Pero esto no sólo es valido en cuanto a nuestra salud física sino también para nuestra salud mental y emocional cuando alcanzamos o trabajamos por alcanzar un grado de desarrollo personal y social deseado. Es decir, podemos utilizar nuestra mente para lograr el éxito en nuestra vida.
El poder de la mente usado a nuestro favor puede crear tantos beneficios en nuestras vida en general más de lo que imaginamos.
Analiza por un momento qué pensamientos rondan frecuentemente en tu mente y cómo podrías calificar tu estado de salud. Lo que almacenas en tu mente puede predisponerte al estrés, y éste a su vez produce algunas enfermedades. De allí que la primera parte del camino a recorrer en este tipo de medicina alternativa sea poner la mente en un estado de paz, liberarla de pensamientos negativos, juicios y prejuicios.
Partiendo de allí, podrás utilizar tu mente para alcanzar beneficios en el campo de la salud. Para lograrlo existen diferentes prácticas; unas de tipo espiritual, otras de tipo holístico, otras que combinan el poder de la ciencia y la psicologia.
¿Qué prácticas pueden ayudarte a cuidar tu cuerpo y mente?
Biofeedback (biorretroalimentación). Por medio del uso de algunos aparatos que te ayudan a medir el pulso cardiaco, la temperatura de tu piel y hasta la actividad de tu cerebro, tendrás la posibilidad de aprender a controlar la presión sanguínea y la tensión muscular, entre otros. También ha sido eficaz en algunos casos de incontinencia, tensión alta, dolor, epilepsia y control de ansiedad.
La visualización o imaginación guiada. Es una técnica que usa la creación de imágenes en la mente con el propósito de curar y sanar. Por ejemplo los indios Navajo utilizan esta técnica invitando a la persona a visualizarse como un ser saludable. Así que puedes intentarlo sin temer a las consecuencias.
Meditación. ¿Crees que es posible controlar el flujo de los pensamientos en tu mente? La respuesta es sí. Lo puedes hacer a través de la meditación. No sólo te ayudará a encontrar un estado de relajación física y mental sino que te permitirá relacionarte de manera diferente con tus emociones y pensamientos. Es recomendada debido a que no tiene efectos colaterales, y por el contrario te ayudará a controlar el estrés diari0.
Musico-terapia. Desde la década de los años cincuenta la música ha sido utilizada para curar. En esa época se recurrió a los músicos para sanar a militares norteamericanos heridos en combate. En nuestros días, esta terapia se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a obtener un estado de relajación y a reducir el estrés. Pero recuerda que esta terapia no consiste en conectarse al iPod y simplemente escuchar la música que te gusta. Esta terapia consta de un procedimiento particular en el que la música es usada para entrar en estados de relajación.
Manejo de la respiración. El manejo de la respiración (los ejercicios de respiración) puede ser también útil en casos como la náusea, el vómito, la presión alta y por supuesto la ansiedad y el estrés.
Oración. Aunque el evaluar la espiritualidad en estudios científicos no es una tarea fácil de resolver, algunos estudios han logrado encontrar resultados positivos en el caso de personas con cáncer y con enfermedades relacionadas con la función del sistema inmune. Sin importar cual sea tu predilección en cuestiones espirituales, el bienestar del espíritu puede reflejarse en el bienestar del cuerpo.
La Programación Neurolinguistica ó PNL. La Programación Neurolingüística o PNL, es un poderoso método que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio. Utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos, por ejemplo: Aprendizaje, Terapia, Manejo del estrés, Negociación, Gestión de conflictos, Eliminación de fobias, etc. Te puede enseñar como llevar tu vida, tus negocios, tus relaciones personales de buenas a excelentes!…
Existen otras alternativas, sin embargo, te traemos algunas de las que puedes empezar a practicar ahora mismo y con las que no pierdes nada al probar pero sí ganas mucho para tu salud.
Fuente: Vida y Salud.
Con amor,
by