Descubre cuál es la importancia de la salud mental y cómo cuidarla

La importancia del cuidado con la salud mental es algo que desde hace algunos años viene siendo cada vez más difundido.

Pero, ¿sabes qué es salud mental, por qué es tan importante cuidarla y cuáles acciones tomar para eso? En este texto vamos a hablar sobre todo eso, e indicar algunas sugerencias para mantenerse bien.

¿Qué es salud mental?

En primer lugar, es preciso que nos enteremos sobre qué realmente quiere decir salud mental, puesto que es un tema que, a pesar de estar muy presente en las redes sociales, puede ser confuso para algunas personas.

Lo más importante para comprender el asunto es comenzar por la definición de salud. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Es decir, cuando afirmamos que una persona está saludable lo que estamos expresando es que las funciones de su organismo están funcionando bien.

Ahora bien, cuando trasladamos el concepto de salud para la dimensión de la mente humana pueden surgir algunas dudas, especialmente porque, al contrario de algún órgano como el corazón o los riñones, no resulta fácil identificar cómo es el funcionamiento normal o no de la mente.

Entonces, para responder a la pregunta ¿qué es salud mental?, vamos a recurrir a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la salud mental se refiere al bienestar en el que una persona desarrolla habilidades personales, logra lidiar con las tensiones de la vida, trabaja de manera productiva y puede hacer una contribución a su comunidad.

En otras palabras, en un estado positivo de salud mental una persona consigue desarrollarse como persona, maneja los problemas que se presentan en el cotidiano y consigue, además, trabajar o ejercer otras actividades, como estudiar y mantener relaciones con los demás dentro de la normalidad.

Asimismo, existen otros indicadores para evaluar la salud mental: tener un autoconcepto positivo y manejar habilidades tanto para lidiar con sus pensamientos y emociones como para construir relaciones sociales.

Luego de definir brevemente qué es la salud mental, preguntémonos sobre la importancia de cuidarla.

¿Por qué es importante la salud mental?

Una de las claves para tener salud es buscar el equilibrio, de modo que logremos una relación saludable con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con nuestros pensamientos y con las demás personas.

La salud mental es más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales, sino que implica también el cuidado continuo del bienestar y la felicidad.

En ese sentido, al tener afectada la salud mental, también las relaciones, la calidad de vida, las actividades diarias e incluso la salud física tienden a ser comprometidas.

En resumen, un buen estado mental otorga a la persona el pleno ejercicio de sus derechos sociales y de ciudadanía. También asegura las condiciones para la interacción social, lo que es una de las claves para una vida familiar más armoniosa y segura. Por lo tanto, la estabilidad mental está en profunda relación con el bienestar y con el manejo del autocontrol.

Por otro lado, así como problemas en cuanto a la salud mental comprometen otros ámbitos de la vida, las conexiones interpersonales, las enfermedades físicas, las malas condiciones de trabajo y otros problemas pueden contribuir a alteraciones de la salud mental e incluso al desarrollo de trastornos.

Indicativos de que la salud mental merece atención

Los problemas psicológicos y de personalidad también hacen que las personas sean más susceptibles a los desequilibrios mentales.

Además, las causas biológicas también contribuyen al desorden químico de las células cerebrales y aumentan la aparición de la enfermedad.

A continuación presentamos algunos síntomas que pueden indicar que algo no va bien con la salud mental de una persona:

Preocupación excesiva

Una persona con trastornos mentales también suele estar demasiado preocupada por los problemas cotidianos. Fíjese que no se trata de una preocupación natural, como cuando alguien está nervioso el día antes de un examen importante en la universidad o antes de presentarse a una entrevista de trabajo.

La preocupación es excesiva – y puede indicar que la salud mental merece atención – cuando se apodera de los pensamientos de la persona y ella no puede concentrarse para hacer otra cosa. Este puede, además, ser un síntoma de ansiedad generalizada u otra enfermedad mental.

Trastornos del sueño

Generalmente, quienes están comenzando un trastorno mental tienen alteraciones del sueño. Es decir, la persona puede empezar a dormir demasiado o sufrir insomnio, pasando varias noches sin poder cerrar el ojo.

Para que tengamos un parámetro, lo ideal es que se duerma entre siete y nueve horas al día. Cabe decir que así como la falta de sueño puede indicar un trastorno, ella puede también ser causa de otros problemas de salud.

Dificultad para concentrarse

Otro indicativo de que la salud mental está comprometida es que las personas disminuyan la velocidad con que ejecutan acciones del cotidiano y, en el trabajo, se vuelvan menos productivas. Esto se debe a que hay mucha información que el cerebro debe gestionar.

Es como si la persona comenzara a colapsar. Y todo esto dificulta la concentración en actividades como el trabajo y los estudios.

Síntomas físicos

Problemas en el cuerpo afectan la mente, pero también la mente afecta el cuerpo. En ese sentido, las enfermedades mentales también hacen que las personas tengan síntomas físicos.

Dolores de cabeza, palpitaciones, caída del cabello, sudoración, urgencia constante de orinar, entre otras situaciones pueden indicar que algo no anda bien.

Si tiene alguno de los síntomas o indicativos de un problema de salud mental, es fundamental buscar ayuda. Lo ideal es consultar a un psicólogo o psiquiatra, para que se pueda realizar un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado para el problema.

¿Cómo cuidar la salud mental?

Luego de entender qué es y por qué es importante la salud mental, vamos a cerrar este artículo presentando algunas acciones para cuidarla, como:

Dieta variada y equilibrada.

Dormir bien y tener una buena rutina de sueño.

Practicar actividades físicas.

Dedicar un tiempo para el ocio y para algún hobby.

Tener contacto con la naturaleza.

Mantener relacionamientos saludables.

Conocerse, aceptar y trabajar todos los sentimientos.

Disponerse a hacer terapia con un profesional.
Además, especialmente por el contexto de la pandemia, la OMS también recomienda mantenerse al día sobre las recomendaciones de las autoridades de salud nacionales y locales; tener una rutina diaria en la medida de lo posible; limitar la frecuencia con la que se ve, lee o escucha noticias que causen preocupación; limitar o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas; entre otras recomendaciones para cuidar la salud mental.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: Nutre

Recomendamos

Relacionado

Salud

La salud mental se refiere al estado general de cómo regulas tu comportamiento, sentimientos y pensamientos. No hay una norma para medir lo que es normal para ti frente a lo que podría ser motivo de preocupación en otra persona, pero una mala salud mental podría afectar negativamente lo bien que te llevas con tu familia y amigos, tu productividad en el trabajo o la escuela, tu interés en actividad ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Adicciones ...

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como No quiero molestar a los demás o Es asunto mío y de nadie más. El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Austral ...

general

SALUD MENTAL = SALUD FÍSICA Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, hay que aprender a no tener miedo a escucharnos, a reconocer que al igual la vida que llevamos no es la que nos gusta pero en ese momento que nos escuchamos, en ese momento entramos en comunión con nuestro ser, en ese momento puede que no cambie nuestra vida pero si la manera de verla y afrontar l ...

mujer

El ser humano es un ser integral. La salud del mismo no puede reducirse al estado fisiológico de su cuerpo. La salud mental es un tema muy amplio y que poco a poco se le está dando mayor importancia en la comunidad en general. Sin embargo, queda mucho que hacer en cuanto a difusión sobre los principales trastornos y cómo actuar desde el entorno familiar y de forma individual. Las estadísticas ind ...

Lecturas Pacientes bienestar bienestar psicológico ...

¿Por qué nos cuesta darle la importancia real a la salud mental? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, el 9% de la población sufre una enfermedad de salud mental, mientras que el 25% lo sufrirá a lo largo de su vida. Pr otro lado, la OMS también prevee que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en 2030. Entonces, ¿Por qué nos cuesta darles la im ...

Uncategorized

La salud mental es parte fundamental de la salud de una persona, por eso debemos cuidarla tanto como la física. En ocasiones no podemos controlar nuestras emociones o pensamientos, en ese caso conviene consultar con un especialista, mientras tanto, podemos seguir una serie de sencillos consejos para tener una salud mental eficaz. Salud mental y psicología Dormir ocho horas diarias de manera conti ...

mundo psicología salud mental sexualidad

La sexualidad, entendida como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada persona en función de su sexo, es un pilar básico en la salud mental. Asimismo, el constructo también hace referencia al apetito sexual y a los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende la salud mental como un est ...

bienestar consejos salud ...

Cuidar y mejorar la salud mental es una tarea importante que requiere tiempo y dedicación. Aquí hay algunas recomendaciones que pueden ayudar: Mantener una dieta saludable y equilibrada: Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para la salud mental. Asegúrese de incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. La dieta y ...

articulos de psicologia autoayuda ansiedad

Experimentar sentimientos ocasionales de nerviosismo, preocupación o miedo es normal, especialmente cuando surgen en respuesta a situaciones estresantes, desconocidas o desafiantes. Sin embargo, los sentimientos de nerviosismo frecuentes, regulares, intensos y duraderos (casi a diario durante 6 meses) pueden indicar un trastorno de ansiedad subyacente, especialmente cuando interrumpen la capacidad ...

nutrición relación entre la dieta y la salud mental

La buena nutrición y una dieta equilibrada siempre se han asociado con la salud física. Sin embargo, las investigaciones recientes están demostrando que la alimentación también puede desempeñar un papel en la salud mental y el bienestar. Se trata de un tema importante para cualquiera interesado en mantener una buena salud mental, ya que los efectos de una mala alimentación pueden ser muy amplios. ...