Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
¿Qué son las palomitas de maíz?
Pues las palomitas no son más que granos de este cereal, de maíz, que tienen la capacidad de explotar si los tostamos o los exponemos a una fuente de calor un determinado periodo de tiempo.Lo que sucede cuando las palomitas de maíz explotan es que se rompe su cáscara. Y como tienen humedad dentro, el efecto que se produce es que se expande esa sustancia esponjosa y blanca que después está tan rica.
Vale, si las palomitas de maíz simplemente son granos de maíz no tendrían que ser perjudiciales ¿verdad?
¿Las palomitas de maíz son buenas o malas?
Las palomitas pueden ser muy nutritivas y pueden hacer mucho por tu salud.Polifenoles de las palomitas
Hace poco se ha llevado a cabo una investigación en la Universidad de Scranton en Estados Unidos: Michael Jr, G. (2013). Analysis of Popcorn for Antioxidant Capacity and Identification of Polyphenols (Doctoral dissertation, University of Scranton), del que se desprende que las palomitas de maíz pueden ser una gran fuente de polifenoles antioxidantes.
Los investigadores pudieron encontrar hasta 300 mg de polifenoles por ración de palomitas. Y sin embargo, solo encontraron 114 mg en una ración de maíz dulce. Y como media, en una ración de frutas se encuentran 160 mg. Así que como ves, el contenido de polifenoles antioxidantes es mucho mayor en las palomitas de maíz.
Aunque no te equivoques, las palomitas de maíz no pueden sustituir ni a las frutas ni a las verduras.
Pero esta propiedad puede quedar totalmente arruinada y las palomitas que tú te comes, lejos de tener polifenoles antioxidantes se pueden estar cargando tu salud.
Problemas de las palomitas
No son lo mismo las palomitas de grano natural que las que compras para hacer en el microondas.
Y tampoco es lo mismo dependiendo de que condimentos utilices para cocinarlas. Si usas más aceite de la cuenta para saltearlas en la sartén, si utilizas mantequilla en lugar de aceite para darles sabor, si eres muy generoso con la sal o con el azúcar, o peor aún, si las haces con caramelo. Eso se puede estar cargando el valor nutricional de tus palomitas.
Normalmente las palomitas que compramos, ya las compremos explotadas o las compramos para hacerlas explotar en casa, tienen un montón de aditivos y de conservantes. Por no hablar de que la dosis de sal que suelen tener es exageradísima. Además suelen llevar mantequilla para intensificar su sabor. Vamos que las destrozan.
Las palomitas de maíz saludables
Pero si a ti te gusta disfrutar de las palomitas tengo buenas noticias, las podemos hacer de forma muy saludable.
Eso sí, en vez de comprar estas palomitas procesadas lo que vas a tener que comprar es un paquete de granos que no hayan sido procesados, granos de maíz natural. No esperes encontrar estos granos naturales en el súper mercado, vas a tener que ir a una tienda de semillas.
Los granos de maíz son muy económicos y vas a poder disfrutar de todos los beneficios de las palomitas sin sus perjuicios.
Y una vez que ya tengas en casa tu paquete de semillas de maíz vas a tener que cocinarlas de forma más saludable. ¿Cómo lo tienes que hacer? Pues es muy fácil.
¿Cómo hacer las palomitas saludables?
Simplemente tienes que poner una sartén en el fuego con un poquito de aceite cubriendo la base.Cuando el aceite esté caliente añades tus granos de maíz sin que queden apelotonados, que queden sueltos. Recuerda que van a explotar.
Tapamos la sartén dejando un pequeño hueco para que salga el vapor.
No tardaremos mucho en escuchar las primeras explosiones. Cuando las empieces a escuchar baja la temperatura del fuego para aprovechar el calor pero sin quemar las palomitas.
Y en el momento que dejen de escuchar explosiones lo retiras del fuego.
Para que no queden tan insípidas le puedes añadir un poquito de sal, pero un poco no es cuestión de volverse locos.
¿Las palomitas engordan?
Si haces las palomitas naturales, con poco aceite y poca sal, tengo buenas noticias para ti.Una taza de palomitas tiene solamente 30 calorías.
5 veces menos que la misma cantidad de patatas fritas, y además son ricas en fibra.
Así que si quieres de vez en cuando sí te puedes permitir el antojo de las palomitas, pero no compres palomitas procesadas, siempre naturales.