Este fin de semana fue dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense que se realiza en San Diego, California, que las palomitas de maíz poseen una concentración de polifenoles antioxidantes mucho mayor que las frutas y las verduras, por lo que ascienden a uno de los primeros puestos en el ranking de alimentos saludables, uno de los "snacks" más consumido en las salas de cine.
Dicha investigación lo lideró Joe Vinson, científico de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, quien analizó también los componentes nutritivos de otros alimentos, como el chocolate y las nueces, su estudio encontró que una porción de palomitas de maíz provee hasta 300 mg de polifenoles, comparado con una ración de maíz dulce que contiene 114 mg y una de frutas unos 160 mg.
La gran concentración de polifenoles en las palomitas de maíz es debido a la poca agua que posee este alimento, las frutas contienen casi un 90% agua, mientras que las palomitas de maíz solo un 4% agua. Esta cualidad saludable se encuentra en la cascarilla marrón, esa que casi siempre se pega en la garganta o que queda atrapada entre los dientes, también rica en fibra.
La importancia que tienen los polifenoles como antioxidantes es que contribuyen a mejorar nuestra salud, ejercen acción positiva en el organismo al neutralizar los radicales libres, al prevenir enfermedad cardiovascular, cáncer y osteoporosis, por ello es indispensable estar más presentes en nuestra dieta. Generalmente cada día ingerimos de 50 a 800 mg presentes en diferentes alimentos, lo ideal sería algo más de esa cantidad.
Vinson y sus colegas aclaran "estos hallazgos no son una invitación a dejar de comer frutas y verduras, maravillosos alimentos que además de antioxidantes proveen importantísimas vitaminas y minerales para nuestro organismo"
Como prepararlas para que sean saludables
Y sugieren que a la hora de elegir una golosina saludable, las palomitas de maíz son la mejor opción, eso si que de nada sirve pensar en antioxidantes en ellas si se les añaden grasas insanas, mucha sal o azúcar, por lo que no son adecuadas las bolsas que venden listas para meter en microondas, pues contienen un 43 por ciento de grasa, casi el doble de las que se preparan en casa, por lo que la mejor forma de consumirlas es cocinarlas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva sin añadirles sal o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente.
Imagen tomada de Saber que...