comunidades

La depresión: qué es y cuáles son sus síntomas

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo

La ciencia médica y la psicología siempre se han mostrado interesados en estudiar el fenómeno de la depresión que es un mal que aqueja a unos 300 millones de personas alrededor del mundo. Durante muchos años, se asoció el padecimiento de la depresión con la tristeza profunda o melancolía, sin embargo, la depresión es mucho más que un sentimiento de abatimiento y debe ser considerado con mucha seriedad, pues las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas, e incluso mortales.

Depresión síntomas y características

La depresión afecta a las personas independientemente del estado de ánimo provocado por las situaciones enfrentadas en la vida cotidiana. Es absolutamente normal que, como consecuencia de algún evento experimentado, tal como la muerte de un ser amado o la pérdida del empleo, te sumerjas en un estado de desánimo, de tristeza o desesperación profundas. Dichos estados no constituyen un cuadro de depresión en sí. Esta se presenta cuando la sensación de desolación se extiende en el tiempo sin que, quien la sufre, encuentre la manera de salir adelante y superar el obstáculo que la vida le ha presentado.

Algunos de los síntomas más recurrentes que puedes identificar con la depresión son los siguientes.

Pérdida del interés y de la capacidad de disfrutar.

Disminución de la energía que conduce a una disminución de la actividad física e intelectual.
Junto con los anteriores síntomas, un gran número de personas también experimentan.

Ansiedad.

Alteraciones del sueño y también del apetito.

Sentimientos de culpa y baja autoestima.

Problemas para concentrarse e, inclusive, otro tipo de síntomas todavía sin explicación médica.
Dependiendo de la duración y la frecuencia de los episodios, la depresión se puede clasificar en leve, moderada y grave. Si sufres de incidentes leves, seguramente podrás continuar con tus actividades diarias, mientras que si padeces eventos graves te verás, con seguridad, imposibilitado de realizar tu vida cotidiana, viéndote obligado a suspender el trabajo o los estudios y afectando también las relaciones interpersonales en forma severa.

La duración del estado depresivo es un factor determinante para precisar si se trata de un simple episodio de melancolía o si, en efecto, sufres de una depresión. Pasadas dos semanas ininterrumpidas en las que se encuentren presentes uno o varios de los síntomas descritos anteriormente, se puede sospechar que nos encontramos frente a un cuadro de depresión.

Existe también el trastorno afectivo bipolar, en el que quien lo padece atraviesa por períodos maníacos y depresivos, intercalados por momentos en los que presenta un estado de ánimo normal. La manía se puede identificar cuando la persona se muestra irritable, hiperactiva, con una autoestima excesiva o cuando utiliza un desproporcionado y desordenado número de palabras en una simple conversación.

Este es, tal vez, el padecimiento depresivo más difícil de identificar debido a los momentos normales por los que atraviesa el individuo y, por tanto, el que exige de un mayor nivel de atención para poder intervenir a tiempo.

Depresión como saber si tengo el padecimiento

Las características de la depresión incluyen uno o varios de los siguientes estados de ánimo.

Sentimiento persistente de ansiedad, tristeza o vacío.

Pensamientos pesimistas o de falta de esperanza.

Sentimientos de impotencia, culpa o inutilidad.

Desinterés en las actividades cotidianas y en los pasatiempos.

Falta de energía, fatiga o sensación de que uno es más lento.

Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

Dificultad para dormir, despertar temprano o, por el contrario, dormir mucho más de lo acostumbrado.

Modificaciones del apetito y, posiblemente, también del peso.

Recurrencia de ciertos dolores e incomodidades, como dolores de cabeza, problemas digestivos, calambres… sin que tengan un origen físico y que no mejoran aplicando los tratamientos habituales.

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, con la posibilidad de haber cometido intentos de suicidio.

Constante sensación de inquietud o irritabilidad.
Además, debes saber que existen otros padecimientos muy específicos que ocurren bajo ciertas circunstancias claramente definidas. Dentro de esta categoría se encuentran:

Trastorno afectivo estacional: es un tipo de depresión que ocurre cuando llegan ciertas estaciones, principalmente el otoño o el invierno, pero que desaparece con el advenimiento de la primavera o el verano.

Depresión perinatal: les ocurre exclusivamente a las mujeres en estado de gestación o ligeramente después del alumbramiento. También se conoce como depresión posparto.

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo o TDDEA: es un padecimiento que ataca a niños y adolescentes. Quienes presentan esta afección atraviesan episodios frecuentes de intensa irritabilidad y mal temperamento que puede incluso llegar a la expresión de enfados muy violentos.

Preguntas frecuentes:


¿Es igual la depresión en todas las personas?

Las personas sufren la depresión de diferente manera dependiendo del sexo, la edad y la circunstancia de vida. Hombres y mujeres tenemos una biología un tanto distinta, lo cual provoca que las mujeres sufran en mayor número de este padecimiento.

¿La depresión es tratable?

La depresión, al igual que muchos otros padecimientos de su género, cuenta con exitosas formas de tratamiento que pueden incluir psicoterapias, medicamentos o una combinación de ambos.

¿Puedo salir de un estado depresivo por mi propia cuenta?

En definitiva, lo más responsable ante un cuadro de depresión es que acudas a un profesional capaz de hacer un diagnóstico certero y ofrecerte la terapia adecuada para tu caso particular. No obstante, existen algunas acciones que puedes ejecutar y que, con seguridad, contribuirán a mejorar tu condición. Entre ellas están:

1; Mantenerse en actividad y hacer ejercicio.

2; Pasar tiempo con otras personas y, de ser posible, hablar con ellas acerca de la manera en la que te sientes

3; Evitar la automedicación.

4; Seguir el consejo de personas que te conozcan bien para tomar algunas decisiones.

Conclusiones

Estas, entre otras, son formas muy eficaces para superar, conjuntamente con el tratamiento prescrito, el estado de depresión.

Ahora que tienes mayores posibilidades de identificar la depresión y que es, cuentas con mejores herramientas para combatirla en caso de que se te presente a ti mismo, tus familiares o amigos. Jamás olvides que es un trastorno emocional frecuente, por fortuna pasajero en la mayoría de los casos, y que la gran mayoría de las personas hemos experimentado al menos una vez en la vida.

imagen

Contenido extra

La depresión que es


Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Suelen ser identificadas como iguales, pero se equivocan. Tristeza y depresión no son lo mismo. Solo una de ellas podría causar tanto daño que sería necesario buscar ayuda psicológica. La tristeza se suma a la alegría, al miedo, a la ira, al asco y a la sorpresa, como una de las seis emociones básicas en hombres y mujeres. La depresión es una psicopatología. La depresión puede ser consecuencia de ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva actitud ...

La depresión es una enfermedad  común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual sus síntoma ...

Salud

La depresión a menudo se puede confundir con una forma de caracterizar una emoción, en lugar de un problema de salud mental. Trivializa a quienes padecen el trastorno, un verdadero desequilibrio químico que crea circunstancias negativas y difíciles fuera de nuestro control. Debido a que todo puede parecer complicado, las definiciones se funden entre sí, a menudo es un desafío saber cuándo buscar a ...

Blog Psicologia

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN Y QUÉ SE PUEDE HACER? La depresión es el problema más frecuente y es un trastorno del estado de ánimo que conviene diferenciar de la tristeza normal: mientras la tristeza es un estado transitorio ante una situación concreta, la depresión presenta mayor duración y tiene mayor intensidad, afectando además a varias áreas vitales (familiar, laboral, social,etc). Además la depresi ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

consejos salud combatir la depresion ...

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificult ...

Trastornos Depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...