Deporte.¿ De verdad es tan bueno para la salud?

Deporte.¿ De verdad es tan bueno para la salud?


La práctica deportiva competitiva, en general, implica el uso del cuerpo para llevar a cabo un gesto técnico específico con el objetivo de superar el resultado del oponente. El deporte de competición, entonces, tiene como primer fundamento la confrontación.

¿Que significa deporte?

Etimológicamente “deporte” significa “desahogo, recreación, diversión, y ya sea mas competitivo o menos, incluye siempre la utilización del propio cuerpo.

¿Cual es el verdadero papel del cuerpo en el deporte?

Para que el deporte, mas o menos competitivo, pueda ser practicado de la mejor forma posible, se requiere una optima forma física es decir sana y  funcional.

El gesto deportivo, mejora con el entrenamiento, que es la repetición exagerada del mismo movimiento; el mismo movimiento repetido más veces sobrecarga la articulación; la articulación sobrecargada produce estrés muscular,  el cual induce el cuerpo a codificarlo como dolor, etc…

¿El deporte es de verdad tan bueno para la salud?

Mi pregunta es puramente provocadora y yo mismo, en primera persona, soy promotor de deporte y practico la actividad deportiva: pero con la utilización de muchos “peros”.

Una frase que utilizo muy a menudo y que puede consolidar mi candidatura en  favor del deporte es: “mejor que una vida de sofá es cualquier deporte”.

Me he decidido escribir este artículo porque muchas veces me hicieron esta pregunta acerca de cuál es la práctica deportiva más indicada para el paciente, evitando recaer en la misma sintomatología dolorosa.

Bien, yo no tengo una respuesta segura y cierta, porque el problema no consiste en la práctica deportiva en sí misma, más bien en la conciencia individual de saberse mover según las reglas fisiológicas y biomecánicas que nuestro cuerpo nos enseña. 

Lo que puedo aconsejar y lo hago en voz alta es realizar preferiblemente un deporte simétrico a uno asimétrico.

¿Como me preparo para realizar un deporte o ejercicio?

Llegamos al elemento clave de la cuestión,practicar cualquier deporte sin ser conscientes  de nuestro propio cuerpo y de sus capacidades, no es un pecado capital pero si un gran error.

Voy a intentar despejar dudas con un ejemplo práctico: si comparamos nuestro cuerpo con un vestido de fiesta muy limpio y bonito y  Suponemos también que el deporte en este caso es una tarea como por ejemplo el ordenar el trastero.

¿Como estará nuestro vestido después del trabajo? ¿Aun estará impecable y bonito? !No creo!

¿No sería mejor, usar ropa adecuada para cada tarea?

Por lo tanto si nuestro cuerpo estuviera preparado para desarrollar la actividad deportiva consciente, podríamos reducir su sobrecarga innecesaria. 

¿Como mejoro el conocimiento del propio cuerpo?

Saber moverse, es la base del éxito de cualquier actividad física y para hacerlo, se tiene que tener la justa conciencia de uno mismo físicamente y para tener esto debemos ante todo que ejecutar  ejercicios que puedan propiciar que tome consciencia de mi estado y solo después acometer cualquier actividad deportiva.

Un ejemplo simple puede ser este: 

Quedaos quietos  en este mismo instante; dejar que solo la respiración y los ojos puedan moverse.

¿Sabéis exactamente en que posición estáis?

¿La espalda está bien colocada?

¿Vuestro peso esta justamente balanceado sobre ambas piernas?

Hmmmmm, a mi me surge alguna duda ¿ que tal vosotros?

Un gesto banal como la lectura requiere una gestión del cuerpo ya articulada en varios frentes. Entonces os pregunto, cuando corréis, movéis pesos, tiráis patadas a una pelota o golpeáis la pelota con una raqueta, ¿sabéis que hace verdaderamente vuestro cuerpo? ¿Lo estáis verdaderamente respetando y utilizando según sus reglas?

No quiero extenderme  más sobre este tema, porque es un argumento que necesitaría quizás una exposición mucho mas desarrollada y podría resultar aburrido, el propósito es solo  atraer la atención sobre nuestro cuerpo, que a mí, me gusta definir, como el vestido más hermoso que tenemos.

Así pues, os dejo con algún vídeo de ejercicios propioceptivos para desarrollar un poco esta consciencia corporal.

Importancia del trabajo de propiocepción en el deporte

El trabajo propioceptivo es muy importante en la práctica deportiva como prevención de lesiones y optimización de la respuesta muscular y articular.

Conclusión: deporte sí pero con conciencia del movimiento y si comienzas a practicar algún deporte asegurate de conocer a un Fisioterapeuta.



Takeshi- Centro de terapias naturales

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

fitness deporte salud

A priori esto parece una pregunta absurda. Esta clarísimo que el deporte es muy beneficioso para nosotros. Pero como siempre digo el concepto de hormesis está presente en todo, es decir, cualquier cosa en exceso puede ser perjudicial y el deporte no va a ser menos. Tras las muertes producidas en corredores de larga distancia en los últimos meses, Paul T. Williams (Universidad de California) y Paul ...

general actividad física artículo ...

Fuente: Dominio público El deporte comporta ciertos riesgos para el organismo puesto que lo sometemos a un estrés físico y psíquico al que hay que adaptarse. Con el fin de evitar y prevenir estos riesgos, ha de realizarse una valoración del estado de salud, previa a la realización de la actividad deportiva, para confirmar la aptitud física y que ponga en evidencia cualquier circunstancia o pato ...

general

    Actualmente, nos encontramos bombardeados por multitud de información procedente de los diferentes medios de comunicación. En muchas ocasiones, ésta es incluso antagónica. Por ello, hemos de tener un exhausto cuidado a la hora de valorar con qué información nos quedamos y cuál elegimos rechazar. Uno de los conceptos que más se repiten es que el deporte es salud. Intentaré, desde mi experiencia ...

deportistas apetito sexual colesterol ...

Aquí estamos otra vez, deseando empezar otra semana más! Feliz Lunes a todos! Cada vez veo más runner (corredores) por la calle. ¡Vaya por donde vaya, te encuentras gente corriendo¡ ¡ Algunos con un ritmazo increíble ¡ y otros como yo, con un trote “cochinero”, penoso¡ Lo cierto es que lo importante es practicar algún deporte, y MOVERSE¡ Hay un refrán que dice “mente sana y cuerp ...

general actividad física

La práctica de deporte siempre debe ir de la mano de la salud puesto que para un perfecto desempeño deportivo, el deportista debe sentirse bien físicamente. El deportista debe de tomar decisiones que potencien su propia seguridad y confianza. Una de las decisiones más importantes es la contratación de un seguro de salud. Una decisión que es positiva en la práctica de cualquier disciplina deportiva ...

activa movimiento consejos para hacer deporte ...

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es indescriptible, sobre todo después de un duro entrenamiento. Además, poco a poco notaremos como nuestra salud va mejorando: tendremos más resistencia física, nos cansaremos mucho menos y dormiremos m ...

hidratación nutre agua ...

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por incorporar el deporte a su rutina diaria. Existe mucha información en cuanto a la nutrición más adecuada para deportistas. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de una buena hidratación durante y después de la práctica deportiva. Veamos pues por qué es tan importante una correcta hidratación. El agua y nuestro cuerpo El agua ...

Blog - Noticias Ponerse en forma adicción al deporte ...

Como cualquier adicción, la adicción al deporte convierte este gran aliado para la SALUD en un enemigo poderoso para ella. Practicar ejercicio físico es esencial en nuestra vida, debe formar parte de nuestro hábitos y ser una necesidad más. Pero, como cualquier cosa en exceso, puede convertirse en algo negativo. Lamentablemente, en la sociedad de hoy en día, abunda mucho más el defecto de ejercici ...

blog salud deporte ...

La quiropráctica y el deporte son un tándem que se complementan a la perfección. Sea cual sea la actividad física o deporte que se practique, la columna vertebral se somete a un gran esfuerzo, por lo que debemos garantizar que estará preparada para ello. Asimismo, pueden producirse malas posturas que afectarán a su funcionamiento óptimo. Muchos deportistas de competición reciben ajustes quiroprác ...

general actividad física actividad física y salud ...

No es de ahora que el deporte a la salud brinda muchos beneficios no solo en lo físico sino también  para la calidad de vida, la salud,ayuda a relacionarse con personas de la misma edad y olvidar las preocupaciones. También vemos que no es de ahora, qué cantidad de niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad por causa de la mala alimentación y el sedentarismo, y que el ejercicio regular ay ...